Alimentos Con Idea guardada 9 veces
La valoración media de 11 personas es: Muy buena

Alimentos funcionales: qué son y su real importancia en la alimentación


 

Se denomina alimentos funcionales a aquellos alimentos que tienen un efecto potencialmente positivo sobre la salud que van mucho más allá de los nutrientes necesarios y que no es necesario su consumo para un estilo de vida saludable si no como un complemento para tener una buena salud.



Cada día son más las personas y estudios que afirman que los alimentos funcionales son capaces de promover una salud óptima y reducen el riesgo de sufrir enfermedades.

Entre los alimentos funcionales que podemos mencionar están en su gran mayoría aquellos que poseen fitoquimicos. También conocidos como fitonutrientes son químicos activos que podemos encontrar en las plantas naturalmente. Estos están presentes en frutas, verduras, cereales integrales, alimentos de soja, y muchas hierbas y especias (perejil, cebollino, ajo y jengibre)

Su contenido en antioxidantes de los alimentos es otra de las razones para denominar un alimento como funcional. Los antioxidantes están conformados por las vitaminas A, C, E y el mineral selenio, estos son capaces de combatir con las partículas nocivas en la sangre, culpables de problemas cardíacos y otras complicaciones. Algunos alimentos con antioxidantes son el té (catequinas), vino o jugo de uva (resveratrol), bayas (flavonoides como la quercetina) y alimentos cítricos (flavonoides / Limonoides).

Otros de los alimentos funcionales son aquellos que han sido modificados para otorgar un mayor beneficio para la salud. Como por ejemplo el zumo de naranja que ha sido fortificado con calcio o vitamina D para mejorar la salud ósea.

En caso de querer probar los alimentos funcionales, debes elegir sabiamente. Y si bien los alimentos funcionales pueden promover un bienestar, no son capaces de compensar los malos hábitos alimenticios. Siendo la base una alimentación balanceada.

Alimentos funcionales que podemos incorporar en la dieta

A continuación se muestra una lista de los 10 mejores alimentos funcionales saludables.

Huevos enriquecidos con Omega 3

Para poder obtener huevos enriquecidos con este ácido graso se modifica el perfil de ácidos grasos que posee las yemas de huevo mediante el cambio de la alimentación en las gallinas. Las Gallinas son alimentadas con alimentos ricos en omega-3, el cual por lo general se suministra a través de la linaza, aceite de pescado o algas de mar.

Es por este motivo que los huevos que posteriormente ponen las gallinas están enriquecido debido a un aumento de las cantidades de omega-3, a la vez que se disminuye las grasas saturadas. Esto le da la capacidad al huevo de ayudar a disminuir los triglicéridos, el colesterol y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria. Dependiendo de la marca, la cantidad de omega-3 que posee los huevos puede aumentar hasta 350 mg en comparación con los 60 mg que posee normalmente.

Avena

Este producto tiene entre sus componentes funcionales: ß-glucano y fitoquímicos llamados saponinas. Estos químicos naturales son capaces de reducir el colesterol total y el LDL, además de ayudar a disminuir la presión arterial. Estos también están en sus derivados como la harina de avena, granola baja en grasa, pan integral de avena y otros productos integrales de avena.

Pescados grasos

Estos pescados son denominados alimentos funcionales ya que poseen entre sus componentes el Omega 3, entre los cuales se incluye el DHA y EPA. Estas sustancias tienen entre sus propiedades el poder reducir los triglicéridos y el riesgo de padecer enfermedades cardíacas coronarias. Entre los pescados a mencionar en este grupo son: salmón, atún, lubina rayada, halibut, sardinas, trucha, platija.

Margarinas enriquecidas

Las margarinas enriquecidas nos proporcionan componentes como los esteroles vegetales y ésteres de estanol. Estas sustancias tienen la capacidad de reducir el colesterol total y el LDL, siendo útil para aquellas personas que sufren de colesterol elevado.

Soya

Este es uno de los alimentos funcionales más conocidos debido a que contiene fitoquímicos tales como las isoflavonas y la genisteína, y la proteína de soja. Todos estos componentes son capaces de reducir el colesterol total y LDL. En este grupo también está incluido sus derivados como el tofu, tempeh, miso y otros.

Tomates y productos de tomate.

El tomate y sus derivados poseen entre sus componentes funcionales al fitoquimico licopeno. Según diversos estudios esta sustancia es incluso capaz de reducir el cáncer de próstata, pero no solo eso ya que previene la aparición de otros tipos de cáncer y enfermedades del corazón.

Probióticos.

Estos alimentos funcionales se caracterizan por tener las denominadas bacterias buenas, las cuales por lo general pertenecen al grupo de los lactobacilos. Su función es importante para tener un sistema gastrointestinal saludable, además de ayudar a mejorar la inmunidad. Entre los alimentos con probioticos podemos destacar a los yogures suplementado con probióticos (buscar una variedad de cultivos vivos y activos), verduras fermentadas y productos de soya fermentados (es decir, el tempeh).

Frutos secos

Los frutos secos en su gran mayoría contienen componentes funcionales como los ácidos grasos monoinsaturados (grasas saludables), la vitamina E (antioxidante). Entre las funciones de estos componentes está reducir el riesgo de sufrir enfermedades coronarias. En este grupo de alimentos podemos mencionar las nueces, almendras, pistachos, cacahuetes, anacardos, avellanas, castañas y nueces de Brasil.

El jugo de uva y el vino tinto

Estas bebidas al ser derivadas de las uvas poseen una sustancia llamada resveratrol. Este fitoquimico tiene entre sus funciones promover un corazón saludable. Para que tenga este beneficio, el jugo debe estar hecho con un 100% de uva o cualquier variedad de vino tinto.

Verduras de hoja verde

Todas las verduras de hojas verdes poseen fittoquímicos, como los carotenoides, sulforaphanes, apigenina, y la luteína / zeaxantina. EL grupo de carotenoides son muy útiles para prevenir enfermedades como el cáncer, la sulforaphanes y apigenina proporcionan protección para el corazón y por último la luteína es capaz de reducir la ceguera en ancianos, mientras que la zeaxantina mejora la función inmune. En este grupo de alimentos podemos mencionar la espinaca, col rizada, col rizada, brócoli, rabe brócoli, brotes de brócoli, rúcula y otras verduras de hoja verde.

 

Fuente: este post proviene de Alimentos Con, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición

Alimentos funcionales

Actualmente esta en auge el uso de alimentos funcionales,.... pero sabemos realmente que son? La mejor manera de evitar enfermedades y de asegurar un buen estado de salud es una dieta sana, equilibrada y variada que asegure la ingesta de todos los nutrientes necesarios. Los estilos de vida actuales han hecho que se abandonen hábitos de alimentación saludables, como la dieta mediterranea, desenca ...

nutrición dietas alimentos funcionales ...

Alimentos funcionales para la salud

¿Qué beneficios tiene incluir suplementos de vitaminas y ácidos grasos difíciles de encontrar en la dieta habitual? Los alimentos funcionales son aquellos alimentos que en forma natural o procesada, contienen componentes que ejercen efectos beneficiosos para la salud que van más allá de la nutrición. Algunos de los alimentos de consumo habitual que contienen componentes beneficiosos para la salud ...

Alimentos funcionales Alimentos/Plantas/Suplementos ácidos grasos alimentos funcionales ...

¿Qué son los alimentos funcionales y qué tienen de bueno?

La definición de “alimento funcional” se remonta a los años 80. En aquella época se introdujo este término para describir los alimentos que contienen sustancias que nos ayudan a mejorar funciones específicas del organismo. Esta categoría de alimentos está legalmente reconocida en Japón, donde han hecho una lista de hasta 100 alimentos que se consideran alimentos funcionales. Los alimen ...

dietas y nutrición otros

Alimentos nutracéuticos y su importancia para la salud

Cuando hablamos de alimentos nutracéuticos debemos saber que esta frase ha sido acuñada a partir del término “nutrición” y “farmacéutico”. Este término fue creado en 1989 por Stephen DeFelice, MD, fundador y presidente de la Foundation for Innovation in Medicine en Nueva Jersey. Se define como alimentos nutracéuticos a aquellos alimentos que son capaces de proporcionar ben ...

curiosidades

Importancia del pan en la alimentación

Para estar sano necesitas tener una alimentación variada. Existen herramientas como la pirámide nutricional y el plato del bien comer que te ayudarán a combinar tus alimentos para lograrlo. Es por esto, que hoy comentaremos sobre la importancia del pan en nuestra alimentación diaria. El pan forma parte del grupo de los cereales, esto indica que debes consumirlos diariamente en cantidades moderadas ...

Alimentación funcional alimentos funcionales alimentos sabrosos ...

¡Los alimentos funcionales son saludables, pero el sabor y el placer también importan!

Los beneficios para la salud son el mensaje clave de los alimentos funcionales. Sin embargo,  la elección real de alimentos está influenciada por diferentes motivos. Investigaciones científicas han demostrado el efecto que tienen las etiquetas de los productos alimenticios en los motivos de su elección. La expectativa de que un alimento funcional beneficie a su salud está fuertemente influenciada ...

medicina natural potasio alimentacion potasio y deporte

Importancia del potasio en nuestra alimentación y alimentos donde encontrarlo

El potasio es un mineral fundamental para correcto funcionamiento de nuestro organismo, ya que interviene en diferentes procesos necesarios para nuestro cuerpo. Por ejemplo juega un papel muy importante para el buen funcionamiento de nuestro sistema muscular, el sistema nervioso así como para la salud de nuestro corazón. Además la ingesta de este mineral puede ser beneficiosa para combatir enferme ...

consejos de salud dietas y nutrición minerales ...

Alimentos con azufre y su importancia en la salud

El azufre es uno de los minerales necesarios para que nuestro organismo pueda cumplir sus funciones vitales. Este mineral no es muy mencionado pero desempeña funciones desintoxicantes y ayuda a combatir las bacterias del cuerpo. Además es necesario para un buen funcionamiento del tejido conectivo de nuestra piel y para mantener su integridad estructural. A este mineral se le puede encontrar en ali ...

Alimentación funcional alimentos funcionales nutrición ...

¿Qué es la alimentación funcional?

La alimentación funcional puede describirse como un consenso de estudios científicos para avalar el consumo de alimentos que ofrezcan posibilidades de mejorar las condiciones físicas y mentales; y que, a su vez, puedan ayudar a resolver problemas de salud o prevenir enfermedades.   Todo esto es posible gracias a las propiedades fisiológicas de los alimentos que abarcan mucho más que una buena nutr ...