Idea guardada 4 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

10 tips para gestionar tus emociones en la primera cita



¿Recuerdas tu primera cita? ¿Qué tal te sentiste? ¿Cómo gestionaste los nervios? ¿Cuáles fueron tus primeras palabras?

Hoy en el blog, vamos hablar de 10 tips o recomendaciones para que gestiones tus emociones, potencies tu autoestima y cuides tu estilo de comunicación en tu primera cita con una persona que te gusta.

Estas recomendaciones también valen para cuando tienes que enfrentarte a una entrevista de trabajo o presentar tu proyecto ante un potencial inversor.

Experiencia de María

Las citas que he tenido han sido desastrosas. Me dicen que se me ve excesivamente seria, siempre pongo “pero” a todo y cuando inicio una conversación, lo primero que me sale son frases bastante negativas sobre mi vida y sobre lo mal que está todo.

Experiencia de Lucas

No logro superar mi timidez. Me pongo nervioso y cuando llega el momento de hablar, no me salen las palabras. Las manos me sudan y me cuesta respirar con normalidad.  Es como si me quedara bloqueado.

Me siento terriblemente mal. Siento que no fluyo en el primer contacto con la persona que me gusta.



¿Te suenan estas experiencias vividas por María y Lucas?

Seguro que sí o tal vez no, pero déjame decirte que estas experiencias suceden a miles de personas en el mundo.

Timidez, ansiedad, creencias limitantes, falta de confianza, emociones mal gestionadas, problemas de comunicación, influyen en que no logres sentirte a gusto en tus citas y posiblemente no logres conectar con la persona que te gusta.

Cortometraje – Citas en Youtube.

Ejemplo de dos citas en momentos distintos de la relación.  Autor: Guido Assenza Parisi



¿Qué reacciones psico-emocionales pueden surgir en la primera cita?

Sentirte como un flan o estar de los nervios.

Sentirte torpe y que metes la pata en lo que dices y haces.

Inquietud en el estómago (mariposas locas)

Sentir que se te sale el corazón.

Sudores ocasionados por la ansiedad.

Rubores en la cara o el cuerpo.

Tensión corporal y tics nerviosos.

Bloqueos al hablar “Ay, no sé qué decirle”

Ansiedad y manipulación de la conversación.

Querer ser una persona que no eres y ponerte demasiadas medallas.

Sentirte poco simpático/a y atractivo/a.

Pensamientos negativos y de adivinación con respecto a lo que piensa de ti la otra persona.
 


¿Es natural que en una primera cita aparezcan estas reacciones?

Todas estas reacciones y más pueden suceder antes y durante tu primera cita. No son hechos aislados, es decir, suceden con frecuencia.

Por lo general las experiencias nuevas producen vértigo. Es como subirse a una montaña rusa. Es totalmente natural que te pongas nerviosa o nervioso, significa que corre sangre por tus venas, significa que eres un ser emocional y en definitiva, un ser vivo.

Una primera cita con una posible pareja o una entrevista de trabajo en la que te juegas un gran puesto y sueldo, producen  muchas de las experiencias psico-emocionales que he mencionado antes.

Es  natural que tengas inseguridades y las emociones a flor de piel, ya que no sabes si va a surgir la chispa definitiva o que al final te lleves una decepción descomunal.

   ¿Qué puedo hacer para gestionar mis emociones en una primera cita?



10 tips para poner en práctica en tus primeras citas

Mundo emocional

#.- 1  Asume el vértigo o los nervios.

No luches contra tu vértigo o montaña rusa. Es natural que tengas los nervios a flor de piel en tu primera cita, ya sea de pareja o porque te toque exponer un gran proyecto ante unos posibles inversores.

Acepta que vas a estar como un flan, pero no permitas que las mariposas en el estómago te dominen. Para regular esto, pasamos al Tip nº 2.

#.-2   Respiración consciente para disminuir la ansiedad.

¿Cómo regular los nervios? Unas respiraciones pausadas, suaves y profundas, ayudan y mucho a regular tus emociones y sentirte menos nervioso/a.

Antes de salir a tu cita, procura realizar tus respiraciones profundas y entre medias de tu cita, hazlas también para ayudar a que fluyan mejor las palabras.

1-2-3-4 Respiras profundamente desde tu estómago y verás cómo sientes una sensación de alivio y relajación inmediata.  1-2-3-4 Respiras profundamente desde tu estómago y notarás cómo te vas calmando poco a poco.

#.-3   Transforma tus emociones.

No es nada recomendable vivir la experiencia de una primera cita con tristeza, enfado o exceso de miedos.

La alegría que proyecte tu cara y tu cuerpo, va a abrirte puertas y va a ayudarte a conectar con tu futura pareja y si no, tendrás la probabilidad de ganar nuevas amistades.

“Ganas más con una sonrisa sincera y natural que con un genio de los mil demonios.”

Para conectar con tu alegría en profundidad, es relevante hacer un trabajo interior. Por ejemplo: si eres una persona que tiende a acumular ira (rabia), es conveniente revisar cómo estás regulando tus enfados.  Revisar cómo estás regulando la tristeza o tus miedos.

#.-4  Supera tus temores con acción.

¿Cómo superar los temores? Atreviéndote a dar un paso y otro.

Al principio sentirás el vértigo que te comentaba antes. No te olvides de respirar profundamente y posteriormente vence tu temor a iniciar una conversación.

Por ejemplo: sonríes y vas dejando que surja una conversación natural y positiva (cuida el exceso de negatividad en tu conversación).

Autoestima

#.-5  Naturalidad y aceptación

Aceptarte y ser natural, es fundamental para sentirte con más confianza, cuando quedes para tu primera o segunda cita.

No intentes ser lo que no eres, porque al final terminarás sufriendo. Simplemente sé tú con tus fortalezas y puntos flacos.

Pero, me gustaría mejorar mi imagen personal....

Claro que puedes mejorar tu imagen personal, pero no obsesionarte y volverte esclavo/a de la moda o los estereotipos sociales.

Sólo tienes que atreverte a descubrir tu belleza natural: sin criticarte en exceso, sin hacerte daño a ti misma/o y sin compararte con los demás.

En tu primera cita no escondas tus atributos y cualidades.

“Tod@s tenemos algo especial que nos diferencia de los demás, sólo te toca descubrirlo, destacarlo y expresarlos con simpatía y buen rollo.”

 #.-6 Cuidado con el ego desmedido

No puedes ir a una cita sintiéndote con poco valor, sintiéndote poca cosa o autocriticándote de forma exagerada, porque lo notan los demás.

Otro tema clave es tener cuidado con exagerar tus logros, hazañas o cualidades, porque sería un exceso de ego y puede cansar a la otra persona, disgustarla y alejarse completamente de ti.

La idea que te lanzo es que confíes en tu poder personal para transmitir con naturalidad y sin exagerar tu mensaje a la persona que te gusta o si es un proyecto, transmitir tu propuesta con energía y llegar al corazón de tus posibles inversores.

“Tanto si  te crees la última Coca Cola del desierto (cuidado con el ego), como si no te valoras nada, es conveniente revisar tu autoestima y analizar que está ocurriendo en la forma de relacionarte con las personas que te gustan.

Se trata de buscar la raíz del problema, sanear tu autoestima para mejorar tu estilo de comunicación y atraer a la persona que te gusta.

#.7  Trabaja con tus creencias limitantes todos los días

Ideas preconcebidas, pensamientos derrotistas-negativos, pensamientos adivinatorios(Sé que está pensando mal de mí y no le parezco atractivo/a).

Pensamientos cargados de prejuicios, discriminación, sexismo, racismo y clasicismo son letales para iniciar una nueva relación sincera e incluso para presentar tu proyecto estrella ante el mundo.  Es fundamental trabajar con tu mentalidad (cambios de actitud).

No es tarea fácil, pero tampoco imposible cambiar de mentalidad, transformar tu forma de ver el mundo y las cosas que te rodean.

Las creencias limitantes se van superando cuando descubres de donde vienen,  eres consciente del daño que hacen, las cuestionas y decides con valor sacarlas de tu vida.

“Se trata de hacer una gran limpieza interior de estas rancias creencias limitantes y escuches a tu corazón, no sólo referente a una cita de amorosa, también a otros niveles de tu vida personal, familiar y profesional”

Un ejemplo lo tenemos en este corto animado en Youtube con más de 19.895.647 visualizaciones

In a Heartbeat – Animated Short Film by Beth David and Esteban Bravo. 

Con un mensaje de autoaceptación y tolerancia a los jóvenes  LGTB.



Estilo de comunicación

#. 8  Supera tus bloqueos al hablar

Es natural que te pongas nervioso/a, pero hay que superarlo.

Respira profundamente, das el primer paso y  empiezas a dialogar.  Al principio será difícil, pero es cuestión de practicar y perder la vergüenza a iniciar una conversación.

La idea es que sencillamente inicies una conversación con temas generales, para continuar con temas que tengáis en común hasta generar una energía que os permita conectar y hacer que la conversación sea más rica, perdure en el tiempo e incluso sea divertida.

#. 9  Evita manipular la conversación

No es conveniente excederse en hablar, hablar y hablar y prácticamente no dejar a la otra persona expresarse. Esto es indicativo de ansiedad y en lugar de acercar, aleja.

Es conveniente hacer silencios y dejar que la otra persona también fluya a través de su cuerpo y sus palabras.

Escuchar desde el corazón es un arte y te recomiendo que lo practiques. Te puedo ayudar a hacer ejercicios de relajación, meditar y practicar Mindfulness.

Imagina que conversar es como una danza. Ambos danzáis en armonía por toda la pista (un-dos-tres-un-dos-tres)

Exprésate, escucha desde el corazón y  permite que la otra persona también participe de la conversación.  Hasta conseguir una conversación danzarina y potente que os anime a quedar para otra cita o conseguir que tu proyecto vibre en el corazón de tus posibles  patrocinadores y acepten darte su apoyo.

#. 10  Tu cuerpo también habla

No sólo hablan tus palabras, también tu cuerpo habla. Puedes hacer que tu cuerpo y tus palabras dancen a un mismo ritmo y  hacer que lleguen al corazón de la otra persona.

¿Cómo?  Cultivando tu autoestima, sobre todo tu autoestima corporal. Ayudan los cursos o talleres de expresión corporal, teatro, seducción, risoterapia, biodanza y relajación activa.

La finalidad de estos cursos son: superar la vergüenza, soltar el cuerpo,  sonreír de forma natural,  vencer temores y algo fundamental, aprender a comunicarte no sólo con las palabras, también con tu bello lenguaje corporal.

 



 Fuente de las fotos shutterstock.com :

www.shutterstock.com/es/g/StockLite

www.shutterstock.com/es/g/Voyagerix

www.shutterstock.com/es/g/Rawpixel.com
   

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Optimismo inteligente en tiempos de pesimismo

Hoy hablamos de optimismo inteligente en tiempos de pesimismo, miedos e incertidumbre.  Muchos piensas que ser optimista es vivir un mundo de fantasías o vivir en otro planeta y se equivocan. La perso ...

Recomendamos

Relacionado

pareja o sexualidad amor y sexo amor ...

Tips para no arruinar tu primera cita

¿Puede tu entusiasmo y tus ganas de impresionar arruinar tu primera cita? Conoce los 14 tips para no arruinar tu primera cita. La primera cita siempre implica una gran cantidad de emociones. Puedes sentir la curiosidad de conocerse, y al mismo tiempo, sentir el nerviosismo y angustia de que algo salga mal. Recuerda que es natural sentirse así, tienes la oportunidad de conocer a alguien que puede r ...

consejos desde mi rincón

Cómo actuar en la primera cita

¡Hola chicas! ¡Madre mía!, una primera cita después de mucho tiempo, la cabeza se te llena de preguntas ¿Le gustare? Y ¿si no es como esperaba?, ¿de qué hablamos?, y el consabido ¿Qué me pongo? Tranquila, párate un segundo respira, fuera estrés y piensa que él estará tan nervioso como tú y las fuerzas están equilibradas. Vamos a ver unos consejos, que son de sentido común para poder superar estos ...

pareja ligar con hombres ligar con mujeres ...

Primera Cita Como Debes Comportarte

Hiciste mucho para conseguir esta primera cita, soñaste con ella durante mucho tiempo. La imaginaste y la planeaste hasta en los más mínimos detalles. Ahora  llegó el momento de actuar, y si quieres llegar a algo más con la persona con la que tienes esta primera cita no solo debes verte muy bien. También debes en ese corto lapso dar una muestra acabada de quien eres, como eres, que es lo que te gu ...

consejos de belleza primera cita seducción

Consejos para Sentirte Bella en una Primera Cita

Una primera cita es ese primer encuentro de pareja que se vive con especial intensidad cuando se trata de una primera cita esperada y deseada. En ese caso, los nervios, el estrés y el miedo al rechazo pueden convertirse en una fuente de bloqueo emocional que afecte incluso a la propia percepción que una chica tiene de sí misma, es decir, este tipo de miedos pueden ser un freno en la autoestima amo ...

psicología hombres y mujeres trucos y consejos

Qué debe hacer un hombre para triunfar en la primera cita.

Somos bastante complicadas, lo sabemos. Quiero un hombre guapo, bueno, rico y que me quiera. Pero si es guapo me da desconfianza, si es bueno me aburro, si es rico me asusta y si me quiere me agobia. Vale, pues lo quiero feo, malo, pobre y que no me quiera. Que se lo quede su madre. No hay quien nos entienda. La verdad es que no es tan difícil, más bien es cuestión de ajuste y reajuste hasta que d ...

consejos bienestar

Tener o no sexo en la primera cita

¡Hola chicas! Tener o no sexo en la primera cita depende de muchos factores, y de como pensemos cada una de nosotras .. Veamos: La decisión sobre si tener o no sexo en la primera cita depende de cada persona, de la situación y de las vivencias que haya tenido a lo largo de su vida, por eso cada caso es totalmente diferente y único. Antes de decidir si tendrás sexo o no en la primera cita debes pen ...

general ligar con hombres ligar con mujeres ...

Primera Cita Como Debes Comportarte

Hiciste mucho para conseguir esta primera cita, soñaste con ella durante mucho tiempo. La imaginaste y la planeaste hasta en los más mínimos detalles. Ahora  llegó el momento de actuar, y si quieres llegar a algo más con la persona con la que tienes esta primera cita no solo debes verte muy bien. También debes en ese corto lapso dar una muestra acabada de quien eres, como eres, que es lo que te gu ...

general ligar con hombres ligar con mujeres ...

¿Cuándo No Tener Una Segunda Cita?

En la primera cita ambas partes quien mostrar al otro lo mejor de sí. Claro, a veces los nervios, la presión, y el deseo por impresionar al otro hace que se logre un efecto contrario. En algunos casos vale la pena dar una segunda oportunidad. Pero en otros no debe intentarse una segunda cita bajo ninguna circunstancia. En este posteo te contaremos cuales son las pautas que te indican de forma indu ...

amor citas consejos ...

¿Tu primera cita? ¡Mira estos consejos!

A veces, se nos hace un caos en la cabeza cuando esa persona atractiva que llevábamos meses esperando nos invita a salir, nos invaden las dudas sobre que vestir, cómo actuar, de qué temas trataremos y de más. No desesperes y mira estos consejos para que tu primera cita sea exitosa!!! No intentes mostrarte perfecta Recuerda que estas saliendo con una persona igual que tú, y a menos que se trate d ...

comunicación ligar con hombres ligar con mujeres ...

Preguntas que NO debes hacer en la primera cita

La primera cita suele ser muy emocionante, tienes todo un mundo por descubrir. Y las posibilidades de encontrar el amor son muchas y están intactas. En la primera cita hay cosas que debes hacer como vestirte muy bien, perfumarte y verte estupendo. Pero hay otras cosas que no debes hacer bajo ningún concepto en la primera cita. Por ejemplo preguntas que no debes hacer en la primera cita. Justamen ...