☑️ 8 Efectivos Remedios Caseros Para Tratar La Tendinitis

Esta afección sigue estando en el tapete y se reciben muchas solicitudes vinculadas a tratamientos alternativos para su alivio. Esta vez, la solicitud, vino de un joven universitario llamado Michael, un apasionado de las patinetas. Él, es de California y me comenta, que es un fanático de los deportes al aire libre y que ahora su nueva pasión es el skateboarding. Claro está, como tiene menos de un año practicándolo, me dice que tiene que hacer grandes esfuerzos para equilibrarse adecuadamente.

Y esto es lógico, por cuanto este deporte, supone algunas rutinas aprendidas, sobre todo venciendo la gravedad y dando volteretas. Por ello, la curva de aprendizaje, requiere muchos años. Podría afirmar entonces que Michael aún está en pañales en este deporte. Me comenta, que al poco tiempo de haber iniciado las prácticas , comenzó a sentir ciertas molestias a nivel del tobillo. Conociendo, todo el esfuerzo que realiza con sus piernas y pies para equilibrarse, supe de inmediato de que se trataba. Aparte de la fuerza necesaria para aferrarse a la patineta, él se veía sometido a muchos movimientos repetitivos.

Esto lamentablemente, le provocó una irritación en el tendón de Aquiles. Por ello, cuando respondí su solicitud, me enfoqué un poco sobre las generalidades de la tendinitis. Le mencioné acerca de sus causas, los tratamientos tradicionales empleados y le entregué además una alternativa natural.

Pensando en que una buena cantidad de personas  practican algún deporte o disfrutan de algún hobby que suponga considerable esfuerzo físico, preparé un sencillo artículo. Esperando que el mismo, sirva de motivación para que quienes lo consideren, puedan preparar sus propios ungüentos o compartirlo con otras personas.

Recordando un poco acerca de la tendinitis

La tendinitis ocurre cuando se presenta una inflamación en el tendón que une el músculo al hueso. Por lo general, se sienten molestias asociadas por efecto de ciertos movimientos repetitivos. De tal forma, que existen algunas articulaciones más susceptibles, de contraer inflamación. Ellas son: el hombro, el codo, la muñeca y el dedo pulgar, la rodilla, el tobillo y la cadera. De hecho, existe un tipo de tendinitis que se puede denominar calcificada, que puede originarse por efecto de la diabetes.

Por lo general, se presentan unos signos y síntomas, que son comunes, independiente del sitio donde se ubique el tendón afectado. Por lo general, ellos son:

tendinitis-que-es


Inflamación localizada

Sensibilidad a nivel de la articulación y los músculos asociados

Dolor que se incrementa al momento de mover la articulación

Enrojecimiento de la piel y sensación de calor en la zona afectada

Presencia de un sonido característico en la articulación afectada, denominado crepitación.

¿Cuáles son sus principales causas?

Estas son algunas causas de la tendinitis:

Entrenamiento excesivo, que a veces excede las capacidades físicas

Poco conocimiento o empleo de técnicas inadecuadas en la práctica de ciertos deportes

Realización frecuente de ciertos movimientos, vinculados al oficio o a los trabajos, tales como labores de carpintería, limpieza de la casa, pintura y jardinería

La práctica de ciertos deportes, tales como tenis, golf, esquí, beisbol y skateboarding

Haber sufrido de algunas caídas que provocaron lesiones en las articulaciones

Empleo inadecuado del sistema musculoesquelético, cuando se levantan o desplazan objetos muy pesados

Padecimiento de lesiones graves, como degeneración del tendón

Pérdida de la elasticidad por causa de enfermedades como artritis, diabetes, psoriasis, gota, trastornos tiroideos

Debilidad de las zonas articulares y falta de elasticidad en los tendones por efecto de la edad

Reacciones ante algunos medicamentos

Postura incorrecta al momento de trabajar o un acondicionamiento inadecuado antes de hacer ejercicios o deportes

Previniendo la tendinitis

Es muy importante, procurar reemplazar los malos hábitos, por una serie de métodos que permitan la realización de cualquier tipo de entrenamiento, de una forma saludable. Dentro de ellos se puede mencionar:

Realizar una correcta rutina de calentamiento y al desear aumentar la intensidad de ejercicio, se debe hacer de una forma gradual

El ejercicio debe ser realizado permanentemente, no es un pasatiempo de solo fines de semana

Tomar conciencia de la importancia de la hidratación de los poros y el enfriamiento muscular, por ello se debe tomar un baño después de cada sesión de entrenamiento.

