6 preguntas para acercarte a tu propósito de vida

Puede que lleves años viviendo una vida que parece ideal desde fuera, pero en la que realmente no te sientes satisfecho.

Es más, quizás tienes claro lo que no quieres, pero no tienes ni idea de cuál es tu propósito de vida.

¿Te identificas con algo de esto?

Yo me encontraba en esa situación hace 3 años y ahora estoy viviendo mi misión, y desde entonces la vida tiene un sentido mucho más transcendental y satisfactorio.

Hace unos meses lancé la primera plataforma de desarrollo personal para hombres, HombresEvolucionantes.com.

Un sueño hecho realidad, el resultado de un camino de descubrimiento personal que empecé hace varios años.

Hoy vengo a contarte cómo fue el camino hasta mi propósito, las lecciones que aprendí y a hacerte algunas preguntas que te acercarán a vivir el tuyo.

¿Me acompañas?

Pregunta nº 1: ¿Cuánto te pagaron por renunciar a tus sueños?

Tal vez esta sea tu situación: estás en un trabajo por el que cobras un sueldo que te permite llevar una vida como la que pensabas que te haría feliz.

Con suerte, hasta te permite tener un nivel de vida bastante bueno. De hecho, si lo piensas bien, no está tan mal y todo el mundo dice que, tal y como están la cosas, deberías estar contento de lo que tienes.

Sin embargo, tú sientes que estás muriendo por dentro.

No pones el alma en este trabajo y cada vez estás menos motivado.

Te cuesta levantarte de la cama, aguantar el ambiente tóxico de la oficina; a veces sientes que estás cayendo en depresión.

Este estado se conoce como el principio de la fase Off Track del ciclo masculino. [Lee más sobre este tema en este post]

Probablemente te encantaría dejar ese trabajo e invertir tu tiempo en algo que de verdad te apasione. Pero lo cierto es que la vida no es siempre como nosotros queremos.

Muchas razones pueden estar limitándote a la hora de decidir renunciar a tu trabajo:

No tienes bastante dinero para sentirte seguro.

No sientes que sea el momento.

Todavía te da demasiado miedo.

No tienes ni idea de qué hacer después.

Entiendo esta situación, yo también estuve así, pero te aseguro que siempre hay algo que puedes hacer para mejorar la realidad ahora.

Dentro del matrix

En 2010 volví a España después de un año sabático viajando y en medio de la peor crisis económica. Aún así, conseguí un gran trabajo que, durante tres años, me permitió tener la vida que soñaba mientras estudiaba Business y Marketing.

Los primeros seis meses estuve muy ilusionado, aprendí mucho, me enfrenté a nuevos desafíos y eso me mantuvo atento y motivado.

Pero poco a poco fui entrando en una nueva fase de desilusión: el trabajo ya no me parecía tan interesante, levantarme por las mañanas me costaba mucho esfuerzo, no encontraba motivos que me entusiasmaran en lo que estaba haciendo.

Efectivamente había entrado en la fase Off Track.



Cuando empezó esa insatisfacción intenté buscar cosas que me ayudaran a sentirme mejor.

Me convertí en el responsable de la fundación de la empresa en la que trabajaba y, si bien este era un cargo más honorífico que otra cosa y me suponía trabajo extra, me procuró gran satisfacción personal durante el tiempo que estuve ahí.

Francisco Fortuño Yahoo


En una de las actividades, junté a 15 personas para hacer voluntariado en el día del concienciación del autismo.

Me permitió conectar con esa parte de mí que quería invertir su tiempo en hacer cosas más relevantes, más trascendentales, que vender publicidad en Internet.

Estas actividades me ayudaban a mantenerme motivado e ir aprendiendo cosas que me servirían en el futuro.

A esto me refería cuando, más arriba en el texto, te decía que siempre hay algo que puedas hacer para mejorar tu situación en este momento.

Si bien esta no era mi opción ideal, me ayudó a vivir de una manera más agradable hasta que di con el momento y la situación adecuada para dar el paso que realmente quería: dejar mi trabajo.

