comunidades

Alimentos ricos en Omega 3 y Omega 6

alimentos ricos en omega 6
Para tener una dieta saludable se necesita una proporción óptima de omega 3 y omega 6. Nuestra salud, en parte, depende del equilibrio adecuado entre estos dos ácidos grasos. El equilibrio incorrecto puede aumentar el riesgo de enfermedad. Pero, ¿qué alimentos contienen omega-3 y omega-6 y por qué es tan importante mantener una proporción óptima entre ellos?

Índice

Beneficios y contraindicaciones del omega-6 y omega-3

Muy brevemente, podemos decir que los ácidos grasos omega-6 son contraproducentes (cuando hay exceso) y los ácidos grasos omega-3 no. Esto se debe a que los ácidos omega-6 son pro-inflamatorios (tóxicos), aceleran el envejecimiento y causan enfermedades, mientras que los ácidos omega-3 son anti-inflamatorios (beneficiosos) y como tales nos protegen de las enfermedades.

La dieta actual tiene un exceso de omega-6 y un déficit de omega-3, esto tiene consecuencias para la salud. Entre ambas grasas debe haber un equilibrio casi perfecto para beneficiar nuestra salud.

La proporción óptima de omega-3 y omega-6

Se estima que la proporción óptima de omega 6 y omega 3 es de 2:1 o 3:1. Desafortunadamente, hoy en día, la proporción en la dieta actual es de aproximadamente 15:1. Por lo tanto, las dietas actuales tienen un balance incorrecto de omegas 6 y 3 que puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas

Por supuesto, el omega 6 también es esencial en nuestra alimentación, el problema es que predomina en exceso en nuestra dieta actual y qué como te decía, causa inflamación.

El exceso de ácidos grasos omega 6 en las dietas modernas contribuye al aumento de algunas enfermedades: obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, exceso de triglicéridos, osteoporosis, cáncer, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, depresión, étc..

Los omega-6 y omega-3 son grasas poliinsaturadas y son esenciales porque juegan un papel importante en nuestra salud, por lo que deben obtenerse a través de la alimentación.

Alimentos que contienen omega-6

Los ácidos grasos omega-6 se encuentran en la mayoría de los aceites vegetales, como el aceite de girasol, maíz, cacahuete, soja y también en el aceite de oliva (pero con niveles mucho más bajos que los aceites vegetales).

También están presentes en las semillas de calabaza y girasol, en todas las nueces oleaginosas, en los alimentos procesados (cereales, galletas, panes, productos de pastelería...), en la comida rápida, étc.

Hacen acto de presencia igualmente en la carne y los huevos. Como los animales se alimentan de harina y no de pastos, la carne tiene un mayor contenido de omega 6.

Alimentos que contienen omega-3

Los omega-3 se encuentran en los pescados grasos como el salmón, la sardina, la caballa, el arenque, el atún los llamados omega-3 de cadena larga. Y también en fuentes vegetales como nueces y semillas de lino, chia, cáñamo la llamada cadena corta omega-3. Los más importantes para el buen funcionamiento del organismo son los omega 3 del pescado.

Hay dos tipos de ácidos grasos omega-3: los de origen animal de cadena larga (eicosapentaenoico o EPA y DHA o ácido docosahexaenoico) y los de origen vegetal de cadena corta (ALA). El cuerpo convierte sólo pequeñas cantidades de ALA en EPA y DHA, por lo que su asimilación es bastante baja y casi ineficaz.

Por lo tanto, para mantener una ingesta adecuada de grasas omega-3, hay que dar preferencia a las fuentes animales. Comer al menos tres porciones de pescado graso por semana o, si es necesario, use un suplemento de omega-3 de aceite de pescado. Debe tener niveles adecuados de EPA y DHA y estar libre de sustancias tóxicas como el mercurio y los PCB, entre otras.

Desequilibrio entre el omega 6 y el 3

alimentos ricos en omega 3
Desde la invasión de los aceites vegetales en los alimentos (esto no incluye el aceite de oliva, es beneficioso y no perjudica la salud) ocurre un desequilibrio entre estos dos tipo de micronutrientes. El aumento de los alimentos industriales procesados (muchos contienen aceites), la carne de animales alimentados con harina en lugar de hierba, étc; contribuye a que llevemos una dieta rica en omega 6, mientras que el consumo de pescado disminuye porque la gente tiende a comer más carne.

