comunidades

5 consejos para mejorar tu salud mental en el trabajo

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share
0Shares

Cuidar la salud mental es imprescindible, de eso depende también tu salud emocional y física, tu rendimiento en las rutinas diarias, la percepción de ti mismo y tu relación con los demás.

Es por ello que debes considerar cuidar tu salud mental en el trabajo. Sea que trabajes en casa, o tengas que hacerlo en una oficina todos los días, hay una serie de consejos que te ayudarán a mantener tu bienestar mental.

En este artículo te daremos algunos consejos, sin embargo, ten en cuenta la posibilidad de acceder a terapia online si la carga de trabajo te está afectando.

Tómate un tiempo de calidad para comer

Es importante cambiar de ambiente a la hora de comer, te permite disfrutar mejor ese momento y tener tiempo de calidad para despejar tu mente.

Evita comer en la oficina, y si trabajas en casa entonces evita comer en el escritorio de trabajo. Debes apartarte, para comer en un lugar tranquilo, despejado y donde puedas disfrutar de la comida.

Cambiar de aire te ayuda a oxigenarte y relajarte, para sentir mejor energía.

Haz una pausa y medita

Hay momentos durante el horario laboral en los que es necesario hacer una pausa, de esa forma puedes conservar una buena actitud, y darle descanso a tu mente.

Ahora bien, ¿qué puedes hacer durante esa pausa? Tómate al menos unos 5 minutos, y realiza un ejercicio de meditación, reflexiona en tu progreso, en tus logros, también puedes hacer un ejercicio de gratitud, esto es, dar gracias por tus habilidades, conocimiento y las oportunidades.

Otro ejercicio que puedes hacer es escribir un diario durante esos 5 minutos de pausa. Lo llevas contigo durante toda la jornada laboral, y lo sacas en la pausa y escribes razones para estar agradecido. De esa manera, podrás canalizar el estrés y cansancio mental.

Limpia y ordena

El orden genera buenas sensaciones, permite tener la mente más despejada, y concentrarte mejor, de manera que disminuye el esfuerzo mental que debes hacer para realizar tus tareas laborales.

Por eso, recomendamos que, en el caso de tu escritorio, asegúrate de tenerlo siempre despejado, ordenado, limpio. Verás que se incrementa tu productividad. Así que, además del tiempo para almorzar y los 5 minutos para despejar tu mente, reserva unos 10 minutos para limpiar y organizar.

Organiza el escritorio, archivadores, cajones, también los documentos, y todo lo que sea importante para tu rendimiento en las tareas laborales.

Despeja también el ordenador, borra los archivos que ya no necesitas, elimina emails antiguos, y para mantener su funcionamiento óptimo, hazle una limpieza al software eventualmente. Si tu ordenador trabaja bien, estarás más tranquilo mentalmente.

Haz actividades diferentes

Hacer algo nuevo cada día es terapéutico, genera buenas sensaciones, te saca de la rutina. Además, te brinda una sensación de tener el control de tu vida, porque puedes desafiar la rutina.

Por otra parte, cuando haces algo nuevo, interrumpiendo la rutina, puedes tener una mejor perspectiva de la vida y tu actuación.

Algunas de las cosas nuevas que puedes hacer, es caminar, andar en bici antes de comenzar tu jornada laboral, tomar un té en vez de café, entre otras.

Apóyate en terapias

Por último, te recomendamos que te apoyes en terapia online para mejorar tu salud mental en el trabajo.

Esta recomendación es importante porque un psicólogo te ayudará a establecer estrategias para afrontar el estrés laboral.

Si te decides por las terapias online, puedes contar con la ventaja de no tener que trasladarte a un consultorio, y que las sesiones puedan adaptarse al horario más conveniente para ti.

Bibliografía

https://geseme.com/consejos-para-mejorar-salud-mental-en-el-trabajo/

https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/8-consejos-para-mejorar-tu-salud-mental
Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share
0Shares

Fuente: este post proviene de Ayuda psicológica en línea , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Coronavirus Covid-19 Cuarentena ...

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0Shares Por ahora te han dicho  que el “quédate en casa” para cuidar tu salud, es una medida para evitar que el coronavirus se propague aún más y afecte tus condiciones físicas. Al estar en cuarentena nos protegemos todos, sin embargo, así como te dicen “quédate en casa”, también es importante hacerte hoy una advertencia: protege tu salud ment ...

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0Shares El mindfulness aporta una serie de beneficios a la salud mental, física y emocional, por eso es importante conocer los ejercicios que pueden ayudarte a disfrutar de tales beneficios. Practicar ejercicios de mindfulness mejora la inteligencia emocional, potencia la creatividad, incrementa la capacidad de concentración, ayuda a combatir ...

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0Shares La muerte de un ser querido puede generar reacciones que, si no nos hacemos conscientes de ellas, generan consecuencias negativas que afectan la relación consigo mismo y con otros, también la salud mental y física. Es por ello que, en este artículo, queremos compartir contigo algunos consejos que te ayudarán. Y, aunque te lo explicarem ...

Coronavirus Cuarentena psicologos en linea ...

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0Shares Además de la salud física, es importante que tomemos medidas para mantener en buen estado la salud mental durante la cuarentena por coronavirus.  El primer paso para una buena salud mental es la aceptación. No es lo mismo que conformismo, sino que es la decisión de asimilar la realidad tal y como es. Así que si quieres conservar tu sal ...

Coronavirus Covid-19 Cuarentena ...

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0Shares Aunque hay que tener precaución, lo que no puedes permitirte es que tu salud mental y emocional se vea afectada por el miedo al coronavirus.  Tener miedo ante una situación como la que vivimos a raíz de la pandemia, es normal y es lo primero que necesitas entender. Sentir miedo indica que estás dispuesto o dispuesta a acatar las medida ...

Relaciones de pareja Conflictos de pareja Conflictos de pareja más comúnes ...

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0Shares Los conflictos de pareja pueden llegar a afectar la salud física, emocional y mental de uno o los dos integrantes de la relación. Es por ello que lo mejor es saber cómo afrontar y resolver tales conflictos. Si se tiene hijos en la relación, las consecuencias también los alcanza, pudiendo provocar: Altos niveles de estrés Mayores riesgo ...

Coronavirus Cuarentena Quédate en casa ...

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0Shares Quédate en casa y evita ser una víctima del coronavirus en estos tiempos, es lo mejor por ti, por tus familiares y en general por la sociedad.  Sabemos que esta situación puede poner a prueba tu salud mental, emocional y tus relaciones con tus compañeros de cuarentena. Por eso queremos ayudarte y tras consultar a diversos psicólogos en ...

Yoga ¿Cómo practicar yoga en casa? ¿Cómo practicar yoga? ...

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0 0Shares Entre las mejores prácticas que puedes incorporar a tu rutina, está el yoga. Esta es una disciplina que te recomendamos debido a los beneficios que te dará su práctica. Según estadísticas, en todo el mundo más de 500 millones de personas disfrutan los beneficios del yoga. Estos beneficios van desde lo físico hasta lo emocional y espi ...

Coronavirus Cuarentena emociones ...

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0Shares Durante esta cuarentena, más que nunca, se hace necesario saber cómo manejar las emociones para evitar que el miedo y la ansiedad te afecten negativamente. La gestión de las emociones te permitirá controlar mejor tu estado mental y responder positivamente ante la medida del encierro. Te ayudará a sobrellevar el cambio que ha generado e ...

Coronavirus

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0Shares La ansiedad por coronavirus es una de las manifestaciones que podrían considerarse comunes en la población que hoy en día está obligada a guardar cuarentena como método de prevención. Por esta razón, hoy queremos compartir contigo cinco tips para calmar la ansiedad que puede causar la situación que se está padeciendo en el mundo. Estos ...