Alimentos Con Idea guardada 26 veces
La valoración media de 37 personas es: Excelente

Alimentos ricos en vitamina b12 o cobalamina, su importancia y fuentes


 

La Cianocobalamina, cobalamina o vitamina B12 es una vitamina que se caracteriza por su solubilidad en el agua, además de ser parte del complejo B. Los alimentos ricos en vitamina b12 tienen la capacidad de mantener al cerebro y nervios saludables, además de participar en la fabricación de las células rojas de la sangre.

alimentos ricos en vitamina b12


La cobalamina fue la última vitamina en identificarse. Fue el factor extrínseco que resultó ser eficaz en el tratamiento de la anemia perniciosa, siendo esta una anemia mortal. Esto fue descubierto en 1926 por Minot y Murphy, demostrando que la enfermedad podía curarse ingiriendo grandes cantidades de alimentos ricos en vitamina b12 como el hígado y por ello recibieron el Premio Nobel.

Al leer la introducción de este articulo nos damos cuenta de la importancia del consumo de alimentos con cobalamina como le hígado, pescado y otros. A continuación te daremos una lista de ellos.

Cuáles son los Alimentos ricos en vitamina b12

Cabe resaltar que esta sustancia se encuentra exclusivamente en alimentos de origen animal, siendo los alimentos con cobalamina el hígado, riñón, leche, huevos, pescado y queso. Las frutas, hortalizas, cereales y sus derivados carecen de vitamina B12, con excepción de los contaminados con materia fecal; las heces contienen grandes cantidades de cobalamina, ya que los microorganismos del colon la sintetizan; no obstante su biodisponibilidad será nula.

Algunas bebidas de soja y arroz, así como también los productos basados en soja están fortificados con cobalamina. Esto lo podrás observar en la etiqueta nutricional del producto. En la siguiente tabla conocerás los alimentos con vitamina b12.

Alimento  Tamaño de la porción Vitamina B12/Mcg
Leche y productos lacteos
Leche normal 250 ml (1 taza) 1.2 – 1.4
Leche Desnatada 250 ml (1 taza) 1.3
Suero de la leche 250 ml (1 taza) 1.0
Leche con chocolate 250 ml (1 taza) 1.0
Queso Suizo / Emmental 50 g (1 ½ oz) 1.7
Queso cottage 250 ml (1 taza) 1.5
Yogur puro (normal, bajo en grasa) 175 g (¾ taza) 1.0
Alternativas a la leche
Bebida de soja, fortificada 250 ml (1 taza)
Carne y Alternativos
La carne proveniente de órganos
Hígado (cordero, ternera, carne de res) cocinado 75 g (2 ½ onza) 52,9 – 64,3
Riñón, cordero cocido 75 g (2 ½ onza) 59.2
Riñón, ternera, cocido 75 g (2 ½ onza) 27.7
Menudillos, pavo, cocidos 75 g (2 ½ onza) 24.9
Riñón de res cocido 75 g (2 ½ onza) 18.7
Hígado (pollo, cerdo), cocido 75 g (2 ½ onza) 12,6 – 15,9
Aves de corral
Pavo, pato o pollo, cocinado 75 g (2 ½ onza) 0.2-0.3
Carne de vaca
Varios cortes, cocidos 75 g (2 ½ onza) 1,3 – 2,5
Cerdo
Varios cortes, cocidos 75 g (2 ½ onza) 0.8 – 1.1
Jamón cocido 75 g (2 ½ onza) 0,7
Otros animales
Caribú / reno, cocinado 75 g (2 ½ onza) 5.0
Pescados y mariscos
Almejas, cocidos 75 g (2 ½ onza) 74.2
Ostras, cocidos 75 g (2 ½ onza) 18,2 – 26,3
Mejillones, cocidos 75 g (2 ½ onza) 18.0
La caballa (King, Atlántico), cocinado 75 g (2 ½ onza) 13,5 – 14,3
Arenque, Atlántico, kippered 75 g (2 ½ onza) 14.0
Atún, rojo, crudo o cocido 75 g (2 ½ onza) 8.2 – 9.3
Sardinas enlatadas en aceite o salsa de tomate 75 g (2 ½ onza) 6.8
Caviar (negro, rojo) 75 g (2 ½ onza) 6.0
Trucha, cocinado 75 g (2 ½ onza) 3.7 – 5.6
Salmón, rojo / salmón rojo, cocinado 75 g (2 ½ onza) 4.4
Salmón, Atlántico, salvaje, cocinado 75 g (2 ½ onza) 2.3
Otro
Almendras, avena o arroz bebida, fortificó 250 ml (1 taza) 1.0 Dosis recomendadas

Edad Masculino Femenino Embarazo Lactancia
0-6 meses * 0,4 mcg 0,4 mcg
7-12 meses * 0,5 mcg 0,5 mcg
1-3 años 0,9 mcg 0,9 mcg
4-8 años 1.2 mcg 1.2 mcg
9-13 años 1.8 mcg 1.8 mcg
14+ años 2,4 mcg 2,4 mcg 2.6 mcg 2.8  mcg
* Falta de prueba pero es una dosis basada en cantidades necesarias Su importancia en el organismo

Una deficiencia de vitamina B12 puede causar a largo plazo un daño en los nervios e incluso puede conducir a la parálisis. Pero no solo eso ya que la importancia de los alimentos ricos en vitamina b12 es amplio, razón por la cual una leve deficiencia de esta sustancia puede causar un deterioro en la función cerebral y bajos niveles de energía.

