☑️ 8 Alimentos Que Ralentizan El Envejecimiento y Te Mantienen Joven

La ciencia y la medicina han realizado últimamente muchos avances sobre la medicina antienvejecimiento.  Esta ha estado desarrollándose como una industria en crecimiento.  La medicina antienvejecimiento se toma como “las medidas tomadas para frenar, detener o incluso revertir los fenómenos relacionados con el envejecimiento, así como aumentar la vida útil”

Desde que he estado haciendo contacto directo con mis seguidoras, he notado cuán apreciado es el tema de la salud para todas.  Es una razón elemental para que quieran    explorar cada día más acerca de sus efectos.

Como muchas de las personas que hacen contacto conmigo son personas mayores de 35 años, tienen la inquietud constante de saber cómo detener el envejecimiento.  Clarissa una de ellas, en uno de los lives pasados, me realizaba preguntas muy directas en relación a cómo mantenerse joven con el paso del tiempo.

Tener un buen estilo de vida es esencial para poder preservar la salud a lo largo del tiempo.  Esto implica mantener órganos sanos, piel lozana, articulaciones sin dolor en el transcurrir de los años. La alimentación es fundamental para evitar que los procesos inflamatorios invadan el organismo. Así impide que se desarrollen los malsanos radicales libres que generan la oxidación celular, dañando todo el sistema.  De allí proviene el envejecimiento prematuro de las células.

Por eso es algo que reiterativamente expongo: las medidas de prevención en cuanto a la alimentación  y las actividades físicas deben tomarse con suficiente tiempo de antelación para que cuando llegue el periodo de envejecimiento, el mismo pueda retardar su aparición.

¿Es posible revertir el envejecimiento?

Son muchos los estudios e intervenciones antienvejecimiento que se están realizando en la actualidad.  La piel posee dos proteínas llamadas colágeno y elastina,  Estas dos proteínas comienzan su proceso de menor producción a partir de los 25 años de edad.  Esto quiere decir que las proteínas envejecen con el tiempo.

Además de eso el organismo puede ir perdiendo la capacidad de combatir los radicales libres que dañan inexorablemente tanto al colágeno como a la elastina, generando el envejecimiento celular y por ende de la piel.

Muchos estudios se han realizado en materia de medicina antienvejecimiento en la búsqueda de la fórmula de poder revertir el envejecimiento.  Para poder hablar de reversión es necesario que las personas hayan mantenido un buen estilo de vida, que ayuda notablemente a que pueda ser efecto las propuestas de antienvejecimiento.

Algunas de las propuestas son realmente sencillas, que se han experimentado para poder revertir el envejecimiento son:

Restricción calórica


Según los expertos, la alimentación tiene un gran potencial para ayudar a revertir el proceso de envejecimiento.  Específicamente se habla de la restricción calórica.  De acuerdo a estudios de laboratorio realizados, se ha demostrado que la restricción calórica con una nutrición adecuada y la realización de ejercicios tienen efectos beneficiosos en el organismo.  Esta es una técnica un poco difícil de controlar puesto que requiere de mucho esfuerzo y autocontrol para realizarlo a largo plazo.,

Vitamina D


Estudios realizados por Expertos han revelado muchos efectos positivos del uso de la vitamina D en la población envejeciente.  Su deficiencia en las personas mayores se asocia a la disminución de la función cognitiva, lo que puede derivar en riesgo de padecimiento de Alzheimer. De igual manera en la pérdida de masa muscular y osteoporosis, riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La producción de vitamina D es estimulada mayormente con una adecuada exposición al sol. Sin embargo estos niveles de vitamina D son un poco más bajos en las personas mayores, ya que muchas de ellas no se exponen al sol constantemente.  Se ha demostrado que la terapia de vitamina D en los ancianos mejora la masa muscular, reduciendo el porcentaje de caídas y fracturas.   Por esa razón es beneficiosa la ingesta de vitamina D en alimentos y suplementos.

Ejercicio


Los efectos del ejercicio físico en los seres humanos es primordial.  Se asocian con tener una buena presión arterial, densidad ósea y tolerancia a la glucosa.  De esta manera realizar ejercicios tiene un buen impacto contra las enfermedades y los trastornos en el metabolismo.

Según estudios, la vida sedentaria tiene un efecto negativo en el cuerpo, órganos, músculos y huesos, por eso  es positivo realizar aunque sea caminatas diarias.  Ahora bien, tampoco debe haber una exageración en los ejercicios porque puede producir el efecto contrario, siempre con moderación.  El ejercicio apoyado con el ayuno intermitente confiere grandes beneficios.

¿Cómo se puede retrasar el envejecimiento de forma natural?

El envejecimiento es un proceso irreversible por lo que todos los seres humanos tienen que transitar.  Sin embargo se puede retrasar su llegada tomando las medidas y acciones preventivas para tener una buena salud.  Entre ellas están:

Tener un buen régimen alimenticio


La alimentación con los nutrientes necesarios que el organismo requiere, son necesarios para estar saludable.  Esto implica que el consumo de frutas y vegetales sea preponderante, ya que los mismos contienen vitaminas y minerales que inyectan al organismo antioxidantes y una buena dosis de salud para fortalecer el sistema inmunológico, así como los sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio y celular.  En este esquema también entran músculos y sistema óseo que deben estar constantemente fortalecidos para poder tener una buena movilización y elasticidad constante.

como-se-puede-retrasar-el-envejecimiento-de-forma-natural


Consumir alimentos antiinflamatorios


Basados en un buen régimen alimenticio, los alimentos antiinflamatorios son necesarios consumirlos, ya que la inflamación crónica es uno de los principales signos de envejecimiento. Es esencial la ingesta de vegetales crucíferos y frutas ricas en antioxidantes, así como nueces, caldo de hueso.  Este último tiene una buena cantidad de colágeno y elastina.  De igual forma las grasas saludables que contiene el coco, el aguacate y las aceitunas son de un verdadero beneficio para el organismo.  La ingesta de pescado orgánico como el salmón, atún y sardina también ayudan a combatir el envejecimiento.

Realizar ayuno intermitente


El ayuno intermitente con una ventana de 16 horas ayuda a liberar toxinas en el organismo.  Al realizar el ayuno intermitente, se restringe la alimentación por un periodo de 12 a 16 horas, realizando el consumo alimenticio por 8 horas.  Esto implica que es un periodo en el cual no se consume alimentos, y al alimentarse se deben ingerir los nutrientes esenciales.   Es un horario así : Alimentación entre 12 pm y 8 pm.  Ayuno:  Desde las 8 pm a las 12 pm del día siguiente.  El proceso de ayuno intermitente debe ir acompañado con la exclusión de comidas procesadas, azúcares y harinas.

Evitar el consumo de azúcares y harinas


Las bebidas azucaradas así como las harinas son elementos directos de inflamación y promueven el envejecimiento prematuro.  Además son causantes de problemas en las personas que a la larga conducen al Alzheimer.  El consumo de bebidas azucaradas como gaseosas, jugos están íntimamente relacionadas con tener telómeros más cortos.

Los telómeros son una especie de escudo protector del ADN de las células, cuya función principal es proteger los cromosomas. Esto quiere decir que cuando las células se dividen con la intención de multiplicarse y regenerar los tejidos y órganos, la longitud de los telómeros se va reduciendo, haciendo que con el tiempo sean más cortos.  El tamaño de los telómeros está vinculado al envejecimiento.

Utilizar suplementos alimenticios


Los suplementos vitamínicos, aceite Omega-3, Probióticos, suplementos de cúrcuma son sumamente beneficiosos para promover la salud y retrasar el proceso de envejecimiento. Son de gran ayuda para fortalecer los sistemas inmunológicos, cerebrales y digestivos.

Realizar actividades físicas


Mantenerse activo es una de las mayores cualidades para retrasar el envejecimiento.  Las actividades de caminar y el ejercicio son fieles contribuyentes a mejorar el metabolismo. Y de forma continua, a conservar la elasticidad y flexibilidad en los músculos, extremidades y articulaciones.

Se debe evitar a toda costa el sedentarismo que solo conduce a enfermedades crónicas y por ende a deteriorar la salud.

Evitar situaciones de estrés


La ansiedad y la angustia son elementos que crean situaciones de estrés, haciendo que se eleven los niveles de la hormona del cortisol.  Al descontrolarse esta hormona se desata un proceso inflamatorio que afecta al organismo, especialmente al sistema cerebral e inmunológico, haciendo que los signos de envejecimiento se profundicen en las personas de edad.

Alimentos que ralentizan el envejecimiento

Estos alimentos tienen en común antioxidantes y sustancias antiinflamatorias que ayudan a que el organismo se mantenga prevenido contra el proceso de envejecimiento prematuro.  Además son ricos en vitaminas y minerales, poderosos micronutrientes que protegen el organismo de los radicales libres, que tanto producen daño a todos los órganos y células existentes.

alimentos-que-ralentizan-el-envejecimiento


1.Arándanos

El arándano ha sido considerado una de las mejores bayas beneficiosas para el organismo por poseer un antocianina que es un antioxidante antiedad.  Su consumo contribuye a proteger la piel de la exposición al sol y de la contaminación.  A su vez es un potente antiinflamatorio, que contribuye a impedir la formación de los radicales libres y la oxidación celular..

2. Berros

El berro es un vegetal crucífero con potentes antioxidantes.  Es un hidratante que protege la piel y ayuda a oxigenarla.  Esta gran fuente de hojas verdes contiene vitaminas A, B1, B2, C y K, potasio, calcio, fósforo, manganeso.  Los potentes antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres y evitar la oxidación celular que envejecen prematuramente las células. Los berros ayudan a retrasar el envejecimiento de una manera óptima, atenuando las líneas de expresión y arrugas.

3. Brócoli

El brócoli es un vegetal crucífero muy recomendado por contener antioxidantes y ser una fuente antiinflamatorio que protege al organismo del envejecimiento prematuro.  Es rico en fibras, ácido fólico, calcio, luteína.  Contiene vitamina C, óptimo para la producción de colágeno y elastina que mantienen la piel lozana.

4. Papaya

La papaya llamada lechosa o lechoza en algunos lugares de Suramérica es una fruta cuyo alto contenido de antioxidantes ayuda a mantener la elasticidad de la piel.  Es rica en vitaminas A, C, E, K y vitaminas del complejo B. Así mismo contiene estos minerales: calcio, fósforo, potasio, magnesio.  Dada la gran cantidad de antioxidantes que posee, puede ayudar a combatir los radicales libres. Por otra parte posee una enzima denominada papaína, que es un potente antiinflamatorio antienvejecimiento.

5. Espinacas

Las espinacas son vegetales crucíferos muy recomendados su consumo por poseer una variedad de antioxidantes, vitaminas y minerales.  Su alto contenido en vitamina C ayuda a sintetizar la producción de colágeno para mantener una piel joven, suave y lozana.  Contiene además vitamina K que ayuda a combatir la inflamación y vitaminas A y E.  Minerales como el hierro heme, que es el llamado hierro de origen vegetal y la luteína, poderoso antioxidante.  La cantidad de antioxidantes que posee permite proteger al organismo de la inflamación crónica, ayudando en la oxigenación del organismo.

6. Semillas de Lino

Las semillas de lino son sumamente beneficiosas para prolongar la juventud.  Poseen ácidos grasos Omega3, sumamente beneficiosos para atenuar las líneas de expresión.

7. Patatas dulces

Las patatas dulces son tubérculos alimenticios que contienen gran proporción de vitamina C, necesaria para el organismo puesto que ayuda en la producción de colágeno y contribuye a aliviar y reducir las arrugas en la piel del rostro.

8.  Palta o aguacate

El aguacate se ha constituido en un alimento indispensable para la mesa cotidiana.  Es una fruta, que es consumida conjuntamente con ensaladas y hasta en batidos.

Posee una gran cantidad de propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a que el organismo se mantenga saludable.  Es una alta fuente de ácidos grasos, otorgando al organismo porciones de Omega-3.  Estos ayudan a prolongar el buen estado de las células y la juventud de las mismas.

Concluyendo

Tener un buen estilo de vida es esencial para retrasar el envejecimiento.  Es importante que las personas comprendan la necesidad de tener un régimen alimenticio con todos los nutrientes que el organismo requiere para estar saludable.

La alimentación se aúna a actividades físicas que permitan al cuerpo estar en movimiento constante para tener flexibilidad y elasticidad.  Todo esto debe estar acompañado indudablemente de una actitud positiva hacia la vida, las personas y hacia sí misma.

La ausencia de un buen régimen alimenticio ocasiona enfermedades y provoca el envejecimiento.  Este se refleja en primera instancia en las condiciones de la piel. Por eso se dice que los hábitos alimenticios en la persona se manifiestan exteriormente, siendo la piel la principal demostradora de esas condiciones.

Una de las formas naturales de retrasar el envejecimiento, es evitar el consumo de azucares y harinas. Esto sumado a una buena alimentación y actividades físicas  El consumo de azúcares y harinas son completamente perjudiciales para el organismo puesto que ocasiona los procesos inflamatorios que tanto afectan no solo a las células, sino a los órganos principales, músculos y articulaciones.

Existen alimentos que ralentizan el envejecimiento ya que poseen antioxidantes potentes, además de minerales y vitaminas que nutren el organismo.  Estos dan una buena energía que los hace mantener con fuerza y vital suficiente para retrasar el proceso de envejecimiento.  De igual manera, logran impedir la formación de los radicales libres en el cuerpo.

La información colocada aquí fue enviada de igual manera a Clarissa. Ella luego me comentó que le ha sido de gran utilidad para su uso cotidiano.  Además, ahora manifiesta constantemente entre sus amigas y familia, la necesidad de mantener un estilo de vida saludable desde joven.

Para lograr ralentizar el envejecimiento, es necesario cambiar hábitos alimenticios y de vida

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3583891/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4939559/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4254402/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4072651/

https://health.usnews.com/health-news/blogs/eat-run/articles/2018-05-03/4-diet-changes-that-are-better-than-botox

https://health.usnews.com/health-news/health-wellness/slideshows/the-best-foods-for-your-skin

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos