☑️6 Beneficios Del Estragón Según La Ciencia

La medicina a base de plantas o los remedios a base de plantas es utilizada junto con la medicina moderna en muchos paises, teniendo grandes y comprobados beneficios para  prevenir y curar determinadas dolencias del organismo.  Una de esas plantas es el estragón,  hierba que ha desempeñado un importante papel en la medicina alternativa.

Natalie, una seguidora de Nevada, hizo contacto conmigo a través de las redes,  por una situación que presentaba relacionada con la necesidad de dormir y el insomnio presente. Ella, contrajo matrimonio hace un par de años y siente que no ha podido realizar muchas de sus aspiraciones laborales. Solicitó mi apoyo, porque, su mente se mantiene muy inquieta y esto le impide conciliar el sueño. Me dijo, que estuvo tomando algunos medicamentos para dormir, pero siente que le provocan ciertos malestares. Y acudió a mí para solicitar asesoría en torno a algún medicamento natural, a fin de poder descansar, sin causar daños a su organismo.

Desde hace años, existen algunas alternativas naturales, empleadas de forma generalizada. Dentro de ellas, destaca una hierba, que ha estado siendo estudiada muy de cerca, por sus diversas propiedades.  Una de ellas es la de permitir conciliar el sueño, de una forma natural y sin causar efectos adversos.  Muchos de los beneficios de esta planta, son muy interesantes y cada día la ciencia logra profundizar más en ellos. Y esto, lo considero digno de compartirlo en mi página, por representar una opción natural promisoria.

Conociendo algunos elementos acerca del estragón

Esta planta, es considerada una hierba perenne y su nombre botánico es Artemisia dracunculus. Pertenece, a una importante familia denominada Asterácea, al igual que el ajenjo, girasol, manzanilla y lechuga. Podría decirse, que es una de las familias que posee mayor diversidad biológica, con más de 23.500 especies. Por ello, es posible encontrar muchas de ellas, diseminadas, en diversos hábitats, que incluyen zonas áridas, selvas, pantanos y montañas.

En el caso del estragón, su origen no se conoce con certeza. Se presume que es originaria de Siberia. Encontrándose distribuida desde Europa central y el oeste, además del norte de Asia. Se encuentra también en el oeste de América del Norte, incluyendo Texas y Colorado. Se cultiva en Egipto, India, Francia, Rusia, Alemania, Italia, Holanda, Estados Unidos y Brasil, con fines culinarios y medicinales. Sus principales cultivares o tipos, muy bien descritos son el francés y el ruso.

Principios activos presentes en el estragón

De acuerdo a la Farmacopea Europea, el fármaco crudo de la planta de estragón, se extrae de las hojas de la planta y las flores. O bien, de una mezcla de estos órganos deshidratados. Algunos estudios farmacológicos, han permitido establecer ciertas diferencias, en cuanto a los compuestos activos de sus aceites esenciales, en diversas variedades presentes en algunos países de Europa. A manera de ejemplo, se puede mencionar, que el estragón ruso contiene principalmente terpineol, elemicina y sabineno. El aceite esencial, presenta contenidos aproximados del 10% de metileugenol y un 3% de estragol. Sin embargo, el cultivar francés, puede llegar a contener en su aceite esencial, hasta un 82% de estragol. Posee además, trans-anetol,  beta-pineno y allo-ocimeno. Conteniendo también, cantidades importantes de paracimeno, limoneno y alfa-felandreno.

Composición nutricional del estragón

De acuerdo al Departamento de Agricultura e los Estados Unidos, el estragón presenta la siguiente composición. De esta forma, 100g de la planta deshidratada aportan:

295 calorías (es decir el 15 % de la Ingesta Diaria Requerida (IDR)

50,22 g de carbohidratos (18% IDR)

22,77g de proteínas (46% IDR)

7,24 g de grasa (9% IDR)

7,4 g de fibra dietética (26 % IDR)

Vitamina A 140% IDR

Ácido fólico 68.5% IDR

Vitamina B3; 56% IDR

Vitamina B6; 185% IDR

Vitamina B2; 103% IDR
composicion-nutricional-del-estragon


Vitamina B1; 21% IDR

Vitamina C 83%IDR

Sodio 4% IDR

Potasio 64% IDR

Calcio 88% IDR

Cobre 75% IDR

Hierro 179% IDR

Magnesio 87% IDR

Manganeso 346% IDR

Zinc 35% IDR

Selenio 8% IDR

Propiedades del estragón

De acuerdo a los diversos estudios realizados, se sabe que el estragón posee las siguientes propiedades:

Antihiperglucémicas

Antinoceptivas

Antimicrobianas

Antitrombóticas

Antivirales

Anticancerígenas

Antianoréxicas

Analgésicas

Antiparasitarias

Antidepresivas

Antiinflamatorias

Antioxidantes

Antirreumáticas

Antisépticas

Antihistamínicas

Cardioprotectoras

Carminativas (ayuda a disminuir la producción de gases)

Cicatrizantes

Diuréticas

Eupépticas (favorece la digestión)

Emenagogas (estimulan el flujo menstrual)

Expectorantes

Hepaprotectoras

Hipoglucemiantes

Insecticidas

Laxantes

Neuroprotectoras

Sedantes

¿Cuáles son los beneficios del estragón comprobados por la ciencia?

En diversos lugares de Europa, y ya diseminado a muchos países, las hojas frescas o secas de esta planta, se emplean en la elaboración de diversos platos. Su aroma, es dulce como el del anís y su sabor es ligeramente agridulce. Por ello, son tan extendidos sus usos como condimento, incluyendo el popular vinagre de estragón. Incluso, se emplea sin problemas, en personas que poseen restricciones para el consumo de sal, dado su bajo contenido de cloruro de sodio.

Pero su empleo trasciende las fronteras de lo culinario. Habiéndose encontrado, una serie de beneficios, que han sido investigados formalmente, que vale la pena compartir.

1. Favorece la disminución de los niveles de glucosa en la sangre

Se ha establecido, que ciertos factores inherentes a la dieta y ciertos procesos proinflamatorios, provocan resistencia a la insulina. Esto impediría, el empleo adecuado de la glucosa a nivel de las células. Ciertos estudios, han logrado establecer que el estragón ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina. Y de esta forma, optimizar el empleo de la glucosa. De acuerdo a un estudio clínico, realizado el año 2016, por la Universidad de Guadalajara, se determinaron hallazgos muy interesantes. Participaron, 24 pacientes con resistencia a la insulina, a quienes se administró estragón durante 90 días. Al cabo de este tiempo, se verificó una amplia disminución en la secreción total de insulina, sobre todo en quienes recibieron 1.000 mg de estragón antes del desayuno y la cena. Lo cual, favoreció, la presencia de niveles adecuados de glucosa en la sangre.

Este importante efecto, se debe, entre otras cosas a la presencia de compuestos polifenólicos y fibra dietética. Según la recomendación de la OMS, los agentes antihiperglucémicos de origen vegetal, empleados en la medicina tradicional son importantes. De hecho, la FDA, reconoce a esta planta como GRAS (Generally Recognised As Safe) “generalmente reconocido como segura”. Destaca que el nivel máximo permitido de hojas de estragón en los productos alimenticios es del 0,3%. A su vez, el nivel más alto de aceites esenciales es del 0,04% en productos horneados.

beneficios-del-estragon


2. Ayuda a regular el patrón de sueño y previene convulsiones epilépticas

El estragón, se ha empleado por vía oral, desde hace mucho tiempo, como remedio antiepiléptico en la medicina tradicional iraní. De acuerdo a un estudio de laboratorio realizado el año 2004, se evaluó el potencial anticonvulsivo y sedativo de esta planta. De esta forma utilizando las partes aéreas de la planta, se realizaron estudios de laboratorio. Por medio de ellos, se establecieron dosis anticonvulsivantes y de sedación, atribuyéndoselo principalmente a los monoterpenoides presentes en el aceite esencial.

Cabe destacar, que muchas personas a nivel mundial, experimentan procesos de insomnio. Según, la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, el insomnio se considera “crónico”, si se presenta tres noches o más a la semana, por un tiempo de tres meses. Esto, de acuerdo a los expertos, acarrea una serie de riesgos vinculados a la salud cardiovascular y al metabolismo de la glucosa. Muchas personas, han sido víctimas de los efectos adversos de muchos fármacos con efectos somníferos, en la búsqueda de poder reestablecer el sueño. Dentro de estos efectos destacan la depresión, la dependencia de algunas sustancias, el mareo y el sonambulismo.

De acuerdo a las reseñas de medicina tradicional, el estragón, es ligeramente sedante y se ha empleado durante mucho tiempo, para ayudar a conciliar el sueño. En un estudio realizado el año 2015, se comprobó el efecto de plantas de Artemisa en animales experimentales. Su efecto sedante e hipnótico fue similar al del diazepam. Este estudio no fue de grandes dimensiones, por lo que se sugirió la realización de investigaciones clínicas.

3. Previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares

De acuerdo a ciertos estudios de laboratorio, el estragón potencia el proceso circulatorio y evita la agregación plaquetaria. Se ha observado, que cuando en el organismo se presentan procesos de hiperactividad plaquetaria, existen ciertos riesgos. Muchos de ellos, están asociados a la posibilidad de que puedan llegar a desarrollarse, algunas enfermedades cardiovasculares. Las más frecuentes suelen ser, aterosclerosis y trombosis.

Muchas pruebas han determinado, que existen algunos compuestos como el ácido acetilsalicílico y los derivados cumarínicos, con efectos cardiovasculares positivos. De acuerdo a los estudios, el estragón, posee cantidades importantes de ambos compuestos. Por ello, en estudios con animales de laboratorio, y empleando sangre humana, se obtuvieron datos muy interesantes. Mediante el estudio, se midió el efecto anticoagulante de los extractos de cumarina, empleando el tiempo de protrombina y el índice internacional normalizado, expresado como tiempo de coagulación en una persona sana.

De acuerdo a los resultados, se cree que los compuestos presentes en el extracto de estragón, inhiben la agregación de las plaquetas en las paredes de los vasos sanguíneos. Esto ayuda a prevenir derrames cerebrales y ataques cardíacos. Esto se debe a la presencia de muchos compuestos oxidantes presentes en el estragón, así como su alto contenido de hierro. Este último favorece y ayuda en la optimización de los procesos de oxigenación celular. A su vez, los altos contenidos de potasio, aunados a las capacidades antinflamatorias del estragón, protegen el correcto desempeño cardiovascular.

4. Puede proteger el organismo de ciertas enfermedades crónicas

Existen diversas patologías que, últimamente han estado presentes en diversas investigaciones. Vale destacar, que la esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica neurodegenerativa. La misma afecta el sistema nervioso central, afectando alrededor de unos tres millones de personas alrededor del mundo. Constituyéndose de esta forma, una de las causas más comunes de invalidez neurológica en adultos jóvenes. Sobre todo, en países desarrollados del hemisferio norte.

Esta enfermedad, no posee aún bien determinada, su causa. Además, de ello, los fármacos empleados para su tratamiento, ascienden a miles de dólares anuales, con un efecto terapéutico muy pequeño. Actualmente, se podría decir, que no existe un tratamiento que permita curar esta enfermedad. Cabe destacar que las terapias aprobadas para esta enfermedad, provienen de evidencias preclínicas. Las mismas, se obtienen empleando modelos de laboratorio con animales experimentales, dentro de las cuales destaca la encefalomielitis autoinmune experimental. Esta técnica, es una valiosa fuente de investigación de estrategias terapéuticas recién desarrolladas. Por ello, se evaluó el empleo del extracto acuoso del estragón, logrando la obtención del alivio de la encefalitis autoinmune al cabo de 33 días después de la inducción de esta enfermedad.

Esto indica, que la administración del extracto acuoso de estragón, mejoró la sintomatología de la encefalitis autoinmune. Esto incluyó una reducción importante de los niveles de las citocinas inflamatorias.  Todo esto, es un indicativo de que esta planta, constituye una terapia potencial, para el tratamiento de la esclerosis múltiple.

5. Contribuye a aliviar trastornos dolorosos

Por lo general, en la sociedad actual, el dolor, es tratado mediante fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y los opioides. Pero cada día, son más conocidos sus efectos adversos. Esto ha llevado a estudiar, de forma sistemática, muchas de las posibles alternativas naturales. Por muchos años, en la medicina popular tradicional, el estragón ha sido empleado para el tratamiento del dolor. Hasta ahora, estos beneficios han sido corroborados mediante pruebas de laboratorio, utilizando modelos animales.

Un estudio publicado en Pharmaceutical Biology, el año 2014, permitió determinar, una potente actividad del aceite esencial de esta planta. En este estudio, tres grupos de animales experimentales, fueron sometidos a diversos grados de estímulos dolorosos. Estos incluyeron efectos internos y externos, siendo superados exitosamente, debido a una serie de compuestos bioactivos presentes en el aceite esencial de estragón. Por medio de este interesante hallazgo, se respalda el empleo ancestral de esta conocida planta. El estragón mostró efectos antinociceptivos, a nivel del sistema nervioso central, como periférico. Por lo general, a nivel popular, se utiliza el aceite en forma de masaje empleando un aceite portador, aplicado en la zona abdominal o muscular. De hecho, puede ser incluso efectivo en dolores asociados a la osteoartritis.

6. Es una opción saludable para sustituir los químicos en la conservación de alimentos

Cada día, cobra más importancia, la protección de los alimentos mediante el empleo de aditivos de origen natural. Esto es una situación creciente de los consumidores, quienes buscan evitar los alimentos con conservantes químicos. En un trabajo publicado en 2015, se probó el aceite esencial de artemisa, sobre diez especies diferentes de bacterias, logrando la inhibición de su crecimiento y reproducción. Anteriormente, esto había sido comprobado, en la conservación de queso blanco en Irán. De acuerdo a los resultados obtenidos, se verificó que el mismo, posee un efecto antibacteriano, muy relevante sobre patógenos importantes como Staphylococcus aureus y Escherichia coli.

Las investigaciones que se adelantan, permiten mostrar vías naturales para el control de organismos que provocan enfermedades y están presentes en muchos alimentos de consumo masivo a nivel mundial. Se observó, que los compuestos presentes dentro del aceite esencial, con mayor efecto inhibidor de bacterias, fueron: anisaldehido, paracimeno, eugenol, limoneno, linalol, mentol, cis-ocimeno, alfa-felandreno, alfa-pineno y beta-pineno.

Concluyendo

Durante cientos de años, el estragón ha sido un gran apoyo como medicamento natural, más allá de sus excelentes cualidades culinarias. Ella, ha sido empleada a nivel de muchas culturas, para el tratamiento de una gran cantidad de dolencias. Cabe destacar, que para efectos de su uso generalizado (sobre todo en occidente), se requiere el establecimiento de una serie de bases científicamente comprobables. En la actualidad se cuenta, con una caracterización exhaustiva de muchos de sus compuestos. Pudiéndose decir, que esta planta es una valiosa fuente de compuestos nutricionales, como vitaminas, minerales y fibra. Proporcionando, además, una serie de compuestos bioactivos, que le permiten potenciar, muchas de sus propiedades benéficas.

Pudimos corroborar, de acuerdo a estudios científicos, que muchos de los beneficios del estragón, son reales. Así, podemos afirmar, que los compuestos del estragón, nos apoyan en el control de la glucosa en la sangre, en la conciliación del sueño y la disminución de situaciones estresantes. Pueden favorecer, además, el manejo de situaciones que causen dolores abdominales, osteomusculares y neurodegenerativos, incluyendo ciertas enfermedades crónicas. Cabe destacar, que sus efectos antibacterianos, ya son tomados en cuenta por la industria y comienza a utilizarse, en la conservación de alimentos. Incluso, bien reconocido hasta ahora por la FDA.

Mi seguidora de Nevada, se mostró muy complacida con lo que ele envié,  Para ella, el estragón no es extraño, pues me comentó que estudió en Francia. Sin embargo, nunca había probado la infusión y realmente le ha funcionado maravillosamente, alejando poco a poco el insomnio.  Tener un buen estilo de vida, con nutrientes esenciales que el organismo requiere, actividades físicas y pensamientos de optimismo ayuda notablemente a la buena salud.

“…El estragón es tan medicinal como sabroso. También tiene propiedades antioxidantes, favorece la digestión y es una buena fuente de potasio. Y se ha utilizado como un remedio para la mala calidad del sueño”

Kristin Grayce McGary

Experta en salud integral y estilo de vida

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3391558/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7382152/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24074293/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4469941/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32245296/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31665978/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5726182/

https://www.healthline.com/nutrition/tarragon-benefits-uses

https://www.nutritionvalue.org/Spices%2C_dried%2C_tarragon_nutritional_value.html

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos