Columna Vertebral Idea guardada 168 veces
La valoración media de 707 personas es: Excelente

Las 8 lesiones o enfermedades de la columna vertebral

Nuestra columna vertebral está formada por 26 huesos que reciben el nombre de vértebras. Estas tienen el objetivo de dar protección a la médula espinal, al mismo tiempo que nos permiten estar de pie o inclinarnos cuando lo deseemos.

Hay algunos tipos de enfermedades o dolencias que pueden afectar a la zona de la columna vertebral, y que puede tener diversos factores cómo: desgaste del tejido óseo, lesiones, predisposición genética, adoptar posturas inadecuadas, tumores, etc.

Muchas de estas enfermedades provocan dolor, ya que producen cambios óseos que comprimen la zona de la médula o los nervios. Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, también podrían afectar al movimiento.

Dependiendo de la dolencia, el tratamiento será muy variado: puede incluir desde el uso de aparatos ortopédicos, hasta complicadas intervenciones quirúrgicas.

Sin más preámbulos, vamos a analizar las principales lesiones o enfermedades de la columna vertebral:

Principales lesiones o enfermedades de la columna vertebral


Espondilitis anquilosante

Espondilitis anquilosante


Esta dolencia tiene unos síntomas muy similares a una artritis inflamatoria. Se ha concluido que la predisposición genética es una de las principales causas de la presencia de la enfermedad (es decir, que si los padres la tienen, es posible que los hijos la hereden).

Se caracteriza por provocar la fusión de los huesos de la zona de la columna, lo que producirá que se genere una cierta rigidez que dificulte del movimiento.

Los síntomas de la espondilitis anquilosante incluyen dolor en la zona del hueso sacro, en la zona de los hombros, articulaciones de la cadera, pérdida de movimiento, dolores en el pecho, afecciones de índole muscular, fatiga…

Espondilosis (osteoartritis espinal)

Espondilosis (osteoartritis espinal)


Es una enfermedad degenerativa, por lo que es más habitual que se produzca en ancianos. Se caracteriza por producirse una reducción del espacio comprendido entre las vértebras. Cómo se comprime este espacio, esto también afectará a las terminaciones nerviosas, provocando dolor intermitente en esta zona.

Estos son los principales síntomas de la espondilosis: Dolor en la zona de los hombros, en el cuello, espalda, brazos y hasta en las piernas, perdida de equilibrio, problemas en el aparato digestivo o hasta problemas en la circulación del torrente sanguíneo en aquellos casos más graves.

Aracnoiditis espinal

Aracnoiditis espinal


Este trastorno suele ser mucho más grave, y es que no sólo se presentarán dolores en la zona de la columna (cómo en las afecciones anteriores), si no que estos irán asociados a problemas neurológicos. En la zona en la que está comprendido el cerebro y la columna vertebral hay unos elementos conocidos cómo aracnoides. Este trastorno hace que los aracnoides se inflamen produciendo irritación y diferentes afecciones, tanto en las terminaciones nerviosas, cómo en los vasos sanguíneos.

Los síntomas de la aracnoiditis espinal son los siguientes: Debilidad general, adormecimiento en las piernas, dolores comprendidos en la zona baja de la espalda, dolores punzantes en las piernas, calambres, espasmos… incluso hasta podrían hacer que se manifieste el síndrome del colon irritable o problemas sexuales.

Malformación de Chiari

Malformación de Chiari


Esta malformación hace referencia a una condición del cuerpo en la que los tejidos propios del cerebro están ubicados en el mismo canal de la médula espinal. Esta afección se puede producir desde el mismo nacimiento, o bien ser una afección congénita que se irá desarrollando con el paso del tiempo.

Los síntomas de la malformación de Chiari son bastante graves: dolor agudo en la zona del cuello, sensación punzante (debido a la comprensión que experimentarán las terminaciones nerviosas comprendidas en la zona superior del cuello y de la columna vertebral), o bien la interrupción del torrente sanguíneo, lo que hará que sea imposible que llegue a ciertos puntos durante momentos puntuales.

Coxidinia

Coxidinia


La Coxidinia es un trastorno que afecta a la zona interior del coxis, es decir, a la estructura que comunica directamente con la columna vertebral en la zona más baja. Hay muchos factores que pueden derivar en este trastorno, cómo un trauma, una caída, o realizar siempre el mismo ejercicio (por ejemplo, montar en bicicleta repetidamente). También puede tener su origen en lesiones que se hayan producido en el momento del parto, o tras haberse fracturado ciertos huesos.

No obstante, también se podría presentar de forma espontánea sin que se haya producido ninguna de las condiciones citadas.

Los síntomas  de la Coxidinia afectan sobre todo a la sensibilidad: tanto la zona de los tendones, cómo la de los ligamentos, empezaran a ser más sensibles y esto provocará un incremento considerable del dolor.

Cáncer

Cáncer


Es posible que algunos tipos de cáncer produzcan trastornos importantes en la zona de la columna vertebral. Lo más común es que se haya producido metástasis del cáncer, y que este haya llegado a los huesos, o bien que se padezca de melanoma múltiple.

Si el cáncer afecta a la estructura ósea, es posible que también llegue a afectar a la estructura vertebral. Las células de la enfermedad irán debilitando progresivamente los huesos, hasta que estos vayan perdiendo densidad. El resultado de este proceso es un aumento de la posibilidad de experimentar alguna fractura.

Fractura

Fractura médula espinal


Si la médula espinal se comprime de forma anormal, esto puede generar la presencia de ciertas heridas. Lo más habitual es que se presenten tras un trauma a un accidente severo, en especial si toda la fuerza ha caído verticalmente en la zona de la columna y/o si se llegan a romper algunas vértebras.

Si se sufre una fractura se elevarán las posibilidades de que se presenten daños en las estructuras nerviosas de al médica, incluso hasta se podría padecer de parálisis en la zona de las piernas o brazos.

El dolor que se experimenta en estos casos es muy agudo, casi insoportable, afectando a la zona en la que está comprendida la fractura, pero no a los nervios de los alrededores.

Lumbago

Lumbago


El lumbago se puede definir cómo la presencia de un dolor severo comprendido en la zona inferior de la espalda. Las causas más probables son espondilosis, artritis reumatoide, escoliosis, estenosis espinal o tumores.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Espondilosis

La espondilosis es un término médico que se utiliza para referirse a los diversos procesos degenerativos en la columna vertebral que acompañan al proceso natural de envejecimiento. Se trata de una enf ...

Radiculopatía

La radiculopatía es una lesión que afecta los nervios de la columna vertebral, produciendo una neuropatía. Se forma por alteraciones en la estructura ósea y cartílagos adyacentes, como consecuencia de ...

Adenopatías cervicales

El término adenopatía cervical se refiere a cualquier enfermedad o inflamación que involucra a los ganglios linfáticos cervicales. Este se ubica alrededor de la cabeza y el cuello. Se caracteriza por ...

Mareo cervical

El mareo cervical, vértigo cervical o mareo cervicogénico se puede definir como el vértigo causado por las posturas del cuello, puede atribuirse a cambios fisiopatológicos en el oído interno, la cabez ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades actualidad cirugías de la columna ...

Tipos de cirugías de la columna vertebral

En esta ocasión les queremos hablar acerca de los diferentes tipos de cirugías de la columna ya que sabemos es un tema muy interesante, independientemente de si estamos teniendo algunos problemas con nuestra espalda o si simplemente deseamos conocer un poco más al respecto. Espondilolisis y Espondilolistesis Una de las principales causas del dolor lumbar es una fractura por estrés que se presenta ...

Enfermedades Enfermedades columna vertebral Enfermedades comunes

Enfermedades más comunes en la columna vertebral

La columna vertebral llamada también espina dorsal es una estructura ósea compleja del cuerpo de los animales vertebrados entre ellos el ser humano, debido a su formación puede sufrir de varias enfermedades. ¿Qué es la columna vertebral? Esta conformada por 23 vertebras distribuidas así: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares separadas entre si por unas por unas membranas llamadas discos intervert ...

enfermedades prevención cómo prevenir lesiones ...

Cómo prevenir lesiones en la columna vertebral

Hay muchas formas de prevenir lesiones de la columna vertebral y la mayoría de ellas solo requieren de un cambio en nuestro estilo de vida y la responsabilidad para mantener la salud de nuestra espalda. Por ejemplo, en los vehículos de motor, los conductores y pasajeros siempre deben utilizar los cinturones de seguridad, además de comprobar que los niños se encuentren correctamente asegurados en s ...

Conoce tu columna Enfermedades cervical ...

Tipos de columna vertebral: estructura, función y enfermedades

La columna vertebral es una de las partes más importantes del cuerpo. Otorga estructura y apoyo a nuestra anatomía, ayuda a mantenernos de pie, nos da movimiento y permite doblarnos con flexibilidad. La estructura ósea de la columna, también está diseñada para proteger la médula espinal. Está formada por 24 vértebras, conectadas por ligamentos y músculos. La columna vertebral le da al cuerpo forma ...

Conoce tu columna Columna vertebral Médula espinal

Función de la columna vertebral

La columna vertebral o espina dorsal comienza en el coxis y termina en el cráneo, formando una sola unidad, un solo órgano vertical. Esto implica que cuando sentimos alguna molestia, dolor o problema en alguna parte de la columna, es obligatorio revisar todo el conjunto en general. Funciones de la columna vertebral Es el sostén principal de cuerpo humano y del cráneo, ayuda a sujetar el peso total ...

Actualidad Enfermedades beneficios ...

Prótesis para la columna vertebral

Hoy en día existe una opción avanzada, para tratar algunas patologías que afectan la columna vertebral.  Para esto se utilizan técnicas de cirugía mínimamente invasivas. Se hacen pequeñas incisiones y se usan aparatos especializados. Las prótesis para la columna vertebral ofrecen estabilización y fijación en el órgano que se desea sustituir. Una prótesis es un  objeto artificial, que reemplaza un ...

Actualidad anestesiólogo fisioterapeuta ...

Médicos especialistas en columna vertebral

Son muchos los médicos especialistas en columna vertebral, en la práctica de esta cirugía pueden actuar profesionales de distintas áreas al mismo tiempo. Cada uno de ellos tiene un papel muy parecido, aunque su proceso de estudios profesionales haya sido diferente. Por ejemplo el neurocirujano no tiene exactamente la misma formación académica que un traumatólogo, mas ambos pueden hacer cirugía de ...

Enfermedades

Columna vertebral desviada

La columna vertebral desviada (también conocida como escoliosis) es un trastorno que suele presentarse a lo largo de nuestra vida adulta, pero que puede desarrollarse de manera acelerada durante la etapa de la pubertad. No siempre tiene un origen aparente, incluso se puede presentar sin dolor. El adulto que padece de escoliosis podría presentar joroba llegado el momento. El trastorno de escoliosis ...

Conoce tu columna Características columna vertebral Descripción columna vertebral

Características y descripción de la columna vertebral

Antes de la adolescencia, nuestra columna vertebral esta formada solamente por 33 huesos, debido a que tanto los cinco huesos sacro y los cuatro huesos del coxis, no se funcionan sino hasta que llega la etapa de la adolescencia. Las vertebras en la columna reciben el nombre de la primera letra de la región donde se localizan, es decir, cervical, torácica o lumbar, además de que se les asigna un nú ...

cervical columna vertebral coxis ...

Puntos reflejos de la columna vertebral

Los puntos micro reflejos que corresponden a a la columna vertebral, están ubicados a lo largo de los arcos longitudinales de la cara interna de ambos pies. La columna vertebral está dividida en varias regiones: Región cervical: El punto reflejo correspondiente a esta región, se encuentra a lo largo de la falange próxima de cada dedo pulgar del pie (dedo gordo). El comienzo de la zona cervical se ...