Acostumbrarse a aumentar de forma gradual el nivel de intensidad del entrenamiento que se está realizando,

Antes de comenzar de lleno en un deporte, entrenarprimero y familiarízarse con él.

Realizar ejercicios adecuados para el fortalecimiento y flexibilidad muscular con meses de antelación ante exigencias de competencia a ser realizadas.

Aprender las técnicas del deporte elegido  para practicar y nunca dejar de utilizar el equipo de protección adecuado

Efectos adversos de ciertos medicamentos utilizados para el dolor

Muchos de los medicamentos que mayormente son indicados para el alivio de los dolores, poseen ciertos efectos secundarios. Por lo general, uno de los sitios que más sufre de sus ataques, es el aparato digestivo. Esta se puede expresar como una irritación del tracto gastrointestinal, de forma directa o indirecta. Se ha observado que, por lo general, es leve y no manifiesta síntomas, sin embargo cuando ocurren, pueden llegar a ser muy graves. Se estima, que puede incluir hasta el 10% de los usuarios de estos medicamentos, pudiendo ser mayor, en las personas ancianas.

Los efectos dependen mucho de la inhibición de las prostaglandinas. Se sabe que estas moléculas, desempeñan un papel importante en la protección de la mucosa gástrica. Su efecto más directo, es la limitación de la secreción ácida y el estímulo de la formación de mucus. Aparte de ello, se ha logrado determinar, que los AINE, no solo producen lesión local, sino que además inciden en la disminución del flujo sanguíneo. Debido a esta anomalía, se pueden presentar: úlceras hemorrágicas, esofagitis, gastroduodenitis, lesiones tópicas y diarrea.

Aceites esenciales y cera de abejas para tratar la tendinitis

Son muchos los factores que inciden sobre el padecimiento de la tendinitis. Sin embargo, muchos de ellos, están asociadas a la forma en la cual  se utilizado el  sistema musculoesquelético. Por ello, partiendo de una serie de productos naturales, con reconocidas propiedades,  voy a mostrar un ungüento que permite coadyuvar en el padecimiento de la tendinitis.  Voy a enumerar cada uno de los componentes y realizar un esbozo general de sus propiedades. Él se realiza a partir de: cera de abejas, aceite de oliva virgen extra, aceite de coco virgen, y ciertos aceites esenciales de reconocido efecto sobre dolencias musculares, articulares y de los tendones.

aceites-esenciales-para-la-tendinitis


1. Cera de abejas

Sus usos tópicos son muy reconocidos, por su gran capacidad de hidratación y acondicionadora de la piel. Además de ello, no es comedogénico, fortalece y regenera las células de la piel y actúa además como un potenciador del colágeno. Como ya  lo he mencionado en otras ocasiones, la cera de abejas aporta una gran cantidad de compuestos bioactivos. Ellos están formados por esteres de ácidos grasos y alcoholes de cadena larga, conteniendo además ciertas cantidades de flavonoides. Dentro de ellos se mencionan: pinobanksina y galangina. Estos flavonoides poseen propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antioxidantes y antineoplásicas.

Además de ello brindan efectos protectores, suavizantes, regeneradores, fortalecedores, acondicionadores, calmantes y potenciadores del colágeno. Se sabe además que forma una barrera que protege de la contaminación ambiental y las infecciones que pueden ser ocasionadas por microbios.

2. Aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra, ha sido muy estudiado por sus múltiples beneficios para la salud. En cuanto a sus bondades, como agente tópico, se puede afirmar que las mismas se originan por la presencia de compuestos bioactivos, que le confieren propiedades antioxidantes, antinflamatorias y emolientes. Esto es gracias a la capacidad de reparación presente en el ácido oleico, los polifenoles y los derivados terpénicos, .

Se han realizado varios estudios, utilizando el aceite de oliva virgen extra. En uno de ellos, se aplicaron 5g de un ungüento de este aceite en dolores articulares de mano y rodilla, tres veces al día.  La mejora del dolor articular, el edema y la movilidad, mejoraron al cabo de una semana. Y la sensación de calor y enrojecimiento, mejoraron al cabo de dos semanas. Esto puede ser explicado, debido a la presencia de oleuropeína y el hidroxitirosol, los cuales son componentes minoritarios del aceite de oliva virgen extra. Estos compuestos son capaces de eliminar los radicales libres. Además de ello, se ha demostrado experimentalmente, que el hidroxitirosol restaura el equilibrio del cartílago y ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico.

3. Aceite de coco virgen

El aceite de coco, ha sido empleado ancestralmente y posee el potencial para ayudar a reducir la inflamación en los músculos y las articulaciones. Los resultados, de cierto estudio publicado en la revista Pharmaceutical Biology demostraron, que este aceite, tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas.  El aceite de coco posee un alto contenido de ácido láurico, que promueve la elasticidad de la piel y es un excelente antimicrobiano. De acuerdo a ciertos estudios, se ha observado que el aceite de coco, promueve un aumento del colágeno soluble en pepsina. También se ha visto, que aparte de mejorar las condiciones temporales del dolor, coadyuva en el tratamiento de afecciones como la tendinitis, artritis y fibromialgia.

4. Aceite esencial de gaulteria

Este aceite también se conoce como aceite de wintergreen.  El género Gaultheria, posee alrededor de unas 135 especies de arbustivas, originarias de Asia, Australia, Nueva Zelanda, así como Norte y Sur América. De acuerdo a recientes investigaciones, se ha informado acerca de noventa y siete componentes bioactivos. Los mismos están presentes en los aceites esenciales de cuatro especies de este género de Gaultheria: yunnanensis, leucocarpa, fragrantissima y procumbens. Este importante aceite, se obtiene por destilación al vapor de sus hojas. Y están compuestos principalmente de salicilato de metilo, alcanos, monoterpenos, sesquiterpenos y derivados aromáticos.

Se sabe, que el salicilato de metilo, posee mucha relación con la composición de la aspirina. Cuando se realiza su aplicación tópica, es decir aplicado de forma externa, actúa como un analgésico. Sin embargo, no debe utilizarse en proporciones mayores al 20% con respecto a los componentes con los que se mezcle. Esto se hace, de forma preventiva debido a sus cualidades similares a la aspirina, evitando así efectos secundarios.

5. Aceite esencial de siempreviva

Esta planta de vivaces flores amarillas, pertenece al género Helichrysum, el cual forma parte de la familia Asterácea. Esta es una de las familias de plantas con flores, más numerosa. Incluye unos 1.100 géneros, agrupados en más de 23.000 especies. Dentro de las especies más conocidas de esta familia, destacan: girasol, lechuga, estragón, manzanilla y caléndula. La siempreviva, es originaria de sitios no relacionados ni geográfica ni geológicamente: cuenca del mar mediterráneo, Australia y Sudáfrica.

Su aceite esencial es el más comercializado a nivel mundial. Posee una cantidad significativa de unas moléculas con un alto efecto antiinflamatorio, entre ellas, una serie de sesquiterpenos oxigenados, como el alfa-cedreno. Además, contiene una serie de compuestos clasificados como ésteres, que son estimulantes de la perfusión. Es decir, favorecen la microcirculación de sangre y oxígeno, promoviendo además el alivio de la tensión en las zonas lesionadas.

Otro de los componentes importantes, que se encuentran en su aceite esencial, son las betadicetonas. Estos componentes son poco comunes y se ha observado que la actividad sinérgica de estos componentes, trabajando en conjunto sobre el área lesionada, logran grandes efectos curativos, sobre todo, en lesiones deportivas. Se sabe, que un atleta profesional, que fue tratado de tendinitis a nivel del talón de Aquiles, hizo algunas revelaciones. Porque después de haber sido tratado con Metil Sulfonil Metano, antiinflamatorios, además de dimetilsulfóxido tópico, no consiguió alivio. Sin embargo, después de tres días de aplicar aceite esencial de siempreviva, pudo continuar su entrenamiento a su máxima capacidad.

6. Aceite esencial de hierba de limón

Esta planta, es muy conocida por muchos, siendo utilizada con mucha frecuencia en la elaboración de infusiones para diversas dolencias del sistema respiratorio. Una buena representante de la familia Poácea o Gramínea. Es decir, esta emparentada con todos los cereales que consumimos, además de la caña de azúcar. El aceite esencial, se obtiene a partir de dos especies de esta planta. Una de ellas es Cymbopogon citratus, se cree que es originaria de Sri Lanka y es la especie más cultivada alrededor del mundo. Se conoce también con el nombre de limoncillo de las Indias Occidentales. La otra especie, Cymbopogon flexuosus, es originaria de la india y es el país donde más se cultiva. Recibe también el nombre de limoncillo de las Indias Orientales.

Los diversos estudios, han permitido comprobar, que el aceite esencial de esta conocida planta, es ideal para el alivio de dolores musculares. De acuerdo a los análisis, se ha encontrad que los aceites esenciales de Cymbopogon citratus, poseen efectos sobre la salud, gracias a sus diversas propiedades. A saber, antibacterianas, antidiarreicas, antifilariales, antifúngicas y antiinflamatorias.

En pruebas clínicas, se encontró que varios compuestos de este aceite, inhiben la síntesis de prostaglandinas, al igual que los salicilatos. Las prostaglandinas, están relacionadas con algunas enfermedades neurodegenerativas y la regulación de la fiebre y el dolor. Además de ello, el citral, un componente del aceite esencial, favorece la disminución del efecto de algunas sustancias que promueven la inflamación.

7. Aceite esencial de lavanda

La familia de plantas Lamiácea, a la cual pertenece la planta de lavanda, además del romero, la albahaca, el toronjil y la yerbabuena, es cosmopolita.  Estas plantas pueden desarrollarse en todo tipo de hábitat, pero prefieren los espacios abiertos, así como la cuenca del mediterráneo. De hecho, es allí donde se consigue mayor concentración de plantas de lavanda, pues ese es su lugar de orígen. Su nombre botánico, es  Lavandula angustifolia. Y los diversos estudios realizados a sus compuestos, indican que muchas propiedades terapéuticas y gran actividad biológica.

Uno de los compuestos, que ha llamado la atención de la ciencia en los últimos años, ha sido el endo-borneol. Este compuesto, es un alcohol monoterpeno y se encuentra además en otras plantas importantes como valeriana y manzanilla. Ha sido muy utilizado en la industria alimenticia. Además, ha servido como principio activo para preparaciones analgésicas y anestésicas en las medicinas tradicionales china y japonesa. Estudios de reciente data, han desvelado que el endo-borneol, posee una serie de propiedades antiinflamatorias, neuroprotectoras y vasorrelajantes. Las pruebas de laboratorio más recientes lograron medir la actividad antinociceptiva (capaz de disminuir el dolor) y antiinflamatoria. Por ello, en la actualidad este compuesto es visto con mucho potencial para el tratamiento de los dolores crónicos.

8. Aceite esencial de alcanfor

El aceite esencial de alcanfor, es obtenido a partir de dos especies de árboles. Uno de ellos se llama árbol de alcanfor común y su nombre botánico es Cinnamomum camphora, el cual es originario de China y Japón. La segunda variedad es el árbol denominado alcanfor de Borneo, por ser originario de dicha isla, ubicada al sudeste de Asia. Su nombre botánico es Dryobalanops camphora. Su aceite ha sido empleado por más de 4.000 años en las medicinas tradicionales de China e India. Sus usos han sido muy amplios, e incluye las afecciones nerviosas y otros problemas psicosomáticos.

El aceite esencial de alcanfor, contiene por lo menos quince componentes estudiados. Dentro de ellos se mencionan 1,8-cineole, el cual es el componente mayoritario, además posee alcohol, borneol, pineno, canfeno, alcanfor, terpeno y safrol. Se ha determinado que posee propiedades: antiespasmódicas, antiinflamatorias, analgésicas, estimulantes de la circulación, antivirales, inmunoestimulantes, antibacterianas, antisépticas y expectorantes. Además de ello, se ha observado que ayuda a eliminar las toxinas del organismo y la retención de líquidos. Se sabe que este aceite esencial, posee un ligero efecto de anestesia sobre el sistema nervioso periférico. Logrando así, el alivio del dolor originado por la tendinitis y la inflamación que le acompaña.

ingredientes-remedio-casero-tendinitis


Ingredientes


Dos cucharadas de cera de abejas

1/4 taza de aceite de coco virgen

1/4 taza de aceite de oliva virgen extra

15 gotas de aceite esencial de gaulteria

10 gotas de aceite alcanfor

30 gotas de hierba de limón

20 gotas de lavanda

20 gotas de siempreviva

¿Cómo lo realizo?


En un recipiente mediano agregar la cera de abejas, al aceite de coco y el aceite de oliva

Llevar el recipiente a baño de maría hasta que la cera se derrita, mezclando muy bien

Separar del fuego y esperar que la mezcla se enfríe un poco

Añadir los aceites esenciales, iniciando en orden creciente, es decir del aceite que tenga menos proporción en adelante

Mezclar muy bien cada vez que se añadan los aceites esenciales y una mezcla vigorosa al terminar de añadirlos

Guardarlos en envases de vidrio completamente limpios y con tapa

Almacenarlos en un lugar fresco y lejos de la luz solar, de esta forma podrán durar perfectamente unos seis meses sin deterioros

Utilizar uno por vez, no se necesita destapar un nuevo envase si aún se conserva alguna cantidad en el que se está utilizando

Aplicar esta pomada masajeando sin comprimir a lo largo del tendón y sus músculos

Concluyendo

Es importante resaltar que cuando se habla de tendinitis, se refiere básicamente al proceso inflamatorio que ocurre en los tendones. Si, por el contrario, se presentan cambios degenerativos a nivel de la estructura del tendón, se está en presencia de una tendinosis. De hecho, de forma reciente se ha adoptado el término “tendinopatía”, el cual abarca no solo el aspecto clínico del dolor, sino además su disfunción. De acuerdo a los análisis estadísticos, se sabe que hay ciertos tendones que son más susceptibles de sufrir esta patología. Ellas son: el tendón de la rótula, el manguito de los rotadores (a nivel del hombro), el tendón de Aquiles y el tendón tibial posterior.

Considerando los efectos adversos de los medicamentos utilizados para el alivio del dolor, hay que recurrir a ciertas alternativas naturales. En esta que se presenta en el post, hago énfasis en la participación de compuestos muy conocidos por mis seguidores.  Me estoy refiriendo, a los aceites esenciales. Ellos básicamente poseen algunos mecanismos, mediante los cuales favorecen el alivio del dolor. Dentro de ellos, se puede mencionar, su capacidad antioxidante, la cual ayuda a prevenir el daño oxidativo, que en muchas ocasiones causa dolor a nivel de músculos y tendones. Son, además, potentes antiinflamatorios, logrando combatir la inflamación crónica y facilitando la recuperación de la lesión. Se sabe, además, que inciden en la disminución de la producción de enzimas que generan inflamación, enrojecimiento y dolor, logrando inactivar los receptores del dolor.

La propuesta natural presentada, fue de mucho agrado para Michael. Este enérgico joven, no tardó en darme su feed back del uso del ungüento. Me comentó muy emocionado que nunca imaginó que el coco tuviese tantas aplicaciones para la salud. Me dijo, que el coco lo conoció en Miami, acompañando un conocido coctel que utiliza jugo de piña..

“Si los aceites esenciales aromáticos son utilizados de manera correcta, pueden ayudar a promover y sustentar la capacidad que posee el cuerpo humano de mantener una condición estable, equilibrada y balanceada”

Salvador Mendez

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2505250/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3884513/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1781768/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/19594223

https://www.dovepress.com/tendinopathy-injury-repair-and-current-exploration

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/tendinitis/diagnosis-treatment

https://www.britannica.com/plant/wintergreen-plant

https://www.organicfacts.net/health-benefits/essential-oils/camphor-essential-oil

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos