☑️ 5 Maravillosos Beneficios De Comer Hongos o Setas

Las reseñas históricas, nos han proporcionado mucha información valiosa acerca de los hongos o setas comestibles. Ellos han sido parte de la cultura humana durante miles de años. Y mucho de su interés, es debido a sus características sensoriales y sus reconocidos atributos culinarios. Se sabe, que han sido consumidos ancestralmente y que los antiguos griegos, aseguraban que los hongos les proporcionaban fuerza en las batallas. A su vez, los romanos, le daban un sitial de “alimento de los dioses”.

Para los chinos, por muchos siglos, han sido considerados como un tesoro para la salud, es decir una especie de “elixir de la vida”. En el mundo actual, los hongos son alimentos reconocidos porque aportan bajos niveles: calóricos de sodio, carbohidratos y de grasas. Y a su vez, realizan valiosos aportes de proteínas, fibra, selenio, potasio, riboflavina, niacina y vitamina D.

Pienso, que el que ha probado los hongos, ha quedado impactado con su sabor inigualable. Y en esta ocasión, recibí una solicitud de una buena amiga, que de alguna forma está familiarizada con el manejo de plantas. Y aunque los hongos no son plantas, poseen muchas características semejantes. Esta amiga, de la cual les hablo, es la propietaria del vivero, que suelo visitar ocasionalmente en la búsqueda de todos los insumos que necesito para embellecer mi jardín. Ella, está muy interesada en empaparse acerca de los beneficios de incluir los hongos en la dieta. Su inquietud, nace de una serie de solicitudes, que en ocasiones recibe personalmente de personas asiduas del vivero.

Pues bien, como acostumbro a considerar los hongos como parte importante de la dieta familiar, conozco acerca de sus beneficios. Con ello, junto a cierta información que actualicé, pude elaborar un sencillo artículo, el cual comparto en mi blog, para que esté a vuestro alcance.

Conociendo un poco el mundo de los hongos

Se ha establecido, que los hongos comestibles, son biológicamente distintos de los alimentos derivados de plantas y animales. Es decir, de los frutos, hortalizas, granos, lácteos y proteínas. Las proteínas pueden incluir carne, pescado, aves, legumbres, nueces y semillas. Por ello, no pertenecen ni al reino animal, ni al vegetal, ellos tienen el suyo propio denominado reino fúngico. Solo que en este reino se incluyen también hongos microscópicos benéficos como la levadura y otros que son causantes de enfermedades a las plantas, animales y el hombre.

Este reino está compuesto de organismos heterotróficos, en ello se parecen a los integrantes del reino animal. En este caso, su alimento es la materia orgánica, la cual es aprovechada mediante el uso de enzimas digestivas.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, ubica a los hongos comestibles, en el renglón de hortalizas en los sistemas de clasificación de alimentos. Desde los champiñones hasta las trufas, los hongos pueden suponer un sencillo plato o una costosa exquisitez. Por lo general, los adquirimos frescos, enlatados o secos. Las estadísticas del Centro de Recursos de Comercialización Agrícola, indican que en 2015, cada persona en los Estados Unidos consumió, en promedio, alrededor de 3 libras de hongos.

Los hongos, además de formar parte de la dieta, ancestralmente, han sido reconocidos en la medicina tradicional de algunos países. En la época romana, los hongos no solo eran populares en Europa, sino además en Centro y Suramérica, donde siglos atrás, formaban parte de algunos ritos mágico-religiosos. Ellos eran utilizados en rituales antiguos, rodeados de un aura misteriosa.

Los hongos más consumidos

La palabra seta, utilizada mayormente en España, para designar a los hongos comestibles, deriva de la palabra francesa champignon. Esta a su vez, viene del latín campinionis, que significa producto comestible que crece de forma natural en los campos llanos.

hongos-mas-consumidos


En forma general se designa con el nombre de champiñón, al hongo comestible formado por un sombrero de forma semiesférica o plana y un pie cilíndrico, normalmente blanco. Este conocido y delicioso champiñón blanco, es la variedad más común de hongos comestibles cultivados y consumidos en todo el mundo.

Las diferentes variedades de champiñones disponibles en los mercados pertenecen a la especie Agaricus bisporus. Hasta los momentos, es la especie comestible más cultivada comercialmente en el mundo. Este hongo, se comercializa, de acuerdo a sus etapas de crecimiento. De esta forma, cuando se cosecha inmaduro y blanco, recibe el nombre de botón blanco u hongo de mesa.

A su vez, cuando se cosecha inmaduro, pero de color marrón, se conoce como seta de castaña o cremini. Ellos, suelen presentar un tallo más grueso y un sombrero marrón pálido, más firme que el del champiñón blanco o de botón. A su vez, posee una textura más carnosa y un sabor a “hongo”, más intenso que el hongo blanco.

Por su parte, cuando se cosecha maduro, se comercializa con el nombre de Portobello. Posee un sombrero marrón tostado, siendo blanco en su parte interior. Es mucho más grande en diámetro que el blanco y el cremini, pudiendo llegar a tener un diámetro de siete a diez centímetros. Su pulpa es blanca y firme.

Algunos datos interesantes acerca de los champiñones

El hongo Agaricus bisporus, es comúnmente comercializado en todos los países del mundo. Este hongo, comenzó a cultivarse a raíz del descubrimiento realizado por un productor de melón, cercano a la ciudad de París. Este incidente ocurrió alrededor del año 1650, el agricultor observó como crecían hongos en el abono orgánico almacenado. A raíz de ello, decidió cultivar este nuevo manjar exótico comercialmente y presentarlo en exclusivos restaurantes de París.

A partir de allí, el hongo recibió el apodo de “hongo parisino”. Años después, el jardinero francés, Chambry, desarrolló el cultivo de hongos a gran escala. Esto lo hizo, al descubrir, que algunas cuevas situadas en las inmediaciones de París, poseían las condiciones de humedad y temperatura fresca adecuadas para su crecimiento. Su producción mundial se estimó en más de 4 millones de toneladas en el año 2009.

Otros hongos comestibles muy reconocidos

Además de los champiñones existen algunos hongos comestibles muy apreciados, entre de ellos destacan:

Hongo Shiitake, que traducido del idioma japonés significa hongo de árbol shii. Su nombre científico es Lentinula edodes. Es el segundo hongo comestible mas consumido alrededor del mundo, luego de los champiñones.

Seta de Ostra o Gírgola. Su nombre científico es Pleurotus ostreatus

Seta oreja de madera, también llamada oreja de Judas u hongo negro. Su nombre científico es Auricularia Polytricha , siendo su forma muy parecida a la oreja humana.

Setas enoki. Es un hongo de tallo largo que crece en grupo de pequeñas setas unidas, a manera de ramillete. Su nombre científico es Flammulina velutipes.

Hongo Maitake. En japonés significa hongo danzante. Puede llegar a medir hasta un metro de diámetro y llegar a pesar hasta veinte kg.

Valor nutricional de los hongos comestibles (porción de 100 g de acuerdo a USDA)


Energía: 22 Kcal, lo cual equivale al 1% de la Ingesta Diaria Requerida (IDR)

Carbohidratos: aporta 3,26 g, lo cual equivale al 2,5% IDR

Proteína: aporta 2,18 g, lo cual equivale al 4% IDR

Grasa: aporta 0,34 g, lo cual equivale al 1% IDR

Fibra dietética: 1 g, lo cual equivale al 3% IDR

Ácido fólico: 4% IDR

Niacina (vitamina B-3) 23% IDR

Ácido pantoténico (vitamina B-5) 27% IDR

Piridoxina (vitamina B-6) 8% IDR

Riboflavina (vitamina B-2) 31% IDR

Tiamina (vitamina B-1) 7% IDR

Vitamina C 3.5% IDR

Vitamina D 1% IDR

Sodio 5% IDR

Potasio 7% IDR

Calcio <1% IDR

Cobre 35% IDR

Hierro 6% IDR

Magnesio 2% IDR

Manganeso <1% IDR

Fósforo 12% IDR

Selenio 17% IDR
valor-nutricional-de-los-hongos


Propiedades de los hongos

De acuerdo a lo estudiado, se sabe que los hongos exhiben principalmente estas propiedades:

Antimicóticas

Antioxidantes

Anticancerígenas

Antidiabéticas

Antialérgica

Antivirales

Antibacterianas

Antiparasitarios

Antitumorales

Antiinflamatorios

Inmunomoduladoras

Cardioprotectoras

Hipocolesterolémicas

Desintoxicantes

Hepatoprotectoras

Algunos beneficios comprobados del consumo de hongos

Compartimos algunos beneficios de comer hongos:

1. Favorecen la reducción del colesterol

En general, los hongos no contienen colesterol y son una excelente fuente de quitina y betaglucano, que son fibras que lo reducen. En un estudio del 2012, publicado por el International Journal of Medicinal Mushroom, se mostró que las setas de ostra, poseen propiedades que favorecen la reducción del colesterol total y el LDL (colesterol “malo”). También, se encontró que los hongos shiitake contienen una serie de esteroles, los cuales ayudan a procesar el colesterol y eliminarlo del torrente sanguíneo. Se sabe además de acuerdo a pruebas de laboratorio, el hongo maitake, puede favorecer los niveles de colesterol total y de LDL o colesterol malo. Se cree, que este efecto se debe a la presencia de betaglucanos.

2. Previenen la formación de tumores y cáncer

Gracias a su excelente contenido de Selenio, los hongos pueden estimular la formación de las células T. Ellas, son un potente escudo que impide el crecimiento de tumores y ayudan a prevenir las células cancerosas. De acuerdo a un estudio publicado el año 2010, en la revista Experimental Biology and Medicine, se obtuvieron muy buenos resultados al evaluar cinco tipos de hongos. Dentro de ellos, se incluyeron: maitake, cremini, portobello, ostra y botón blanco. Se logró descubrir, que ellos pueden suprimir de forma significativa, el crecimiento y la reproducción celular del cáncer de mama. Por ello, estos conocidos hongos pueden llegar a jugar un rol importante, es decir actuar como quimioprotectores naturales.

Además, los hongos shiitake contienen lentinano, un betaglucano, con propiedades antitumorales. Según el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, puede ayudar a prolongar la supervivencia de pacientes con algunos tipos de cáncer. Sobre todo, cuando se combina con quimioterapia. Se sabe, que desde 1985 fue aprobado en Japón, como un adyuvante para el cáncer de estómago.

3. Mejoran el desempeño del sistema inmunológico  

Muchos estudios, realizados con el lentinano como centro, han permitido dilucidar sus efectos en el organismo. Así, se ha observado, que el mismo, aunque no logra exterminar directamente las células cancerosas, si fortalece el sistema inmunológico. Logrando de esta forma, detener el crecimiento de células malignas, aniquilar ciertos virus e inhibir y eliminar muchos tipos de microbios. Está comprobado que el lentinano estimula el sistema inmunológico. Dicho compuesto, es un beta-glucano, un polisacárido antitumoral, que se encuentra en las células de las paredes de los hongos.

Se ha observado, que se encuentra presente en muchos de ellos, incluyendo a los más comunes, como los champiñones. Cada día, los estudios logran detectar nuevos productos biofarmacéuticos potencialmente efectivos, en muchos de los hongos conocidos. De hecho, una de las particularidades de mayor importancia, para la medicina actual, es el hecho de representar una fuente ilimitada de polisacáridos con propiedades inmunoestimulantes.

beneficios-de-comer-hongos


4. Podrían favorecer las funciones metabólicas y el combate del envejecimiento

Dentro de las moléculas bioactivas encontradas en los hongos, se encuentran el glutatión y la ergotioneína. Se ha observado, que se encuentran en concentraciones muy variables, sin embargo, superan la concentración que se pueda encontrar en cualquier otro alimento conocido. El estudio más reciente, fue realizado por científicos de la Penn State University, la universidad estatal de Pensilvania, mediante la observación y profundización de las características antioxidantes de los compuestos presentes en más de una docena de variedades de setas. Se detectó, que estos antioxidantes, logran ejercer su acción a nivel intracelular, logrando de esta forma, potenciar la salud. Así, al evitar el daño de los radicales libres, potencian la salud y protegen de los problemas inherentes al envejecimiento.

Por otra parte, los altos contenidos de cobre en los hongos, se considera esencial para el normal desenvolvimiento del tejido sanguíneo. Se sabe que juega un papel destacado en la hematopoyesis, es decir en la formación de los glóbulos rojos de la sangre. Además de ello, es cofactor en el funcionamiento de las enzimas oxidativas los procesos de las neuronas. Se sabe, que los hongos exhiben muchas propiedades nutracéuticas, tales como la prevención o el tratamiento del Parkinson, hipertensión, Alzheimer y accidentes cerebrovasculares.

5. Promueven la salud cardiovascular y la función intestinal

Se sabe, que los hongos, son ricos en carbohidratos, que sirven de sustrato para la reproducción de bacterias benéficas intestinales, por ello, se comportan como excelentes prebióticos. Esto logra estabilizar en un alto porcentaje, el equilibrio del sistema digestivo, la motilidad intestinal y la mejora del tránsito de los alimentos.

De acuerdo a ciertos estudios, se puede inferir, que el consumo del hongo maitake puede favorecer algunos procesos. Dentro de ellos, se menciona, la prevención y mejora de los síntomas de diabetes y arterioesclerosis inducidos por hipercolesterolemia. A su vez, otros estudiosos aseguran, que los hongos contienen ciertos compuestos bioactivos, que permiten un mejor desempeño de los vasos sanguíneos. Esto, a su vez evita que se realice la adherencia de placas que puedan obstruir la correcta circulación. De esta forma, se logra mantener una tensión arterial estable, una adecuada circulación y en consecuencia un menor riesgo de problemas cardiovasculares.

Es importante señalar además, que en un estudio clínico, se demostró la importancia de sustituir la carne roja por champiñones. Esto permitió demostrar, muchas mejorías que favorecen la salud cardíaca. Se observó, que los participantes, al cabo de un año de no consumir carnes rojas, lograron disminuir un importante número de kg. También, se observaron ciertas mejorías en su estructura corporal, una reducción importante de la cintura y una mayor habilidad para mantener el peso adecuado. Además de ello, los champiñones contienen ergotioneína. Este compuesto, es un antioxidante muy potente, que ayuda a prevenir y aliviar los procesos proinflamatorios.

Concluyendo

Los hongos se han utilizado por más de mil años, con fines medicinales y alimentarios. Sin embargo, a pesar de todas las investigaciones, aún no se han explotado por completo todas sus propiedades. Comenzando posiblemente por la forma correcta de ser ingeridos para un mayor aprovechamiento de todas sus vitaminas y minerales. Ellos constituyen una fuente enorme, aún en etapas tempranas de aprovechamiento de su potencial antioxidante, antiinflamatorio, hipocolesterolémico, cardioprotector y anticancerígeno.

No cabe duda, que estas maravillas pertenecientes al reino fúngico, son una caja de sorpresas. Tal es el caso de poder incrementar los niveles de vitamina D, en algunos de ellos, mediante una tecnología que les permite ser cultivados en condiciones de mayor luminosidad. Son además cajas fuertes potenciales de tesoros farmacológicos que permitirán el empleo de ciertas formas de medicación más eficientes. Vale destacar el caso del estudio de ciertos inhibidores, que pueden tener efectos sobre la enzima aromatasa. Ella está asociada con ciertos tipos de cáncer, incluyendo el de mamas. Por otra parte, si se dieron cuenta, los bajísimos niveles de sodio, presentes en los hongos, te permitiría disminuir un 25% de la ingesta de sodio dietético. De alta importancia para pacientes hipertensos y con problemas cardíacos.

Mi amiga del vivero, agradeció toda la información que le suministré, la cual comparto aquí en el post. Me dijo, que le asombra que de un mismo hongo, se extraigan tres presentaciones, que aparentemente son distintas. En realidad, no era tan amiga de los hongos, sin embargo, le llama la atención obtener de forma directa algunos que nacen de forma natural. De hecho, me ha invitado a un bosque que se encuentra a pocos kilómetros de donde vivimos. Me comenta, que ahora en otoño, se pueden conseguir muchas especies interesantes.

“Los hongos son fábricas farmacéuticas en miniatura, y de los miles de especies de hongos en la naturaleza, nuestros antepasados y científicos modernos han identificado varias docenas que tienen una combinación única de talentos que mejoran nuestra salud.”

Paul Stamets

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5618583/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4320875/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6274515/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11207456

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18635913

https://digitalcommons.usu.edu/cgi/viewcontent.cgi

https://www.nutrition-and-you.com/button-mushroom.html

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814619306843

https://www.medicalnewstoday.com/articles/278858.php#nutrition

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos