☑️ 9 Beneficios Probados Del Aceite De Semilla Negra

Muchas personas, posiblemente aún no han tenido la oportunidad de justipreciar de forma adecuada todas las bondades de la planta conocida como semilla negra. Posee una historia posiblemente más larga, que la que existe registrada hasta ahora.

Se sabe, que hace más de 3.000 años, la semilla negra  fue empleada por civilizaciones tan antiguas como los asirios y egipcios. De acuerdo a los registros históricos, los antiguos asirios, la ingerían por vía oral, para mejorar afecciones del sistema digestivo. Los usos externos, se asociaron a tratamientos en la piel, de origen inflamatorio o por efecto de picaduras de insectos. Siendo utilizado además en la cura de afecciones a nivel de la boca, ojos y nariz.

No son pocas las reseñas y elogios que posee esta especial semilla. Se sabe además, que el pueblo egipcio, tenía la costumbre de utilizar el aceite de semilla negra de forma externa. Y para ellos representó como una panacea (medicamento que puede curar muchas enfermedades).

Comencé hablando de esta milenaria semilla, debido a que la recomendé a ojos cerrados a una buena amiga. Es la propietaria del acogedor vivero, donde suelo adquirir todo lo que necesito para suplir los insumos para mi jardín. Ella me telefoneó para informarme, sobre una irritación acompañada de escozor, que se instaló en una de sus manos. Me envió una fotografía y enseguida detecté de que se trataba. Ni corta ni perezosa, me dirigí a este pequeño oasis en medio de la ciudad y sostuve con mi amiga un ameno compartir.

Así, pude entregarle información general del aceite de semilla negra, sus propiedades y beneficios. Conozco muy bien, esta alternativa natural, desde niña. Incluso he investigado mucho sobre ella. Algo tan trascendental, decidí mostrarlo con gran entusiasmo en mi blog.

Hablemos acerca de la semilla negra

La semilla negra, es producida por la planta cuyo nombre botánico es Nigella sativa. Ha sido tanta su importancia, que, hasta una botella contentiva de su aceite, se encontró en la tumba de Tutankamón. Desde tiempos inmemorables, ha formado parte de la medicina tradicional de países del Lejano Oriente, africanos y europeos. En países asiáticos y del oriente medio, es conocida bajo el nombre de comino negro.

Sus usos, trascienden sus propiedades medicinales, siendo además apreciada, en la gastronomía de muchas culturas. Sus semillas, poseen un sabor picante, con ciertos tonos acidulados como el limón. Siendo utilizadas, de forma deshidratada, adicionándose en diversos alimentos horneados, encurtidos y de confitería. Además de ello, ciertos productos extraídos de sus semillas, poseen demanda en las industrias de medicamentos y alimenticia. Uno de estos compuestos, se conoce como timoquinona. Ha sido descrita por los primeros especialistas en hierbas, como una planta milagrosa. De hecho, fue llamada por algunos como “La hierba del cielo”. Si consideramos los diversos usos medicinales de esta planta, es un potencial tratamiento alternativo de múltiples dolencias, dado su amplio espectro de acción farmacológica.

semilla-negra


¿Cuáles son las propiedades del aceite de semilla negra?

Muchos estudios, se han realizado acerca de esta planta. Incluyendo los de célebres autoridades de la medicina de la antigua Grecia, como Hipócrates y Dioscórides. De esta forma se pueden enumerar las siguientes propiedades:

Antifúngica

Antibacteriana

Antioxidante

Antiviral

Antiinfecciosa

Antihistamínica

Antidiabética

Antihipertensiva

Antiparasitaria

Antiinflamatoria

Anticonvulsionante

Anticancerígena

Antiespasmódica

Antiasmática

Broncodilatadora

Diurética

Gastroprotectora

Hepatoprotectora

Emoliente

Inmunoestimulante

¿Cuáles son los principales compuestos que posee el aceite de semilla negra?

De acuerdo a estudios fitoquímicos realizado el año 2013 en Rumania, se sabe que esta planta posee un 84,35% de ácidos grasos insaturados, siendo el de mayor proporción el ácido linoleico (omega-3), seguido por los ácidos oleico, palmítico, behénico y esteárico. Su uso, esta extendido a nivel mundial y se clasifica como generalmente considerado como seguro (GRAS). Contiene además ciertas fracciones de aceites esenciales dentro de ellos se mencionan, la timoquinona, la nigelona y el timol.

Posee además carbohidratos, vitaminas, minerales y proteínas, que incluyen ocho o nueve aminoácidos esenciales. Destacándose dentro de ellos, el ácido glutámico. Posee una cierta cantidad de minerales, a saber: calcio, potasio, fósforo, hierro, cobalto, níquel, manganeso, cromo, cobre y sodio.

Además de ello, posee una serie de vitaminas con alta actividad biológica. Se mencionan: vitamina E, vitamina A, vitamina D2, además de vitaminas K1 y K2. En la composición de este aceite, conseguimos también una serie de esteroles dentro de los que destacan: beta-sitosterol, campesterol y estigmasterol.

Principales beneficios del aceite de semilla negra

En diversas partes del mundo, sobre todo en países mediterráneos y orientales, gracias a sus múltiples componentes y en especial a la timoquinona, este aceite posee una serie de efectos benéficos sobre la salud. Entre los que han sido ampliamente estudiados por la ciencia, destacan:

1. Favorece el combate contra el cáncer

Muchos de los compuestos que posee el aceite de semilla negra, le confiere excelentes propiedades antioxidantes. Por otra parte, muchos compuestos y vitaminas refuerzan dicha actividad, siendo en la actualidad una alternativa que cada día se profundiza más. De acuerdo a un estudio de laboratorio, realizado en Croacia, se evaluó la actividad anticancerígena de los componentes presentes en su aceite esencial. Esto arrojó un decremento del 52% de las células tumorales. Además de ello, otras investigaciones de laboratorio de reciente data, han encontrado, que la timoquinona, posee efectos sobre la apoptosis celular o muerte programada de células defectuosas o envejecidas.

Hay que tener en cuenta, que si este proceso de apoptosis se ve interrumpido, sucede la formación de células cancerosas. Este efecto del aceite de semilla negra, se ha observado que responde favorablemente a nivel de células cancerígenas a nivel cerebral, la sangre y las mamas.

2. Ayuda a prevenir y tratar la diabetes

Recientemente fue publicado un artículo en el Journal of Endocrinology & Metabolism. En dicho artículo, se concluye que, es posible inferir, que el aceite de semilla negra puede tener propiedades antidiabéticas, además de estabilizar los niveles de glucosa en la sangre. Se logró observar, que este aceite, incide sobre la regeneración de ciertas células del páncreas, logrando incrementar los niveles de insulina y disminuir los de glucosa en sangre. Esto, hace de este ancestral aceite, una opción natural válida para la prevención y tratamiento de diabetes mellitus (tipo 1) y diabetes tipo 2. Su ventaja radica en que además de mejorar la tolerancia a la glucosa, lo hace con la misma intensidad que el fármaco metformina, pero sin sus efectos secundarios.

3. Fortalece las funciones hepática y renal

De acuerdo a un estudio de laboratorio, realizado el año 2013, se logró determinar algo muy importante. Se trata, del efecto que posee el aceite de semilla negra, sobre la regeneración celular del tejido del hígado y riñón. El hígado es un órgano que está permanentemente sometido a las toxinas que se ingieren o se producen en el organismo. Por ello, es muy importante, contar con un apoyo alternativo, completamente natural, para la curación, estabilización y protección de estos importantes órganos. Sobre todo, porque los efectos de la timoquinona y otros componentes, realizan un proceso de sinergia logrando el equilibrio.

4. Coadyuva a mejorar las patologías y enfermedades de la piel

Durante milenios, muchas culturas han aprovechado los beneficios del aceite de la semilla negra para combatir afecciones de la piel. Por supuesto, la ciencia ha permitido profundizar por la vía investigativa, lo que nos ha llegado como folclore de otras culturas. Ahora bien, se ha logrado determinar, que el aceite de semilla negra, logra reducir los efectos del eccema en las manos. Esto se comprobó en un estudio realizado durante el año 2013. A su vez, sus potentes capacidades antibacterianas, antiinflamatorias y antifúngicas, se combinan para mejorar los efectos del acné. De acuerdo a un estudio clínico, el 58% de los participantes calificó positivamente los efectos del aceite de semilla negra.

Se sabe, que este particular aceite, posee bajo número en la escala comedogénica, esto implica que no posee efectos sobre la obstrucción de los poros. Por ello, ha sido utilizado sin inconvenientes en todo tipo de pieles, incluidas aquellas propensas al acné. La experiencia, ha demostrado, que debido al efecto de los altos niveles de vitaminas y ácidos grasos, este aceite, atenúa la aparición de líneas de expresión. Por otra parte, puede prevenir los daños causados por la fotooxidación, daño hormonal y envejecimiento prematuro.

5. Reduce los síntomas de artritis reumatoide

En 2016, se realizó un estudio muy relevante, el cual se publicó en Immunological Investigations. En este estudio participaron 43 mujeres, con presencia de artritis reumatoide de leve a moderada. A ellas, se les administró una cápsula diaria, contentiva de 500 mg de aceite de semilla negra, durante un mes. Al termino de ese tiempo, se logró una reducción sustancial en los síntomas asociados a la artritis reumatoidea. Para ello, se empleó una escala de reducción en los síntomas de artritis.

Dicha puntuación, que permitió evaluar la actividad de la enfermedad, obtuvo una reducción significativa, cuando se administraba el aceite de semilla negra. Esto comparándolo con el periodo anterior y posterior al consumo de placebo. De igual forma, se obtuvo una mejoría importante en el número de articulaciones inflamadas, así como en la duración de los episodios de rigidez en horas de la mañana. Esto incluso se contrastó con la mejoría de los niveles sanguíneos de los marcadores inflamatorios.

aceite-de-semilla-negra-beneficios


6. Induce la reducción de sobrepeso

Se han realizado ciertas investigaciones, que permiten afirmar que el aceite de semilla negra, es una excelente alternativa para bajar de peso. Algunos estudios realizados mediante ensayos clínicos, permiten corroborar la capacidad de los compuestos presentes en el aceite de semilla negra. Sobre todo, para incidir en la disminución del índice de masa corporal, además de la reducción del peso y la reducción del perímetro de la cintura. Cabe destacar, que en los estudios realizados, no se observó ningún efecto secundario, entre los participantes de los mismos.

7. Protege y sana las infecciones

En la actualidad, uno de los grandes problemas que existe con la lucha de las infecciones, tiene que ver con la resistencia que ofrecen las bacterias a muchos antibióticos. Es importante destacar un estudio de laboratorio, llevado a cabo hace poco tiempo, probando cepas de Staphylococcus aureus y S. epidermidis, ambas resistentes a la meticilina. Hubo un efecto muy positivo del aceite de semilla negra en las pruebas realizadas. De hecho, fue también muy efectivo en el control de Helicobacter pylori, en personas que padecían de dispepsia no ulcerosa. Todos estos efectos, se atribuyen a las propiedades de la timoquinona.

8. Restablece el equilibrio del sistema digestivo

Se han realizado ciertas evaluaciones, acerca del efecto protector de la timoquinona, presente en el aceite de semilla negra, sobre el sistema digestivo. Se realizó un estudio de laboratorio, donde se logró establecer, que este compuesto, posee efectos similares al omeprazol. Sin embargo, además de sus altas propiedades antioxidantes, la timoquinona, posee, mecanismos gastroprotectoras, nunca antes vistos. Ellos son la inhibición de la secreción de ácidos, la optimización de la secreción de mucina y la producción de óxido nítrico. Recuerden que la mucina, es un mucopolisacárido glucoproteína, uno de los principales componentes de la secreción de las mucosas. Su función es muy importante desde el punto de vista de protección de la mucosa frente a agentes químicos.

9. Protege el funcionamiento de los pulmones y previene el asma

Muchas investigaciones de alto nivel, se han realizado con diversos compuestos que forman parte de los compuestos volátiles del aceite de la semilla negra. Uno que ha sido muy bien estudiado es la nigelona. Uno de sus efectos más importantes descubiertos, es la disminución de las contracciones de la tráquea. Esto se traduce en un efecto antiespasmódico y el aclaramiento mucociliar. Por ello, se puede afirmar, que el aceite de semilla negra, al poseer niveles importantes de nigelona, puede ser útil en el tratamiento de diferentes enfermedades respiratorias, incluyendo el asma bronquial.

Concluyendo

Muchos medicamentos químicos, son empleados cada día para el tratamiento de diversas disfunciones gastrointestinales. La mayoría de las veces, estos medicamentos, generan efectos adversos en el mediano y largo plazo. Somos afortunados al contar con alternativas naturales como el aceite de semilla negra,que, además de los beneficios mencionados, ha sido también empleado en el tratamiento de trastornos nerviosos y el aumento del estado de ánimo. Los usos tradicionales, más frecuentes de este aceite, giran alrededor del tratamiento de diversos trastornos. Principalmente, las enfermedades y dolencias vinculadas con diversos sistemas. Entre ellos, el inmunitario, el respiratorio, el cardiovascular y el digestivo.

Una gran cantidad de sus efectos curativos, se atribuyen a la presencia de sustancias volátiles, tales como timoquinona y nigelona. Además de ello, se sabe que la alfa-hederina muestra una alta actividad secretolítica y bronquiolítica. Uno de los efectos muy valorados es el de su potencia para combatir una gran cantidad de microbios patógenos. Aquí la timoquinona, combate eficientemente e inhibe muchos de los que causan daños a nivel pulmonar, bronquial y digestivo. Algo muy importante acerca del aceite de semilla negra, es su alto poder antioxidante. Esto le permite, combatir de forma eficaz, muchos tipos de cáncer.

Pienso que la información que compartí, con mi amiga y que ahora presento en el post, llegó justo a tiempo para ella. Sobre todo, porque existen muchos casos comprobados científicamente del efecto positivo de este aceite sobre el eccema. Esto era en realidad, lo que tenía mi amiga. Por lo general, puede originarse por efectos alérgicos, que fue lo que ocurrió con mi amiga. Todo se originó por falta de protección, al manipular productos agrícolas sin utilizar guantes. Ese día, le llevé un poco de ese aceite y tres días después de utilizarlo diluido en aceite de almendras, ya había sanado.

“La semilla negra es realmente una hierba notable que se ha utilizado durante más de 3.000 años. Contiene más de 100 componentes valiosos. Es una fuente importante de ácidos grasos esenciales, proteínas, carbohidratos y otras vitaminas y minerales.”

Dr. Michael Tierra

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3642442/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12722128

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4387228/

https://www.healthline.com/health/food-nutrition/black-seed-oil-benefits

https://www.medicalnewstoday.com/articles/322948.php

https://www.researchgate.net/publication/282162558_Chemical_composition_of_the_Tunisian_Nigella_sativa_note_II_Profile_on_fatty_oil

https://healthfirstnetwork.ca/blog/black-seed-oil-the-great-little-seed-2/

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0889157507001275

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos