☑️ 4 Remedios Caseros Para Eliminar El Vello No Deseado

En otras ocasiones, ya les he hablado, acerca de los vellos que aparecen con frecuencia en nuestro cuerpo en lugares indeseables. No está demás repetir, que ellos constituyen un gran dolor de cabeza, sobre todo para nosotras las mujeres.

Lamentablemente, muchas de los convencionalismos vinculados a los vellos corporales, tienen que ver mucho con los legados culturales. En el caso de las mujeres, por lo general, el exceso de vello corporal solo supone problemas estéticos y psicológicos. Sin embargo, cuando esta producción de vello se exacerba, estamos en presencia de dos posibles causas: hirsutismo o hipertricosis. Este tema vuelve a reaparecer por una solicitud que recibí.

Una señora que me sigue en las redes, cuyo nombre es Oneida, siente que el uso de las ceras depilatorias tradicionales, le causan una serie de trastornos en la piel. Me comenta que aparte de los efectos de enrojecimiento y sensibilización, siente que los vellos son cada vez más persistentes. Esto ocasiona una serie de gastos para su control y para la protección de la piel. Incluso, me comenta que estos productos en muchas ocasiones, desatan reacciones alérgicas o bien no aportan ningún beneficio.

Conociendo lo incómodo que resulta, el uso de productos y métodos que dejan una sensación de vacío, decidí apoyarla. Este apoyo, consistió en brindarle una serie de elementos vinculados al desarrollo de vellos indeseables, mostrando elementos acerca del hirsutismo y la hipertricosis, sus causas más frecuentes y una serie de tratamientos naturales. Los mismos, ayudan a mejorar en la parte estética y en el equilibrio del funcionamiento de ciertos procesos hormonales.

Nuevamente pensando en mis seguidores, rescaté lo compartido con Oneida y lo plasmé en un sencillo artículo que plasmé en mi blog.

Recordando un poco acerca del hirsutismo

Podemos decir, que el hirsutismo, se corresponde con un crecimiento excesivo de vello terminal. Dicho vello, por lo general, crece en regiones del cuerpo femenino, que poseen efectos de los andrógenos u hormonas masculinas. Esto causa, un crecimiento del vello corporal que asemeja la distribución de vello corporal en el hombre. Es decir, se muestra con mayor fuerza en el rostro, brazos, pecho, espalda, piernas y hombros.  Por ello, el hirsutismo expresa la asociación entre los niveles de andrógenos que circulan en la sangre y sus concentraciones de zonas específicas. Esto da como resultado, una respuesta sensible de los folículos pilosos a los andrógenos.

hirsutismo


Podemos decir, que el hirsutismo, se corresponde con un crecimiento excesivo de vello terminal. Dicho vello, por lo general, crece en regiones del cuerpo femenino, que poseen efectos de los andrógenos u hormonas masculinas. Esto causa, un crecimiento del vello corporal que asemeja la distribución de vello corporal en el hombre. Es decir, se muestra con mayor fuerza en el rostro, brazos, pecho, espalda, piernas y hombros.  Por ello, el hirsutismo expresa la asociación entre los niveles de andrógenos que circulan en la sangre y sus concentraciones de zonas específicas. Esto da como resultado, una respuesta sensible de los folículos pilosos a los andrógenos.

La causa más frecuente de hirsutismo es el síndrome de ovario poliquístico. Sin embargo, existen otras causas menos frecuentes. Entre ellas se pueden mencionar:

Trastornos de la hipófisis (glándula pituitaria).

Funcionamiento inadecuado de los ovarios o de las glándulas suprarrenales.

Tumoraciones a nivel de los ovarios, glándulas suprarrenales, tracto digestivo y vías respiratorias.

Empleo de fármacos que contienen elevados niveles de progesterona. Como ejemplo se mencionan: esteroides anabolizantes, danazol o píldoras anticonceptivas orales.

Tratamientos más frecuentes en el tratamiento del hirsutismo y sus consecuencias


Anticonceptivos de uso oral


Dentro de ellos destacan las píldoras anticonceptivas y otros fármacos que contienen estrógeno y progestina, tratan el hirsutismo causado por la producción de andrógenos. Por lo general, incluyen algunos efectos secundarios como malestar abdominal, dolor de cabeza, mareos y náuseas.

Antiandrógenos


Son denominados medicamentos antagonistas y su acción es la de evitar que los andrógenos se unan a los receptores presentes en el organismo. La espironolactona, es el antiandrógeno de uso más frecuente. Su utilización durante el embarazo, es riesgosa y también en mujeres que amamantan. Al igual que en personas con problemas de riñón, altos niveles de potasio en la sangre y enfermedad de Addison (trastorno en la glándula suprarrenal).

Cremas de uso tópico


La de mayor uso, es la eflornitina. Su efecto consiste en desacelerar el crecimiento del vello facial, se utiliza principalmente en la cara y la barbilla. Como efectos secundarios, puede generar sarpullido, ardor e irritación de la piel.

tratamientos-para-el-hirsutismo


Tratamientos cosméticos


Dentro de ellos, resaltan las conocidas cremas depilatorias y las ceras calientes. Son tratamientos sencillos, pero pueden conducir al padecimiento de irritación crónica, incluyendo dermatitis irritante y vellos encarnados.

Electrólisis y Depilación Láser


Son métodos costosos, con una eficacia que puede llegar a un máximo del 50%, es empleada para controlar el folículo piloso de forma térmica. Su uso puede ocasionar irritaciones y propiciar la aparición de manchas en la piel.

Cómo eliminar el vello no deseado con remedios caseros

1. Huevo, harina de maíz y azúcar moreno

Para algunas personas, el azúcar moreno es semejante en textura a la arena húmeda. De acuerdo a los análisis, se sabe que posee principalmente fructosa, glucosa y sacarosa. Contiene, además, una serie de compuestos menores, tales como sólidos insolubles, fenólicos, proteínas, minerales y asparagina. La asparagina desempeña un papel importante en su conversión en ácido aspártico, un aminoácido esencial. Uno de sus grandes aportes, es realizado sobre la salud de la piel. Sobre todo, en su participación en la síntesis de proteínas. Por ello, actúa química y físicamente como un exfoliante suave. De forma que, se puede usar con éxito como un tratamiento para la piel, humectante ligero y enriquecedor de vitamina B que protegerá la piel de los efectos del envejecimiento.

Por su parte, la harina de maíz, posee altos niveles de vitaminas y minerales. Las principales vitaminas son: A, B1, B5, C, E y K. Y dentro de los minerales destacan, calcio, fósforo, potasio, magnesio y zinc. Es rica en fibra y esto ejerce un efecto abrasivo que ayuda a retirar el vello indeseado. En cuanto a la clara de huevo, posee dos compuestos importantes para la piel: proteínas y colágeno. Estos dos ingredientes son muy útiles, cuando se trata de combatir la inflamación, así como las líneas de expresión. El efecto de estos tres ingredientes, permitirá estabilizar la función de la piel y retirar de forma poco agresiva el vello indeseado de nuestro rostro.

Ingredientes


Una clara de huevo de granja

Una cucharada de azúcar moreno

Media cucharada de harina de maíz

¿Cómo lo realizo?


Verter la clara de huevo en un recipiente mediano

Añadir el azúcar y la harina mezclando muy bien

Con el rostro muy bien lavado y seco aplicar la mascarilla

Dejarla actuar unos veinte minutos y retirar la mascarilla

Esta mascarilla se puede elaborar cada vez que se observen los vellos sobre el rostro

2. Azúcar moreno, miel orgánica y limón

Aparte de los componentes, anteriormente anunciados del azúcar moreno, se debe mencionar la presencia de molasa. Esto le confiere una mayor densidad y humedad a la cera natural que vamos a preparar. La miel orgánica, por su parte, con su excelente aporte de vitaminas, oligoelementos y aminoácidos, favorecen la nutrición de la piel. De esta forma, con apoyo de sus propiedades antioxidantes, se posibilita el proceso de regeneración celular de misma. Por otra parte, se facilita la exfoliación de la piel muerta y la apertura de los poros. La actuación del ácido ascórbico y el ácido cítrico, presentes en el zumo de limón, favorecen el desprendimiento del vello de forma menos traumática.

Ingredientes


Miel orgánica (una cucharadita)

Zumo de limón orgánico (una cucharadita)

Azúcar moreno (una cucharadita)

¿Cómo lo realizo?


Colocar en un envase pequeño el azúcar y la miel

Llevarlo a baño de maría hasta que el azúcar se derrita por completo

Separarlo del fuego y añadir el zumo de limón, mezclando muy bien

Cuando la mezcla esté tibia, aplicarla con una espátula en las zonas de brazos o piernas donde se desea eliminar el vello, se debe aplicar en el sentido del crecimiento del vello

Colocar inmediatamente sobre la zona donde se aplicó la mezcla, una tira de tela presionando en el sentido de crecimiento del vello

Una vez que se enfríe, desprender la tira de tela halando en sentido contrario al crecimiento del vello

Lavar la zona tratada con agua a temperatura ambiente y secar muy bien

Se puede aplicar una capa fina de gel de aloe orgánico

Repetir este procedimiento, cada vez que se observen vellos indeseados en brazos y piernas
remedios-naturales-para-eliminar-el-vello-no-deseado


3. Soya verde, regaliz, cúrcuma, y garbanzo

La harina de soya verde es conocida como frijol mungo. Pertenece a la familia de las leguminosas, al igual que los garbanzos y las lentejas. La presencia de D-chiro-inositol, vitexin e isovitexin, permite que posea excelentes propiedades que restauran la sensibilidad a la insulina. Se sabe que favorecen, la estabilización de pacientes con el síndrome de ovario poliquístico. El regaliz, presente en esta propuesta, confiere efectos antiandrogénicos y antiestrogénicos, bloqueando las enzimas responsables de la síntesis y el metabolismo de andrógenos y estrógenos.

La cúrcuma a su vez, ha sido muy bien estudiada y partiendo de algunos bioensayos, se logró aislar un componente denominado furanodieno. Este componente mostró un alto poder inhibitorio sobre la 5-alfa reductasa, la cual es una enzima que posee funciones fisiológicas clave. Estas incluyen, el aumento y disminución de caracteres femeninos o masculinos. Por ello, cada día se investiga más su potencialidad antiandrogenica.

Por su parte, el garbanzo, posee cantidades significativas de aminoácidos esenciales. Posee altos niveles de fibra dietética y azúcares simples como glucosa y sacarosa. A pesar de que posee bajos niveles de ácidos grasos, posee cantidades importantes de ácidos grasos insaturados. El betasitosterol, el campesterol y el estigmasterol son esteroles importantes presentes en el aceite de garbanzo. Todos estos componentes se conjugan para combatir el vello no deseado en el corto plazo y con la estabilización hormonal a largo plazo.

Ingredientes


Dos cucharadas de regaliz en polvo

Tres cucharadas de harina de garbanzo

Dos cucharadas de soya verde o frijol mungo en polvo

Una cucharadita de cúrcuma en polvo

¿Cómo lo realizo?


Añadir todos los ingredientes en un envase pequeño y mezclarlos muy bien

Reservar esta mezcla en un recipiente de vidrio con tapa

Para aplicar sobre las zonas del rostro donde se desea eliminar los vellos, añadir a una cucharada de leche una cucharadita de esta mezcla

Homogenizar esta pasta para que resulte manejable

Aplicar sobre la piel limpia del rostro y dejar que esta pasta se seque por completo

Frotar con la mano para retirar la mezcla seca, ayudándose luego con agua a temperatura ambiente

Realizar este procedimiento tres veces a la semana durante dos semanas consecutivas. Esto permitirá que el vello desaparezca de forma permanente

El resto de la mezcla se puede guardar en un lugar ventilado y lejos de la luz solar, hasta un máximo de quince días

4. Agua de rosas y alumbre

Esta propuesta, es de uso muy común entre las mujeres de la India y de Paquistán. Cuando hablamos de alumbre, nos estamos refiriendo al sulfato de potasio y aluminio. Este versátil compuesto es usado como desodorante natural, en algunas pastas dentales, como blanqueador de la piel y como agente adyuvante depilatorio. De hecho, se ha establecido que ayuda a deshidratar los folículos capilares, haciendo más fácil la eliminación del vello. El agua de rosas, por su parte, esta enriquecida con compuestos bioactivos como citronelol y geraniol, con propiedades antioxidantes. Su efecto astringente, actúa sobre el folículo piloso, favoreciendo que el vello desaparezca gradualmente. Ha sido empleada desde hace muchos años, en el tratamiento de los signos de envejecimiento prematuros.

¿Cómo lo realizo?


Colocar media cucharadita de alumbre en polvo en un recipiente pequeño

Agregar tres cucharadas de agua de rosas y mezclar hasta disolver el alumbre

Tomar un disco de algodón estéril y aplicar esta solución sobre las zonas en las que deseas eliminar el vello

Una vez que se seque, aplicar nuevamente la solución con ayuda del algodón

Repetir el procedimiento por intervalo de una hora

Lavar con agua tibia y aplicar gel de aloe orgánico

Para obtener resultados favorables, se recomienda repetir este procedimiento por lo menos tres veces a la semana, hasta eliminar completamente el vello indeseable

Nota

Si se observa alguna irritación en la piel, detener el procedimiento y evitar consecuencias indeseables

Concluyendo

Se ha podido apreciar, que la presencia de vellos corporales indeseados, causa una serie de traumas, que en ocasiones mina la autoestima. Se ha observado, que gran parte de este signo visible, se debe en gran medida a la presencia de síndrome de ovario poliquístico y al hirsutismo idiopático. Por ello, se debe tener siempre presente, que es muy importante el proceso de evaluación con un especialista. Y por lo general, las terapias incluyen el cambio en estilo de vida, supresión de andrógenos, bloqueo de andrógenos periféricos y tratamientos cosméticos.

He podido entregar una alternativa que va más allá de una cera depilatoria natural. En este caso, hago especial mención al regaliz, utilizado también en otros tipos de terapia. Gracias a las investigaciones, se ha determinado con exactitud su papel esencial en el bloqueo de la actividad de ciertas enzimas. Estas enzimas, poseen un rol fundamental, en el metabolismo y la síntesis de estrógenos y andrógenos. De hecho, estudios recientes han propuesto el uso de esta planta para el tratamiento de hirsutismo y síndrome de ovario poliquístico.

La señora Oneida, es un caso muy especial, pues no solo agradeció la información que le envié, la cual comparto en el post. Sino que, además, me solicitó dar unas charlas a unas amigas interesadas en los temas de salud y nutrición. Me comenta que a raíz de las alternativas que le plantee, optó por utilizar con mayor frecuencia, la que contiene regaliz. Sin embargo, compartió todas las propuestas con sus amigas. Pues bien, de esto se trata el amor por las personas. No se requieren grandes despliegues de anuncios a los cuatro vientos. Todo es mejor con sencillez, sentido común y acercándonos a quienes de verdad lo necesitan. Esto que sucedió, con la señora Oneida, de verdad me satisface sobremanera.

“El exceso de vello en las mujeres recibe el nombre de hirsutismo. Y su etiología suele ser fundamentalmente hormonal, en tanto que tiene lugar un aumento significativo en la producción de andrógenos (hormona masculina por excelencia)”.

Dra. Natalia Ribé

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4530245/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22916806

https://www.botanical-online.com/en/food/corn-flour-properties

https://www.msdmanuals.com/es-ve/hogar/trastornos-de-la-piel/

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hirsutism/

https://www.mdpi.com/2227-9717/7/6/360/htm#B3-processes-07-00360

https://scopeheal.com/asparagine/

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos