comunidades

COVID-19: 8 buenas noticias para vencer el Coronavirus

Escasas veces en la historia de la humanidad se habrá escrito tanto sobre un problema sanitario como está sucediendo ahora con el Coronavirus denominado COVID-19, ya que esta pandemia global ocurre en un momento de asombrosa conectividad entre todas las naciones del mundo, entrelazadas en tiempo real por las redes sociales, informadas minuto a minuto por los medios y desaparecidas las grandes distancias a merced de la masificación de los vuelos.

Por tanto, en lugar de llover sobre mojado nos concentraremos en recordar las razones principales para actuar responsablemente, y los aspectos y medidas al alcance de todos para ser optimistas y ganar esta guerra, como seguro haremos.

¿Qué hace peligroso a nuestro enemigo?

Se contagia muy fácilmente, cualquier persona infectada al toser puede alcanzar con sus fluidos a otra o dejar estos fluidos contaminados sobre superficies que al ser tocadas transmiten la infección. Se le ha dado el calificativo de Pandemia por la transmisión sostenida, eficaz y continua de la enfermedad de forma simultánea en varias regiones geográficas diferentes.

Su llegada es indetenible, la movilidad entre ciudades, y países ha permitido que el virus se pasee por el mundo entero y ya dentro de un país nos encargamos los ciudadanos de transportarlo por todo el territorio.

No tenemos vacuna, aunque varias empresas y grupos científicos en el mundo están trabajando a marcha forzada en ello.

Tiene un enorme potencial de destrucción sobre nuestras economías, apagando las ciudades y con ello el empleo, la actividad comercial y productiva. Las pérdidas ya ocasionadas son incalculables y tienen su escaparate más claro en las bolsas mundiales que han sufrido pérdidas que ya se comparan con la Gran Recesión.

No conocemos aún al paciente Cero. En China, epicentro y origen del virus han ubicado al paciente Uno, pero sigue la búsqueda del Cero, lo cual aún mantiene en el misterio el origen exacto de la cepa y cómo se transmitió al ser humano.

Tendemos a subestimarle, mientras en Madrid el Gobierno de España decreta el estado de alarma y la gran mayoría de los ciudadanos nos disponemos a permanecer en casa para no propagar los contagios, vimos como el día de ayer miles de turistas disfrutaban en las terrazas de Benidorm una cervecita fría y otros miles salían de Madrid en una especie de “vacaciones virales”, mostrando con desparpajo su cinismo y nulo civismo.

Nos ataca a todos, sin distinción de raza, género, edad, origen, clase social, etc. Todos somos su objetivo. Alemania, país modelo en Europa y el mundo, estima que entre un 60 y 70% de su población se contagiará, lo cual es perfectamente extrapolable a toda Europa. Es un hecho que muchos seremos infectados.

Puede matar. 
 ¿Por qué y cómo lo venceremos?

Las medidas sanitarias y de distanciamiento son armas fáciles de usar y en poder de todos. Lavarse las manos correctamente y activar el distanciamiento social depende de cada uno de nosotros. En Madrid ya el distanciamiento social se ha impuesto por el estado de alarma. En aquellos lugares donde no hayan decretado estas medidas deben ser puestas en práctica por la conciencia ciudadana.

Usemos la única vacuna existente: responsabilidad y civismo. Aunque aún los científicos no tienen una vacuna contra el virus, nuestra responsabilidad, civismo y solidaridad pueden limitar en gran parte sus perversos efectos y acabar dominándole. Con las medidas de higiene y distanciamiento disminuiremos su expansión y su letalidad a mínimos.

Sin ir al trabajo, seguir trabajando, debemos usar el teletrabajo con consciencia y dando lo mejor de nosotros para realizar nuestras actividades a distancia, venciendo las dificultades que se presentarán. Debemos luchar todos, para defender la estabilidad de nuestros empleos, empresas y la economía toda.

Nuestros científicos no duermen: Unos 8 proyectos científicos en el mundo han logrado avances importantes en el desarrollo de la vacuna. En España la farmacéutica Pharmamar ha anunciado que ya tiene una vacuna lista para probar en humanos.

Lo inactivamos fácilmente, con las medidas higiénicas y limpiando las superficies que pudiesen estar contaminadas. Pueden desinfectarse, por ejemplo, con alcohol al 62-71%, agua oxigenada al 0,5%, o lejía al 0,1%

El origen vuelve al origen. Ya conocemos la experiencia de China como su cuna, como se expandió y las víctimas que ha provocado allá. Pero también sabemos como han actuado, que ya está prácticamente vencido allí y de nuevo el gigante asiático se acerca a la normalidad. El 13 de Marzo China reportaba solo 8 contagios. No olvidéis que hablamos de más de 1.400 millones de habitantes.

Ayuda a nuestros sanitarios, si tienes síntomas sospechosos primero agota el contacto telefónico, y solamente dirígete a un centro hospitalario si las autoridades te lo solicitan. Colapsar nuestros sistemas sanitarios es pelear a favor del enemigo. Es traición.