La vitamina B12 también tiene juega un papel vital en la formación de células rojas de la sangre, siendo su deficiencia la causante de una producción de células inmaduras e incapaces de transportar  correctamente el oxígeno.

Esta vitamina tiene muchos beneficios entre los que se incluye:

Aumento de la energía

La reducción de la depresión

Disminución de los antojos de azúcar

La reducción del colesterol y la presión arterial

Nos Protege contra el cáncer

Reduce la degeneración neurológica y cerebral. Beneficios probados de la vitamina B12

Previene el cáncer

Una deficiencia de vitamina B12 impide que el folato sea convertido en su forma activa, por lo tanto, el ADN no será capaz de replicarse correctamente y puede incluso dañarse. Son muchos los estudios que indican a esto como uno de los causantes del cáncer la presencia del ADN dañado. Un ejemplo de esto es un estudio hecho en mujeres de mediana edad donde se encontró una fuerte correlación entre la deficiencia de vitamina B12 con un mayor riesgo de desarrollar el cáncer de mama en comparación con las que tenían niveles normales de esta sustancia.

Un cerebro saludable

Bajos niveles de vitamina B12 están muy asociados con un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer en hombres y mujeres de edad avanzada. Una de las funciones de esta sustancia es mantener bajos niveles de homocisteina, siendo este uno de los posibles causantes de su desarrollo. El consumo de alimentos ricos en vitamina B12 también es crucial para tener una mejor capacidad de concentración y puede reducir los síntomas del TDAH y la mala memoria.

Depresión

Se ha indicado que más del 30% de los pacientes que son hospitalizados por depresión padecen de una deficiencia de vitamina B12. Esto se debe a que la cobalamina es necesaria para la síntesis del neurotransmisor relacionado con el buen humor. Es por esta razón que un consumo de alimentos ricos en vitamina B12 puede ayudar a reducir los síntomas de la depresión, la ansiedad y la fatiga crónica.

Deficiencia

La deficiencia de vitamina B12 produce alteraciones en la división celular, sobre todo en las células de división rápida de la médula ósea y de la mucosa intestinal. Cuando las células con una mayor división celular, como los eritrocitos, son deficientes, tienen alterada la mitosis, originándose células anormalmente grandes, eritrocitos inmaduros, ya que no pueden dividirse debido a la falta de ADN y a una anemia característica: la anemia megaloblástica.

La deficiencia de cobalamina produce otro síndrome clínico a nivel neurológico: neuropatía progresiva con desmielinización neural, que comienza en partes periféricas y que continúa hacia la porción central. Los síntomas son entumecimiento, sensación de hormigueo, ardor en los pies, rigidez y debilidad generalizada de las piernas.

La causa más común de la deficiencia de vitamina B12 es la absorción insuficiente de la vitamina debido a dos razones: falta de ácido clorhídrico o de factor intrínseco. La mayor parte de los ancianos padecen gastritis atrófica, que provoca una disminución en la síntesis de ácido clorhídrico y de factor intrínseco. Sin el ácido clorhídrico la vitamina B12 no se puede liberar de su fijación a las proteínas de los alimentos, y sin el factor intrínseco no se puede llegar a absorber. Esto da origen a un trastorno denominado anemia perniciosa. Las personas vegetarianas estrictas pueden tener un déficit en el consumo de vitamina B12; sin embargo los signos clínicos en ellos son raros, y es posible que no se manifiesten hasta varios años después.

La toxicidad de la vitamina B12 no está descrita.

Alimentos ricos en cobalamina en la dieta vegetariana

La vitamina B12 es esencial para su salud y calidad de vida en general. Siendo esto un problema para las personas vegetarianas ya que no existen alimentos ricos en vitamina b12 de origen vegetal. En estos casos será necesario complementar su dieta con suplementos de vitamina B12.

Otro punto a tener en cuenta es que debemos tener un tracto digestivo saludable, ya que este sistema es crucial para mantener los niveles de vitamina B12. Esto se debe a que el intestino es capaz de producir pequeñas cantidades de vitamina B12 por sí mismo. Es por esto que debemos incorporar probióticos a la dieta o el uso de suplementos para mejorar sus niveles.

 

Fuente: este post proviene de Alimentos Con, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud y nutrición b12 deficiencia ...

Vitamina B12

Cuando ya estaba convencida de que la dieta vegana era lo mejor para mi salud, los animales y el planeta, descubro la vitamina B12! Es una vitamina que no podemos obtener a partir de los alimentos de la dieta vegana y se necesita suplementar, en cambio las personas que comen carne sí la obtienen. Esto debe implicar que la dieta vegana no es completa, los humanos no somos capaces de vivir de este m ...

Vitaminas

Alimentos ricos en tiamina o vitamina b1: importancia y fuentes

La tiamina forma parte del complejo B, también conocida como vitamina B1, siendo esta sustancia soluble en agua. Por lo general en nuestra dieta consumimos alimentos ricos en tiamina, ya que la gran mayoría de comidas lo poseen. Alimentos ricos en tiamina La tiamina se halla ampliamente distribuida en la naturaleza, pero en bajas concentraciones. Los alimentos ricos en tiamina son principalmente ...

salud y nutrición b12 deficiencia ...

Fuentes fiables de vitamina B12

En la entrada “Vitamina B12” explico el origen  bacteriano de esta vitamina y porqué creo que está justificado y es normal que los vegetarianos tomen suplementos de B12, al igual que la mayoría de la población (que los toma sin ser consciente). También decir que conozco vegetarianos que no toman suplementos y nunca han tenido problemas. Pero personalmente prefiero evitar riesgos y aseg ...

vitaminas

Beneficios de la vitamina B12

La vitamina B12 e parte del complejo de vitamina B y es considerada como una “vitamina analgésica”. Entre los beneficios de la vitamina B12 destacan los siguientes: ayuda a la producción de ADN, mantiene saludable nuestro sistema cardiovascular y da energía a nuestro metabolismo. 1. Introducción a la Vitamina B12 La vitamina B12 también conocida como cobalamina, y es una vitamina solub ...

salud consejos

VITAMINA B12 PARA VEGANOS Y VEGETARIANOS

Una ingestión muy baja de B12 puede provocar anemia y deterioro del sistema nervioso.Es por ello que es indispensable para el organismo, en especial en niños y embarazadas. Los ovolactovegetarianos no necesitan tomar suplementos de vitamina B12, o alimentos enriquecidos con ella, siempre que ingieran habitualmente leche y huevos. Si bien hay varias fuentes vegetales de donde obtenerla las únicas ...

vitaminas vitamina b12 nutrición ...

Vitamina B12 ¿para que sirve? ¿en qué alimentos la podemos encontrar?

La vitamina b12 o también conocida como cobalamina es una vitamina muy importante para nuestro organismo ya que además de interferir en la síntesis de proteínas y los ácidos grasos, también es imprescindible para el buen funcionamiento de todas las células del cuerpo y el desarrollo de glóbulos rojos. Esta vitamina no puede ser ingerida mediante alimentos vegetales pero sí en alimentos de origen a ...

dietas y nutrición vitamina h importancia vitamina h ...

Alimentos con vitamina H – Importancia, fuentes y características

La vitamina H es una de las 8 vitaminas que conforman al complejo B siendo conocida generalmente como biotina. Este nutriente es esencial para un correcto funcionamiento de las células. Esto se debe a que su función principal es la de participar en el metabolización de los alimentos en energía. En este artículo conoceremos cuáles son los alimentos con vitamina H, así como también sus beneficios. ...

¿Que es? Nutricion ¿Para que sirve? ...

Vitamina b12: ¿para qué sirve, qué es y qué alimentos la contienen?

De seguro has escuchado hablar de esta vitamina. Diria que es una de las vitaminas más populares y es que su función en el cuerpo humano es muy importante. Ya he escrito otros artículos sobre nutrientes que son esenciales para los humanos, como es el caso del acido graso omega-3. Hoy nos toca revisar para que sirve la vitamina B12 y que es. ¡Comencemos! ¿Qué es la vitamina b12? ¡Qué demonios es la ...

salud alimentos dietas ...

Top 10 de los alimentos ricos en B12 que fortalecerán tu organismo

La vitamina B-12 es una vitamina esencial soluble en agua que se encuentra en muchos alimentos de origen animal. Ayuda a su cuerpo a producir glóbulos rojos y ADN, y mantiene su sistema nervioso saludable.Si usted come mucha carne y productos lácteos, es fácil obtener suficiente alimentos ricos en B12 en su dieta. Sin embargo, es posible que tenga dificultades para cumplir con el valor diario reco ...

acné Alimentos y nutrición Anemia ...

Vitamina B12: propiedades, alimentos y valores

La vitamina B12 también se conoce con el nombre de cobalamina, porque en su interior hay un átomo de cobalto. Esta vitamina forma parte del grupo de vitaminas hidrosolubles que se disuelven en agua. Pero, ¿qué es la vitamina B12?.¿ En qué alimentos la encontramos?. ¿Cuál es la cantidad adecuada para nuestro cuerpo?. A menudo escuchamos hablar sobre la Vitamina B12, sobretodo en ciertos tipos de di ...