Coaching con el cerebro en mente Idea guardada 2 veces
La valoración media de 40 personas es: Muy buena

5 Formas de ayudar a alguien que está estresado y qué hacer cuando lo estés tú

5 Formas de Ayudar a alguien que está Estresado y qué hacer cuando lo estés tú.

Imagen 0


NO TE RELAJES. ESTRÉSATE

Seguro que has oído “tienes que relajarte más”, “relájate”, “deberías relajarte”, y otras frases que seguro que te resultan familiares. ¿Alguna vez te las han dicho?

Recuerdo que más de uno se llevó una respuesta bastante tajante y nada “relajada”. Me producía bastante irritación y hasta cabreo que la gente me dijera que me relajara.

Había veces que para evitar una tormenta mayor me callaba, pero algunos se llevaron un ¿te crees que soy gil…….? ¿no crees que si pudiera relajarme más lo haría?

BUSCANDO SOLUCIONES Y NO ENCONTRÁNDOLAS.

Aunque siempre he sido bastante activa, un poco hiperactiva a veces (siempre he hecho varias cosas al mismo tiempo), probé con tai-chi, ya que el yoga lo veía demasiado estático para mi gusto. 

Realmente era genial hacer tai-chi, no te voy a hablar de los múltiples beneficios para la salud física y mental del tai-chi porque seguro que los sabes.

¿Has hecho tai-chi alguna vez? Si lo has hecho seguro que habrás sentido lo beneficioso que es, y cómo ayuda a que acabes relajado y con mayor sensación de bienestar. Pero para mí no era suficiente. Durante el tiempo de clase genial. Media hora más tarde estaba igual que antes.

Así que probé con meditación mientras seguía con el tai-chi, así tendría los efectos de las dos cosas, es estos casos más es más.

No me resultaba fácil la meditación, pero usándola todos los días me fue resultando más sencillo hacerla. Aunque sólo algunos tipos de meditación, me para como mi hermana Ana, algunas meditaciones me ponen más nerviosa. Me pasaba lo mismo que con el tai-chi, aunque lo disfrutaba menos. Estaba más calmada durante la meditación pero al cabo de un rato volvía a las mismas.

Hasta que mi hermana me convenció para que fuera con ellos a un Curso de El Método Sedona que realmente me relajaba mucho.

SI NO SABES CÓMO SOLUCIONAR UN PROBLEMA, AL MENOS NO LO EMPEORES

Lo que quiero decir es que siempre he sido una solucionadora de problemas nata (crema de leche). Cuando hay un problema lo primero que hago es ver cómo lo puedo solucionar. Por eso entenderéis la irritación cuando gente sin duda bienintencionada me decía “relájate”. ¿Y qué demonios te crees que estoy haciendo? ¿Regocijándome en mi estrés?

Lejos de ayudar, esas bienintencionadas sugerencias, conseguían el efecto contrario.

¿Te han dicho alguna vez en medio de un soberano cabreo que te tranquilices? ¿Lo has hecho? Claro que no, cuando estamos cabreados no queremos calmarnos, queremos estar cabreados. Y si en ese estado altamente emocional y poco racional nos dicen que nos calmemos posiblemente nos enfadaremos aún más.

Y ya no hablemos de cuando quien te dice que te relajes es un histérico-a empedernido. Ahí el cabreo es casi inevitable y claramente comprensible, y si te pasa tienes mi comprensión y mi beneplácito incluso: te dan ganas de decir “le dijo la sartén al cazo”, y sí, alguna vez lo dije. Lo mejor es que, en un ejercicio de ignorancia personal, me contestaban que ellos estaban muy relajados.

ENCONTRANDO SOLUCIONES

Nunca me verás u oirás decirle a alguien que se relaje, y te recomiendo que tú no lo hagas tampoco. 

Lo sigo usando todos los días, entre cada sesión para hacer limpieza total y empezar con cada cliente en blanco, totalmente concentrada y centrada en él (el 80% de mis clientes son hombres), no distraerme y por tanto ser plenamente productiva. Y también lo uso después de la última sesión por la noche, porque acabo con muchísima energía y tengo que bajarla para quedarme dormida.

QUERER RELAJARSE NO FUNCIONA COMO TÉCNICA DE RELAJACIÓN

No es cómodo, ni agradable, no poder relajarse. Y obviamente si todos tuviéramos las herramientas para hacerlo nos relajaríamos. 

También es cierto que no nos damos cuenta de todas las situaciones problemáticas que afrontamos cada día y de su impacto en nuestro cerebro. 

ESPAÑOLES ESTRESADOS

Aquí suele haber más presión en el trabajo, y menos respeto con los trabajadores, por ejemplo que en otras sucursales de mi empresa en otros países.

Estar estresado y no relajado nos hace ser menos productivos, y por supuesto menos  competitivos.

POR QUÉ SOMOS MENOS PRODUCTIVOS Y COMPETITIVOS CUANDO ESTAMOS ESTRESADOS

Cuando estamos estresados, no pensamos con claridad, podemos perder hasta 10 puntos de cociente intelectual, lo que nos deja (salvo que seas superdotado)...TONTOS.

Ahí queda eso, y espero que lo recuerdes, porque significa que tu trabajo no es tan bueno como crees o como puede ser, recuerda, 10 puntos menos, lo dicen los neurocientíficos.

Y si encima viene alguien ahora que tu cociente intelectual está tocado, y a lo mejor estás cansado, quemado, y todos los ados que quieras añadir, y te dice relájate…uf, la tormenta perfecta para desencadenar la tercera guerra mundial, aunque no tengas munición.

Tengo un conocido que es un excelente abogado. Es buena persona, simpático, y muy buen abogado, ¿se puede pedir más? Le he mandado en el pasado a conocidos y familiares que buscaban un buen abogado porque lo era. Sí, lo era.

La últimas veces que lo ví tenía un nivel de inquietud y nerviosismo que hacía que tuviera que estar escaneando los alrededores continuamente (se llama respuesta de orientación y es una consecuencia de la búsqueda constante de peligros que significa que su amígdala está activada y activándose) y eso que se alegraba de vernos y expresaba su entusiasmo, pero no se podía estar quieto. No paraba de moverse. 

Cambiaba de tema sin demasiado criterio y no escuchaba (ojo porque no podía) nuestros comentarios. Seguía hablando de su tema. Dejé de enviarle amigos, y cuando tengo alguna consulta legal que hacer voy a alguna otra persona porque si no puede prestar atención se le escaparán cosas, y de hecho los últimos conocidos que mandé no quedaron muy contentos con su trabajo.

LAS SOLUCIONES: QUÉ PUEDES HACER

Espero que todo lo que te he dicho sea suficiente para que no le digas más a alguien que se relaje. Sí, puedes ayudarle a relajarse:

1.    Puedes preguntarle qué es lo que le preocupa (si no es del tipo del que no le gusta hablar de sus preocupaciones) y escucharle mientras se desahoga (ojo no recomiendo esto con los quejicas profesionales, como te agarre no te suelta en la vida)

2.    Invitarle a una tila (café no, por favor) o a una manzanilla.

3.    Preguntarle qué cosas le relajan.

4.    Invitarle a hacer deporte juntos. El ejercicio aeróbico ayuda a bajar los niveles de estrés.

5.    Sacar un tema de conversación agradable para esa persona: su familia, un hobby, qué bonito día hace, …

Muchas veces la tensión y la preocupación acumuladas y no expresadas convenientemente son los causantes de muchas dolencias físicas.

No nos olvidemos que cuando el cerebro detecta un peligro pone en marcha una serie de reacciones fisiológicas para prepararnos para luchar o huir. Si en lugar de gritarle al jefe lo que tenemos en la cabeza y le queremos decir, ante una situación abusiva, por ejemplo, nos callamos siguen pasando cosas.

El mecanismo no se para solo. La adrenalina sigue circulando libre esperando ser utilizada. Si nos vamos a sentar en nuestra mesa a continuación, nuestro cuerpo nos estará pidiendo que completemos el ciclo que hemos iniciado, y que hagamos algo.

Por eso nos sentimos inquietos, es esa sensación que no nos deja estar sentados en la silla y que parece que no nos deja pensar: natural, no tienes que pensar, por eso no puedes, tienes que huir o luchar con un depredador, sea tu jefe o tu suegra.

QUÉ HACER SI ESTÁS ESTRESADO

1. Ponerte a subir y bajar las escaleras hasta que estés cansado. Es una buena técnica para permitir que esa energía que hay a tu disposición se emplee y puedas volver al modo “homo sentadus”.

2. Escribir una carta de amor. Ya sé que te parece raro, pero créeme, funciona.

3. Leer Citas de Motivación

Pero si lo anterior no es suficiente, puedes ir buscando un monasterio zen al que retirarte, o si la vida monástica no es lo tuyo, un coach o psicoterapeuta que sea capaz de bajar tu nivel de estrés desde la primera sesión.

Si no terminas más relajado y a gusto que cuando empezaste la sesión cambia de coach o psicoterapeuta, ya que significa que la sesión no ha funcionado, y no te engañes, no funcionará aunque vuelvas. Y por si no lo sabías el ROI (retorno de la inversión) del coaching es de más del 70% .

¿Te encuentras con muchos “tocadores de la moral”? ¿Te han dicho muchas veces que te relajes? Tus comentarios le dan vida a este blog, y son lo más importante de él. Gracias por regalarme uno.

 

Fuente: este post proviene de Coaching con el cerebro en mente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dolor e Injusticias

Las injusticias existen. De todo tipo. A nadie le gustan las injusticias. Nos dejan una sensación de ahogo, de impotencia, de…injusticia, de dolor, de pena, de llanto, y a veces, menos, de rabia. Es ...

Recomendamos

Relacionado

deprimido depresion salud ...

¿Cómo ayudas a alguien que amas que está deprimido?

Uno de cada cinco de nosotros experimentará depresión en nuestra vida. Aquí hay algunos consejos sobre cómo ayudar a alguien que no se encuentra bien. Hubo un momento, a principios de este año, cuando mi novia y yo estábamos acostados en la cama hablando de su depresión. Ella estaba en medio de su segunda pelea, seis años después de la primera. Estaba describiendo cómo se sentía y mencionó que hab ...

Qué hacer (y qué no) cuando alguien del trabajo es despedido

Final e inicio del año es época de recorte en muchas organizaciones y dependencias. Pero, más allá de eso, siempre que hay despidos en una oficina, el evento es en sí mismo desagradable, incómodo y no siempre sabemos qué hace.   Deja a la persona desconcertada y a los de su alrededor confundidos y la gran mayoría no sabe cómo consolar a sus compañeros caídos.   Según la escala de estrés Holmes-Rah ...

superacion personal psicología

Y tú, ¿Qué personalidad eres?

Cada persona es única, pero a la vez compartimos rasgos y patrones en común. Existen 9 tipos de personalidades, identificar las personalidades te da un atajo para conocer de manera más rápida a la persona, también deberás tomar en cuenta que para poder “leer completamente” a alguien hay que aprender a identificar sus programas mentales, el contexto, su entorno, entre otras cosas. Cada ...

consejos dieta nutrición ...

5 formas de satisfacer tus antojos

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las personas cuando se ponen a dieta es a los antojos. Sobre todo al inicio son muy difíciles de afrontar. Pero hay múltiples formas de satisfacerlos y lograr el objetivo que te trazaste. Los antojos no solo afectan a las personas que quieren bajar de peso. Aquellos que esperan subir, pero de manera saludable, también son propensos a sentirlos. A ...

espacio personal sobre lugares... ansiedad ...

Ansiedad, algunos remedios que nos pueden ayudar

Ansiedad ¿Qué me está pasando? Tengo una preocupación constante, estoy irritable, me encuentro cansad@, me cuesta conciliar el sueño. Además cuando me viene a la cabeza me aumenta el pulso, me tiemblan las manos y aumenta mi sudoración. El antes y el después Pocas veces antes de mi enfermedad había sentido ese estado físico y emocional de bloqueo, de ahogo, de oscuridad, de desesperación, esos cam ...

olvido mujer amor

Enamorarte de Alguien que no puedes tener.

Enamorarte de Alguien que no puedes tener. Olvidar a alguien que a veces puede parecer imposible. Es muy difícil cuando te enamoras de alguien que no puedes tener. Se siente aún peor cuando estás seguro de que esta relación no puede funcionar para nada. Creo que esto es lo peor que le puede pasar a alguien. Creo que olvidar a alguien es una de las más difíciles "tareas" que figuran en la ...

flexibilidad siente crecimiento personal ...

¿Qué son las fijaciones? Acercamiento al concepto

La infancia es una etapa de descubrimientos y aprendizajes. En ese periodo se forma buena parte de la personalidad de cada individuo. Tu percepción del mundo, la forma de entender tus vivencias, tus emociones, tus gustos y tus deseos se empiezan a consolidar en esa fase inicial de la vida. Para algunos psicólogos, en la infancia se crean también las fijaciones. Pero ¿sabes qué es una fijación? L ...

dietas y nutrición colaciones desayuno ...

Receta saludable del día: Panqueque tipo souffle

Hola a todos!!! Miren que rica la receta de hoy! Unos deliciosos panqueque tipo souffle. Les puse ese nombre ya que quedan mucho más esponjosos que los normales y no llevan harina. Son superfáciles de hacer y lograran endulzar el desayuno o la tarde. Al no llevar harina, como ingrediente principal utilicé huevos. Los huevos son una rica fuente de proteínas además de contener todos los aminoácidos ...

combinación nutre ácido ...

Cáncer: alimentos que ayudan a prevenirlo

El cáncer es una enfermedad multifactorial. Se ha comprobado que, además de factores genéticos, el cáncer está relacionado también con nuestra manera de vivir. Además de nuestros hábitos, la alimentación puede ser una gran aliada a la hora de llevar a cabo una prevención frente al cáncer. Las ciudades en las que vivimos están llenas de contaminación. Además de esto, muchas personas tienen el hábit ...

consejos de salud psicología autoestima ...

¿Qué es el síndrome del impostor? 4 claves para superarlo

Hoy hablamos en el blog sobre autoestima y logros profesionales ¿Eres una mujer profesional que no se cree sus logros? ¿Sientes que eres un fraude y qué no te mereces tus éxitos profesionales? Hoy vas a conocer la historia de Mari Cruz y 4 claves para superar el síndrome del impostor. A Mari Cruz acaban de ascenderla a jefa de planta en su empresa. Tiene a su cargo a 25 personas. Sola en su nuevo ...