8 bebidas que perjudican tu colon irritable

Una de las preguntas que me llegaron por email es sobre qué bebidas o líquidos pueden ser perjudiciales para el colon irritable. La verdad es que es una pregunta muy interesante. Y es que muchas veces prestamos atención a los alimentos sólidos y nos olvidamos de los líquidos.

¿Qué significa tener “colon irritable”?

El colon irritable o síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno intestinal que provoca dolores abdominales y cambios en el tránsito intestinal, alternando períodos de estreñimiento con descomposición o diarrea.

Esta molestia puede impedirte llevar una vida normal ante los incómodos síntomas que aparecen. Controlar tu alimentación es de gran ayuda para evitar brotes, malestar y dolor, y llevar a cabo normalmente tus tareas diarias.

¿Que bebidas perjudican tu colon irritable?

Existen muchos líquidos que puedes beber con total seguridad sin perjudicar a tu intestino, pero también hay bebidas que lo dañan.

El hecho de ser consciente de que bebidas debes evitar ya te hace dar un gran paso hacia delante y mejorar los sintomas. Es cierto que podemos encontrar excepciones individuales con alguna de las bebidas que te voy a mostrar, pero es importante que prestes atención y tengas cuidado. Recuerda que es superimportante escuchar a nuestro cuerpo y tratarlo con cariño.

bebidas que perjudican tu colon- alcohol


1. Alcohol

Es un irritante gastrointestinal y un carcinógeno del colon, por lo que es importante evitarlo por completo si tiene una enfermedad inflamatoria intestinal.

Con el estómago vacío es más probable que el alcohol desencadene brotes. Por lo que, dependiendo del caso, algunas personas toleran un poco de alcohol cuando están estables, sin brotes y acaban de comer.

Si bebes, elije con sabiduría, una sidra (si toleras el gas) , un vasito de vino, etc., y evita ingerir otros desencadenantes como productos lácteos, café, leche de coco con alto contenido de grasa.

bebidas que perjudican colon: refrescos


2. Gaseosas y refrescos

Creemos que tan sólo lleva agua con gas y colorante, pero no es así. Una gran cantidad de aditivos: sabores artificiales, colorantes, conservantes, azúcares de mala calidad (jarabe de maíz con alto contenido de fructosa o edulcorantes artificiales), e incluso algunos, cafeína.

Si tuviera que escoger, esta sería una de las peores bebidas para el colon irritable.

bebidas que perjudican tu colon: lácteos


3. Lácteos

Leche (tanto entera como desnatada), nata, batidos de leche, kéfir de leche y bebidas de yogur (incluso fermentadas).

Los productos lácteos están compuestos por:

Grasa: un activador del SII

Lactosa: es el azúcar de la leche, uno de los azúcares más alergénicos y poco digeridos

Caseína y suero de leche: proteínas muy difíciles de digerir

No hay bebidas lácteas favorables en caso de colon irritable y menos si estás con brotes y/o mucosidad.

bebida energética


4. Bebidas energizantes

Antes te hablé de lo malo que son los refrescos. Casi te puedo decir que estos aún son peores. ¿Cómo es posible? porque a todos los ingredientes que contiene un refresco normal le tenemos que sumar ingredientes artificiales adicionales, cafeína y otros estimulantes gastrointestinales.

Es una de las bebidas más perjudiciales para tu colon. Pero puedes hacerlo aún más horrible, no tienes más que  agregar un poco de alcohol y fumar un par de cigarrillos…

… Ya me está doliendo el intestino sólo de pensar en esto …

bebidas que perjudican tu colon: café


5. Café

Todos los granos de café (incluso el descafeinado), contienen una enzima que es un poderoso irritante y estimulante gastrointestinal.  Y no digo nada si además lo mezclas con leche… ¿realmente merece la pena tomar ese café con leche para luego sufrir brotes continuos?

Debes prestar especial atención al café, sobre todo si estás en fase de brote. Y… si algún día tomas café…¡por favor, que sea natural, arábigo y de un sólo tipo de grano! …¡ y nada de mezclarlo con leche!



Adelgazar


6. Batidos sustitutivos de comida

En teoría debían estar formulados con una tolerabilidad óptima, sin embargo no es así. La mayor parte contienen proteínas lácteas añadidas como suero de leche, un alto contenido de grasa, fructosa, edulcorantes artificiales, potenciadores del sabor, colorantes artificiales, cafeína,…, o,peor aun, todos estos factores desencadenantes combinados.

Es mucho mejor que prepares tu propio batido con fruta fresca, bebida vegetal de arroz, avena, cáñamo o almendras y alguna hoja verde. Si quieres puedes agregar un poco de proteina de cáñamo a tu batido… y ahí tienes un batido super-sano y lleno de nutrientes amables para tu intestino



bebidas que perjudican tu colon: infusiones adelgazantes


7. Infusiones laxantes, para adelgazar 

Por lo general, estas las infusiones para adelgazar son sinónimo de “laxante estimulante fuerte”, como es el caso del sen o  la cáscara sagrada. 

Cuando quieras hacer un detox para ayudarte a limpiar tu hígado o tu intestino es importante que sepas lo que estás tomando. Lee las etiquetas para estar segur@ y consulta con un profesional en caso de duda.

bebidas isotonicas


8. Bebidas deportivas

Estas bebidas isotónicas están disfrazadas de saludables cuando en realidad no lo son.

Lee con atención los ingredientes: jarabe de maíz, fructosa azúcares, sabores artificiales, colorantes y con frecuencia edulcorantes artificiales (sobre todo los bajos en azúcar).

Las únicas cosas beneficiosas en estas bebidas deportivas son el agua y los electrolitos. Puedes obtenerlos haciendo tu propia bebida isotónica.

Ten en cuenta que cerebro e intestino están muuuy relacionados.

Tu estado de ánimo influye directamente en las secreciones intestinales. Cuando sientes  miedo, ansiedad, preocupación, ira o enfado,…, tu organismo segrega bilis. La bilis tiene la importante función de digerir las grasas en el intestino, pero también irrita nuestro intestino. Si una emoción provoca que se libere bilis en el intestino y además tu sistema digestivo está vacío, es muy probable que todo acabe en una diarrea o en un brote inflamatorio.

Recuerda que estos son unos consejos generales y, en caso de duda es importante que consultes con tu médico o con un experto en nutrición para que te ayude a evaluar tu caso.

Te mando un besote muuuy grande!!

¿Quieres tomar las riendas de tu vida y avanzar por el sendero de la Vida Saludable?

Suscríbete ahora y recibirás Gratis el ebook “Las 7 claves para una Vida Saludable y Consciente”

Nombre* (sin apellidos)

Email*

Aviso Legal y Política de Privacidad*
Acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Fuente: este post proviene de celiagalvez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Llega el otoño y la calabaza es un alimento superrico y poco aprovechado. El otro día, una chica me comentaba que tenía un montón de calabazas y no tenía idea de que hacer con ellas: ya estaba aburrid ...

Etiquetas:

Recomendamos