De la misma manera, tú puedes hacer cambios en tu vida que te ayuden a sentirte más satisfecho y motivado ahora, mientras te preparas para dar el paso que de verdad deseas.

Pregunta nº 2: ¿Qué harías si no tuvieras miedo?

Vivimos en una sociedad que nos crea miedo, insatisfacción, inseguridad y nos hace despreciarnos a nosotros mismos. Esa es la manera más efectiva de que gastes tu dinero en comprar todas esas cosas que en realidad no necesitas. De que no te salgas del camino productivo que al sistema le interesa que sigas, como el personaje de la novela de Aldous Huxley, Bernard Marx en “Un Mundo Feliz”.

También por esa razón te da pánico la idea de no tener ingresos seguros a final de mes. Sin embargo, debes saber que el dinero y las comodidades procuran una falsa y superficial sensación de bienestar y seguridad.

Si exploras bien adentro, te darás cuenta de que poseer bienes no te hace feliz y que no hay sueldo que te libre de lo imprevisible que es vivir.

Durante los últimos años que he pasado viajando he conocido a gente ganándose la vida de las maneras más creativas y surrealistas que te puedas imaginar.

Haciendo voluntariado a cambio de comida y casa

Recogiendo marihuana en California durante 2 meses y ganando suficiente para vivir en Asia el resto del año

Viviendo en un circo ambulante dando la vuelta al mundo en un barco de vel

Con esto te quiero decir que hay muchas más opciones de las que siempre te han contado; lo único que necesitas es motivación, un plan y esfuerzo por conseguir lo que de verdad deseas (no lo que te dicen que deseas en la tele).

Los límites los pones tú en tu cabeza.

Buscando una salida.

Cuando ya estaba muy inmerso en esa insatisfacción con mi vida ideal, me di cuenta de que no me iba a dedicar el resto de mi vida a vender campañas de anuncios online, pero ¿entonces qué?

No tenía ni idea que cuál era mi plan B, ni existía un curso como este para que yo descubriera mi talento.

Nunca había tenido una pasión muy definida, así que no sabía por donde tirar.

Decidí que en vez de desesperar debía confiar en que encontraría la salida y empecé a estar atento a las señales para aprovechar las oportunidades que se cruzaran en mi camino.

Mientras tanto, empecé a apuntarme a todos los cursos de formación que ofrecía mi empresa y en uno de ellos, un día vi la luz.

Era un curso de Inteligencia Emocional que me ayudó a descubrir que lo que verdaderamente quería era trabajar con personas y aprender cómo funciona el ser humano.

Definiendo el camino.

Así es como empecé a formarme en Coaching, desarrollo personal y comunicación.

Durante dos años invertí todo mi tiempo libre en una formación que me ayudara a conectar con el camino que sentía más adecuado para mí.

Mientras seguía trabajando y ahorrando para poder despreocuparme del dinero durante un buen tiempo.

Con esta historia quiero hacerte llegar el siguiente mensaje: no importa cuál sea tu situación, siempre puedes hacer algo para ir acercándote a una vida más alineada con tus valores.

Ir a trabajar todos los días será mucho más llevadero si tienes un plan B, un objetivo hacia el que dirigirte.

Además, hoy en día hay recursos de sobra para encontrar tu propio camino de reinvención profesional y montar un proyecto rentable que te permita vivir de tu propósito.

Pero si no sabes por dónde empezar, te propongo un ejercicio muy sencillo: coge una hoja en blanco y escribe cómo sería un día en tu vida ideal.

No ahorres en detalles y no escatimes en ambición, no te preocupes si te parece inalcanzable, deja volar tu imaginación; en esa hoja hoy conviértete en quien quieres ser.

Pregunta nº 3: ¿Vas esperar a tenerlo todo claro?

Si esperas a tener todo claro para cambiar de vida vas a tener que sentarte.

Nunca va a estar todo listo, tu mente te traerá siempre una nueva excusa para no dar el paso porque a ella no le gustan los cambios; le es más cómodo quedarse como está para no tener que aprender nuevas cosas.

Sin embargo, ya he comprobado que el universo favorece a los valientes y a los que tienen la fe de que todo va a salir bien.

No se trata de hacer las cosas a lo loco, puedes preparar un plan de fuga para sentirte más tranquilo, pero piénsalo, con una actitud de éxito y buena voluntad, pocas cosas se te resistirán.

Como dice el refrán: “el que la sigue la consigue”.

Propósito de vida


Cuando saltas al vacío aparece la red.

Encontrando inspiración

En junio de 2014 por fin dejé mi trabajo y me fui con mi mochila a hacer lo que quería de verdad: viajar, conocerme más a mí mismo, descubrir cosas nuevas y vivir aventuras. Recuperé mi libertad.

En ese momento solo tenía una idea clara: no quería volver a ese entorno de trabajo nunca más, así que debía buscar otra cosa para hacer en este mundo.

Me fui con la fe de que el camino me daría las pistas para encontrar el próximo paso y así fue, por eso estoy escribiendo esto aquí hoy.

Pregunta nº 4: ¿El propósito de vida nace o se hace?

Hay gente que lo tiene claro desde siempre, saben lo que quieren hacer y se dedican a ello. Otros, a pesar de saberlo, se pasan la vida frustrados por no haberlo siquiera intentado.
Porque, amigo, no basta con saber qué te gusta o qué es importante para ti en realidad, hay que trabajar duro, hay que invertir en uno mismo, hay que comprometerse para hacer los sueños realidad.

Por otro lado, muchos no saben aún cuál es su pasión y tienen que salir a buscarla, como me pasó a mí. No esperes que un día aparezca una voz divina y te diga lo que tienes que hacer.

Explora, prueba cosas nuevas, sigue tu intuición y haz algo diferente a lo que has hecho hasta ahora.

Descubrirás nuevas formas de ver el mundo y con una nueva mirada es más probable que veas por fin qué puedes tú aportar a esta sociedad.

Tu propósito aparecerá poco a poco si le das espacio en tu vida.

La manera de convertirlo en tu forma de ingreso económico la descubrirás si consigues que eso que haces aporte valor a los demás.

Venciendo resistencias

Después de mucha exploración, Yoga, Tantra, terapias, cursos y retiros, conseguí, muy poco a poco, encontrar mi verdadera vocación: trabajar con hombres.

Durante 2 años he estado organizando actividades dirigidas al desarrollo personal de los hombres (círculos, talleres y retiros) para acabar de convencerme de que esto era lo que quería hacer de verdad.

Fueron tiempos de exponerme al fracaso, a que otros cuestionaran mis propuestas, a que se malentendiera mi mensaje; pero tenía que intentarlo.

Escuela de Héroes


Retiro para hombres evolucionantes “Escuela de héroes”

La mente tiene muchos patrones que me mandan mensajes del tipo:

¿Y qué le vas a contar tú a los hombres?

Vaya aburrimiento trabajar solo con hombres.

¿Y si te cansas y quieres hacer otra cosa?

Los hombres no están interesados en todo esto.

Y otra colección enorme de excusas para no comprometerme.

Sea cuál sea tu propósito van a aparecer resistencias, desafíos, creencias y limitaciones de tu mente que tendrás que superar si de verdad quieres vivir de eso.

No existe un plan ideal, fácil y que no te haga dudar a veces.

Pregunta nº 5: ¿Quién te dijo que sería fácil?

Si alguien te dice que reinventarse es fácil, desconfía.

Los que venden fórmulas mágicas solo quieren sacarte el dinero.

La verdad es que para ser bueno en algo hay que esforzarse mucho, dedicarle horas y trabajar muy duro.

Pero no te confundas, esto no quiere decir que no puedas vivir una vida con el estilo que tu quieres.

Luchando por mi propósito de vida

Durante los últimos tres años he leído decenas de libros sobre masculinidad, he participado en diferentes cursos y seminarios y he trabajado con centenares de hombres de diferentes países, edades y condición sexual.