Es cobarde, se ceba en los más débiles. Más del 80% de los infectados es asintomático o con síntomas leves, el restante 20% puede sufrir neumonía y en un 5% puede ser crítica y hasta mortal. Las personas mayores de 65 años, quienes sufren enfermedades respiratorias, cardiovasculares, inmunodepresión, diabetes y las embarazadas, conforman el grupo de mayor riesgo y donde se concentra la mortalidad. Ya es inevitable que el contagio alcance a decenas de miles de personas en el mundo y a pesar de una bajísima mortalidad, (alrededor de un 2%), matará a miles. Mientras menos se extienda el contagio menos víctimas tendremos. Mientras más pienses en los otros, menos de los nuestros perderemos. Mientras más responsablemente actúes, más rápido y con menos costes venceremos!
Fuente: este post proviene de Blog de Mercemor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: sin categoría

Recomendamos

Relacionado

uncategorized contagio coronavirus ...

Qué dicen los expertos sobre el Coronavirus

Con la categorización de Pandemia que realizó esta semana la Organización Mundial de la Salud, la alarma mundial sobre esta epidemia llegó a su punto máximo desde que se conoció de su existencia. Su condición de pandemia no significa que es más peligrosa que al principio, solamente que la epidemia se ha expandido a diferentes países y continentes. Los primeros brotes de esta enfermedad se reportar ...

general depresión

Medidas para ganar la lucha contra la depresión

Ayuda feliz: medidas para ganar la lucha contra la depresión En realidad nadie quiere sufrir de depresión, pero querer algo no significa que va a lograrlo, de ahí que sea importante aprender a lidiar con la depresión para poder volver a la normalidad, aunque debe estar consciente de que le llevará tiempo y esfuerzo, sin olvidar la necesidad de consultar con un médico. 1) Tomar el sol todos los día ...

consejos aparato respiratorio remedios naturales ...

¿Se pueden prevenir los resfriados y gripes?

Tanto resfriados como gripes siguen siendo, hoy en día, la cruz de científicos y farmacéuticas, ya que son dos enfermedades virales a las que, a fecha de hoy, todavía no se les ha encontrado cura. Podemos encontrar infinidad de fármacos y remedios naturales que nos ayudan a aliviar los síntomas pero ¿Qué necesidad de sufrir sus molestos efectos si podemos tomar medidas para prevenirlos? En lo que ...

Sin categoría

Tratamiento para el virus zika

  Actualmente no existe un tratamiento para el virus Zika, de manera específica. De hecho tampoco existe una vacuna, pero las autoridades sí recomiendan una serie de medidas de prevención, importantes especialmente para las embarazadas. La infección por virus Zika no deja de crecer y de extenderse por Europa. En España se suceden los casos y las autoridades advierten a las mujeres embarazadas del ...

Bienestar desinfección higiene alimentaria ...

Desinfección del hogar para prevenir el coronavirus.

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Importancia de la desinfección del hogar: DESINFECCIÓN DEL HOGAR PARA PREVENIR EL CORONAVIRUS:    Es necesario desinfectar las superficies de nuestra vivienda porque el coronavirus es un virus que se deposita en las superficies de nuestro hogar, automóvil, tiendas, supermercados y centros de trabajo. Un estudio publicado en la revis ...

Coronavirus coronavirus COVID-19 ...

¿Las temperaturas altas podrían eliminar el coronavirus?

Un grupo de expertos dice que las altas temperaturas y el clima húmedo pueden hacer que el nuevo coronavirus sea menos contagioso. Sin embargo, existen algunos que se sienten escépticos y no creen que las temperaturas altas logren ponerle un freno a este virus. Sin embargo, hasta el presidente Donald Trump, ha expresado su optimismo, acerca de que las temperaturas cálidas que se esperan, puedan bl ...

Coronavirus: 10 estrategias psicológicas para sobrellevar la cuarentena

Coronavirus: 10 estrategias psicológicas para sobrellevar la cuarentena Además de sus consecuencias más graves y directas, el coronavirus y las medidas que se han tomado con el objetivo de frenar la pandemia producen algunas consecuencias colaterales a las que también hay que prestar atención. Entre las más importantes se destacan los efectos psicológicos del encierro y el confinamiento, una situa ...

Sin categoría campaña de vacuna de la gripe contraindicaciones de la vacuna de la gripe ...

CAMPAÑA PARA LA VACUNACIÓN DE LA GRIPE, 2015-2016

Contra la gripe, aparte de las medidas higiénicas, que son muy recomendables, como: taparse la boca al toser o estornudar, lavados de manos frecuentes y procurar usar pañuelos desechables, la medida más eficaz es la vacunación contra la gripe. Como todos los años cuando llega el mes de octubre comienza la campaña de vacunación de la gripe. Para que las vacunaciones sean eficaces es preciso utiliza ...

Coronavirus Cuarentena Pandemia 2020 ...

Tips para crear comunidad durante el distanciamiento social

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0Shares Aunque parezca contradictorio, durante el aislamiento social es importante hacer comunidad. Pero quédate en casa, no necesitas salir para ello ya que para eso existen diversas herramientas y muchos recursos que están a tu alcance.  La importancia de hacer comunidad radica en que así puedes tener una red de apoyo para cuando necesites c ...

Ansiedad por covid-19 Ansiedad por coronavirus

Ansiedad por coronavirus: lidiar con el estrés, el miedo y la preocupación

Entendiendo tu ansiedadEs un momento aterrador. Estamos en medio de una pandemia mundial, con el cierre de ciudades e incluso países enteros. Algunos de nosotros estamos en áreas que ya han sido afectadas por el coronavirus. Otros se preparan para lo que pueda venir. Y todos estamos viendo los titulares y nos preguntamos: "¿Qué va a pasar después?" Para muchas personas, la incertidumbre ...