Las 8 lesiones o enfermedades de la columna vertebral

Nuestra columna vertebral está formada por 26 huesos que reciben el nombre de vértebras. Estas tienen el objetivo de dar protección a la médula espinal, al mismo tiempo que nos permiten estar de pie o inclinarnos cuando lo deseemos.

Hay algunos tipos de enfermedades o dolencias que pueden afectar a la zona de la columna vertebral, y que puede tener diversos factores cómo: desgaste del tejido óseo, lesiones, predisposición genética, adoptar posturas inadecuadas, tumores, etc.

Muchas de estas enfermedades provocan dolor, ya que producen cambios óseos que comprimen la zona de la médula o los nervios. Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, también podrían afectar al movimiento.

Dependiendo de la dolencia, el tratamiento será muy variado: puede incluir desde el uso de aparatos ortopédicos, hasta complicadas intervenciones quirúrgicas.

Sin más preámbulos, vamos a analizar las principales lesiones o enfermedades de la columna vertebral:

Principales lesiones o enfermedades de la columna vertebral


Espondilitis anquilosante

Espondilitis anquilosante


Esta dolencia tiene unos síntomas muy similares a una artritis inflamatoria. Se ha concluido que la predisposición genética es una de las principales causas de la presencia de la enfermedad (es decir, que si los padres la tienen, es posible que los hijos la hereden).

Se caracteriza por provocar la fusión de los huesos de la zona de la columna, lo que producirá que se genere una cierta rigidez que dificulte del movimiento.

Los síntomas de la espondilitis anquilosante incluyen dolor en la zona del hueso sacro, en la zona de los hombros, articulaciones de la cadera, pérdida de movimiento, dolores en el pecho, afecciones de índole muscular, fatiga…

Espondilosis (osteoartritis espinal)

Espondilosis (osteoartritis espinal)


Es una enfermedad degenerativa, por lo que es más habitual que se produzca en ancianos. Se caracteriza por producirse una reducción del espacio comprendido entre las vértebras. Cómo se comprime este espacio, esto también afectará a las terminaciones nerviosas, provocando dolor intermitente en esta zona.

Estos son los principales síntomas de la espondilosis: Dolor en la zona de los hombros, en el cuello, espalda, brazos y hasta en las piernas, perdida de equilibrio, problemas en el aparato digestivo o hasta problemas en la circulación del torrente sanguíneo en aquellos casos más graves.

Aracnoiditis espinal

Aracnoiditis espinal


Este trastorno suele ser mucho más grave, y es que no sólo se presentarán dolores en la zona de la columna (cómo en las afecciones anteriores), si no que estos irán asociados a problemas neurológicos. En la zona en la que está comprendido el cerebro y la columna vertebral hay unos elementos conocidos cómo aracnoides. Este trastorno hace que los aracnoides se inflamen produciendo irritación y diferentes afecciones, tanto en las terminaciones nerviosas, cómo en los vasos sanguíneos.

Los síntomas de la aracnoiditis espinal son los siguientes: Debilidad general, adormecimiento en las piernas, dolores comprendidos en la zona baja de la espalda, dolores punzantes en las piernas, calambres, espasmos… incluso hasta podrían hacer que se manifieste el síndrome del colon irritable o problemas sexuales.

Malformación de Chiari

Malformación de Chiari


Esta malformación hace referencia a una condición del cuerpo en la que los tejidos propios del cerebro están ubicados en el mismo canal de la médula espinal. Esta afección se puede producir desde el mismo nacimiento, o bien ser una afección congénita que se irá desarrollando con el paso del tiempo.

Los síntomas de la malformación de Chiari son bastante graves: dolor agudo en la zona del cuello, sensación punzante (debido a la comprensión que experimentarán las terminaciones nerviosas comprendidas en la zona superior del cuello y de la columna vertebral), o bien la interrupción del torrente sanguíneo, lo que hará que sea imposible que llegue a ciertos puntos durante momentos puntuales.

Coxidinia

Coxidinia


La Coxidinia es un trastorno que afecta a la zona interior del coxis, es decir, a la estructura que comunica directamente con la columna vertebral en la zona más baja. Hay muchos factores que pueden derivar en este trastorno, cómo un trauma, una caída, o realizar siempre el mismo ejercicio (por ejemplo, montar en bicicleta repetidamente). También puede tener su origen en lesiones que se hayan producido en el momento del parto, o tras haberse fracturado ciertos huesos.

No obstante, también se podría presentar de forma espontánea sin que se haya producido ninguna de las condiciones citadas.

Los síntomas  de la Coxidinia afectan sobre todo a la sensibilidad: tanto la zona de los tendones, cómo la de los ligamentos, empezaran a ser más sensibles y esto provocará un incremento considerable del dolor.

Cáncer

Cáncer


Es posible que algunos tipos de cáncer produzcan trastornos importantes en la zona de la columna vertebral. Lo más común es que se haya producido metástasis del cáncer, y que este haya llegado a los huesos, o bien que se padezca de melanoma múltiple.

Si el cáncer afecta a la estructura ósea, es posible que también llegue a afectar a la estructura vertebral. Las células de la enfermedad irán debilitando progresivamente los huesos, hasta que estos vayan perdiendo densidad. El resultado de este proceso es un aumento de la posibilidad de experimentar alguna fractura.

Fractura

Fractura médula espinal


Si la médula espinal se comprime de forma anormal, esto puede generar la presencia de ciertas heridas. Lo más habitual es que se presenten tras un trauma a un accidente severo, en especial si toda la fuerza ha caído verticalmente en la zona de la columna y/o si se llegan a romper algunas vértebras.

Si se sufre una fractura se elevarán las posibilidades de que se presenten daños en las estructuras nerviosas de al médica, incluso hasta se podría padecer de parálisis en la zona de las piernas o brazos.

El dolor que se experimenta en estos casos es muy agudo, casi insoportable, afectando a la zona en la que está comprendida la fractura, pero no a los nervios de los alrededores.

Lumbago

Lumbago


El lumbago se puede definir cómo la presencia de un dolor severo comprendido en la zona inferior de la espalda. Las causas más probables son espondilosis, artritis reumatoide, escoliosis, estenosis espinal o tumores.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades actualidad cirugías de la columna ...

En esta ocasión les queremos hablar acerca de los diferentes tipos de cirugías de la columna ya que sabemos es un tema muy interesante, independientemente de si estamos teniendo algunos problemas con nuestra espalda o si simplemente deseamos conocer un poco más al respecto. Espondilolisis y Espondilolistesis Una de las principales causas del dolor lumbar es una fractura por estrés que se presenta ...

Conoce tu columna Enfermedades cervical ...

La columna vertebral es una de las partes más importantes del cuerpo. Otorga estructura y apoyo a nuestra anatomía, ayuda a mantenernos de pie, nos da movimiento y permite doblarnos con flexibilidad. La estructura ósea de la columna, también está diseñada para proteger la médula espinal. Está formada por 24 vértebras, conectadas por ligamentos y músculos. La columna vertebral le da al cuerpo forma ...

Conoce tu columna discos dolor en la columna vertebral ...

La kinesiología de la columna vertebral explica cómo, cualquier vértebra en cada segmento de movimiento espinal, puede realizar varias combinaciones de movimientos para mantener la estabilidad de la columna. Este equilibrio es importante para proteger las estructuras nerviosas y prevenir el deterioro mecánico temprano de los componentes espinales. Es preciso reconocer que las funciones más importa ...

enfermedades prevención cómo prevenir lesiones ...

Hay muchas formas de prevenir lesiones de la columna vertebral y la mayoría de ellas solo requieren de un cambio en nuestro estilo de vida y la responsabilidad para mantener la salud de nuestra espalda. Por ejemplo, en los vehículos de motor, los conductores y pasajeros siempre deben utilizar los cinturones de seguridad, además de comprobar que los niños se encuentren correctamente asegurados en s ...

Conoce tu columna Columna vertebral Médula espinal

La columna vertebral o espina dorsal comienza en el coxis y termina en el cráneo, formando una sola unidad, un solo órgano vertical. Esto implica que cuando sentimos alguna molestia, dolor o problema en alguna parte de la columna, es obligatorio revisar todo el conjunto en general. Funciones de la columna vertebral Es el sostén principal de cuerpo humano y del cráneo, ayuda a sujetar el peso total ...

Enfermedades Enfermedades columna vertebral Enfermedades comunes

La columna vertebral llamada también espina dorsal es una estructura ósea compleja del cuerpo de los animales vertebrados entre ellos el ser humano, debido a su formación puede sufrir de varias enfermedades. ¿Qué es la columna vertebral? Esta conformada por 23 vertebras distribuidas así: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares separadas entre si por unas por unas membranas llamadas discos intervert ...

Actualidad Enfermedades

Un traumatismo de columna vertebral es una fractura que afecta a esta zona, en concreto de una o de varias vértebras que provocará una pérdida de estabilidad. Esto hará que se desplace el sistema óseo, aplicando una determinada presión en la médula espinal, incluso llegando hasta las terminaciones nerviosa de la misma. Un traumatismo puede producir una pérdida de sensibilidad de los brazos y/o las ...

enfermedades causas del dolor dolor de la columna vertebral

Las causas de dolor de la columna vertebral son casi tan numerosas que en ocasiones es complicado describir todos los síntomas. Debes saber que el dolor de espalda es una de las razones principales por las que las personas buscan atención médica. De hecho se calcula que alrededor del 80% de la población adulta, en algún momento padecerá de un tipo de dolor de espalda. Considerando que el dolor de ...

Prevención Hernia del disco Lesión cervical ...

Los deportes y la competencia atlética han sido durante mucho tiempo una fuente conocida de lesiones en la columna vertebral. Las lesiones de espalda relacionado con actividades deportivas son más comunes de lo que se piensa, los casos nuevos de este tipo de lesiones supera el 8% en España. Algunos deportes, como el levantamiento de pesas, salto de altura, lucha libre, buceo, karate, fútbol y cual ...

Enfermedades entumecimiento hormigueo ...

El cáncer de columna vertebral, es un crecimiento celular agresivamente anormal en la espina dorsal o vertebras. Puede desarrollarse en los huesos, nervios y otros tejidos. Los tumores vertebrales representan alrededor del 90% de los cánceres de columna. La mayoría de los tumores de la columna vertebral son metastásicos, es decir se originan en otras partes del cuerpo. Por lo general se diseminan ...