comunidades

Cómo usar la copa menstrual: 7 trucos para evitar derrames

Si aún no sabes qué es la copa menstrual, no te preocupes, aquí te decimos de qué se trata, cómo se usa y algunos trucos para evitar los derrames con este maravilloso aparato.

La copa menstrual aún es tema de conversación en México, a pesar de que en Europa se utilice desde hace años, por todos los beneficios que otorga para las que lo usan y para el medio ambiente, pero ¿Qué es?
La copa menstrual es un recipiente que se pone doblado dentro de la vagina durante el periodo para juntar el flujo.

A diferencia de los otros métodos de uso interno, la copa en lugar de absorber, solo lo guarda para que tú después la puedas retirar, tirar todo el flujo acumulado, lavarla y volver a utilizarla ¿Maravilloso no?

 

 

¿Cómo me la pongo? 

Es un procedimiento muy sencillo, primero tienes que doblar la copa, ponerte en una posición donde la copa entre de forma diagonal y aventarla con el dedo lo más arriba que puedas, cuidando que quede justo debajo del cérvix y que no quede tan adentro para que puedas sacarla sin complicaciones.

 

que-es-como-usar-copa-menstrual


 

Después de saber esta información ¿Cómo evitamos derrames con la copa? Aquí te van algunos trucos para evitar osos. Las causas principales por las que puedes sufrir un derrame son porque no está bien colocada la copa o porque no esté abierta del todo adentro.

 

 
Si no está totalmente abierta:

Casi siempre les pasa esto a las principiantes, es completamente normal. Es cuestión de práctica y encontrar el modo perfecto para ti al momento de ponerlo. Para que logres el éxito, te daremos algunos trucos.

Truco 1: Relájate.

Si te relajas, la vagina deja de estar en un ambiente de tensión y la inserción de la copa será mucho más fácil y rápido. Busca una posición con la que te sientas cómoda, ya sea poniendo una pierna sobre el WC o en posición de sentadilla o con las piernas abiertas y un poco dobladas sobre el WC.

 

Truco 2: ¿Cuál es doblez perfecto para mí?

Tienes que buscar qué tipo de doblez va contigo, en palabras entendibles, tienes que experimentar con diferentes dobleces para que pueda abrirse con éxito adentro.

 

Truco 3: Empújala.

La copa tiene que estar lo suficientemente arriba para evitar que se derrame, pero no tan adentro para que puedas alcanzarla.  Puedes utilizar un dedo para empujarla y hacer varias pruebas para ver si sí puedes alcanzarla sin dificultad y también para que veas si el tallo quedó de fuera, empujar un poco más.

 

 
Si no está bien colocada:

El cuello del útero no está fijo durante todo nuestro ciclo, va cambiando de posición y es importante primero saber dónde está para que evitemos fugas.

 
Truco 4: Localiza el cuello (cérvix)

Lávate las manos e introduce un dedo dentro de tu vagina hasta el punto donde sientas firme como si estuvieras tocando un pedacito de cartílago. Ese es tu cérvix.

 

Truco 5: ¿Abajo, a un lado o al revés del cérvix?

La copa tiene que estar justo debajo de tu cérvix para evitar derrames. No a un lado y no muy lejano del cuello, ya que esto provocará que haya fugas. La forma de ponerla es similar al del tampón, en cuestión de posición. La copa debe de insertarse de forma diagonal para que aumentar las probabilidades de éxito y no tengas dolor o incomodidad. OJO, tu cérvix no tiene que estar dentro de la copa, ya que además de ocupar espacio dentro de la copa y provocar derrames, al momento de retirarla hace un efecto de succión y podría generar malestar.

 

 
La copa está full:

Las copas tienen una capacidad de 6 a 12 horas máximo, después de este tiempo es probable que sea tiempo de retirarla.

 

Truco 6: Si eres primeriza, revisa cada 2 horas para asegurarte de que todo este bien y estés mucho más tranquila en lo que agarras experiencia.

 

Truco 7: La talla es importante

Aun que no lo creas, las copas tienen tallas y tienes que saber cuál es la tuya. Para este punto es importante que si ya has tenido un bebé busques una talla más grande que las que no han tenido uno. Otro aspecto importante que rescatar es que el cérvix no es del mismo tamaño, tendrás que buscar una copa acorde a la altura de tu cuello del útero, para esto hay copas largas y cortas según la necesidad.

 

que-es-como-usar-copa-menstrual


 

que-es-como-usar-copa-menstrual-03


 

¿Te animas a experimentar con la copa menstrual?
 

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos