☑️ 6 Maravillosos Beneficios De Las Cerezas

Hay frutas que son muy deseadas por muchos, pero rara vez las personas saben todos los beneficios que éstas ofrecen. Un claro ejemplo de esto son las cerezas , que son pequeñas frutas de huesos muy usadas en la gastronomía. Esta fruta no se genera en todo el mundo y, por esa razón, puede ser algo costosa en algunos países. Sin embargo, el consumirlas aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales que no debería ser desaprovechado.  Gracias a las propiedades que tiene, la cereza ayuda a prevenir y tratar algunas enfermedades del organismo.

Cuando Julio hizo contacto conmigo, su problema con la gota estaba bastante grave. La gota es una enfermedad que se caracteriza por la elevación del ácido úrico en la sangre. Esto genera ataques de dolor e inflamación intensa en las articulaciones, riñones y tejidos blandos. Por lo general, ésta se refleja notablemente en el dedo gordo del pie. Esta enfermedad es considerada un tipo de artritis y suele molestar más por las noches. Julio ya lleva aproximadamente un año padeciendo de gota y está buscando cualquier tipo de tratamiento natural que le ayude a disminuir su dolor.

Pequeñas soluciones

De acuerdo a lo expresado por muchos expertos existen nuevos enfoques para el tratamiento de la gota, ya que las personas que la padecen presentan muchas comorbilidades (más de 1 enfermedad), debido a la interacción entre los medicamentos y sus efectos secundarios.  Pareciera una pequeña solución por su tamaño, pero, la cereza es un fruto lleno de nutrientes que se ha convertido en una opción no farmacológica para el tratamiento de la gota.  Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, además de que posee efectos hipouricémicos. Esto tiene gran impacto por cuanto las cerezas pueden reducir la inflamación asociada a los episodios de gota.

Uno de los beneficios que ofrece la cereza, es el hecho de que tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir los síntomas y molestias que producen enfermedades como la gota. Por esa razón, quise hacer una investigación más profunda para contarle a Julio, y al resto de mis seguidores, sobre los beneficios de consumir cerezas.

Saber de dónde viene, qué aporta y cómo beneficia la cereza, son las principales interrogantes que quería responder. Muchos nutricionistas y especialistas recomiendan totalmente el consumo de la cereza, bien sea en su forma natural, en jugo de vegetales o como base para platos gastronómicos.

¿Qué es y de dónde viene la cereza?

La cereza es una fruta de hueso y la cual proviene de diversas plantas del género Prunus. Estos árboles de cerezo son de latitudes templadas, por lo que necesitan cierto tiempo de frío al año para florecer y producir frutos.

Esta planta proviene de Europa, Oeste de Asia y partes del norte de África. Sin embargo, su distribución y cultivación se ha extendido a otras zonas del mundo. La cereza suele ser una fruta un poco costosa ya que su producción no es muy fácil. Debido a la fumigación, mano de obra y al cuidado extremo que necesita en la época de lluvia, la cereza suele tener un alto precio en comparación a otras frutas. Incluso en algunos países, utilizan la recolección a mano para evitar que la fruta sufra daños durante la cosecha.

Una de las características principales del cultivo de cerezas es el hecho de que, el árbol de cerezo, puede tardar hasta 4 años para producir la primera cosecha de fruta. Incluso, es capaz de  tardarse 7 años para llegar a la madurez completa. Usualmente, los cerezos cuentan con temporadas cortas de crecimiento. Por lo general, florecen en diferentes etapas del año, dependiendo del lugar de cultivación.  En el hemisferio norte, estas plantas florecen en abril, mientras que en Europa y Norteamérica florecen en junio. Asimismo, hay zonas, como Inglaterra, en donde florecen a mediados de julio. Por otra parte, en el hemisferio sur, esta planta se une con la navidad y florece a finales de diciembre.

Componente nutricional de la cereza

La cereza es densa en nutrientes, es baja en caloría y contiene una gran cantidad de componentes alimenticios que incluyen la fibra, los polifenoles, los caroteonides, vitamina C y potasio.  Son una buena fuente de triptófano, serotonina y melatonina.

Existen cerezas dulces y cerezas agrias. Su componente nutricional puede variar en cantidad dependiendo del tipo de cereza que se analice. Las cerezas son un 82% agua, 16% carbohidratos, 1% proteína y el resto lo completan con muy bajas cantidades de grasas. Por otra parte, tienen una gran variedad de nutrientes dentro de ellas. Sin embargo, hay 2 que prevalecen notablemente sobre el resto: la vitamina C y la fibra dietética. El resto de los nutrientes presentes no sobrepasan el 10% de su valor en conjunto. Por otra parte, las cerezas agrias contienen una aproximado de 50% más de vitamina C que las cerezas dulces. Además, tienen 20 veces más vitamina A en su interior.  Se muestra una lista de los nutrientes presentes en las cerezas tanto dulces como agrias:

cereza-componente-nutricional


Agua

Azúcares

Carbohidratos

Fibra dietética

Grasas

Hierro

Vitamina A

Manganeso

Vitamina C

Potasio

Proteína

Sodio

Vitamina B6

Vitamina K

Zinc

Beneficios de la cereza

En principio, las cerezas son buenas para el organismo ya que contienen vitaminas, minerales y antioxidantes que permiten que se tenga una vida saludable. Al ser altas en polifenoles, las cerezas ayudan a combatir los problemas de inflamación, el daño celular, promoviendo la salud en general. Algunos estudios han demostrado que el jugo de cerezas acelera la recuperación muscular. Además, disminuye el dolor en los músculos y previene la falta o pérdida de fuerza. Este último hecho, va especialmente dedicado a atletas, ciclistas y corredores.  Estos son algunos de los principales beneficios de la cereza para la salud.

1. Impide la formación de radicales libres

La cereza es sumamente rica en antioxidantes, lo que inhibe la formación de radicales libres que dan lugar al estrés oxidativo y comprometen el funcionamiento de las células, provocando la degeneración de las mismas y por ende su envejecimiento.  Varios estudios han demostrado la capacidad de las cerezas para disminuir los marcadores de inflamación y el estrés oxidativo, lo que indica que su consumo puede tener el potencial de reducir enfermedades crónicas en las personas.

2. Mejora la salud cardiovascular

Sí, si se sufre de problemas en el corazón, o se quiere evitar la aparición de los mismos, la mejor idea es aumentar el consumo de cerezas. Esta fruta es conocida por promover la salud del corazón ya que contiene antioxidantes como los polifenoles y potasio. El consumo de las mismas ayuda a mantener un ritmo cardíaco normal y regula la presión arterial. Algunos estudios demostraron que el comer cerezas se relaciona a tener menos probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Gracias a los antioxidantes presentes en ellas, protege al corazón de inflamaciones y de sufrir daño celular.

Los especialistas han podido demostrar que al tomar jugo de cereza, tanto la presión arterial sistólica como la presión arterial diastólica, se redujeron de forma notable. Todo esto ocurrió solo un par de horas después de que los pacientes tomaron el jugo de cerezas. Los efectos de esta fruta sobre la presión arterial sistólica están relacionados con las altas concentraciones de los ácidos vainílico y protocatecúico.

3. Mejora los síntomas de la gota y de la artritis

Uno de los beneficios más aclamados por todos sobre las cerezas, es el hecho de que sus propiedades antiinflamatorias reducen los malestares causados por enfermedades como la gota o la artritis.

En el caso de la gota, la cereza ayuda a reducir los niveles de ácido úrico en el organismo. Un estudio realizado en un grupo de 10 mujeres, demostró que el comer 2 porciones de cerezas dulces por las noches reducían considerablemente los niveles de ácido úrico con solo haber pasado 5 horas de haberlas comido. Otro estudio reveló que las personas que consumieron cerezas durante 2 días, tuvieron un 35% menos de ataques o dolencias por la gota.

Gracias a los efectos que causa la cereza en el organismo, los pacientes de los estudios comentaron que tenían una mejor movilidad en los dedos de las manos y de los pies. Asimismo, se pudo mostrar que el principal marcador plasmático de gota conocido como UA, se redujo considerablemente al consumir cerezas dulces. Al unir el consumo de cerezas con medicina para tratar la gota se logra reducir en un 75% el riesgo a sufrir ataques de gota.

4. Mejora la calidad de sueño

Los problemas para dormir afectan a gran parte de la población. Bien sea por ansiedad, insomnio u otras razones, siempre se ha buscado diversas formas de tratar este problema. Gracias a las propiedades de las cerezas, éstas pueden ayudar a mejorar la calidad de sueño. Algunos nutricionistas creen que, gracias a sus componentes y en donde se incluye la melatonina, el ciclo del sueño puede regularse.

Un par de estudios realizados mostraron que consumir jugo de cereza agria antes de dormir aumentaba la duración del sueño. Uno de esos estudios incluso calculó que el tiempo de sueño aumentó unos 84 minutos.  Los datos sugieren que el jugo concentrado de cereza agria proporciona aumento de la melatonina, la cual es beneficiosa para mejorar la duración y la calidad del sueño y podría a la vez controlar los trastornos de sueño que puedan presentarse.

cereza-beneficios


5. Reduce el riesgo de cáncer de colon

Según el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR por sus siglas en inglés), las cerezas se encuentran entre los alimentos que contienen mayor grado de melatonina, demostrando así su potencialidad para prevenir el cáncer.  De igual forma, hay una evidencia probable de que la fibra dietética presente en la cereza es capaz de reducir el riesgo de padecer cáncer de colon. Algunos estudios realizados, mostraron que al seguir una rutina alimenticia de cerezas ácidas era posible evitar el desarrollo de células cancerígenas en el colon. Esto prevendría la aparición del mismo.

Las cerezas son ricas en flavonoides (pigmentos naturales) y añaden ese color rojo hermoso a la fruta.  Han sido considerados altamente potentes por sus propiedades antioxidantes, además de sus propiedades productoras de color,  pero además por su poder inhibitorio de los radicales libres y estrés oxidativo. Las cerezas agrias tienen un tipo especial de flavonoides llamados antocianinas, las cuales son excelentes para combatir el cáncer.  Los expertos afirman que las cerezas ácidas pueden detener el crecimiento de las células cancerígenas al impedir el paso de las proteínas requeridas que impiden su crecimiento.

6. Ayuda a la recuperación post ejercicios

Durante mucho tiempo se ha investigado las propiedades de las cerezas agrias y su desempeño durante y después de ejercitarse. Según algunos estudios publicados  por una revista de nutrición, el beber jugo de cereza ayuda a disminuir los dolores musculares después de hacer ejercicios. Dicho estudio, se realizó tomando en cuenta una muestra de personas corredoras.  Se demostró que el consumir jugo de cerezas les ayudó a recuperarse mucho más rápido. Por esa razón, es recomendado para todo tipo de atletas como corredores, ciclistas, gimnastas, entre otros.

Concluyendo

Las cerezas son pequeñas frutas de hueso, las cuales son altamente nutritivas. Contienen una gran variedad de fibra, minerales y vitaminas que ayudan a mantener un cuerpo saludable y lleno de energía. Las cerezas se dividen en cerezas dulces y cerezas agrias. Ambas tienen los mismos nutrientes, sin embargo, tienen sus diferencias en cuanto a la cantidad de vitaminas y minerales presentes en cada una.

Uno de los principales beneficios de consumir cerezas es el hecho de que estas contienen altas cantidades de vitamina C. Este tipo de vitamina es ideal para mantener en buenas condiciones nuestro sistema inmunológico. Asimismo, ayuda a mantener un buen cuidado de la piel. Además, la fibra presentes en esta fruta ayuda a las personas a mantener una buena regularidad intestinal y a tener buena salud digestiva.

En relación al padecimiento de gota de Julio, le comenté que si decidía comenzar un tratamiento a base de cereza natural, su situación podría mejorar. El poder consumir una fruta que pueda desinflamar las articulaciones afectadas por la gota es una gran ventaja. Además, es posible añadir dicha fruta a la rutina alimenticia diaria.

Al ser un alimento rico en vitaminas, antioxidantes y minerales, la cereza aporta grandes beneficios para la salud. El que sea una fruta capaz de mejorar los síntomas de la artritis aguda, que mejore la salud cardiovascular y que ayude a regular el sueño, la hace ideal para las personas. Cada día se hacen más estudios para descubrir que otros beneficios pueden hallarse.

“Estudia la naturaleza, ama la naturaleza, mantente cerca de la naturaleza. Nunca te fallará.” Frank Lloyd Wright

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Referencias



https://clearmedicine.com/suoerfoods-cherries/

https://en.wikipedia.org/wiki/Cherry

https://en.wikipedia.org/wiki/Gout

https://www.healthline.com/nutrition/cherries-benefits

https://www.medicaldaily.com/cherry-health-benefits-6-reasons-why-you-should-eat-more-cherries-246713

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5872786/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21229414

https://www.tasteofhome.com/recipes/spiced-cherry-chutney/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6259571/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12706854

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6535740/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22038497

https://www.aicr.org/cancer-prevention/food-facts/cherries/
https://www.tasteofhome.com/recipes/summer-buzz-fruit-salad/

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos