☑️ 4 Remedios Caseros Para Quitar Manchas En Las Manos

Cuando las preocupaciones nos invaden, una palabra amiga, un consejo desinteresado y hasta una palmada en el hombro, nos fortalecen. Sobre todo, porque a veces es difícil salir de la trampa del desasosiego por cuenta propia.

Y esto, lo digo con mucha responsabilidad, pues una de mis compañeras de rutinas matutinas, decidió ir a mi casa a realizarme un planteamiento. Comenzó diciéndome, que, desde muy joven, le ha encantado disfrutar de paseos, caminatas y actividades al aire libre. Ella nació en Florida y recuerda con mucho cariño, los paseos en bote junto a su familia. Además, los fines de semana, solía practicar voleibol de playa con sus amigos. Por un momento hizo silencio, mostrándome una de sus manos, con cara de preocupación. En la mano izquierda tenía tres manchas marrones, cercanas entre sí. Me comenta que ha utilizado muchas cremas y lociones, sin ninguna mejoría, por ello acude a mí. Con mirada pícara y una sonrisa cómplice, expresó categóricamente, que estaba segura que yo la podría ayudar.

Lo primero que hice, fue darle las gracias, por compartir conmigo esos bonitos recuerdos de su adolescencia. Y luego, le reiteré mi completo apoyo, para superar esta crisis pasajera que ahora le mortificaba. Le aclaré, que esas manchas son muy comunes en personas que se han expuesto por mucho tiempo a la luz directa del sol. También, le mencioné acerca de otras causales de estas pigmentaciones y algunas estrategias para evitar la exposición solar directa. Completé el intercambio con mi amiga, enseñándole una serie de alternativas muy sencillas y de fácil elaboración, para evitar la aparición de estas manchas. Muchas de estas alternativas, incluso, también han tenido éxito en el control de las mismas.

Imposible, desaprovechar esta valiosa oportunidad para elaborar partiendo de lo compartido con mi amiga, este sencillo artículo.

Echemos una mirada a las manchas de las manos

La mayoría de las veces, se suele achacar la presencia de estas manchas al envejecimiento. Dichas manchas, son pequeñas zonas donde existe un color diferente o zona hiperpigmentada. Ello ocurre, por efecto de la exposición al sol y en especial a la luz ultravioleta (UV).  Esta luz origina un desequilibrio sobre el metabolismo de la melanina. Se sabe, que la melanina absorbe la radiación UV, a fin de proteger la piel de daños. Por ejemplo, si nos exponemos al sol de forma prudente o limitada, se obtendrá un bronceado bastante homogéneo. Sin embargo, cuando sobrepasamos el límite de exposición solar, la actividad de los melanocitos aumentará y se producirá demasiada melanina. Esto, acarrea la conocida consecuencia de la aparición de las llamadas manchas hepáticas, solares o lentigo.

Por otra parte, se sabe qué a medida que la piel envejece, el número de melanocitos disminuye. Además de ello, el proceso de regulación de la melanina, sufre un descontrol. Esta serie de cambios fisiológicos, son los disparadores del incremento de las manchas seniles en las personas mayores de 40 años. Por lo general, estas zonas se ubican en la cara, manos y hombros.

Factores de riesgo más frecuentes para la aparición de manchas en las manos

De acuerdo a la Asociación Española de Dermatología y Venereología, existen algunos factores de riesgo, para la aparición de estas manchas. Dentro de ellas destacan:

manchas-en-las-manos-factores-de-riesgo


Exposición prolongada al sol

Falta de cuidado de la piel con productos dermatológicamente adecuados

Factores hereditarios o genéticos

Alta exposición al sol

Disminución de los niveles hormonales por efecto de la menopausia

Cambios en las funciones fisiológicas y hormonales por efecto del embarazo

Uso de ciertos compuestos de origen vegetal como el psoraleno, utilizados en el tratamiento de vitíligo y de psoriasis

¿Puedo ayudar a prevenir la aparición de estas manchas?

Está muy claro, que no todas las causales de las manchas solares o lentigo, son controlables. Sin embargo, pensando en la piel, como un aliado que puede equilibrar muchas funciones corporales, vale la pena cuidarla. Algunas de las cosas que pueden realizarse son las siguientes:

Evitar exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde.

Si es necesario realizar actividades al aire libre, programarlas para otra hora.

Procurar utilizar protector solar con fps de 30 o más. El mismo debe ser aplicado como mínimo quince minutos antes de exponerte al sol. Aplucarlo cada dos horas o en menos tiempo si se está practicando natación o sudando abundantemente.

Este protector debe ser utilizado aun con el tiempo nublado. Esto debido a que las nubes pueden bloquear cierta cantidad de UVB (la que causa las quemaduras), pero no la UVA, responsable del fotoenvejecimiento de la piel.

Proteger el cuerpo de la influencia directa de los rayos solares. Utilizar gorras, sombreros de ala ancha y ropa que proteja las zonas sensibles incluyendo el dorso de las manos.

Consumir de forma permanente, frutos, semillas y hortalizas que posean propiedades antioxidantes, además de altos niveles de vitaminas y minerales. Dentro de ellos se pueden mencionar algunos ejemplos: pomelo, aguacate, pepino, papaya, mango, melón, batata, zanahoria, arándanos, frambuesas y semillas de linaza.

Remedios naturales para manchas en las manos

Son muchos los remedios que ayudan a proteger las manos y evitar las manchas que las afean.  Entre ellos están:

1. Cebolla, aloe y yogur natural

La cebolla

Una aliada de siempre, contiene altas cantidades de vitaminas A, C y E, las cuales, contribuyen a la salud de la piel. Ellas son reconocidos antioxidantes, que minimizan los efectos de la radiación UV. Es, además una de las fuentes más importantes de quercetina, un antioxidante natural que protege contra el efecto de los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro de la piel. La presencia de azufre, otorga resistencia y flexibilidad, además de favorecer la eliminación de zonas pigmentadas.

El aloe

Induce la producción de una proteína antioxidante, en las células de la piel. Esto le permite, atenuar el daño de la radiación UV. Además de ello, el aloe posee una serie de mucopolisacáridos que favorecen la retención de humedad en la piel. También, ejerce efectos cohesivos sobre las células epidérmicas, logrando suavizar la piel y eliminar las manchas presentes en las manos.

El yogur natural

Con su aporte de Lactobacillus y ácido láctico, ayuda a efectuar un peeling suave y eliminar las manchas indeseables leves.

¿Cómo lo realizo?


En un recipiente pequeño colocar una cebolla roja mediana troceada y triturarla

Colar el jugo con un liencillo y agregar dos cucharaditas de yogur natural

Agregar dos cucharadas de gel de aloe orgánico y mezclar muy bien

Con un disco de algodón estéril, aplicar esta mezcla tres veces al día en la zona afectada

Realizar este procedimiento durante dos semanas para observar resultados favorables

Guardar la mezcla en un recipiente hermético en el refrigerador

Utilizar la cantidad preparada dentro de un rango de 48 horas y luego descárta lo que haya sobrado

2. Rábano picante y vinagre de sidra de manzana

El rábano picante

Es una planta originaria del este de Europa y del oeste de Asia. Hoy en día, se cultiva en muchas partes del mundo. Posee una serie de compuestos, que le permiten exhibir una serie de propiedades interesantes. Principalmente antioxidantes, hidratantes y exfoliantes. La vitamina C en el rábano picante disminuye la producción de melanina, la sustancia responsable de la pigmentación de la piel. Otro ingrediente presente en el rábano son los glucosinolatos. Los cuales aumentan la circulación, funcionan como antioxidantes y eliminan los desechos del cuerpo y las manchas de la piel. Presenta a su vez, altos niveles de potasio, magnesio, manganeso y calcio. Muy necesarios en el metabolismo de la piel.

El vinagre de sidra de manzana

Posee una serie de vitaminas y minerales, incluyendo vitamina B3. Por ello, promueve una piel sana, favoreciendo además la uniformización del color, por su contenido de ácido acético. Es además un excelente agente antimicrobiano y otorga gran protección a la piel. Ayuda además, a equilibrar el pH de la misma, lo cual favorece su funcionamiento regenerativo.

¿Cómo lo realizo?


Cortar unas cuatro pulgadas de rábano picante fresco

Rayarlo y colocarlo en un recipiente de vidrio con tapa

Añadir un tercio de taza de vinagre de sidra de manzana orgánico

Dejarlo macerar durante dos días en un sitio lejos de la luz

Colarlo y guardarlo en otro envase

Con un disco de algodón aplicar este macerado sobre la zona afectada

Dejar actuar por veinte minutos y enjuagar con agua tibia

Utilizar este macerado máximo por dos semanas y luego descartarlo
manchas-en-las-manos-remedios-naturales


3. Avena, rábano picante en polvo y crema agria

Avena

El conocido cereal de avena, es otro componente natural que nos ha acompañado siempre. Sus usos, van más allá de la alimentación, siendo un excelente aliado en el tratamiento de afecciones de la piel. Es también un gran hidratante, gracias a los lípidos y proteínas que posee. Sus aminoácidos favorecen la eliminación de las manchas de la piel. Uno de los compuestos que favorece esta condición, es su alto contenido de vitamina B1, promoviendo además la circulación en la piel.

Rábano picante

El rábano picante, como sabemos, favorece el decremento en la producción de melanina y estimula además la hidratación de la piel.

Crema agria

La crema agria, como debemos recordar, contiene ácido láctico en buenas proporciones. Esto favorece, la retención de humedad, un elemento vital, para la recuperación de las propiedades mecánicas de la piel. Todos estos componentes, actuando de forma sinérgica, logran evitar la aparición de manchas en la piel y eliminar las existentes.

Ingredientes


Rábano en polvo (una cucharada y media)

Avena en polvo (una cucharada y media)

Una taza de crema agria

¿Cómo lo realizo?


En un recipiente pequeño mezclar la crema agria y la raíz de rábano en polvo

Llevarlo a fuego lento hasta que comience a hervir

Luego, añadir la avena en polvo y mezclar muy bien

Retirar del fuego, esperar que se enfríe y aplicarlo en las zonas afectadas de tus manos

Dejar actuar por veinte minutos y lavar con agua tibia

Nota

No realizar este procedimiento sin antes hacer una prueba de parche 

4. Diente de león

Esta planta ha sido utilizada desde antaño, en el tratamiento de problemas de la piel, debido a su contenido en inulina y fenoles. Los extractos de diente de león se han utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional china y la medicina nativa americana. Sus usos han estado vinculados al tratamiento de cáncer, enfermedades digestivas y hepatitis.

De acuerdo a pruebas realizadas, se sabe que los extractos de hojas y flores de diente de león poseen una enorme capacidad de protección frente a la radiación UVB. Posee, además, cantidades importantes de vitaminas: A, C, D y del complejo B. Contiene ciertos minerales esenciales para el funcionamiento de los tejidos de la piel como: hierro, potasio magnesio, manganeso, zinc, calcio y cobre.

Ingredientes


Una taza de agua filtrada

Una cucharada de hierba deshidratada de diente de león

¿Cómo lo realizo?


Añadir el agua filtrada en un recipiente pequeño

Cuando comience a hervir,  añadir la hierba deshidratada y hervir a fuego lento por diez minutos

Separar del fuego

Dejar enfriar y aplicar sobre la piel con ayuda de un disco de algodón estéril

Aplicarlo en la zona afectada tres veces al día durante dos semanas consecutivas para obtener resultados favorables

Concluyendo

La piel es un órgano que depende en gran medida de muchos factores externos e internos. Esto da pie para poder influir positiva o negativamente sobre ella. Si se opta por una alimentación sana y equilibrada , con componentes antioxidantes y con propiedades regeneradoras, serán mayores las posibilidades de luchar contra el inexorable deterioro causado por la edad. También hay que considerar, que las indeseables manchas de la piel, son en gran medida influenciadas por el efecto de la radiación UV y los deterioros causados sobre el metabolismo de la melanina.

Sabiendo que los procedimientos modernos para suprimir estas manchas, poseen en mayor o menor medida efectos adversos, es mejor evitarlas. Por ello, las propuestas presentadas, son de alguna forma metodologías naturales, que aprovechan las propiedades de ciertas plantas conocidas. Ellas otorgan  un sinnúmero de efectos antiinflamatorios, antioxidantes, hidratantes, circulatorios y exfoliantes.

Estos efectos, son potenciados por una serie de metabolitos bioactivos, vitaminas y minerales, que promueven la mejora del funcionamiento celular, el restablecimiento de los tejidos de la piel y la recuperación de la tonalidad original de la piel. Por ello, el uso de la cebolla, el aloe, el rábano picante, y el diente de león. Además del vinagre de sidra de manzana y dos derivados lácteos muy importantes, que favorecen el restablecimiento de la flora benéfica de la piel.

Mi amiga, luego de nuestra conversación, donde le expresé esto que comparto en el blog, se alegró sobremanera. Se interesó de tal forma en comprobar los efectos benéficos de estas alternativas, que en un lapso de tres meses, las probó todas. Claro está, comprendió lo importante de protegerse de los rayos UV, algo que descuidó en su adolescencia.

Hoy ya no tiene manchas y utiliza permanentemente aloe, yogur y cebolla. Son actualmente sus nuevos aliados.

“Se bueno con tu piel. La usarás todos los días por el resto de tu vida“

Renée Rouleau

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92761/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2763764/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3728063/

https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/trastornos-

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3936429/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20635304

https://www.hindawi.com/journals/omcl/2015/619560/

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos