Salud

Alimentos Con Idea guardada 12 veces
La valoración media de 12 personas es: Excelente

Alimentos para una dieta balanceada y saludable

Algunos de los alimentos que mencionaremos a continuación son muy olvidados incluso por nutricionistas, sin embargo eso no quiere decir que los debemos excluir de una dieta equilibrada, ya que son muy ricos en nutrientes y deben formar parte de una alimentación saludable. A continuación conocerás 9 alimentos para una dieta balanceada.

Alimentos para una dieta balanceada


Alimentos para una dieta balanceada

Lenteja
Las lentejas son consumidas habitualmente en algunos países, sin embargo existen otros lugares alrededor del mundo donde solo se les demanda durante las fiestas de final de año. Un graso error ya que la lenteja debe formar parte de los alimentos para una dieta balanceada debido a su alto contenido de proteínas vegetales, que promueve la formación y el fortalecimiento de la masa muscular y la cicatrización de las heridas. La lenteja además es muy rica en fibras, vitaminas y hierro, destacando también su bajo contenido de grasa, siendo un gran sustituto de los granos consumidos diariamente.

Camote o Papa dulce
Pueden ser vistas con cara de desagrado ya sea por su extraño sabor dulce o por la cantidad de carbohidratos que posee. Sin embargo, a pesar de que posee una mayor cantidad de carbohidratos si se le compara con una papa normal, es una fuente muy rica en vitamina C, fibra y potasio, esto lo hace aún más saludable que la papa habitual. Además debemos destacar su versatilidad, razón por la cual puede ser utilizado en platos dulces y salados, siendo más útil aun en verano ya que al ser una fuente de beta caroteno, ayuda a repotenciar el bronceado.

Yuca, mandioca o tapioca
Este tubérculo es una fuente muy rica en proteínas, potasio y fósforo, además puede ser utilizado para prevenir enfermedades como la osteoporosis, la artritis y cálculos renales. También es una fuente de carbohidratos y fibra, haciéndolo el suplemento ideal al pan, pasta, cereales, y todo tipo de tubérculos y raíces. Además el consumo de minerales presente en la yuca ayuda a mantener una memoria funcional incluso después del envejecimiento. La mejor manera de consumir estos alimentos para una dieta balanceada es cocidos pero no durante mucho tiempo ya que la cocción excesiva puede producir una pérdida de nutrientes y vitaminas.

Rábano
El rábano es uno de los vegetales con distintas propiedades medicinales, ya que son mucho los estudios que lo vinculan con la estimulación del sistema digestivo, la limpieza de las vías respiratorias y por promover un sistema inmunológico saludable. Esto es gracias a la gran cantidad de vitaminas y minerales que posee tales como el  calcio, potasio, magnesio y fósforo.

Níspero
Esta fruta debe formar parte de los alimentos para una dieta balanceada ya que es muy rica en vitamina C y minerales como el calcio y el fósforo. Entre las propiedades de este fruto destaca su capacidad para controlar los niveles de colesterol en la sangre y reducir la resistencia a la insulina, haciéndolo muy útil para la prevención de la diabetes. Además según diversos estudios el níspero posee triterpenos, sustancias que ayuda a modular al óxido nítrico que actúa sobre el sistema respiratorio y que tiene un efecto beneficioso para el control de la bronquitis y enfermedades alérgicas como el asma, rinitis y sinusitis.

Acelga
También puede ser conocido como la col china, este vegetal es muy versátil, ya que se puede aprovechar sus vástagos y las hojas. Esta planta tiene propiedades similares al aceite de oliva y ajo, razón por la cual ayuda a proteger nuestro hígado, además de controlar la diabetes debido a su contenido en fibra y sustancias que promueven la regeneración de las células presentes en el páncreas, lugar donde se produce la insulina.

Este es uno de los alimentos para una dieta saludable ya que es una fuente de vitamina A y C. Este vegetal solo tiene una desventaja la cual es causada por ser muy rico en oxalato, una sustancia que se cree que puede unirse al calcio y formar cálculos renales,  es por esta razón que las personas propensas a formar cálculos deben mantener su consumo controlado.

Remolacha
Este vegetal también puede ser muy rechazado, sin embargo pocos conocen que puede ser un gran aliado para evitar la fatiga. Según Investigaciones de la Universidad de Exeter en Reino Unido, se probó que el consumo de nitrato presente en la remolacha ayuda a reducir el consumo de oxígeno y por lo tanto ralentiza el proceso que conlleva al cansancio. Este es uno de los alimentos para una dieta balanceada muy recomendado para aquellos que practican actividad física, se puede consumir como jugo antes del ejercicio.

Nabo
Diversos estudios demuestran que esta planta tiene una sustancia que puede prevenir ciertos tipos de cáncer. Las hojas del nabo poseen un alto contenido de vitamina A, vitaminas del complejo B y vitamina C. Además posee fibras que ayudan a regular la función intestinal, promoviendo una digestión saludable.