Llevo organizado más de cincuenta círculos y cursos en tres continentes y ahora por fin me siento seguro para poder compartir todos estos aprendizajes.

Llegar a este punto me ha supuesto renunciar a muchas cosas, pasar infinitas horas delante de un ordenador y hacer mucho trabajo gratis (actividades para darme a conocer y coger experiencia).

Además crear algo desde cero es difícil. He tenido que superar muchas veces el miedo al fracaso.

Lo cierto es que si de verdad quieres eso por lo que estás peleando, no te rendirás cuando las cosas se pongan difíciles.
Todo estará bien al final


Pregunta nº 6: ¿Te imaginas la satisfacción que puedes llegar a sentir?

Ya sabemos que seguir tu propósito de vida no es un camino fácil, que hay que tomar riesgos, ser valiente y trabajar mucho, pero te garantizo que todo esfuerzo vale la pena.

Sólo imagina que haciendo eso que te gusta pudieras no sólo ganarte la vida, sino además contribuir de alguna manera a mejorar un poquito este mundo.

La satisfacción es mucho más grande cuando luchas por lo que quieres de verdad y no te conformas con lo cómodo, con lo más fácil.

Viviendo el sueño

Hace poco un cliente de mi servicio de coaching para hombres, DESPERTADO EL HÉROE INTERIOR, decidió venir a Koh Phangan (la isla de Tailandia en la que vivo) en sus vacaciones para hacer el proceso intensivo de coaching y mentoría de manera presencial.

Nunca imaginé esa sensación de autorrealización.

Una persona confió lo suficiente en mi proyecto como para volar desde Alemania y dejarme guiarle en su propio proceso de autodescubrimiento. ¿Entiendes todo lo que esto conlleva? Todo el esfuerzo de los últimos meses ya valió la pena.

En otra ocasión, al finalizar el primer retiro de hombres que organicé, me hicieron saber que las 48 horas que había diseñado para esos hombres les habían cambiado la vida.

Una idea que una vez creí loca y atrevida tuvo el potencial de transformas la vida de varios hombres. ¡Que alguien me diga que el miedo no vale la pena!

Vida en Tailandia


Mi vida en Tailandia cuando no estoy trabajando.

Tú también puedes conseguir el estilo de vida que quieres mientras haces algo que te apasiona, cada vez conozco a más personas que lo han hecho posible.

NOTA: Si eres hombre y quieres trabajar en tu desarrollo interior, te animo a DESCUBRIR AQUÍ qué tipo de hombre evolucionante eres y a descargarte algunas claves para avanzar en tu crecimiento.

Conclusión

Hemos tenido la suerte de nacer en el momento de la historia con más abundancia y posibilidades a nuestro alcance.

Puedes elegir invertir tu vida en un trabajo en el que ganas lo suficiente para pagar facturas y salir a divertirte los fines de semana o puedes hacer algo diferente.

Me gustaría insistir en que hay muchas otras opciones y que al menos mereces darte la oportunidad de preguntarte si estás donde quieres estar o te gustaría vivir tu vida de otra manera.

Este es un gran momento para que descubras lo que te apasiona y para que busques la manera de ponerlo al servicio de otros y ganarte la vida aportando valor a lo demás.

Tienes el potencial de hacer de este mundo un lugar un poquito mejor si pones tus talentos al servicio de los demás.

Es tu misión encontrarlos y ponerlos en marcha.

Encontrar tu propósito y convertirlo en tu modo de vida es uno de los mayores caminos de desarrollo personal.

¿Te vas a pasar la vida leyendo blogs de personas que lo han conseguido o quieres escribir tu propia historia de éxito?

Coach De Hombres, Yogui, Nómada Digital, Buscador Espiritual…

Si quieres saber más sobre su historia y descubrir “Hombres evolucionantes”: Haz clic aquí

Fuente: este post proviene de Autorrealizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud psicología mente ...

Hoy tienes ante ti un gran reto. Un test de conocimiento interior con preguntas para cambiar tu vida, donde descubrirás cientos de cosas sobre ti. Recordarás cosas que fueron importantes en tu pasado. Y vislumbrarás luces hacia donde dirigirte. Habrá respuestas que no te agraden, pero que te ayudarán a dar un paso de gigante para saber quién eres realmente y a donde te diriges. Te ayudarán a trans ...

psicología coaching miedos ...

A día de hoy sigue habiendo mucho desconocimiento con el tema del Coaching. La gente lo confunde con terapia, consultoría, asesoramiento… y sobre todo lo que buscan es que yo como Coach les dé algún consejo. Porque así nos han educado y nos han formado: ayudar significa aconsejar. Y no dudo de que un consejo bien dado puede ayudarle mucho a las personas en un determinado momento. Pero el Coa ...

salud y bienestar alimentos afrodisiacos alimentos saludables

Es muy cierto el dicho que dice que somos aquello que comemos, en la alimentación podemos darnos una dosis de medicina que funcione para mantenernos saludables según nuestros propios requerimientos, cuando hablamos específicamente de la vida sexual hay secretos increíbles en los alimentos que nos brindan herramientas para llevar una vida más plena y satisfactoria. generalmente, estos son conocidos ...

dominar tu vida

¿Alguna vez has sentido que no estabas haciendo lo que realmente te llena y te hace feliz? Te has preguntado alguna vez... ¿Para que estoy aquí? ¿Cuál es mi propósito en esta vida? Somos ya mucha gente la que nos hemos hecho estas preguntas... aunque quizás no nos hemos formulado las preguntas correctamente para que nuestro inconsciente, pueda ayudarnos a encontrar las respuestas. Para empeza ...

Estilo de Vida

¿Tienes un propósito de vida? ¿Has pensado en ello alguna vez? ¿Cómo te ves en el futuro? Son preguntas que, posiblemente, todos nos hemos hecho alguna vez. Y si no, es importante tomarnos un momento para meditar sobre ellas. Contar con un propósito de vida nos impulsa a trazar el camino hacia lo que queremos lograr y, por supuesto, cómo lograrlo. ¿Qué es el propósito de vida? Quizá, al escuchar e ...

dietas y nutrición adelgazar perder peso ...

A muchos de nosotros nos cuesta mantenernos en el peso ideal, es un trabajo muy duro ya que debemos evitar tentaciones en cuanto a la alimentación y ser constantes con los ejercicios. ¿El motivo?, cuando queremos adelgazar tenemos que luchar contra la evolución, aunque te resulte extraño nuestro cuerpo está diseñado para sobrevivir y eso implica que está diseñado para que engordemos porque acceder ...

quemar grasa alimentos alimentos saludables

Aumentar su ritmo metabólico puede ayudarle a perder grasa corporal. Sin embargo, la mayoría de los suplementos "quemadores de grasa" en el mercado son inseguros, ineficaces o ambos. Afortunadamente, se ha demostrado que varios alimentos y bebidas naturales aumentan su metabolismo y promueven la pérdida de grasa. Aquí hay 12 alimentos saludables que le ayudan a quemar grasa. Pescado Az ...

amistad amor amor eterno ...

1- Elige a alguien como si fueras ciego. Cierra los ojos y observa qué puedes sentir de esa persona, de su gentileza, su lealtad, su comprensión, su devoción, su habilidad para ocuparse de ti, su habilidad para cuidar de sí mismo como un ser independiente. En nuestra cultura nos basamos mucho en lo que vemos con nuestros ojos externos. Pero cuando miramos al objeto de nuestro amor, es mucho más im ...

Desarrollo Personal Felicidad Metas ...

Descubrir cuál es el propósito de vida puede resultar una de las cuestiones más fundamentales para una persona. Y aunque aquí en Fitness Para Todos nuestro enfoque principal es que tengas una vida más fit y saludable, hay temas importantes de desarrollo personal que creemos todos deberíamos examinar en algún punto de nuestras vidas ya que pueden aumentar significativamente nuestra felicidad y bien ...