comunidades

5 tipos de TOC y obsesiones más frecuentesy su tratamiento

tipos de toc y sus causas
Tipos de TOC

El mayor miedo de Darío es que su hermano sufra un accidente. El simple hecho de que algo pueda ocurrirle le genera ansiedad. Este miedo irracional le afecta en su día a día. Lo único que le genera algo de alivio y que le calma es realizar determinadas conductas de manera repetitiva ya que está convencido de que esta manera de uno u otro modo podrá evitar que algo le ocurra. Darío sufre Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). En este artículo voy a explicar qué es, y los tipos de toc y obsesiones más frecuentes.

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?

Si intentamos visualizar una persona que sufra trastorno obsesivo compulsivo seguro que más de uno imaginará a alguien lavándose repetidamente las manos o realizando las mismas conductas muchas veces. Se trata de algo frecuente teniendo en cuenta que en muchas películas el personaje que sufre TOC así lo manifiesta.

Por ejemplo, pensemos en la película “Mejor imposible” protagonizada por Jack Nicholson. En ella Melvin, un escritor neoyorkino que sufre dicho trastorno, aparece con ideas y conductas relacionadas con la contaminación, la escrupulosidad y la comprobación. Entonces, ¿quién sufre este problema simplemente es alguien responsable que le gusta estar aseado y comprobar que todo está en orden?

No, no y rotundamente no. El Trastorno Obsesivo Compulsivo forma parte de los trastornos de ansiedad. Se le considera como uno de los cinco trastornos psicológicos más frecuentes en la población general. De hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo encuadra dentro de las 20 enfermedades más incapacitantes.

Su inicio suele comenzar en la adolescencia cuando quien lo sufre comienza a experimentar de manera progresiva una serie de pensamientos que resultan amenazantes. No obstante también se puede ocasionar en momentos de estrés agudo o tras un acontecimiento negativo de gran envergadura.

Estos pensamientos se acaban volviendo obsesiones que la persona intenta frenar a partir de las compulsiones. Digamos que las obsesiones generan malestar y las compulsiones lo reducen.

Por un lado las obsesiones son pensamientos que se producen de manera involuntaria y repetitiva con un contenido de carácter amenazante. Por otro lado cuando hablamos de compulsiones nos referimos a una serie de actos o conductas (cognitivas o motoras) que sirven para “eliminar las obsesiones” y reducir la ansiedad.

¿Qué tipos de obsesiones en el TOC son las más habituales?

Las ideas obsesivas presentes en el TOC se pueden manifestar de diversas formas. Lo que todas comparten son los sentimientos negativos a los que van asociadas y la calma que producen las compulsiones que a partir de ellas se realizan. Entre los tipos de obsesiones más frecuentes encontramos los siguientes:

Obsesiones de limpieza

tipos de toc raros
Es una de las más habituales. Se relaciona con el miedo a la suciedad en general y el pavor ante una posible contaminación. Fruto de dicha obsesión, la compulsión que alivia ese miedo consiste en lavados repetidos para eliminar cualquier rastro de germen, evitar por todos los medios utilizar baños públicos o incluso no tocar bajo ningún concepto nada que otras personas hayan tocado.

De algún modo se puede relacionar con las obsesiones somáticas y la hipocondría.

Obsesiones relacionadas con el orden y la simetría

toc agresivo
Una cosa es ser ordenado y otra diferente es tener obsesión por el orden. En el segundo caso todo debe estar dispuesto al milímetro de manera simétrica, equilibrada y exagerada. Por ejemplo, ropa ordenada por colores, todo siempre en idéntico lugar, En su necesidad de buscar la simetría hay quien llega por ejemplo a evitar pisar las rayas de las baldosas.

Las obsesiones con la simetría y el orden resultan agotadoras, ya que es difícil escapar de los estímulos que las evocan.

Obsesiones relacionadas con los números

toc causas
Se observa una necesidad por contarlo todo, desde las matrículas de los coches hasta sentir que deben realizar un acto un determinado número de veces. Por ejemplo, apagar y encender la luz 7 veces. Se ven obligados a hacer un determinado ritual supersticioso que les ayude a que todo vaya bien.


Obsesiones de acumulación

toc somatico
Se observa la necesidad de guardar cualquier tipo de objeto por si en un futuro pueda ser utilizado. No se debe confundir con Síndrome de Diógenes. En el TOC si no se guardan ciertas cosas se cree que pueda ocurrir una desgracia.

Puede llegar a ser una enfermedad muy incapacitante y peligrosa para la salud.

Obsesiones de comprobación

casos de toc
Quienes sufren estas obsesiones tienen la necesidad de revisarlo todo constantemente para sentirse seguros. ¿Creen que se han dejado el grifo abierto? Allá que van inmediatamente a comprobarlo. Se debe evitar cualquier catástrofe por todos los medios.

Lo habitual suelen ser puertas, grifos, aparatos electrodomésticos e incluso santiguarse.

¿Existe tratamiento para el TOC?

De vital importancia es señalar que se pueden dar circunstancias en las que sintamos ganas de lavarnos o de mantener un orden sin que por ello exista un trastorno subyacente. Se habla de Trastorno Obsesivo Compulsivo cuando se interfiere en el funcionamiento diario de la persona y cuando los pensamientos obsesivos generan malestar y ansiedad.

Dicho esto, el Trastorno Obsesivo Compulsivo es realmente incapacitante en la vida cotidiana de la persona que lo sufre. Por ejemplo, en el caso de Darío era tal la angustia y la ansiedad que le producía que se vio obligado a dejar de practicar sus aficiones. Por ejemplo creía firmemente que si se vestía y desvestía un número determinado de veces antes de ir a jugar al fútbol con sus colegas, todo saldría bien. Por consiguiente cuando estaba listo para salir de casa ya era demasiado tarde.

La buena noticia es que existe un tratamiento que resulta efectivo. Con independencia de cuál sea el tipo de TOC, se ha demostrado la validez de la terapia cognitiva-conductual tanto por sí sola como combinada con terapia farmacológica. Dicha terapia es primordial para evitar y prevenir las recaídas.

Recibirás en tu mail: artículos, podcasts, vídeos sobre psicología y nutrición. Además de las mejores ofertas y promociones.

Correo Electrónico Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¡Gracias!

Otras entradas del blog


Únete y ten acceso a nuestro contenido antes que nadie. Además, recibirás en tu mail el Identificador de emociones.

Correo Electrónico Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¡Gracias!

Fuente: este post proviene de Grulla blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Funciona la hipnosis para adelgazar?

Hipnosis para adelgazar Estoy seguro que esta es una pregunta que se han hecho muchas personas y que incluso algunas como tú que está leyendo esto, necesita responder: La hipnosis para adelgazar ¿fun ...

Recomendamos

Relacionado

Entender el TOC

Trastorno obsesivo-compulsivo El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno mental en el que las personas experimentan pensamientos, sentimientos, imágenes o sensaciones no deseados y repetidos (obsesiones) y participan en comportamientos o actos mentales (compulsiones) en respuesta. A menudo una persona con TOC lleva a cabo las obligaciones de eliminar o reducir temporalmente el impacto ...

trastorno obsesivo compulsivo toc qué son los toc ...

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Ana Claudia Alda, psicóloga sanitaria colaboradora de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, es entrevistada en el programa de Canal Sur Radio “Aquí estamos” sobre el trastorno obsesivo compulsivo. ¿Qué es el TOC? Es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la presencia de obsesiones y/o compulsiones. Obsesiones: pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se expe ...

general articulos de psicologia psicologia ...

Tipos de TOC Más Comunes Y Su Tratamiento

En el posteo anterior te contábamos que era un TOC Trastorno Obsesivo Compulsivo, también te contábamos algunas de sus características, y cuáles eran sus posibles causas. En este posteo te contaremos cuales son los diferentes tipos de Trastorno Obsesivo Compulsivo y cuál es su tratamiento. Tipos de TOC más comunes Con la limpieza Las personas que tienen este Trastorno Obsesivo Compulsivo están obs ...

Ansiedad Terapia Psicologica Adultos antidepresivos ...

Cómo tratar a una persona con trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Cómo tratar a una persona con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) Son muchas las personas que padecen este trastorno mental y es de los más frecuentes junto con algunas fobias, ansiedad y depresión. El Trastorno Obsesivo Compulsivo está considerado como una de las 20 enfermedades más incapacitantes para la Organización Mundial de la Salud (OMS). El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno que ...

toc tratamiento de la obsesión compulsiva obsesión compulsiva ...

Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Todos podemos pasar algún episodio de ansiedad en algún momento, puede ser normal ante según qué situaciones tengamos que hacer frente. Pero el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es mucho más que eso. Quien lo padece no puede reprimir seguir al pie de la letra sus rutinas y rituales por innecesarios que puedan parecer, porque en caso contrario la angustia y la ansiedad les invade y afectan a su v ...

ansiedad ansiedad ayuda psicológica ...

Trastorno obsesivo compulsivo: síntomas, causas y tratamiento

El trastorno obsesivo compulsivo es una alteración de la ansiedad que suma más de 100 millones de pacientes en el mundo. Según estimaciones médicas, una de cada 50 personas lo sufre en alguna etapa de su vida. Número que podría ser mayor porque muchos de estos pacientes ocultan su condición. El TOC, como también es conocido, se caracteriza por pensamientos invasivos, repetidos e insistentes, que c ...

Trastornos compulsiones obsesiones ...

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo (TOC)?

Algunas de las personas que sufren de este trastorno se sienten dominadas por ciertos pensamientos y por conductas que no pueden detener. Hoy hablaremos acerca del Trastorno Obsesivo Compulsivo, sus causas y la manera de tratarlos. Algunos pacientes sienten que viven inmersos en su mundo de ideas desconectándose de sus amigos, de su familia y de las cosas que son verdaderamente importante en la vi ...

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) TOC de amores TOC relacional

TOC DE AMORES: ¿SUFRES TRASTORNO OBSESIVO RELACIONAL?

No está considerado trastorno por sí mismo según el DSM IV y, sin embargo, en este pasado año se ha hablado de él como nunca antes. El TOC de amores o TOC relacional se incluye dentro del Trastorno Obsesivo Compulsivo. ¿Su principal diferencia con respecto a otros rostros de esta enfermedad mental? Lo sufren quienes sufren de un excesivo análisis con respecto a sus relaciones personales, principal ...

general articulos de psicologia psicologia ...

¿Sabes Que Es El TOC?

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un trastorno de la ansiedad. Es del tipo psiquiátrico, y su diagnóstico es de lo más frecuente. Aunque el TOC ocupa el segundo lugar en los diagnósticos de tipo psiquiátrico, el primero es la fobia. Las obsesiones y compulsiones producto del TOC no sólo producen malestar en las personas, sino también interfieren en su vida diaria de quien lo padece. Alguno ...