Estos hábitos alimenticios han contribuido al abandono de la dieta ideal, aquella que acompañó la evolución de nuestros genes y que, según muchos estudios, tenía la proporción óptima de omega 6 y omega 3. Así comían nuestros antepasados:

Alimentación en el Paleolítico

En la época del Paleolítico, la relación entre el omega 6 y el omega 3 era ideal. Hace unos 60 años, cuando surgió la preocupación por el colesterol, las recomendaciones alimentarias decían que debíamos sustituir las grasas saturadas por grasas poliinsaturadas.

A partir de entonces, la industria alimentaria comenzó a sustituir las grasas saturadas por aceites vegetales poliinsaturados (girasol, maíz, cacahuetes, soja...) las llamadas grasas buenas. Pero ha sido una recomendación peligrosa ya que está contribuyendo al aumento del consumo de omega-6 en detrimento del omega-3.

Midiendo la proporción de ácidos grasos omega-6 y 3

Mediante análisis de sangre es posible medir el desequilibrio entre los dos omegas, que se define por la relación AA/EPA en la sangre.. Cuanto más alta sea la proporción de omega 6 y omega 3, mayor será el riesgo de contraer una enfermedad.

Equilibrio de ácidos grasos poliinsaturados

El primer paso es controlar el consumo de omega 6, ya que estas grasas se encuentran en una gran variedad de alimentos: aceites vegetales, carne, alimentos refinados, comida rápida, frituras, salsas de todo tipo.

No es para eliminarlos, porque como su nombre indica, son esenciales, se trata simplemente de reducir los alimentos que los contienen.

Para encontrar el equilibrio correcto, comienza por reducir los aceites vegetales. Evítalos para cocinar, dale prioridad al aceite de oliva y evita los alimentos procesados que son ricos en grasas de este tipo. Aumenta las grasas omega-3 de origen animal, como el pescado graso.

Pero también, consume omega-3 de origen vegetal, que se encuentra en frutos oleaginosos como las nueces y semillas, como la linaza y la chía.

El aceite de oliva es una grasa monoinsaturada con muchas propiedades beneficiosas, y la buena noticia es que no interfiere con el equilibrio entre los omegas, por lo que se debe utilizar el aceite de oliva extra virgen en las ensaladas de condimentos fríos, regaderas, salsas frías, etc.

Como hemos visto, es importante contar con un equilibrio ideal de omega 3 y 6 en nuestra dieta, porque estas grasas trabajan juntas para promover nuestra salud. Ambas juegan un papel importante en nuestro bienestar.


Únete y ten acceso a todo nuestro contenido antes que nadie. Además, recibirás en tu mail el libro Alimentos quemadores de grasas.

Correo electrónico Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¡Gracias!

