Alimentos Con Idea guardada 18 veces
La valoración media de 89 personas es: Excelente

Alimentos para eliminar líquidos y consejos para evitar la retención



Cada día son más las personas las que se preguntan acerca de cuáles son los alimentos para eliminar líquidos. Esto se debe a que la retención de líquidos es un mal que puede aquejar a muchos en la actualidad. Alguno de los síntomas más comunes que puede producir este problema es la hinchazón en las manos, pies, tobillos y piernas.

alimentos para eliminar liquidos


La retención de líquidos puede ocurrir por diferentes motivos, los cuales muchas veces no son problemas de gran preocupación. Un ejemplo es que algunas mujeres pueden experimentar este problema debido al embarazo o antes de su período menstrual. Este problema también es muy común de ver en personas físicamente inactivas, debido a invalidez o por estar en vuelos constantes.

Sin embargo, la retención de agua también puede significar que sufres de una afección médica grave como los problemas renales y la insuficiencia cardiaca. Es por esta razón que sufrir de una retención de agua severa o repentina, se debes buscar atención médica inmediata.

Pero en caso de que esta hinchazón sea leve y no exista una condición médica subyacente, entonces puedes solucionar este problema con el consumo de ciertos alimentos a los que denominaremos como “alimentos para eliminar líquidos” y siguiendo algunos trucos sencillos que te mostraremos en esta nota.

¿Cuáles son los alimentos para eliminar líquidos?

Según la evidencia anecdótica, se puede mencionar los siguientes alimentos para eliminar líquidos:

Arándano rojo

Esta es una fruta muy rica en vitamina C, y tiene una gran capacidad diurética, debido a su contenido en ácido ascórbico y cafeico. También se sabe que posee proantocianidinas muy beneficiosas para el tracto urinario. Además, su contenido en antioxidantes llega a ser muy útil para mantener la salud cardiovascular.

Pomelo

El pomelo es una fruta que puede ser muy útil para tratar la retención de líquidos debido principalmente a su alto contenido en agua. Además, la vitamina C, es un nutriente que puede ser útil para fomentar la depuración del organismo, especialmente porque promueve la salud del hígado. También se debe resaltar que es un alimento muy recomendado para perder peso. Sin embargo, su sabor no es la mejor y se puede mejorar utilizando un poco de miel.

Papaya

Esta fruta tropical es conocida por ser uno de los alimentos para eliminar líquidos, debido a su alto contenido en agua. Además, al ser rico en antioxidantes y fibra nos ayuda a eliminar las toxinas. También se debe resaltar su alto contenido en vitamina C.

Piña

La piña es considerada por muchos como uno de los más poderosos alimentos para eliminar líquidos. Entre las razones de esta capacidad se puede mencionar la bromelina, sustancia que puede combatir la pesadez y la hinchazón. Además, su contenido en potasio lo hace ideal para que sea consumida por deportistas.

Pepino

Esta hortaliza tiene una gran capacidad diurética debido a su contenido en agua y potasio. Además, se debe resaltar su bajo contenido en sodio y su alto contenido en vitaminas como la A, C y K, nutrientes importantes para la salud del corazón.

Consejos para reducir la retención de agua.

Reduce el consumo de sal

Uno de los consejos que debes seguir para reducir la retención de líquidos es consumir bajas cantidades de sal, ya que está hecho con sodio y cloruro. El sodio es un mineral que ayuda a mantener el equilibrio de líquidos en las células, pero, cuando se consume con frecuencia puede causar la retención de líquidos. Esto puede ser especialmente preocupante cuando se sabe que la fuente dietética más grande en sodio son los alimentos procesados.

Aumenta la ingesta de Magnesio

Este mineral es muy importante, ya que esta implicado en más de 300 reacciones enzimáticas. También se debe resaltar que las investigaciones señalan como la ingesta de magnesio puede ser útil para reducir la retención de líquidos, especialmente en mujeres con el síndrome premenstrual. Entre los alimentos para eliminar líquidos con magnesio se puede mencionar las nueces, chocolate negro, granos enteros y vegetales de hojas verdes.

Consume vitamina B6

La vitamina B6 es una vitamina muy importante para la formación de glóbulos rojos, la metabolización de los alimentos y otras funciones en el cuerpo. Pero esto no es todo, ya que algunos estudios han demostrado que la vitamina B6 puede ser útil para reducir la retención de líquidos en mujeres con el síndrome premenstrual. Algunas fuentes ricas en vitamina B6 son los plátanos, papas, nueces y carne.

Aumenta el consumo de potasio

El potasio es otro de los minerales muy importantes para las funciones del cuerpo. Este mineral envía las señales eléctricas en el cuerpo y es beneficioso para la salud del corazón. El potasio también parece ayudar a combatir la retención de líquidos, ya que disminuye los niveles de sodio y aumenta la producción de orina. Los alimentos para eliminar líquidos y que son ricos en potasio son los plátanos, aguacates y tomates.

Evita los carbohidratos refinados

El consumo de carbohidratos refinados parece ser muy contraindicado para las personas que quieren eliminar líquidos. Según la evidencia, esto se puede deber a que aumenta rápidamente los niveles de azúcar en la sangre y de insulina. Algunos estudios han señalado que los altos niveles de insulina pueden causar la retención de sodio, ya que aumenta la reabsorción de sodio en los riñones. Algunos carbohidratos refinados son los azúcares y granos procesados, el azúcar y la harina blanca.

Remedio y Hierbas naturales para la retención de líquidos

Según la evidencia anecdótica, algunos remedios naturales para la retención de liquido son:

Diente de león: El Taraxacum officinale es una hierba popular que se ha utilizado desde hace años como un diurético natural. Estos pueden ayudar a reducir la retención, ya que aumenta la frecuencia en que se orina.

Cola de caballo: Esta hierba natural también parece tener efectos diuréticos.

Perejil: Esta hierba también se conoce en la medicina popular por sus propiedades diuréticas.

Ajo: El ajo no solo es conocido por ayudar al resfriado común, sino que además se ha utilizado históricamente como un diurético.

Este articulo Alimentos para eliminar líquidos y consejos para evitar la retención es de Alimentos con.

Fuente: este post proviene de Alimentos Con, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Para-combatir

Recomendamos

Relacionado

retención de líquidos vida sana dieta ...

Consejos para evitar la retención de líquidos

Foto: John Loo/Flickr La retención de líquidos no es tan sólo un problema estético, en muchos casos puede esconder patologías severas, no lo dejes pasar, acude a tu médico y ponle fin a este mal. ¿No puedes perder peso? La acumulación de fluidos en el organismo hace que resulte muy complicado perder peso, pero no te preocupes hay soluciones sanas que te permitirán eliminar ese líquido que te sobra ...

Consejos Dermocosmética Productos ...

Consejos para disminuir la retención de líquidos

¿Qué es la retención de líquidos? La retención de líquidos es un aumento en el volumen del liquido intersticial, es decir, una acumulación de liquido excesiva en los tejidos, que se puede manifestar por un aumento de peso y perímetro abdominal, hinchazón de piernas, tobillos y sensación de pesadez. ¿Por qué tengo retención de líquidos? Existen diversos factores que pueden condicionar la retención ...

general cómo adelgazar nutrición y dietética ...

Batido diurético para evitar la retención de líquidos

Remedio casero para la retención de líquidos Hola! Ya estamos en el ombligo e la semana, miércoles!! como lo lleváis? ¿Deseando que termine? o con fuerzas para afrontar lo que sea? Espero que sea la segunda opción!! Han probado alguno de los zumos o batidos que he publicado estos días? Espero que les hayan gustado en caso afirmativo y sobre todo que en breve comiencen a sentir los efectos positivo ...

consejos dietas retención de líquidos ...

6 consejos para lidiar con la retención de líquidos

Cómo luchar con la Retención de Líquidos La retención de líquidos durante la dieta es algo más común de lo que pensamos. Cuando estamos adelgazando debido a las dietas hipocalóricas, nuestro cuerpo secreta más de una hormona denominada cortisol la cual puede llevarnos a retener líquidos y por ende camuflar la pérdida de peso, pudiendo llegar a ver semanas en las que no perdemos peso o que incluso, ...

NATUROPATÍA

Remedios naturales para la retención de líquidos

La retención de líquidos está ocasionada por una acumulación de líquidos en los tejidos. Aunque en  sí misma  no constituye una enfermedad independiente, la retención de líquidos sí que puede ser un síntoma clínico relacionado con diversas enfermedades del corazón, riñones y aparato digestivo. Causas y síntomas de la retención de líquidos Teniendo en cuenta que esta afección puede ser patológica o ...

Comida saludable Vida Sana evita la retención de líquidos ...

Cómo evitar la retención de líquidos

La retención de líquidos afecta principalmente a las mujeres en épocas relacionadas con los desajustes hormonales como la menstruación, el embarazo o la menopausia. Además, los problemas de circulación, una alimentación incorrecta o el estrés también favorecen la retención de líquidos y el consecuente aumento de peso que puede rondar los dos kilos. Es cierto que detrás de una retención de líquidos ...

eliminar liquidos eliminar toxinas como evitar retener liquidos ...

10 claves para evitar la retención de líquidos

La retención de líquidos puede encontrar su causa en orígenes diversos, pero en cualquier caso, sus consecuencias son claras: malestar general producido por la sensación de hinchazón y aumento de volumen generalizado en el organismo. Toma nota de estos sencillos y fáciles consejos para que tu cuerpo se beneficie de ellos: Imagen: Joe Buckingham/F ...

general consejos sobre salud salud ...

Retención de Líquidos: Sus Causas Y Tratamiento

La retención de líquidos o hidropesía afecta a millones de mujeres. Esta no es una enfermedad, sino uno de los síntomas de enfermedades que tienen que ver con: Corazón Riñones Sistema digestivo Si tienes retención de líquidos, debes consultar con tu médico para que este a través de una revisión pormenorizada, o de estudios determine cuál es la causa. Retención de líquidos Esta se produce por la ac ...

consejos de salud enfermedades comunes remedios caseros ...

Cómo depurar el organismo y eliminar la retención de líquidos

Limpiar nuestro organismo y drenarlo con cierta frecuencia es esencial para mantener un buen estado de salud, al eliminar las toxinas y el resto de sustancias nocivas que se van acumulando en nuestro cuerpo y perjudicando su correcto funcionamiento. Al drenar nuestro organismo, es decir, expulsar el exceso de líquido acumulado en distintas cavidades del cuerpo, estaremos reforzando nuestra salud ( ...

enfermedades comunes salud retención de líquidos ...

10 sencillas maneras de evitar la retención de líquidos

La retención de líquidos es un problema que afecta a muchas mujeres y que suele agravarse cuando llega la menstruación, la menopausia o cuando se está embarazada. Las causas son muchas y pueden estar asociadas a enfermedades del riñón, corazón u otro tipo de infecciones. Los hombres también pueden retener líquidos, pero este problema afecta sobre todo a ellas. Los síntomas son evidentes: uno se ve ...