5 Consejos para fortalecer el sistema inmunológico rápidamente (comprobados científicamente)

Llega el invierno, y con cada cambio de estación, nos preguntamos cómo lo podemos hacer para mejorar nuestros defensas, y más con el tema del virus que tristemente nos acecha. Así que aquí tenéis unos consejos útiles y comprobados para mejorar rápidamente nuestras defensas. Vamos allá:

1. Dormir lo suficiente

El sueño y la inmunidad están estrechamente relacionados.

De hecho, el sueño inadecuado o de mala calidad está relacionado con una mayor susceptibilidad a las enfermedades.

En un estudio en 164 adultos sanos, los que dormían menos de 6 horas cada noche tenían más probabilidades de contraer un resfriado que los que dormían 6 horas o más cada noche.

Así que Descansar lo suficiente puede fortalecer nuestra  inmunidad natural. Además, puede dormir más cuando está enfermo para permitir que su sistema inmunológico luche mejor contra la enfermedad.

Los adultos deben aspirar a dormir 7 o más horas cada noche, mientras que los adolescentes necesitan de 8 a 10 horas y los niños más pequeños y los bebés hasta 14 horas .

Si tiene problemas para dormir, intente limitar el tiempo de pantalla una hora antes de acostarse, ya que la luz artificial emitida por su teléfono, TV y el ordenador puede interrumpir su ritmo circadiano o el ciclo natural de vigilia-sueño de su cuerpo.

2. Ingerir más alimentos vegetales integrales para reforzar el sistema inmunitario

Los alimentos naturales como frutas, verduras, nueces, semillas y legumbres son ricos en nutrientes y antioxidantes que pueden darle una ventaja contra los patógenos dañinos.

Los antioxidantes en estos alimentos ayudan a disminuir la inflamación al combatir los compuestos inestables llamados radicales libres, que pueden causar inflamación cuando se acumulan en su cuerpo en niveles altos

La inflamación crónica está relacionada con numerosas afecciones de salud, que incluyen enfermedades cardíacas, Alzheimer y ciertos cánceres.

Mientras tanto, la fibra en los alimentos vegetales alimenta su microbioma intestinal, o la comunidad de bacterias saludables en su intestino. Un intestino robusto puede mejorar su inmunidad y ayudar a evitar que los patógenos dañinos entren en su cuerpo a través de su tracto digestivo

Además, las frutas y verduras son ricas en nutrientes como la vitamina C, que puede reducir la duración del resfriado común.

3. Consuma grasas más saludables para fortalecer las defensas

Las grasas saludables, como las que se encuentran en el aceite de oliva y el salmón, pueden estimular la respuesta inmunológica de su cuerpo a los patógenos al disminuir la inflamación.

Aunque la inflamación de bajo nivel es una respuesta normal al estrés o una lesión, la inflamación crónica puede inhibir su sistema inmunológico.

El aceite de oliva, que es altamente antiinflamatorio, está relacionado con un menor riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. Además, sus propiedades antiinflamatorias pueden ayudar a su cuerpo a combatir las bacterias y virus dañinos que causan enfermedades .

Los ácidos grasos omega-3, como los del salmón y las semillas de chía, también combaten la inflamación y, por tanto, también nos ayude a fortalecer el sistema inmunológico rápidamente.


4. Coma más alimentos fermentados o tome un suplemento probiótico.

Los alimentos fermentados son ricos en bacterias beneficiosas llamadas probióticos, que pueblan su tracto digestivo . Por tanto, son alimentos que suben las defensas.

Estos alimentos incluyen yogur, chucrut, kimchi, kéfir…

La investigación sugiere que una red floreciente de bacterias intestinales puede ayudar a sus células inmunitarias a diferenciar entre células normales y sanas y organismos invasores dañinos.

En un estudio de 3 meses en 126 niños, aquellos que bebían solo 70 ml de leche fermentada al día tenían aproximadamente un 20% menos de enfermedades infecciosas infantiles, en comparación con un grupo de control

Si no consume alimentos fermentados con regularidad, los suplementos son una buena opción.

En un estudio de 28 días en 152 personas infectadas con rinovirus, aquellos que se suplementaron con el probiótico Bifidobacterium animalis tuvieron una respuesta inmune más fuerte y niveles más bajos del virus en el moco nasal que un grupo de control .


5. Limitar los azúcares añadidos para estimular el sistema inmunológico

La investigación emergente sugiere que los azúcares agregados y los carbohidratos refinados pueden contribuir de manera desproporcionada al sobrepeso y la obesidad.

La obesidad también puede aumentar su riesgo de enfermarse.

Según un estudio observacional en alrededor de 1,000 personas, las personas con obesidad a las que se les administró la vacuna contra la gripe tenían el doble de probabilidades de contraer la gripe que las personas sin obesidad que recibieron la vacuna.

Reducir la ingesta de azúcar puede disminuir la inflamación y ayudar a perder peso, reduciendo así el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

Dado que la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas pueden debilitar su sistema inmunológico, limitar los azúcares agregados es una parte importante de una dieta que estimula el sistema inmunológico.

Debe esforzarse por limitar el consumo de azúcar a menos del 5% de sus calorías diarias. Esto equivale a aproximadamente 2 cucharadas (25 gramos) de azúcar para alguien con una dieta de 2,000 calorías.

Deseamos que estos consejos y remedios comprobados, fáciles de seguir, te pueden ayudar a mejorar el sistema inmunológico rápidamente. Gracias por seguirnos.  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: dolor

Recomendamos

Relacionado

curiosidades

Ser inmune es estar protegido. Y el sistema inmunitario o inmunológico tiene ese cometido: es la defensa natural que tiene el cuerpo para luchar contra las infecciones. Por eso, si lo tenemos debilitado, disminuye la capacidad de nuestro organismo para hacerles frente y nos volvemos más vulnerables a ciertas enfermedades. Te damos algunas claves para fortalecer tu sistema inmunológico de manera na ...

Buenos hábitos

Tu sistema inmunológico, es un ente de gran importancia para la vitalidad de tu cuerpo. Es importante, poder estar saludable y no sufrir de enfermedades. Por consiguiente, es relevante aprender cómo fortalecer el sistema inmunológico. Conozcamos la importancia del sistema inmunológico El sistema inmunológico, se encarga de mantener tus defensas al nivel correcto, y así de esta manera evitar enferm ...

Remedios Naturales fortalecer el sistema inmunológico melissa ...

¿Es el sistema  sistema inmunológico un defensor natural del organismo?.  Es una pregunta con una respuesta clara, SI.  Claro que si, ya que siempre está alerta para el combate contra bacterias, hongos , parásitos y virus.  El sistema inmunológico ataca y destruye aquellos agentes externos que se introducen en el cuerpo humano.  Aunque también existen otros factores que influyen con el estado ment ...

Digestivo

De las vacunas en el consultorio médico a la botella de equinácea en la tienda de alimentos saludables, el enfoque sobre la salud está centrado en el sistema inmunológico. Pero, ¿por qué exactamente deberías preocuparte por la salud del sistema inmune? El sistema inmunológico es el sofisticado sistema en el cual basa el cuerpo su defensa contra la enfermedad. Es el sistema que se encarga de impe ...

general actividad física consejos sobre salud ...

El sistema inmunológico es nuestra barrera natural. Es lo que impide que las enfermedades pasen a nuestro organismo. Si nuestro sistema inmunológico esta fuerte estaremos muy saludables y libres de toda enfermedad. Los enemigos de nuestro sistema inmunológico son: La alimentación inadecuada Las emociones negativas Falta de actividad física. A lo largo de este posteo desarrollaremos en profundida ...

consejos de salud salud aumentar defensas ...

Mantener nuestro organismo sano es la base para una vida feliz. El cuerpo cuenta con su propio sistema para mantenerlo lejos de las enfermedades. El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción bien organizada, el cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Los enemigos de nuestro siste ...

vacunas anticuerpos virus ...

Como ya hemos comentado en otro artículo, el sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo ante infecciones que le causan enfermedades. Las vacunas son dosis inofensivas del virus tales como el de las paperas, sarampión, rubeóla, y son utilizadas para reforzar el sistema inmunitario y con ello prevenir que esas enfermedades sean graves y hasta mortales. Después de inyectada la vacuna, el ...

sistema inmunologico defensas infecciones

¿Qué es el sistema inmunológico? El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de mecanismos, nuestro cuerpo combate y destruye organismos infecciosos antes de que nos causen daño. Cuando nuestro sistema inmunológico funciona apropiadamente,nuestras defensas están altas y esto nos protege de las infecciones que causan enfermedades. ...

consejos alimentación sana cáncer ...

AUMENTA TU SISTEMA INMUNOLÓGICO Damos continuación a nuestra primera y anterior publicación sobre el cáncer (pincha aquí si deseas leerla). En esa publicación comentábamos la importancia y la relación que tiene la alimentación en el desarrollo o mejora en el cáncer. Hoy analizamos el primero de los puntos que comentábamos que son clave para explicar porqué la alimentación influye en la prevención ...

reforzar sistema inmune alimentos saludables alimentos prevenir enfermedades ...

El sistema inmunológico es el que defiende nuestro cuerpo de las infecciones y demás invasores que son los que producen las enfermedades. Lo que haremos hoy es ver 5 alimentos que ayudan mucho a reforzar el sistema inmunológico ya que esto hará que podemos evitar tener problemas de salud. 1. Miel de abeja Contiene muchos antioxidantes que combaten las bacterias causantes de las infecciones de oído ...