Alimentos Con Idea guardada 5 veces
La valoración media de 21 personas es: Excelente

Alimentos rojos y sus beneficios como parte de una dieta saludable



Llegan a ser muchos los beneficios otorgados por las frutas y verduras. Siendo los responsables de estas propiedades sus componentes y nutrientes, incluyendo lo que se conoce como fitonutrientes o fitoquimicos. Estos últimos son los pigmentos que proporcionan los colores tan característicos a los alimentos. Un ejemplo, es que los alimentos rojos deben su pigmentación al licopeno; y en menor medida a las antocianinas. Sin embargo, esta última también llega a dar una coloración azul y purpura a los alimentos.

ALIMENTOS ROJOS


Mas allá de la pigmentación que otorga a los alimentos, el licopeno es un carotenoide que puede llegar a prevenir la aparición de enfermedades crónicas, como el cáncer, la hipertensión, los problemas cardiovasculares y neurodegenerativos, entre otros; los cuales están relacionados con el estrés oxidativo. Siendo los antioxidantes, como el licopeno, capaces de mitigar su efecto dañino.

También se debe resaltar que el licopeno es una sustancia liposoluble o soluble en grasas. Es por esta razón que se recomienda combinarla con grasas para favorecer su absorción. Una forma sencilla de hacerlo es combinando sus fuentes con un poco de aceite de oliva, especialmente en las ensaladas.

Por su parte, las antocianinas también han demostrado tener efectos terapéuticos debido a sus efectos antioxidantes. Esto incluye la reducción de problemas coronarios, propiedades antiinflamatorias, mejoramiento de la agudeza visual, entre otros. Estudios también han llegado a señalar que las fracciones de antocianinas provenientes del vino pudieron atrapar a los radicales libres e inhibir la oxidación de las lipoproteínas.

Entre los alimentos rojos más saludables se encuentran las frutas como la fresa, manzana roja, cerezas, sandía y granadilla. En referencia a las verduras rojas se pueden mencionar a los tomates, rábanos, pimientos rojos y las beterragas.

Alimentos rojos y su capacidad para combatir enfermedades

Fresas

La fresa es una de las mejores fuentes de vitamina C, superando a muchas frutas cítricas. Una investigación publicada por la “Journal of Agricultural Food Chemistry” revelo que un extracto de fresa de 9.5 mg/ml de concentración pudo proteger a las células de los rayos ultravioletas. Además, se piensa que esta fruta puede prevenir el cáncer, ya que evita el deterioro del ADN.

Manzanas

Según un estudio hecho por la “Ohio State University”, consumir una manzana al día puede reducir el colesterol malo, hasta en un 40%. Por otro lado, la Iowa Women’s Health Study, concluyó que existe una relación entre el consumo de las manzanas y la reducción del riesgo de mortalidad por enfermedad cardíaca. Esta conclusión se hizo después de hacer un seguimiento a más de 34.000 mujeres posmenopáusicas, durante 18 años.

Se debe señalar que este es uno de los alimentos rojos que debe ser consumido crudo y con cascara. De esta manera, se logra preservar la mayoría de sus antioxidantes.

Sandia

La sandia es una fruta que parece tener la capacidad para prevenir las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión. Esto ha sido demostrado por investigadores estadounidenses. Según sus investigaciones, la razón principal de esta capacidad es su contenido en aminoácidos como la L-arginina; un poderoso vasodilatador.

También se debe remarcar que esta fruta al estar constituida por un 93% de agua, ayuda en la hidratación. Por otra parte, su contenido en potasio es capaz de prevenir la retención de líquidos.

Arándanos

La “University of Scranton”, en Pensilvania, señalo que el consumo de 3 tazas de jugo de arándanos al día ayudo a elevar los niveles de colesterol HDL o bueno, hasta en un 10%. Asimismo, se mencionó que estos pequeños alimentos rojos podían llegar a reducir la aparición de enfermedades cardíacas en un 40%. Estas bayas también parecen tener la capacidad de prevenir la ateroesclerosis, al evitar que se forme placa en las arterias.

Granadas

La granada es muy conocida por tener la capacidad para combatir las células cancerígenas y logran reducir la metástasis. También se debe tener en cuenta que las granadas contienen una gran cantidad de fibra, promoviendo la regularidad.

Tomates

Científicos de la “Tufts University” realizaron un estudio que demostró la capacidad del licopeno para reducir el riesgo de padecer una enfermedad coronaria. Siendo los alimentos rojos, como el tomate, las principales fuentes de esta sustancia.

Los tomates también parecen tener la capacidad para prevenir la descomposición celular y el envejecimiento. Sin embargo, se recomienda consumir este alimento cocinado. De esta manera se asegura la mayor biodisponibilidad del licopeno.

Pimientos rojos

Este alimento contiene hasta tres veces más vitamina C que una naranja. También se considera que el pimiento rojo es capaz de combatir la inflamación y el dolor, en vista a sus propiedades analgésicas.

Una publicación hecha en la “American Journal Of Clinical Nutrition” señala que este alimento puede prevenir la anemia. Esto se debe a su capacidad para fomentar la absorción del hierro en los alimentos. También llega a ser rico en magnesio y vitamina B6, por lo que ataca el insomnio y disminuye la ansiedad.

Beneficios de los alimentos rojos

En vista de que los alimentos rojos son ricos en licopeno, son bastantes saludables por tener propiedades antioxidantes. Algunos de sus posibles beneficios son:

Puede tener efectos protectores contra diferentes tipos de cáncer (pulmón, estomago, próstata, cuello uterino y mama).

Los fitoquímicos rojos pueden mejorar la circulación de la sangre.

Estimulan el óptimo funcionamiento del sistema inmunológico.

Eliminan las sustancias toxicas del organismo.

Promueven un mejor estado de ánimo.

Protegen la piel de los rayos del sol.

Retrasa el envejecimiento.

Evita las enfermedades neurológicas.

Este articulo es de Alimentos con.

Fuente: este post proviene de Alimentos Con, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Dieta Nutrición

Beneficios de los alimentos según su color

Conoce cómo los colores de los alimentos te benefician ¿Sabías que los alimentos pueden aportarte cierta cantidad de beneficios según su color o pigmentación? Pues sí, aunque suene extraño y poco creíble, los colores pueden aportar una variedad de propiedades buenas para la salud. Existen 6 grupos diferentes de colores en el reino vegetal, anota cuales son y mientras consumas alimentos variados d ...

anemia glóbulos rojos palidez ...

Beneficios de consumir alimentos con hierro

Nuestra hemoglobina, que se encuentra en los glóbulos rojos, posee tres tercios de hierro del total de nuestro organismo, por ello es tan importante consumir el hierro diario para evitar complicaciones. Lo podemos encontrar en las carnes rojas, los vegetales de hoja verde y las yemas de huevo, entre otros alimentos. Se recomienda no consumir esos alimentos junto con café, té, calcio o vino porque ...

Naturaleza viva Remedios Naturales alimentación ...

Regeneración rápida de cartílago dañado, alimentos y una dieta saludable

Unas de las zonas más sensibles para dañarse los cartílagos son las rodillas, especialmente por quienes realizan actividades diarias muy bruscas, como los deportistas, pero también afecta con el paso de la edad. A tener muy en cuenta la artritis en otras zonas que se ven afectados los cartílagos: tobillos, rodillas, muñecas, codos, y hombros. Es una enfermedad bastante conocida  que afecta especia ...

Vitaminas

Beneficios de los frutos rojos o frutas del bosque

Consumir frutas rojas es una manera excelente y muy sabrosa de mantener nuestro organismo en su máximo nivel de salud. Estos tipos de frutas se suelen llamar así debido al típico color que suelen tener, pero también es posible referirse a ellas como frutos del bosque o frutas silvestres. Muchas de estas deliciosas frutas del boque están disponibles a lo largo de todo el año, sin embargo hay algun ...

salud nutrición grasas saludables ...

Omega 3: Alimentos y beneficios

Los ácidos grasos Omega-3 pertenecen al grupo de grasas saludables y necesarias, ya que nuestro cuerpo no los genera por sí mismo y necesita su aporte gracias a alimentos que lo contengan, como los pescados, algunos vegetales y algunos frutos secos como las nueces. Toda alimentación sana necesita de grasas para que sea completa, y las grasas Omega-3 ejercen una función indispensable en nuestro org ...

general adelgazar beneficios de los alimentos por color ...

Cromonutrición: los beneficios de los alimentos según sus colores

La cromonutrición sea quizás una forma de alimentarse de las menos conocidas, pero no es otra cosa que comer los alimentos, sobre todo vegetales (frutas y verduras) según los colores teniendo en cuenta las propiedades que aportan. Es una forma muy divertida y creativa de planificar nuestros menús, puesto que a través de la cromonutrición podemos completar nuestras terapias de color, o lo que es lo ...

superalimentos beneficios de la soja quinoa ...

10 Super alimentos, sus beneficios y por qué incluirlos desde YA en nuestra dieta

Mourner/Flickr A medida que vamos cumpliendo años nos va importando más y más cuidarnos no sólo por fuera, sino por dentro. Nuestro cuerpo tiene memoria y no hay debate en esto: somos lo que comemos. Al menos en una gran parte. Por eso hoy quiero hablaros de un tema que sé que os va a gustar. Los llamados Super alimentos. En concreto, 10 alimentos que, según he leído recientemente, son ya cataloga ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

Alimentos para una dieta balanceada y saludable

Algunos de los alimentos que mencionaremos a continuación son muy olvidados incluso por nutricionistas, sin embargo eso no quiere decir que los debemos excluir de una dieta equilibrada, ya que son muy ricos en nutrientes y deben formar parte de una alimentación saludable. A continuación conocerás 9 alimentos para una dieta balanceada. Alimentos para una dieta balanceada Lenteja Las lentejas son c ...

Los polifenoles, la clave para una dieta saludable.

¿Qué son los polifenoles y qué efectos tienen sobre nuestra salud? Los polifenoles son unos compuestos químicos bioactivos, presentes en varios alimentos y que químicamente se caracterizan por poseer uno a más grupos hidroxilo unidos a sus anillos fenólicos. Numerosos estudios demuestran, que una dieta rica en polifenoles, dentro del marco de una dieta equilibrada, tiene numerosos efectos benefici ...

Consejos Alimentacion Dietas Saludables Alimentación saludable

Pescado para una dieta saludable

Existen muchas opciones para una dieta saludable, es por ello que los expertos en nutrición recomiendan comer pescado al menos una vez o dos veces por semana. Las variedades más nutritivas de pescado son las que contienen a su vez la mayor cantidad de ácidos graso omega-3 los cuales protegen el corazón, y tienden a ser aquellos que habitan en aguas frías. Estas variedades de pescado son el salmón ...