Sígueme en instagram

La ansiedad es seguramente el enemigo común número uno de nuestra sociedad . El ritmo acelerado y la continua estimulación a la que estamos acostumbrados a vivir, hace que cada vez lleguen a consulta más personas que sufren de estrés o ansiedad. Por eso, si eres reacio o reacia a tomar medicación, o ya estás en tratamiento psicológico y quieres tener una herramienta saludable para calmar los nervios, hoy quiero hablarte sobre los ansiolíticos naturales. En la bio tienes un enlace a un artículo completo que descubre los mejores ansiolíticos naturales. Muchas veces, cuando no sabemos que hacer con lo que sentimos, acabamos comiendo u otras cosas peores. Así que, ¿por qué no probar? Cuéntame tú también ! Dime qué te sirve hacer cuando tienes ansiedad para calmarte. Tu comentario puede ayudar a otras personas #ansiedadcomida #calmarlosnervios #calmarlaansiedad #ansiedadgeneralizada #ansioliticonatural #remediosnaturales
Hoy toca hablar sobre la alimentación consciente, un concepto en vogue en España, sobre todo desde que de la mano de #CarlosRios, cada vez hay más personas que siguen el movimiento #realfooding. Cómo en todo, existen diferentes opiniones. Yo voy a compartir contigo la mía personal: Que podemos cuidar nuestra salud aprendiendo a comer y a elegir lo que compramos, me parece indiscutible. Sin embargo, el riesgo está en la obsesión. De hecho, cada vez ocurren llegan a consulta más casos de ortorexia. Un trastorno parecido a la anorexia, dónde la preocupación no está enfocada sobre la imagen personal, si no sobre la salud. La alimentación consciente, tal y como yo lo entiendo, no tiene que significar dejar de comer todo lo que no sea recomendable. Si no, saber lo que comemos. Debemos movernos en un marco de flexibilidad. Es muy positivo que podamos mejorar nuestra lista de la compra, porque la verdad, tenemos integrados en nuestra dieta cantidad de sustancias e ingredientes totalmente nocivos e innecesarios. Sin embargo, también es salud , pero mental, tomarnos un helado de vez en cuando en verano, a pesar de que sepamos la cantidad de azúcar que llevar. Por ejemplo. Vamos a tener un equilibrio y sentido común Más sobre alimentación consciente en el enlace de la bio ! #alimentacionconsciente #alimentarseconsabiduria #alimentarse #alimentacionsaludable #alimentosreales #aprenderacomerbien #realfooders #grullapsicologiaynutricion
Si en ocasiones resulta complicado definir "que es eso que sentimos", todo se complica cuando ese algo se llama vacío. Porqué... ¿Que es el vacío? El otro día en consulta, trabajando con una paciente que se da atracones de comida, estábamos evaluando que le pasaba justo antes de estos atracones. Ella lo llamaba ansiedad. Indagando un poco más determinamos que la mayoría de veces que le ocurría, era en situaciones donde no tenía que hacer nada. Es decir, cuando se aburría. Entonces yo le pregunté, ¿Qué te pasa con el aburrimiento? Al principio no entendía a que me refería, pero según avanzamos, apareció el sentimiento de vacío. Una gran sensación de vacío al sentirse a solas consigo misma. Como si en ese momento de parar, se mirase y descubriese que no sabe porque hace las cosas, ni que quiere realmente. Al conectar con esa parte de sí, sintió angustia y ansiedad. Entonces entendió que comer le servía para activarse (placer) y también para evadirse (alivio). #sentimientodevacio #vacioexistencial #sentirsevacio #sentirelvacio #atracones #comeremocional #ansiedadcomida #comerporansiedad #grullapsicologiaynutricion
El falocentrismo sexual consiste en la creencia de que una experiencia sexual depende del pene, simplificando en una mota de polvo, todo un universo. Cuestiones como el tamaño o el grado de erección, son el abismo que se abre en la mente de un hombre entre decirse así mismo que es buen o mal amante. Durante una charla distendida sobre sexualidad en un bar, una mujer nos comentaba: Los hombres en la cama os comportáis de dos maneras: si estáis orgullosos de vuestro pene pensáis que ya está todo hecho, y si no, os entra a la ansiedad y sólo os importa si estáis a la altura. Cuando nos miramos el pene, tanto para sentir gratitud como decepción, perdemos de vista a la otra persona. Nos olvidamos que la sexualidad es un acto complejo, qué aunque se produzca en el espacio de un vínculo efímero, continua habiendo un lazo emocional. Y sobre todo, que jamás deberíamos construir nuestra identidad entorno a una ¿capacidad sexual?. ¿Quieres saber más sobre el falocentrismo? Visita el enlace que te he dejado en la bio para leer el artículo completo. - #falocentrismo #falocentricos #sexualidadplena #feminismoysexualidad #sexualidadsana #conceptosfeministas #feminismo
Recibirás en tu mail: artículos, podcasts, vídeos sobre psicología y nutrición. Además de las mejores ofertas y promociones.

Correo electrónico Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¡Gracias!

Otras entradas del blog


Fuente: este post proviene de Grulla blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

el equilibrio entre la grasa omega 3 y omega 6. la importancia de los acidos omega 3 y omega 6 Omega 6 y Omega 3 ...

Omega 6 y Omega 3

Los términos omega-3 y omega-6 se refieren a la estructura química de los ácidos grasos, y en la comida que ingerimos, hay un gran número de ácidos grasos omega-3 y omega-6, no sólo uno. Dentro de cada grupo hay ácidos grasos esenciales que nos resultan necesarios ya que nuestro organismo no produce la cantidad suficiente. En pequeñas cantidades, con el equilibrio correcto, los ácidos grasos ...

FOTOS

Omega 3

El omega 3, o ácidos grasos omega 3, s0n una familia de ácidos grasos esenciales denominados así porque no pueden ser sintetizados por el organismo humano. Son necesarios para las funciones vitales y la única forma de obtenerlos es a través de la alimentación. Los ácidos grasos omega 3 son grasas poliinsaturadas, es decir, compuestas por varios dobles enlaces, y se clasifican principalmente en 3 á ...

nutrición alimentación salud ...

Omega-6: ¿Efectos positivos o negativos?

Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y omega-6 son las únicas grasas que son vitales para nosotros. Las demás grasas, se pueden formar en el cuerpo de los carbohidratos y las proteínas. Hace un tiempo escribí un artículo sobre los ácidos grasos Omega-3 y todos están de acuerdo de sus efectos positivos en el cuerpo, pero en cuanto los ácidos grasos Omega-6 el mundo de nutrición ha sido un poco ...

Sabias que ¿qué es omega 3 6 9 y para qué sirven? el omega 3 sirve para adelgazar ...

Para qué sirven los omegas 3, 6 y 9

Los ácidos grasos omega-3, 6 y 9 son regularmente elogiados por sus beneficios para la salud. ¿Para qué sirven los omegas exactamente? ¿En qué cantidades se deben consumir? ¿Dónde puedes encontrarlos? Para qué sirven los Omegas 3, 6 y 9: ¿cuáles son las diferencias?Aunque estas tres variedades de Omega 3, 6 y 9 se encuentran entre los ácidos grasos insaturados que son buenos para la salud, hay mar ...

consejos de salud medicina y ciencia acidos grasos ...

Ácidos grasos omega 3 y 6: preciosos pero peligrosos

Los ácidos grasos omega 3 y 6 no son la panacea ni el suplemento mágico que todo el mundo debería tomar. Son preciosos, sí, pero peligrosos. De hecho, pueden contribuir a aumentar la inflamación, reducir el metabolismo y empeorar la resistencia a la insulina. Yo no los llamaría precisamente los “aceites saludables” como hacen algunos por ahí. ¿Sorprendido? No es la primera vez que hay ...

Nutrición

17 beneficios de los ácidos grasos omega 3 demostrados científicamente

Los ácidos grasos Omega 3 son increíblemente importantes. Pueden proporcionar importantes beneficios para la salud del cuerpo y cerebro. De hecho, pocos nutrientes se han estudiado tan a fondo como los ácidos grasos omega 3. Los siguientes son 17 beneficios de los ácidos Omega 3 demostrados científicamente. 1. Los omega-3 pueden combatir la depresión y la ansiedad La depresión es uno de los trasto ...

consejos de salud dietas y nutrición dieta sana ...

Beneficios de los ácidos grasos omega 3, 6 y 9

Los ácidos grasos son ácidos carboxílicos formados por largas cadenas carbonadas con un número par de carbonos y que poseen carácter anfipático, ya que la cadena carbonada (cola) es apolar e insoluble en agua y el extremo con el grupo carboxilo (cabeza) es polar y soluble en agua. Pueden ser de dos tipos: saturados, si solo poseen enlaces simples, o insaturados, si tienen uno o varios enlaces dobl ...

Nutrición ácidos grasos omega 3 ácidos grasos omega 6 ...

Los ácidos grasos omega

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Generalidades de los ácidos grasos omega: LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3, 6 y 9:  Los ácidos grasos omega son ácidos poliinsaturados que el cuerpo humano no puede elaborar a partir de otras sustancias y que han de ingerirse con la dieta porque son necesarios para que se desarrollen funciones necesarias para nuestro organismo. Los princi ...

salud nutrición grasas saludables ...

Omega 3: Alimentos y beneficios

Los ácidos grasos Omega-3 pertenecen al grupo de grasas saludables y necesarias, ya que nuestro cuerpo no los genera por sí mismo y necesita su aporte gracias a alimentos que lo contengan, como los pescados, algunos vegetales y algunos frutos secos como las nueces. Toda alimentación sana necesita de grasas para que sea completa, y las grasas Omega-3 ejercen una función indispensable en nuestro org ...

Omega 3

Alimentos ricos en Omega 3

El Omega 3 es un ácido graso poliinsaturado con innumerables beneficios para la salud, en especial para la salud de nuestro sistema cardiovascular. El ácido alfa-linolénico es un tipo de ácido graso Omega 3 que se puede encontrar en algunos vegetales y que no pueden ser fabricados por el propio cuerpo humano, por lo que necesitamos incorporar este tipo de nutrientes diariamente a nuestro organismo ...