El Pegotiblog Idea guardada 8 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

7 motivos por los que procrastinamos

7 motivos por los que procrastinamos


Pocra....procast... PRO-CRAS-TI-NAR

¡Ea, ya lo he dicho! La maldita palabra siempre se me atasca, y es que es complicada, yo creo que lo hace aposta, para que no podamos hacerle frente.

Todos hemos pasado por una racha (más o menos larga) en la que nos hemos puesto una lista de tareas, o un sueño, una meta. Nos hemos organizado más o menos, o nos hemos imaginado viviendo esa futura vida feliz, plena. Y....¡puf! Ahí se acaba.

Se esfuma, no nos hemos movido para llegar a esa meta o no hemos hecho esta tarea, y nos mira día tras día, desde tu lista, pensando cuándo me tocará a mi. Y a veces, tenemos que ponernos con ello, de prisa y corriendo, porque se acaba el plazo, y los resultados no son lo que esperábamos, por las prisas.

¿Qué es procrastinar?

Es demorar, retrasar algo que tenemos o queremos hacer.

Nos damos motivos (o excusas) para ir dejándolo para luego. Desconectamos con esos objetivos, les restamos prioridad e importancia. Esperamos a que llegue un momento mejor, nos quedamos en una zona de confort, donde estamos tranquilos (hoy). Pero siendo realistas, nunca llegará ese momento 100% perfecto que estamos esperando. Siempre pueden surgir dudas, retrasos, otras excusas, que nos harán seguir retrasándolo más, y más, y más.

Al final, nos las acabaremos llevando a la tumba.

Listas de tareas interminables - Sara Torregrosa - Pegotiblog

No he podido evitarlo...

Lo peor, es que al final, nos sentimos culpables por ello. Cuando vemos que nos falta el tiempo, o que hemos perdido la oportunidad, o que no hemos hecho lo que queríamos haber hecho...nos duele. Nos damos cuenta que podría haber sido diferente.

¿Por qué procrastinamos?

Antes de comenzar a buscar soluciones, es necesario entender por qué estamos postergando. Qué es lo que nos está impidiendo ponernos en marcha.

Te voy a enumerar los grandes motivos más comunes:

1.- Buscamos la gratificación inmediata, instantánea. El placer (para la mente) en el momento, a corto plazo.

A corto plazo, en el momento, estar tumbado en el sofá viendo una serie es mucho más gratificante que ir al gimnasio ¿verdad? Ver tus redes sociales, frente a avanzar en el trabajo que tienes que entregar; la comida “basura” frente a unos vegetales;... puede haber muchos ejemplos, pero creo que me entiendes.

Son distracciones. Nos dan un, por ponerle nombre, premio instantáneo (siguiendo con los ejemplos, descanso, o diversión, placer) frente a las tareas que tendríamos que estar haciendo (trabajo y esfuerzo, cansancio). Es muy fácil dejarse llevar por estos premios instantáneos, al fin y al cabo, a quién no le gusta un premio ¿no?

Además, en el momento en que las realizamos, no tienen consecuencias negativas. Estas vienen luego, a largo plazo. Vuelvo a los ejemplos de antes. No ir al gimnasio por quedarse en el sofá viendo una serie, en el momento te da descanso, entretenimiento, pero a largo plazo, si estamos intentando llevar una vida más activa, sí que lo tiene, es tiempo que no hemos invertido en movernos, y estamos ayudando a lo contrario de lo que queremos conseguir.


Parar a mirar una notificación en Facebook,...y acabar pasando la mañana

2.- Hay algo que nos asusta. No, no estamos hablando de miedos en plan hay un monstruo y va a hacerme algo. Es un miedo psicológico que nos bloquea y nos impide ponernos en marcha. Podemos ser conscientes de él, o incluso podemos no haberlo pensado. Puede ser por ejemplo, miedo a equivocarse, a cometer un error, miedo a parecer idiotas frente a los demás, o simplemente, miedo a lo desconocido, no sabemos qué puede pasar y nos bloquea. Estos miedos nos hacen postponer, abandonar las tareas, y buscar algo más sencillo y seguro en su lugar. Y volvemos al punto 1: las tareas que nos dan seguridad y placer inmediato.

3.- Nos sobre-estimamos y sobre-planificamos. Puede ser que de pronto, pienses en cambiar, y tu futuro yo sea la persona más eficiente del mundo. Así que, como lo va a hacer bien, preparamos una lista de tareas interminable, porque, ya sabes, tu futuro-yo puede con ello. Y pasan dos cosas: una, que no movamos ni un dedo, tranquilizándonos porque tu futuro yo, ya se pondrá con ello. ¡Relax!

