Alimentos Con Idea guardada 15 veces
La valoración media de 10 personas es: Muy buena

Alimentos bociogenos o goitrógenos, problemas con el yodo y la tiroides



Muchos se preguntaran cuáles son los alimentos bociogenos o goitrógenos debido a que estos son términos poco utilizados. Sin embargo si tienes problemas en la glándula tiroidea puede que lo conozcas, ya que los bociogenos poseen sustancias que pueden causar estragos en la función de la glándula tiroidea. El termino Bociogeno debe su nombre al término “bocio”, utilizado para referirse a la glándula tiroidea.

alimentos bociogenos o goitrógenos y la salud tiroidea.


Los bociogenos es un término utilizado para mencionar cualquier alimento que podría ser la causa problemas en la tiroides. Esta enfermedad se caracteriza por causar una inflamación en el cuello debido a la glándula tiroidea. Aunque en la actualidad es muy raro ver casos como el bocio, aún existe cierta preocupación con los alimentos bociogenos, ya que algunos piensan que puede poner en riesgo la tiroides, incluso si no se sufre de mal alguno. Muchos de los alimentos bociogenos son los vegetales que forman parte de la familia de las crucíferas. Estos incluyen al brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas, col rizada, berro, rúcula, maca, rábanos, daikon, nabos, col rizada y la col china.

La glándula tiroidea es la parte más importante del sistema endocrino y está ubicado en el cuello, debajo de un cartílago. En personas saludables esta tiene forma de mariposa. El funcionamiento de la tiroides es controlar la respuesta del cuerpo a las hormonas, produce ciertas proteínas y ayuda en la metabolización de la energía.

Además de influir en la temperatura corporal, el estado de ánimo, y el metabolismo. Asimismo Produce triyodotironina (T3) y tiroxina (a veces llamado T4). También produce calcitronin, sustancia que tiene un papel en la homeostasis del calcio. En otras palabras, es muy importante que funciona correctamente.

El hipotiroidismo y el consumo de alimentos bociogenos

Si bien muchos alimentos bociogenos son considerados como saludables debido a que otorgan una gran cantidad de nutrientes para la dieta de cualquier persona. Aquellos que sufren de hipotiroidismo deben evitar algunos de ellos y consumir con moderación otros, ya que puede interferir con la absorción del yodo, llegando a poner en riesgo su salud.

El yodo como pudimos ver en este artículo es parte fundamental para un correcto funcionamiento de la glándula tiroidea. Es por esta razón que en caso de sufrir esta enfermedad el consumo de alimentos bociogenos, sería atentar contra su salud. Eso si esto solo ocurre cuando se consumen crudos. Ya que al ser cocidos los alimentos bociogenos no generan inconveniente.

Cuáles son los alimentos bociogenos

Seguramente te sorprendas al ver que son muchos los alimentos comunes pueden producir en el bocio, pero la buena noticia es que muchos de ellos no se deben tachar de su dieta ya que si se consume adecuadamente no se tendrá inconveniente alguno.

Productos con Gluten

El gluten forma parte de los alimentos goitrógenos potenciales, ya que sufrir de sensibilidad al gluten puede contribuir a una amplia variedad de desórdenes autoinmunes en el organismo como la enfermedad celiaca. Se sabe que una sensibilidad al gluten puede ir acompañado de trastornos autoinmunes como la diabetes tipo 1, enfermedad de Addison, síndrome de Sjögren, artritis reumatoide y la enfermedad tiroidea autoinmune.

Es por esta razón que se recomienda la eliminación del gluten de cualquier dieta, en especial si se sufre de trastornos autoinmunes. En caso de sufrir hipotiroidismo autoinmune debe considerar limitar el consumo del trigo, cebada y centeno, o incluso elimínala de su dieta. También se sugiere a las mujeres que sufren de una enfermedad tiroidea autoinmune consideren realizarse exámenes para saber si sufren de la enfermedad celíaca, porque esta puede ser una de las razones por las cuales las mujeres siguen sufriendo de los síntomas de hipotiroidismo a pesar de un consumo de hormonas tiroideas de reemplazo.

Las isoflavonas de la soja

La soja es considerada como uno de los alimentos más saludables, sin embargo existen grupos que han demonizado este alimento. Lo que si es cierto es que una de las preocupaciones legítimas en estos grupos es que la soja posee compuestos generadores de bocio, como la genisteína un tipos de isaflavona. Este compuesto, al igual que las hormonas tiroideas, utiliza las moléculas de yodo de la peroxidasa tiroidea.

Algunos investigadores señalan que la genisteína y isoflavonas similares pueden competir con las hormonas tiroideas por la utilización de yodo o incluso “bloquear” la acción de la peroxidasa tiroidea. Sin embargo estudios recientes muestran que si se tiene suficientes fuentes de yodo en la dieta no debería tener efectos adversos en la función tiroidea. En todo caso una deficiencia de yodo no será restaurada con la eliminación de alimentos bociogenos.

La buena noticia es que la actividad bociogeno de las isoflavonas de soja puede ser parcialmente desactivada por la cocción o fermentación. Siendo más recomendado el consumo de productos de soja añejos o fermentados como el tempeh, la salsa de soja, miso y natto. Si se consume alimentos integrales de soja como los frijoles de soya o el tofu, es mejor consumirlos cocidos o al vapor.

Los isotiocianatos y las verduras cruciferas

Estos compuestos están presentes en las verduras crucíferas como el repollo, las coles de Bruselas, brócoli, coliflor, hojas de mostaza, la col rizada, los nabos y las acelgas. Los isotiocianatos al igual que las isoflavonas de la soja, parecen causar un bloqueo de las peroxidasa tiroidea. Sin embargo nadie señalaría a los vegetales como malos para la salud, ya que contiene vitaminas, minerales, antioxidantes, y una gran variedad de nutrientes necesarios para la salud. En todo caso los pacientes con problemas de tiroides no deben evitarlos, sino que deben consumirlos al vapor o cocidos, ya que el calor llega a alterar la estructura molecular de los isotiocianatos y elimina el efecto de bocio.

Los alimentos más y menos bociogénicos

Bok choy

Broccoli

Coles de bruselas

Repollo

Coliflor

Col rizada

Colinabo

Mostaza y hojas de mostaza

Rábanos

Colinabos

Soja

Nabos
Lista de alimentos con menores cantidades de Bociogenos

Brotes de bambú

Duraznos

Peras

Piñones

Rábanos

Espinaca

Fresas

Patatas dulces
Se deben evitar los alimentos goitrógenos

Con excepción de los productos con gluten, los beneficios de la soja y las verduras crucíferas son muy superiores a sus desventajas. Si sufres de algún problema en la tiroides no consumas estos alimentos crudos, ya que su cocción reduce las sustancias bociogénicos hasta en un tercio. Además ten en cuenta que el consumo de estos alimentos al día tiene un efecto acumulativo, razón por la cual debes consumirlos con moderación, especialmente si se sufre de problemas en la tiroides.

También debemos compensar sus efectos consumiendo alimentos con yodo junto con ellos y si sufres de cualquier problema en la tiroides debes consultar con tu medio acerca de tu dieta.

Este articulo es de Alimentos con.

Fuente: este post proviene de Alimentos Con, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Toxicos

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición minerales

Alimentos con yodo: importancia, recomendaciones y fuentes esenciales

El yodo es otro de los minerales que llegan a ser esenciales para el organismo, principalmente porque promueve un correcto funcionamiento de la glándula tiroidea. Es por esta razón que un consumo de alimentos con yodo llega a ser necesario para estar saludable. Importancia del yodo Su importancia radica en que esta glándula es la responsable de velar por un buen metabolismo del cuerpo y por promov ...

general nutrición

Los alimentos más ricos en yodo para la glándula tiroides

El yodo es un mineral esencial vital para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Dicha glándula es la responsable de administrar el crecimiento y el metabolismo. El déficit de yodo puede causar síntomas tales como fatiga, colesterol elevado, letargo, depresión e inflamación de la glándula tiroides. Relacionado: 10 pasos sencillos para adoptar la dieta mediterránea Es posible prevenir la ...

general cansancio

Fortalecer de forma natural la glándula tiroides

La hormona de la tiroides como sabes es el acelerador metabólico. Su funcionamiento como mínimo debe ser a un nivel óptimo, de lo contrario todas tus funciones fisiológicas comenzaran a disminuir. Dando como resultado varios síntomas muy definidos como ser: Debilidad, cansancio e incluso puedes llegar a sentirte deprimido. Si lo anterior te recuerda las sensaciones inexplicables de los últimos ...

tiroides yodo sal yodada ...

Sal yodada para una buena función del tiroides

La sal yodada es una sal, habitualmente de mar, con un contenido añadido de yodo, con el fin de suplementar el aporte de yodo a la dieta en las zonas geográficas en las que el aporte de yodo habitual es deficiente. El funcionamiento del tiroides es imprescindible para que el organismo actúe adecuadamente y, de entre las funciones a destacar, destacamos el desarrollo normal del cerebro, del sistema ...

salud alimentos con goitrógenos goitrógenos ...

¿Son peligrosos los alimentos con goitrógenos?

Puede que no hayas escuchado nunca la palabra goitrógenos, y en parte es lo más normal del mundo si nunca has tenido problemas con la glándula tiroidea por ejemplo. Pero de todas formas es bueno saber más acerca de los alimentos goitrógenos. Es bueno conocer qué problemas pueden causar en la salud y poder actuar de manera correcta lo antes posible. Los alimentos goitrógenos o bociógenos, son los q ...

Nutrición Remedios Naturales deficiencia de yodo ...

EL yodo naciente y el hipotiroidismo

Muchas lectoras han estado muy interesadas en saber un poco más del yodo, tema muy importante y del que he estado hablando últimamente.  Bien, una de ellas Lynette,  me escribió y manifestó que luego de haberle practicado una serie de exámenes, le fue diagnosticado hipotiroidismo.  Me comentó que tenía interés en saber más acerca de ese padecimiento y el beneficio que el yodo podía brindar para su ...

enfermedades comunes tiroides hipotiroidismo ...

El equilibrio de la tiroides es clave para la salud

A menudo me preguntan, ¿Existen formas naturales, para el equilibrio de la tiroides? Una glándula tiroides hipoactiva es un problema de salud frecuente, capaz de causar síntomas que van desde la falta de energía, el aumento de peso, la pérdida de cabello, depresión y una cantidad impresionante de distintas condiciones. La buena noticia es que se pueden tomar medidas naturales para lograr recuperar ...

Remedios

Solucionar problemas de la tiroides con remedios

Solucionar problemas de la tiroides con remedios: Los inconvenientes de tiroides pueden ocasionar el adelgazamiento de los huesos, razón por la cual se aconseja mantener una dieta rica en calcio y vitamina D con el fin de hacer más sencillo su absorción. Si bien es chica, la glándula tiroides es la que controla el metabolismo, una de las funciones más con mayor trascendencia del organismo. Por eje ...

general

Ayuda nutricional para problemas de tiroides.

Un mal funcionamiento de la glándula tiroides puede ocasionar muchos problemas. Desde diabetes, subidas y bajadas de azúcar y tensión, mareos. Falta de energía, estres etc. Estos alimentos van a ayudar a tu glándula tiroides a funcionar mejor. Siempre sigue estas dietas bajo supervisión medica. Primero debes saber si padeces hiper o hipo tiroidismo. Si la glándula tiroidea funciona mas o menos de ...

Destacado FAQ Hormonas ...

¿Tu tiroides te impide perder peso?

Con frecuencia recibo la siguiente consulta: “¿Qué puedo hacer para mejorar la función de mi tiroides? Un sistema tiroideo hipoactivo es un problema de salud común, que causa síntomas como falta de energía, aumento de peso, pérdida de cabello y depresión. La buena noticia es que puedes hacer muchas cosas de forma natural. 1 de cada 10 mujeres de más de 50 años tiene este problema, así que si ...