Achicoria
Este vegetal es muy rico en oligosacáridos, sustancias que no se digiere totalmente por el cuerpo y que sirven como alimento para las bacterias beneficiosas del intestino llamadas prebióticos. Esta sustancia promueve una función intestinal muy saludable, ayudando como tratamiento en caso de sufrir estreñimiento, reduciendo las toxinas en el intestino y ayudando a prevenir el cáncer.

También promueve una mejor absorción de minerales y controla los niveles de triglicéridos en la sangre. Otro beneficio de esta planta son sus propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo. Por otra parte, es una fuente muy rica de vitaminas A, B, C y D y minerales. Además debemos destacar que es baja en calorías, siendo un aliado más en caso de que quieras adelgazar. La mejor manera para consumirla es cruda para así aprovechar todo su valor nutricional.

The post Alimentos para una dieta balanceada y saludable appeared first on Alimentos con.  

Fuente: este post proviene de Alimentos Con, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos disfrutar la vida educacion sana ...

Alimentación Saludable: Dieta Equilibrada

Existe 7 nutrientes imprescindibles para ganar juventud si los tomamos a diario. 1. El primero son las proteínas, reafirmantes principales que aparecen en el colágeno y la elastina. Gracias a las fibras que sostienen a la piel se evita que ésta se descuelgue y tenga un aspecto flácido. Las proteínas son básicas para tener una aspecto joven y se encuentran principalmente en las carnes, mejor si son ...

Bajar de peso en una semana Dietas

Dieta equilibrada y comida saludable

Una dieta equilibrada y comida saludable es la mejor manera y más sana de conseguir nuestro objetivo de perder esos kilos de más que nos sobran, y sobre todo para evitar ese efecto rebote que tendremos después de todas las dietas para adelgazar rápido si no mantenemos unos hábitos de comida saludable. Como es una dieta equilibrada Una dieta equilibrada se basa en una nutrición saludable, de comida ...

Naturaleza viva Remedios Naturales alimentación ...

Regeneración rápida de cartílago dañado, alimentos y una dieta saludable

Unas de las zonas más sensibles para dañarse los cartílagos son las rodillas, especialmente por quienes realizan actividades diarias muy bruscas, como los deportistas, pero también afecta con el paso de la edad. A tener muy en cuenta la artritis en otras zonas que se ven afectados los cartílagos: tobillos, rodillas, muñecas, codos, y hombros. Es una enfermedad bastante conocida  que afecta especia ...

nutrientes indispensables salud ...

5 Nutrientes indispensables para una dieta saludable

De acuerdo con investigaciones médicas, por las diversas circunstancias de la vida moderna, es frecuente que pasamos por alto los buenos hábitos alimenticios, al no consumir las comidas caseras, y privilegiar en su lugar, una gran variedad de alimentos procesados que proporciona bajos niveles de nutrientes y altos niveles de hidratos de carbono y azúcares refinados, provocando en nosotros mismos, ...

salud varios

¿Qué es una dieta equilibrada?

En este artículo vamos a explicar qué es una dieta equilibrada, ya que es algo que la mayoria de la gente no tiene claro en estos tiempos. Podemos consultar ejemplos de todo tipo de dietas en: Paulina Cocina , recomendamos especialmente el newsletter, dejando nuestro correo nos enviarán un menú cada semana. ¿Qué se entiende por dieta? Popularmente se entiende como dieta el consumir menos alimento ...

nutrición

Alimentación saludable y equilibrada

Cada vez nos llegan un mayor número de tipos de dietas (paleolítica, macrobiótica…) que no están respaldadas por la evidencia científica. En determinadas situaciones puntuales se recomienda seguir dietas especiales, como en la celiaquía, obesidad o determinadas enfermedades metabólicas. Sin embargo, siempre deben estar indicadas por profesional sanitario (farmacéutico, endocrinólogo, nutrici ...

Dieta equilibrada para artistas y músicos

Constantemente, somos bombardeados con hechos y cifras sobre lo que debemos y no debemos comer. Parece que, todos los días, se publican nuevos hallazgos de las investigaciones respecto a lo que es bueno y malo para nosotros. Podemos terminar confundidos: ¿deberíamos o no comer chocolate, beber vino tinto o café? ¿Es mejor tener un poco de sobrepeso o estar un poco por debajo del peso? Es doblemen ...

Colitis ulcerosa

Una dieta equilibrada para la colitis ulcerosa

Los alimentos no causan colitis ulcerosa, Cu, pero cuando padecemos de dicha condición, el tema de la alimentación se complica a limites insospechados, por ejemplo, las espinacas empeoren los síntomas. Fácilmente se puede caer en la tentación eliminar todas las verduras de la dieta de una vez y para siempre. Pero la diarrea sin duda eliminara nutrientes importantes, de tal forma que un trastorno d ...

general cocina sana la farmacia de dios ...

Los mejores alimentos más saludables

para cuidarte de la forma mas sana y natural Dentro de una dieta Saludable, debemos tener presente los alimentos que benefician considerablemente tu salud y que además son fáciles de encontrar en el mercado. Es muy aconsejable utilizarlos con frecuencia ya que se encuentran entre los productos más saludables para cuidarnos de la forma más sana y natural. Todos son ricos en antioxidantes, hidratos ...