Y otra, que sobre carguemos el día. Planifiquemos hasta cada minuto, todo tareas a realizar. Sí, para ser productivo. Pero...la vida pasa (life happens) y las tareas pueden llevarnos más tiempo del que pensábamos o surgen interrupciones, o algo nuevo que nos descuadra todo el plan que habíamos hecho y hace que sea imposible acabar con él.

4.- Buscamos el perfeccionismo. No digo que no intentes mejorar. No es eso. Yo soy de las que piensan que la autocrítica productiva, la que te hace retarte a ser mejor, a volverlo a intentar y a seguir intentándolo una y otra vez, es buena. Lo que no es bueno es esa crítica, que busca la perfección, y que destroza la moral. Porque la perfección, querida, no existe. Si intentas hacer algo perfecto, es muy fácil no empezar, por miedo a no llegar a ese ideal, por no ser suficientemente buena.

Y más, en cualquier ámbito creativo: la perfección no puede existir, porque implicaría que es una copia, que no es original, que se amoldaría a un canon ya establecido, a unas normas. Y eso impide la creatividad.


5.- Decimos sí a todo. Lo ideal sería poder dedicar el mayor tiempo posible a las tareas establecidas, a las más importantes que tengas, para poder avanzar, lo que se dice, estar enfocada en ellas, concentrando tu energía y poder en cumplirlas. Pero siempre surgen pequeñas cosas, tareas cortas, pequeñas, a las que si decimos sí, me pongo, cada vez que te llegan, suponen un montón de tiempo.

6.- Desmotivación, pura y dura. Ves tu lista de tareas y piensas ¡¡¡¡puffff!!! cualquiera se pone con esto ahora, qué PE-RE-ZA. Puede haber muchos motivos por los que estás desmotivada, y te hacen perder esas ganas de hacer cosas. Es fácil en esos momentos dejarse llevar, y hacer otras tareas que, aunque nos parezcan importantes, en realidad no lo son, y funcionan un poco como un placebo, nos distraen la mente, y nos creemos que estamos haciendo cosas importantes, cuando en realidad, no es así.

Es fácil que se deba a que estás cansada, agotada mentalmente (por el estrés, preocupaciones), y tu mente no puede centrarse en algo. No desconecta y se satura. Tienes flojera mental, tu mente no tiene energía suficiente y está pasiva.

Y por último:

6.- Desorganización. Si no tenemos claras las prioridades, es imposible saber por dónde empezar, y es muy fácil caer en un salto entre tareas (es decir, empezar con una, y en mitad de ella, dar un salto y cambiar a otra tarea). Esto me pasaba mucho cuando era pequeña y mis padres me pedían que limpiara mi habitación. Comenzaba con una estantería, me encontraba con algo, que me hacía empezar otra tarea, y esa nueva, me llevaba a otra. Al final del día, no había conseguido terminar ninguna, mucho menos la primera, que era la importante, y es más, ¡el cuarto estaba incluso peor que al principio!

Otro ejemplo sería dejar todo para el último momento, bajo la excusa de que trabajas mejor bajo presión. Sí, reconozco que en ciertas tareas, yo también trabajo mejor bajo presión, pero al final es un error hacerlo deprisa y en el último momento, ya que a lo mejor el resultado no es tan bueno como podría ser si le dedicases más tiempo, o surgen urgencias que te impiden terminar, o te falta tiempo para corregir errores. Y esto es también muy fácil de aplicar a los estudios. Al final vas al examen con la asignatura cogida por pinzas, en vez de llevarte la lección bien aprendida, con seguridad.

Estos son, para mí, los 6 grandes motivos que afectan a que procrastinemos. Conocerlos es necesario para saber qué es lo que te está afectando a ti, para poder buscar luego soluciones.

Este tema me interesa bastante, así que, en una próxima entrada, te hablaré de trucos y soluciones para cada uno de esos grandes motivos ¡no te lo pierdas!

PD 1. Si a ti también te pasa, que procrastinas, o retrasas el ponerte en marcha y tienes algún caso concreto que no se te ocurra cómo poder solucionar, déjame un comentario.

PD 2. No puedo evitar sentirme como en un trabalenguas con la palabra procrastinar ¿te pasa lo mismo?

Fuente: este post proviene de El Pegotiblog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vídeo: 6 meses de Happy Planner

Este verano el blog está mucho más lento de lo normal ¿verdad? y es que entre alguna escapada, el bebé, la casa y el calor, apenas paso por el ordenador. Espero en breve poder cambiar esto y conseguir ...

Recomendamos

Relacionado

REINVENCIÓN PROFESIONAL guestpost

5 motivos por los que viajar solo te ayudará a encontrar tu propio camino profesional

Todos hemos vivido una época de no saber qué diablos hacer con tu vida. En la mayoría de los casos, nos quedamos parados, sin actuar. Creemos que la inspiración divina nos llegará y que sabremos encontrar el camino de la vida. Sin embargo, no es hasta el momento que actuamos cuando comenzamos a descubrir diferentes posibilidades que antes no veíamos. Por eso mismo, hoy quiero contarte que viajar s ...

fitness abdominales hipo abdominales hipopresivos ...

7 razones saludables para hacer abdominales hipopresivos

El verano está a la vuelta de la esquina -aunque para nuestros lectores en España ya está a pleno- y todos queremos lucir nuestro anhelado Sixpack ya sea en la piscina o playa, pero ¿Qué necesitamos saber y hacer para poder tenerlos? ¡Abdominales hipopresivos! Hoy en día son muchas las opciones que se nos brindan para lograr nuestra meta deseada y aunque el abdomen se construye 70% en la cocina y ...

alimentación descanso disciplina ...

5 motivos por los que tus músculos no crecen

5 MOTIVOS POR QUE TUS MÚSCULOS NOS CRECEN

Uno de los motivos por los que realizamos entrenamientos de fuerza es sin duda para ganar masa muscular . Pero hay mucha gente que es de los que entrena a tope en el gimnasio pero no logra que su cuerpo se muscule como el desea. Quizás se pregunte si hay algo que esta realizando incorrectamente para que no gane ese músculo que se pretende y por consiguiente no se ve como el quiere. Pues bien hoy ...

Alimentación Nutrición Sin categoría

5 motivos por los que comes con ansiedad

¿Quién no ha tenido alguna vez una ansiedad por comer algo o esa sensación de “me tengo que comer esto ahora y no puedo resistirme”? Todos lo tenemos alguna que otra vez y tampoco es nada que reprochar. Somos seres humanos y vivimos rodeados de un montón de información que nos llega, tanto del exterior como del interior de nuestro cuerpo y bueno, si nos apetece comer algo, ¿porque no s ...

salud

Dolor en los senos: 7 posibles motivos

7 motivos por los que te pueden doler los senos: Por lo general, la mayoría de las mujeres, al menos una vez en su vida, sienten algún tipo de dolor o sensibilidad en los pechos. La verdad es un síntoma regular que algunas veces genera preocupación, dado que la mayoría lo vinculan con cáncer de mama o problemas inflamatorios. Por lo que deben de saber que su aparición está relacionada con diferent ...

Ejercicios para adelgazar definición muscular dieta proteica y ejercicio

CORRER ADELGAZA 5 Motivos por los que animarse a correr

Toca hablar sobre correr y ver 5 motivos por los que todo el mundo debería de salir a correr o hacerlo en casa en el caso de que tenga una cinta deslizadora. Correr adelgaza y es uno de los ejercicios que más se practica y los médicos y expertos en nutrición siempre nos recomiendan que practiquemos este ejercicio y además se puede y de hecho se recomienda que sirva como un complemento ideal a nues ...

remedios caseros nutrición agua con limon ...

7 motivos por los que deberíamos beber agua con limón en lugar de café

Lo primero que pensarás al leer el título es ¿y por qué agua con limón? Pues veamos: Típica rutina: Levantarte por las mañanas y preparte una buena taza de cafe para comenzar el dia y no quedarte dormido. Muchas personas a lo largo del día siguen bebiendo café y no saben que después de tres o cuatro tazas terminas produciendo el efecto contrario y vuelves a sentirte tan cansado como cuando te leva ...

consejos de vida sana nutrición beneficios cúrcuma ...

Cúrcuma: motivos por los que debes introducirla en tu dieta

La cúrcuma ha entrado de lleno en nuestra vida como la nueva super food del año 2017: este antioxidante natural aporta múltiples beneficios para nuestra salud por lo que introducirla en tu dieta será mano de santo. ¿No te lo crees? ¡Te lo demuestro! Durante años la cúrcuma ha sido esa especie que se usaba como ingrediente en los platos con curry y hasta hace poco no se sabía ni siquiera el aspecto ...

Parejas ruptura de pareja

Motivos comunes por los que se rompe una pareja

¿Por qué se rompen las relaciones? ¿Qué es lo que hace que pasemos de amar desesperadamente a aborrecer a la pareja? Es posible que la principal razón que se te ocurra sea el tiempo y que éste vaya seguido de la rutina pero realmente ni uno ni otra tienen mucho que ver a la hora de que se rompa una pareja. Si bien es cierto que el paso de los años implica que las parejas pueden llegar a acomodarse ...

Desarrollo Personal Motivación

3 motivos por lo que es bueno alegrarse de los éxitos de los demás

Todos alguna vez nos hemos sentido con un poco de envidia por el éxito de las personas que nos rodean;  el ascenso de un compañero de trabajo, las buena notas de algún compañero, mi hermano al que todo le sale bien. Esto nace de nuestras propias inseguridades y de eso que aprendemos desde tan pequeños de compararnos con los demás. Sin embargo, podemos utilizar esos sentimientos a nuestro favor y r ...