5 enfermedades pediátricas relacionadas con trastornos del sueño

Durante la infancia suelen aparecer patologías muy comunes que guardan relación con la aparición de trastornos del sueño.

Dentro de las más recurrentes se encuentran el asma, alergias, reumatismo, celiaquía, Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad, Trastornos del Espectro del Autismo, y algunos síndromes.

Estos datos son un denominador común en las consultas pediátricas en Latinoamérica. En algunos casos los trastornos del sueño son una consecuencia de estas patologías, en otros simplemente coexiste con ellas.

1. Desvelo por asma

El asma produce una disminución en el sueño de ondas lentas y genera cambios en la arquitectura del mismo, lo cual agrava la primera condición.

Los niños diagnosticados con asma sufren despertares nocturnos, en momentos de crisis se les dificulta conciliar el sueño por el déficit respiratorio y en normal que sientan somnolencia y cansancio durante el día.

Los episodios suelen agravarse en la noche  debido a que la función pulmonar se ve más afectada a esta hora  por factores vinculados al ritmo circadiano, tales como el aumento de la resistencia de la vía aérea, disminución del volumen pulmonar o incremento de la inflamación de la vía aérea.

2. Efectos de las alergias

Dentro del amplio mundo de las alergias, las que tienen que ver con el sistema respiratorio y la piel son las que representan mayor influencia en los trastornos del sueño.

Una de las determinaciones de los alergólogos es que un paciente con padres alérgicos tienen  una altísima posibilidad de nacer con dermatitis atópica, y esta es una condición le ocasiona despertares nocturnos. Además tienden a presentar más problemas volverse a dormir, sumado a que presentan un incremento de movimientos nocturnos.

Todo ello los incluye en la lista de personas que tienen patrones de sueño muy interrumpidos, siendo éste de baja calidad, poco tiempo y deficiente.

3. TDAH y problemas de sueño

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad es una condición que coexiste con algunos trastornos del sueño como la apnea del sueño y el insomnio.

De hecho, preguntar si existen problemas del sueño es parte de la entrevista de investigación en el proceso de diagnóstico  del TDAH.

La misma sintomatología de este trastorno provoca problemas de sueño como el insomnio debido a las mismas alteraciones neurológicas que supone la el TDAH, al tiempo que la mala calidad de sueño en estos pacientes agrava la condición de déficit de atención e hiperactividad.

Parte de las consecuencias de esta grave relación  se verá en el estado anímico y la conducta social del niño.

4. Insomnio y TEA

Se sabe que el diagnóstico sólido del autismo se produce después de los 7 años de edad. La aparición de los trastornos del sueño bajo esta condición obedece a múltiples factores.

Para los niños con TEA las rutinas y el descanso son fundamentales para el control de su conducta, sin embargo, la enfermedad en sí misma tiende a producir alteraciones en el sueño REM, así como una importante disminución en el tiempo total del sueño. Hay niños con TEA que pueden despertarse varias veces durante la noche, tener dificultad para irse a la cama  y conciliar el sueño.

5. Diabetes infantil y apnea del sueño

Los pequeños con diabetes tipo 1 son pacientes que padecen episodios de apnea del sueño y apneas más largas, pero el sueño se puede regular si se controla la enfermedad de base.

La razón por la cual se relacionan la diabetes con la apnea obstructiva del sueño es que los eventos respiratorios nocturnos están estrechamente vinculados con el control de la glucosa, cuyos valores alterados hacia arriba afectan la calidad del sueño. En cambio, los niños con hipoglucemias nocturnas gozan de mayor sueño profundo.

Fuente: este post proviene de Roncopatía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despertarse con dolor de cabeza no es extraño, de hecho les pasa a muchas personas, pues son varias las causas por las que puede producirse, puesto que existen diferentes tipos de dolores de cabeza ...

Todos tenemos ciertas manías para coger el sueño de forma más rápida y eficiente. La postura importa, así como las condiciones de la habitación debe mantenerse en torno a los 21ºC aproximados, qu ...

Recomendamos