☑️ 2 Mascarillas Faciales De Cúrcuma Para Lucir Radiante

La gastronomía oriental tiene como característica el uso de ingredientes muy especiales y únicos que aportan una gran cantidad de sabor a los platos. El uso de especias es algo autóctono en esta parte del mundo y muchas de ellas son altamente apreciadas ya que dan algo más que solo sabor. Una de las especias más utilizada es la cúrcuma. Al tener propiedades curativas, la cúrcuma ha sido utilizada durante siglos para tratar enfermedades como problemas inflamatorios, problemas en la piel e, incluso, para prevenir el nacimiento de células cancerígenas.

Cuando Elisa me contactó hace poco por su problema de la piel, sabía con exactitud cómo ayudarla. Hay personas que pasan toda su vida luchando contra el acné y ese fue el caso de Elisa, quien, desde la infancia, sufrió de acné y luego tenía una piel muy reseca. Por esa razón, decidió escribirme para saber qué mascarillas podía utilizar y así disminuir los efectos de esta condición en su rostro.

El utilizar especias como base para tratamientos medicinales es un método que se ha expandido por todo el mundo. Sin embargo, definitivamente los pioneros de esto fueron los médicos de medicina oriental. El poder utilizar ingredientes naturales para tratar diversas enfermedades es una acción antigua pero a la vez muy innovadora. Esto evita que se tenga que recurrir a tratamientos químicos y nada naturales que pueden dañar el organismo aún más.

A continuación, hablaré un poco sobre la cúrcuma y de donde proviene. Además, es importante para mí que mis seguidores sepan los beneficios medicinales que este ingrediente puede aportarle al organismo. Finalmente, mostraré un par de mascarillas faciales que usan cúrcuma como base principal y que le sirven de ayuda a personas que, como Elisa, han luchado toda su vida por tener una piel saludable.

Hablando un poco de la cúrcuma

La cúrcuma es una especia que proviene de la planta de Cúrcuma. Esta planta herbácea puede llegar a alcanzar hasta un metro de alto. Contiene rizomas ramificados de color naranja y los cuales son muy aromáticos. Por lo general, esta planta se desarrolla en zonas cálidas o húmedas. Para que crezca al máximo, necesita temperaturas que varíen de 20 a 30 grados centígrados. Uno de los principales países productores de esta planta es la India, especialmente una ciudad al sur del país llamada Sangli. Al utilizarse en todo el mundo, este ingrediente cuenta con nombres diferentes como polluelo, azafrán, jengibrillo, palillo chuncho, entre otros.

El extracto de la planta de cúrcuma se utiliza como colorante para comidas. Además, es uno de los principales ingredientes del curry. La forma más común en que se utiliza la cúrcuma es en polvo. Es una de las especias más utilizadas en la gastronomía, sobre todo en países orientales como la India o Japón. Por otra parte, también se utiliza para teñir lana, algodón, cuero, papel, seda, entre otros.

Después de años de investigación, se ha descubierto que la cúrcuma funciona como tratamiento medicinal natural. Los principales usos medicinales de la cúrcuma incluyen problemas de inflamación, fiebre, depresión, colesterol alto, picazón, entre otras. En principio, se conoció que puede ofrecer efectos positivos en enfermedades como el cáncer, la artritis, la diabetes, problemas de la piel, entre otras. Debido a dichos descubrimientos, los ensayos clínicos con cúrcuma han aumentado considerablemente en países como Estado Unidos. Algunos compuestos de la cúrcuma contienen propiedades anti-fúngicas y anti-bacterianas. Sin embargo, estos no se encuentran presentes en todas las presentaciones de la cúrcuma.

Componente nutricional

Una de las razones principales por la cual la cúrcuma es tan buena, es por los nutrientes que pueden hallarse dentro de ella. Gracias a la variedad de componentes que contiene, es ideal para ayudar a combatir diversas enfermedades. Según el análisis nutricional realizado en 100 gramos de cúrcuma, esta cuenta con los siguientes componentes:

componentes-nutricionales-de-la-curcuma


Calcio

Fósforo

Hierro

Potasio

Sodio

Colesterol

Grasas saturadas

Fibra dietética

Azúcares

Proteínas
Además de estos elementos, la cúrcuma ofrece grandes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que causan un efecto muy positivo en el cuerpo humano. El poder usar un ingrediente como este, le permite a la persona poder variar la manera en la que le aporta a su cuerpo los nutrientes que necesita para mantenerse en buen estado.

Beneficios de la cúrcuma

Como se mencionó previamente, la cúrcuma contiene una gran variedad de nutrientes. Gracias a ellos, la cúrcuma ofrece grandes beneficios medicinales que han sido aprovechados desde hace cientos de años. La medicina oriental es pionera en el uso de la cúrcuma como tratamiento natural para diversas enfermedades. A continuación, algunos de los beneficios de la cúrcuma para la salud.

1. Antiinflamatorio natural

Uno de los componentes de la cúrcuma es la curcumina. Esta es la que otorga la propiedad que permite combatir la inflamación. Su poder antiinflamatorio es tan efectivo que es comparado con los medicamentos comúnmente usados para dicha situación, como lo son el ibuprofeno y la aspirina. Algunas de las principales enfermedades que trata la cúrcuma, y que están relacionadas a inflamaciones en el organismo son la pancreatitis, inflamación intestinal y la artritis.

Estudios han demostrado que las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma son también un tratamiento a largo plazo para las personas que sufren de una enfermedad conocida como Osteoartritis. Según las investigaciones, los pacientes que consumieron 1000 mg al día de cúrcuma experimentaron una gran mejora en cuanto a la reducción de rigidez y el resto de sus funciones físicas.

Por otra parte, existen otras variaciones de artritis que también pueden ser mejoradas con tratamientos a base de cúrcuma. Una de estas variaciones incluye la artritis reumatoide. Esta es una enfermedad que afecta directamente las articulaciones. Sin embargo, puede llegar a afectar otras zonas del cuerpo como los ojos, la piel, los pulmones y el corazón. La AR causa una fuerte hinchazón dolorosa que puede llegar a provocar deformidades y discapacidades físicas, y la cual puede mejorarse con la cúrcuma.

2. Ayuda a prevenir el cáncer

La cúrcuma es conocida por reducir el crecimiento de las células tumorales. Según algunos estudios, la curcumina desempeña un papel importante en la prevención del cáncer colorrectal, cáncer pancreático, de próstata, de mama y gástrico. Las investigaciones hechas han mostrado que la curcumina puede llegar a afectar directamente el crecimiento y la propagación del cáncer. Todo esto a nivel molecular.

No solo se cree que la curcumina puede evitar la propagación y el desarrollo de las células cancerígenas, sino que también puede llegar a evitar la aparición de estas células tumorales en el organismo.

3. Mejora la salud de la piel

Uno de los principales beneficios de este ingrediente es el hecho de que ayuda a mejorar la salud de la piel. Esto es posible gracias a las propiedades antimicrobianas, antioxidantes y antiinflamatorias que aporta la cúrcuma. Debido a esto, es posible tratar enfermedades como el acné, la psoriasis, entre otras.

Según algunos estudios, las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma sobre la piel podría retrasar la degeneración celular y cerebral. Esto quiere decir que dicho ingrediente puede funcionar como un suplemento antienvejecimiento. Por otra parte, la cúrcuma también tiene propiedades antibacterianas. Esto ayuda a prevenir la aparición de bacterias en la piel. Dichas bacterias pueden generar enfermedades como infecciones cutáneas o el acné. Asimismo, las propiedades antioxidantes de la cúrcuma evitan que los radicales libres destruyan por completo las células sanas de nuestra piel. Gracias a esto, es posible evitar la aparición de hiperpigmentación, cicatrices o algún otro problema cutáneo.

Las personas con pieles sensibles pueden llegar a sufrir de irritaciones, bien sea por los efectos secundarios del sol o por tener una piel muy reseca. La cúrcuma también ayuda a reducir considerablemente la irritación de la piel. Además, ayuda a que se mantenga saludable y libre de cualquier desecho.

La cúrcuma se ha usado como base para tratamientos de la piel durante años. Sin embargo, es recomendable utilizarla en su forma más pura y natural. De esta manera, se evita la absorción de otros componentes no naturales. Además, al aplicarla de forma natural, el cuerpo humano podrá aprovechar aún más los nutrientes que esta especia nos ofrece.

Efectos de la cúrcuma en la piel

Como se expresó en los párrafos anteriores, la cúrcuma ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, antioxidantes y antineoplásicas.  Los médicos expertos han aseverado que la curcumina, es un componente activo de la cúrcuma, el cual puede utilizarse medicamente para tratar enfermedades dermatológicas. Su uso puede darse tanto interna como externamente.

Según estudios realizados para examinar la relación entre los productos que contienen cúrcuma, curcumina y la salud de la piel, diez de ellos evaluaron los efectos del consumo de cúrcuma, y su mejora significativa en la gravedad de las enfermedades de la piel, como acné, alopecía, dermatitis atópica, fotoenvejecimiento facial, psoriasis, vitiligo y prurito.  Existen pruebas tempranas que los productos y suplementos de cúrcuma, tanto orales como tópicos pueden proporcionar muchos beneficios de carácter terapéutico y dérmico. salud de la piel.  Aún así, se hace necesario realizar más estudios para determinar la mejor eficacia de la cúrcuma y curcumina para mejoras en la salud de la piel.

Por su parte la curcumina, el componente activo de la cúrcuma, es un pigmento polifenólico.  Debido a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas, ha sido utilizado como remedio para prevenir y tratar el envejecimiento de la piel y muchos trastornos de la misma. Tiene efectos protectores contra el daño de la piel que es causado por la radiación ultravioteta. La curcumina ha sido muy usada medicamente para tratamientos de enfermedades de la piel

Los efectos antiinflamatorios, antimicrobianos y antioxidantes de la cúrcuma pueden otorgar un alto beneficio a la piel en los tratamientos de manchas, espinillas, piel reseca, hiperpigmentación , retardo del proceso de envejecimiento de la piel.  Asimismo es  muy útil para mantener la elasticidad  y lozanía de la piel

Mascarillas faciales de cúrcuma

Los antioxidantes y componentes antiinflamatorios que posee la cúrcuma ayudan a dar suavidad y lozania a la piel, haciendola brillar de forma muy natural.  Aqui se muestran dos mascarillas faciales con base de cúrcuma que darán resultados exitosos en el rostro de quien guste aplicarla.

1. Para tener una piel resplandeciente

Ingredientes


Cúrcuma

Harina de arroz o avena molida

Leche o Yogurt

Miel

¿Cómo prepararla?


Tomar 2 cucharadas de harina, 1 cucharadita de cúrcuma, 3 cucharadas de leche y unas gotas de miel y agregarlos a un bol.

Mezclar bien los ingredientes hasta que se forme una mezcla homogénea.

Aplicar una fina capa de la mascarilla sobre el rostro y frotar suavemente.

Dejar reposar por unos 20 minutos y luego enjuagar con agua el rostro para eliminar cualquier tipo de residuo.

Finalmente, aplicar en el rostro crema hidratante
mascarillas-faciales-de-curcuma


2. Mascarilla exfoliante

Ingredientes


Cúrcuma

Bicarbonato de sodio

Leche de almendras

¿Cómo prepararla?


En un bol, mezclar media cucharadita de cúrcuma con 3 cucharadas de leche de almendras y 3 cucharaditas de bicarbonato de sodio.

Asegurarse de que la mezcla quede lo más homogénea posible.

Tomar un poco de la crema con los dedos y masajear el rostro con suavidad y de forma circular.

Finalmente, enjuagar el rostro con abundante agua y aplicar crema hidratante.

Efectos secundarios de la cúrcuma

Por lo general, los estudios realizados a la cúrcuma han demostrado que ésta es muy segura cuando se utiliza de forma tópica y oral. Sin embargo, si hay algunas personas que han sufrido de algunos efectos secundarios cuando consumen suplementos orales a base de cúrcuma. Algunos de estos efectos incluyen:

Malestar estomacal

Calambres

Problemas gastrointestinales
Por otra parte, si se quiere asegurar que el organismo no presentará ningún efecto secundario al aplicar la cúrcuma de forma tópica, es necesario hacer una prueba de parche. Esto es muy sencillo de hacer, simplemente se aplica un poco del ingrediente sobre el brazo. Al hacer esta prueba, se debe esperar al menos un día antes de aplicar sobre el rostro. De esta manera, habrá certeza de que, al aplicarlo sobre el rostro,  éste no sufra de ningún efecto secundario. En caso de presentar picazón, ardor o enrojecimiento en la prueba del parche, evitar aplicar a toda costa sobre el rostro.

Ahora, la cúrcuma suele aportar un color amarillo bastante fuerte y que, en ocasiones, puede llegar a manchar la piel. Si se realiza la mascarilla con la cantidad apropiada de especia y se aplica de manera correcta, esto no pasará. Es necesario que la mascarilla se aplique en una capa muy fina y se retire antes de los 20 minutos de tenerla puesta. De esta forma, evitará que su piel se manche de color amarillo.

Concluyendo

La cúrcuma es una planta proveniente de Asia, específicamente de la India, y la cual se ha utilizado durante cientos de años en la gastronomía. Por lo general, la cúrcuma se consume o utiliza cuando esta está hecha polvo. Es una especia que se utiliza para realizar diversos platos famosos como el curry.

Este ingrediente no solo es un toque ideal para algunas comidas sino que también es un gran remedio natural. Desde hace muchos años, los amantes de la medicina alternativa han utilizado la cúrcuma para tratar diversas enfermedades. Uno de los principales usos medicinales que se le da a la cúrcuma es el cuidado de la piel. Si bien esta especia tiene como característica principal aportar un fuerte color amarillo, si se usa de forma adecuada y en una capa delgada, no manchará la piel.

Después de investigar mucho, recomendé a Elisa que sería buena idea utilizar mascarillas a base de cúrcuma. Esto le ayudaría a que su piel obtenga una gran variedad de nutrientes. Además, con las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la cúrcuma, su piel estaría mucho más sana y podría evitar la reaparición del acné. Asimismo, me pareció ideal ofrecerle también una manera de usar la cúrcuma como exfoliante para mantener su piel limpia y libre de toxinas.

El poder utilizar un ingrediente natural como base para tratar los problemas de la piel es muy útil. No solo es mucho más económico que las cremas prefabricadas sino que también es más natural. Gracias a este método, es posible asegurar una máxima absorción de nutrientes necesarios para la salud de nuestro cuerpo.

“Aunque viajemos por todo el mundo para encontrar la belleza, debemos llevarla con nosotros para poder encontrarla“. Emerson

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Referencias



https://en.wikipedia.org/wiki/Turmeric

https://helloglow.co/simple-beauty-get-glowing-skin-with-turmeric/

https://www.everydayhealth.com/diet-nutrition/diet/scientific-health-benefits-turmeric-curcumin/

https://www.healthline.com/health/beauty-skin-care/turmeric-face-mask

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92752/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5664031/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17569219

https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-662/turmeric

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27213821

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30073647

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos