Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

10 remedios caseros para calmar la afonía

En una oportunidad reciente, hable acerca de la ronquera, como un cambio que provoca que la voz suene entrecortada, áspera o algo tensa. Ella, era consecuencia de un trastorno denominado laringitis. Ahora bien, tal como  mencioné en esa ocasión, la laringitis incluye dentro de sus síntomas además de la ronquera, otros síntomas como la pérdida de la voz o afonía, tos persistente, secreción postnasal y fiebre.

Estoy hablando específicamente de esto, debido a que recibí una solicitud realizada por Jessica, una seguidora. Allí, me mencionaba que ella desde finales del invierno, había contraído una laringitis aguda, la cual se transformó en crónica y trajo como consecuencia la afonía. Estaba  muy preocupada, porque los tratamientos realizados no resultaron como ella esperaba. Por ello, me pidió que le mostrara una serie de tratamientos alternativos, que le permitieran recuperar el normal funcionamiento de sus cuerdas vocales.

Luego de recibir su solicitud, le hice llegar información importante acerca del tema. Le mostré, acerca de los elementos que hay que considerar, tomando en cuenta que la laringitis crónica se desarrolla más lentamente, con síntomas que pueden persistir hasta más de tres semanas. Incluso le mencioné, que de acuerdo a un estudio realizado el año 2013, se estableció que aproximadamente el 21% de las personas pueden llegar a desarrollar laringitis crónica en algún momento de su vida.

Además de ello le mostré los tipos de afonía existentes y por supuesto, le mostré algunos tratamientos naturales. Por medio de ello, es posible aliviar  este problema que afecta  las cuerdas vocales. En el entendido, que esta afección puede ser de sumo interés para una gran mayoría. Como siempre con esmero, cariño y agradecimiento por su fidelidad, preparé un sencillo material , el cual comparto ahora con vosotros.

¿Cómo diferenciar disfonía de afonía?

Por lo general, la disfonía es una afección más común que la afonía, pudiendo corregirse de una forma más sencilla. Por ello vale la pena, que hable un poco acerca de cada una de estas dolencias. Trataré de utilizar un lenguaje muy sencillo, me perdonáis si utilizo en ocasiones algún término técnico.

diferencias-disfonia-y-afonia


Disfonía

Por lo general, se presenta como una sensación de sequedad en nuestra garganta, además de vernos impedidos de emitir las frecuencias vocales más comunes, experimentando muchas dificultades para emitir ciertos sonidos y mantener la estabilidad de la voz.

Se sabe que, es consecuencia directa de un mal uso de nuestro aparato fonador. Todo esto a consecuencia de elevar la voz a un tono demasiado alto, falta de hábitos de higiene para la garganta y el fumar. Esto, finalmente, impide que seamos capaces de emitir sonidos con un correcto volumen que permita la comunicación efectiva.

Afonía

En este caso, nos estamos refiriendo a una incapacidad para emitir sonidos desde nuestras cuerdas vocales. Por lo tanto, este es a todas luces, un problema de salud de mayor cuidado. De acuerdo a los estudios, se ha establecido, que este impedimento para producir sonidos por lo general se debe a la ruptura del nervio laríngeo recurrente.

En comparación con la disfonía, esta enfermedad no es transitoria. Y es conocido, que posee diversas causas, que incluyen desde dolencias relativamente moderadas como la faringitis y laringitis  hasta más graves. Dentro de las más graves se pueden incluir nódulos, tumores, daño a los nervios y algunos efectos secundarios de ciertas cirugías.

¿Cuáles son los tipos de afonía que existen?

De acuerdo a los especialistas, existen dos tipos de afonía. Una denominada funcional habitual y otra denominada psicógena.

Afonía funcional

Es una condición que conlleva a la pérdida de la voz aguda.

Puede ser causada por muchos factores e incluso continuar mucho después que desaparece el elemento desencadenante.

Es ocho veces más frecuente en mujeres que en hombres.

Se ha determinado que en esta dolencia, permanecen intactas las fonaciones no verbales, tales como toser, aclararse la garganta o llorar. No así, el habla que de acuerdo a las pruebas, aparece como una especie de susurro. La pérdida repentina de la voz, es una de las pruebas diagnóstico de este tipo de afonía.

La capacidad del paciente para producir una tos audible se considera uno de los signos más significativos que diagnostican la naturaleza funcional del trastorno
Afonía psicógena

La afonía psicógena, puede ser originada por una inestabilidad psiquiátrica subyacente específica.

Puede ser causada por un trastorno emocional grave o el sometimiento a un estrés severo.

Se ha observado además, que los pacientes con este tipo de afonía, presentan por lo general un nivel significativamente más alto de ansiedad. Además de ello, son personas que exhiben un mayor respeto por las normas sociales, los códigos de ética y el respeto de la propiedad, respecto a la gran mayoría.

Por lo general, tienen tendencias que les inducen a escapar, más que enfrentar los problemas. Incluso, de acuerdo a las pruebas clínicas, se ha determinado que las personas  con afonía psicógena, son personas que poseen mayores problemas a nivel de sus vidas privadas, que el resto de las personas.
tipos-de-afonia


Exámenes utilizados normalmente para la evaluación de voz

Es importante que sepáis, que la evaluación de un paciente con un problema de voz, se aborda desde varios puntos de vista, es decir de una manera multidimensional. Estos aspectos deben considerarse cuidadosamente, idealmente mediante la colaboración entre el médico y el especialista en voz/patólogo del habla y lenguaje para tratar adecuadamente los requisitos clínicos. De forma rutinaria, se incluyen los siguientes procedimientos:

Examen visual de la laringe

Por lo general se hace uso de equipos de endoscopia  nasal u oral a fin de visualizar las cuerdas vocales. Esto permite entre otras cosas, detectar lesiones y / o problemas con el sistema muscular.

Análisis auditivo-perceptivo

Por medio de este procedimiento, se mide la calidad de la voz, identificando así el grado y la desviación de los parámetros normales.

Medidas acústicas y aerodinámicas

Se utilizan mayormente para facilitar la comprensión de la producción de voz, a fin de generar datos normativos, producir documentación vocal y lograr monitorear el resultado del tratamiento. De esta forma, se hace posible la realización del  seguimiento del desarrollo de la voz, ayudando a detectar tempranamente los problemas de voz.  Este exámen, es solo una parte del proceso de evaluación de voz. Su eficiencia, dependerá en gran medida, de la destreza del especialista.

Herramientas de autoevaluación

El objetivo de este examen, es la identificación de la percepción del paciente, en relación con el impacto que produce el trastorno de voz en su vida cotidiana.

Tratamientos naturales para tratar la afonía

Se debe tener en cuenta que la producción del sonido o fonación implica la participación de las cuerdas vocales, los pulmones y el flujo correcto de aire. Es importante mantener completamente sano cada uno de los órganos participantes, a fin de recobrar gradualmente el proceso de habla.  Estos tratamientos naturales permitirán restablecer el equilibrio, de forma paulatina, sin los efectos adversos de los tratamientos convencionales normalmente utilizados.

1. Nuez moscada

El fruto de esta planta, utilizada desde hace miles de años en la medicina ayurvédica, contiene del 20 al 40% de aceites, también llamados manteca de nuez moscada. Contiene principalmente ácido mirístico y glicéridos de ácidos láurico, tridecanoico, esteárico y palmítico. Posee además aceites esenciales, entre ellos: elemicina, safrol y eugenol.

La literatura ayurvédica informa sobre el uso del extracto acuoso de nuez moscada como agente ansiolítico. La miristicina, ha sido bien estudiada por sus propiedades psicoactivas. El eugenol posee efectos analgésicos y anestésicos y es muy utilizado para las afecciones bucales.

¿Cómo utilizarlo?

Servir un vaso de agua filtrada

Añadir una tercera parte de una nuez moscada en el mismo

Dejarlo en reposo durante un par de horas

Ingerir esta agua en dos momentos durante el día

Reponer el agua cubriendo ligeramente el pedazo de nuez y beber al día siguiente

Ingerir de una sola vez y volver a realizar el procedimiento tomando esta agua durante el día las veces que se desee

Realizar este tratamiento hasta observar mejoría
2. Frijol gandul o quinchoncho

Posee una serie de propiedades vinculadas al tratamiento del sistema digestivo y al sistema nervioso. Posee efectos diuréticos y también regeneradores de los tejidos. Investigaciones realizadas a los componentes presentes en las hojas, han indicado que posee flavonoides y estilbenos. Contiene además saponinas, pequeñas fracciones de taninos y cantidades moderadas de azúcares reductores, resinas y terpenoides.

¿Cómo lo realizo?

Vierte un litro de agua filtrada en un recipiente mediano

Ponlo al fuego y cuando comience a hervir y añade un manojo de hojas tiernas de frijol gandul

Hierve a fuego lento alrededor de diez minutos

Retira del fuego, cuélalo y resérvalo en un recipiente con tapa

Toma esta decocción tres veces al día antes de cada comida, preferiblemente tibio

Realiza este procedimiento durante una semana para obtener resultados favorables
3. Vinagre de sidra de manzana y sal

Para todos es conocido, el efecto germicida que posee el vinagre de sidra de manzana. Se sabe que el ácido acético, al igual que el ácido cítrico presente en él. es un excelente controlador natural de gérmenes. Numerosos estudios muestran sus efectos antimicrobianos en la lucha contra las infecciones. Además de ello, puede contener pectinas, vitaminas B1, B2 y B6. También posee biotina, ácido fólico, niacina, ácido pantoténico y vitamina C. Por otro lado, la sal marina, es además de germicida,  un potente antiséptico y ayuda a disminuir la inflamación.

¿Cómo utilizarlo?

En un vaso de agua tibia filtrada añadir una cucharada de sidra de manzana orgánica y una cucharadita de sal marina

Realizar gargarismos suaves, tomando pequeños sorbos

Mantener por la mayor cantidad de tiempo la solución en la garganta sin tragar

Escupir y volver a realizar el procedimiento

Este tratamiento se hace efectivo cuando se realiza tres veces al día al menos durante cinco días consecutivos
tratamientos-naturales-para-la-afonia


4. Vinagre de sidra de manzana y miel 

Ya hemos visto, las excelentes propiedades del vinagre de sidra de manzana. Solo resta recordar las excelentes propiedades de la miel orgánica. La miel se compone de azúcares simples, aminoácidos, enzimas y electrolitos. Posee además vitaminas, antioxidantes, oligoelementos y minerales. Además de todos estos componentes, su bajo nivel de pH (entre 3 y 4) y su bajo contenido de humedad, hacen posible que sea un aliado muy poderoso para el combate de bacterias. Estos compuestos pueden ayudar en la eliminación de infecciones, calmar los dolores en la garganta y aliviar la inflamación.

¿Cómo utilizarlo?

En un recipiente con tapa añadir un cuarto de taza de vinagre de sidra de manzana orgánico y un cuarto de taza de miel orgánica

Agitar muy bien y reservar en el refrigerador

Tomar una cucharada de este jarabe cada cuatro horas

Realizar este procedimiento durante diez días consecutivos para obtener resultados favorables
5. Limón

Este fruto, es muy bien conocido por sus excelentes contenidos de ácido cítrico y ácido málico. Pero no está demás, que recordemos que posee vitaminas como: A, B1, B5, B6, B9, E y altos contenidos de vitamina C o ácido ascórbico, además de sus altos contenidos de hierro, manganeso, potasio, cobre, fósforo y zinc.

Todos estos elementos le confieren al limón muchas propiedades antimicrobianas, antisépticas y antioxidantes, siendo un tratamiento ancestral de primera línea para el tratamiento de afecciones de la garganta.  Los estudios indican que el jugo de limón combate eficazmente los virus y bacterias y ayuda  a regenerar los tejidos dañados.

¿Cómo utilizarlo?

En un recipiente mediano añadir dos tazas de agua filtrada

Ponla a hervir y retira del fuego

Cuando esté a temperatura ambiente añade el zumo de un limón orgánico grande

Con esta mezcla realiza gárgaras dos veces al día

Para obtener resultados favorables realiza este procedimiento durante una semana dos veces al día, la primera vez en ayunas y la segunda vez antes de ir a la cama en la noche
6. Tomillo, miel y limón

Esta planta, también de uso centenario, posee aceites esenciales ricos en fenoles, en especial el timol y el carvacrol. Posee además flavonoides y terpenoides, los cuales le confieren propiedades antibacterianas, hipotensivas, antivíricas, expectorantes, antiinflamatorias, antisépticas, digestivas, mucolíticas, antioxidantes, carminativas, antifúngicas, analgésicas, demulcentes, antitusivas y diuréticas.

¿Cómo utilizarlo?

A una taza de agua hirviente añadir una cucharadita de tomillo seco

Dejar reposar diez minutos y colar

Añadir una cucharadita de miel orgánica y el zumo de medio limón orgánico

Beber esta infusión dos veces al día

Realizar este procedimiento durante una semana para obtener resultados favorables
7. Jengibre

Esta planta, se cree que ha sido producida en la India y China durante más de 5000 años. El jengibre posee en su rizoma muchos compuestos antimicrobianos que ayudan a controlar las infecciones virales y bacterianas. Ha sido utilizado por cientos de años para calmar las afecciones a nivel de la garganta, incluyendo la faringitis y la laringitis crónica. Se sabe que es eficaz aliviando el dolor y la inflamación.

¿Cómo utilizarlo?

Colocar dos tazas de agua filtrada en un recipiente mediano

Ponerlo a hervir

Rallar una porción de rizoma de jengibre orgánico y añadir dos cucharaditas en el agua tan pronto comience a hervir

Hervir a fuego lento, hasta que el agua se reduzca a la mitad

Separar el recipiente del fuego y dejar reposar

Colar aún tibio, añadir una cucharadita de miel orgánica y beber

Realizar este procedimiento tres veces al día, sin sobrepasar los veinticinco gramos de miel al día

Realizar este procedimiento durante cinco días seguidos para obtener resultados favorables
8. Aloe

Esta noble planta, es muy familiar para todos nosotros. Los egipcios le denominaban la planta de la inmortalidad. No en balde posee más de setenta y cinco compuestos bioactivos, en especial vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas, polisacáridos y ácidos grasos. De acuerdo a investigaciones recientes del Centro de Foniatría y Logopedia en Santander, España, se han encontrado hallazgos importantes.

La lubricación de las cuerdas vocales con el gel de aloe, ayuda a que la mucosa de las cuerdas vocales sea más flexible, esponjosa y lubricada. Esto ayuda a curar la irritación o inflamación, y ayuda a que las cuerdas vocales funcionen mejor y de manera más eficiente.

¿Cómo utilizarlo?

Extraer el gel de una hoja de zábila orgánica

Colocarla en un recipiente calibrado

Añadir la misma cantidad de agua filtrada y hervida

Licuar hasta formar un gel más manejable

Separar en un recipiente de vidrio con tapa

Guardarlo en el refrigerador

Tomar el equivalente a un tercio de vaso y realizar gárgaras profundas y suaves por la mayor cantidad de tiempo que se pueda resistir

No ingerir el gel, al finalizar el gargarismo escupir

Realizar este procedimiento tres veces al día durante una semana para obtener resultados favorables
9. Regaliz

Esta planta, ya ha sido presentada en muchas ocasiones. Es una planta con propiedades demulcentes, lo cual calma y ayuda a reparar los tejidos dañados de la garganta, en especial las cuerdas vocales. La glicirrina y los flavonoides liquiritina, isoliquiritina y sus agliconas, son los componentes bioactivos más estudiados. Son ellos, los que le otorgan sus excelentes propiedades medicinales.

¿Cómo utilizarlo?

Poner a hervir una taza de agua filtrada

Cuando rompa a hervir añadir una cucharadita de raíz de regaliz seca

Dejar que hierva a fuego lento durante cinco minutos

Colar y beber dos veces al día

Realizar este procedimiento durante una semana para obtener resultados favorables
Nota

Este tratamiento no es apto para personas con enfermedades cardiovasculares. Tampoco para aquellos que posean deficiencias a nivel del funcionamiento del hígado y riñones. Tampoco para hipertensos y mugres embarazadas o lactando.

10. Pasas

Estas espectaculares frutas deshidratadas provenientes de las uvas, no solo poseen propiedades nutricionales conocidas por todos, sino que también son medicinales. De acuerdo al USDA, a pesar de su contenido de azúcar su índice glucémico es bajo. Contienen cero colesteroles y son ricas en: vitamina C, ácido fólico, tiamina, niacina, riboflavina, vitamina B6 y ácido pantoténico.

Además contiene minerales como calcio, potasio, hierro, zinc y magnesio. Todos estos microelementos, junto al contenido de fibra, ayudan a calmar las cuerdas vocales. Favorecen además los procesos intestinales, equilibrando la flora benéfica y eliminando la inflamación.

¿Cómo utilizarlo?

Poner a hervir una taza de agua filtrada

Cuando el agua hierva agregar una cucharada de pasas

Retirarlo de la llama y mantenerlo tapado

Dejar que se enfríe un poco y cuando esté tibio comer las pasas y beber el agua
Concluyendo

Cuando mi Jessica, seguidora leyó algunos de los tratamientos naturales para calmar la afonía, realmente estaba un poco escéptica. Esto debido, a que la mayoría de los tratamientos lucen tan sencillos, que quien no tenga el conocimiento de sus propiedades, puede retraerse. Por supuesto, que esto me lo reveló después de unos tres días de habérsele presentado la duda. No fue casualidad, pero fue su propia madre quien le animó a realizar el tratamiento con el gel de aloe.

La respuesta ya la deben conocer, sabiendo lo compatible y generosa que es mi planta favorita para con todos. Justamente al quinto día del tratamiento, pudo recuperar el habla, y me envió un emotivo mensaje de voz.

Como siempre, esto causa en mí una satisfacción profunda y una serena tranquilidad. Esto lo menciono porque, algunos de los tratamientos, proveen beneficios relajantes. Esto es ideal para todas aquellas personas que necesitan estabilizar algunos procesos, de cara a un desenvolvimiento más asertivo en este mundo vertiginoso, repleto de relaciones inestables.

“El arte de romper relaciones y salir ileso de ellas supera ampliamente el arte de componer relaciones”

Zygmunt Bauman

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

 

Referencias:

http://arquivosdeorl.org.br/additional/acervo_eng.asp?id=695

http://psychopathology.imedpub.com/psychiatric-study-on-psychogenic-dysphonia-andor-aphonia.php

https://www.botanical-online.com/naturaltreatmentaphonia.htm

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19091717

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4386192/

https://pharmaxchange.info/2014/01/pharmacognosy-and-benefits-of-nutmeg-and-mace/

http://www.radiorebelde.cu/consejos/remedios-naturales-para-enfrentar-afonia-20140714/

http://www.scielo.br/scielo.php

https://visihow.com/Make_a_Natural_Home_Remedy_to_Fix_Strained_Vocal_Cords

https://www.bmj.com/bmj/section-pdf/777848?path=/bmj/349/7978/Clinical_Review.full.pdf

https://www.organicfacts.net/health-benefits/fruit/health-benefits-of-raisins.html

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos