La Calle TV Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

10 formas de combatir el insomnio

El insomnio es uno de los trastornos del sueño de mayor cuidado. La disminución de la calidad del sueño influye en la falta de energía diaria. Dormir es fundamental para nuestro organismo, ayuda a mantener un buen estado de salud, y es la base de numerosas funciones fisiológicas y psicológicas.

Muchas personas sufren insomnio de manera ocasional y otras han desarrollado problemas crónicos. Si requieres dormir mejor y más rápidamente, La Calle TV, te da a conocer 10 formas sencillas de combatir el insomnio.

1.- Cena 2 horas antes de ir a dormir

El hambre es un estimulante natural y te mantendrá en vela toda la noche. Así que siempre es recomendable cenar y evitar hacerlo muy cerca de la hora de ir a dormir. Dos horas antes, es lo recomendable. Además, es importante que esta comida no sea abundante.



Trata de combinar carbohidratos y proteínas de alta calidad. No cenes sólo fruta. La cena debe ser ligera pero completa con verduras cocidas al vapor, carnes y pescados a la plancha y fruta. O más ligera aún: una ensalada variada con 5 alimentos diferentes como mínimo para que aporte más nutrientes.

Te puede interesarLos alimentos más sanos del planeta

2.- Sigue una rutina antes de irte a dormir



No sólo los niños requieren una rutina para ir a domir. Lo ideal es que te habitúes a una rutina que le indique a tu cerebro que ya se acerca la hora del sueño. Bloquea los estímulos que te mantienen alerta, por ejemplo; baja o apaga las luces y trata de hacer algo que te relaje, como darte una ducha tibia, leer o hacer yoga.

3.- Asegúrate un ambiente adecuado para descansar

Dormir en una habitación completamente oscura es lo más recomendable, de no ser posible usa un antifaz para que la luz exterior te permita conciliar el sueño y así descansar mejor. Hay personas que consideran que se relajan más al tener música de fondo o dejar el televisor o una lámpara encendida cuando en realidad estos dispositivos no permiten que se produzca un sueño reparador.

4.- “Desconéctate” de cualquier dispositivo electrónico al menos 2 horas antes de dormir.



Las ondas que emiten estos aparatos electrónicos perturban y bloquean la capacidad del organismo para lograr conciliar el sueño.

El uso en general de esos dispositivos especialmente cerca de las horas de ir a dormir está asociado con peor calidad del sueño. Esto, según ciertas estudios que además demuestran que la luz azul emitida por los teléfonos inteligentes (y otros aparatos digitales) pueden suprimir la función de melatonina del cuerpo, una hormona que induce al cansancio y contribuye a la sincronización de los ciclos de sueño y vigilia.

5.- Consume más alimentos fuente de omega 3 (pescados azules o grasos, como el atún, salmón, trucha, sardinas, anchoa).

Contienen ácidos grasos ricos en omega 3. Estos colaboran disminuyendo los síntomas como ansiedad y trastornos del sueño.

Te puede interesar: Conoce los mejores alimentos para el cerebro

6.- Ingiere sustancias naturales para inducir el sueño.

Hay sustancias que actúan sobre el sistema nervioso y estimulan la liberación de sustancias químicas relacionadas con la relajación, como la melatonina que es conocida como la “hormona del sueño” y la serotonina, otro neurotransmisor que participa en el ciclo del sueño Es recomendable consumirlos antes de ir a dormir.



Leche: Una taza de lecha tibia/caliente antes de ir a dormir puede generar un mejor descanso gracias al triptofano, un aminoácido que juega un papel esencial en la producción de melatonina y serotonina.

Miel: Y si al vaso de leche le agregas miel, mucho mejor. La glucosa que contiene indica a nuestro cerebro que debe disminuir la función de orexina, una sustancia que se encuentra directamente relacionada con el buen descanso.

Piña: Rica en vitaminas y minerales y calma la ansiedad. Contiene compuestos activos que estimulan la producción de serotonina Si la piña se toma por la noche, el cerebro convierte el triptófano en melatonina, la hormona del sueño.

Infusiones: También puedes consumir ciertas infusiones y endulzarlas con miel, como la manzanilla, la tila, la pasiflora o el limón ya que poseen propiedades relajantes que ayudan a disfrutar de un sueño reparador.

7.- Evita consumir bebidas energizantes y estimulantes después de las 5 de la tarde.

Bebidas como el alcohol, el café y el chocolate generan dificultad para conciliar un descanso
real. Con el alcohol puede que logres algún tipo de relajación pero no es propicia para un sueño reparador.

Te puede interesar7 claves para mantenernos jóvenes: física, mental y emocionalmente

8.- Realiza una meditación o respiración especial para relajarte y dormir

El control sobre nuestro sistema respiratorio es de vital importancia para entrar en un estado de relajación. Aprender a respirar correctamente puede traer múltiples beneficios, alivia la ansiedad y el estrés.



Prueba centrarte en tu respiración, cierra los ojos, inspira profundamente por la nariz y expulsa el aire por la boca, bloquea las preocupaciones en tu cabeza y sólo céntrate en respirar lenta y correctamente. En pocos minutos te sentirás en pleno estado de relajación con disposición a dormir.

9.- Consume frutos secos



Las oleaginosas (nueces, almendras, cacahuetes), son alimentos ricos en vitaminas del grupo B que pueden  ayudar a descansar mejor y sin interrupciones. Tomar un puñado de este alimento antes de ir a dormir será beneficioso gracias a que contienen triptófano y magnesio, las dos sustancias que inducen al sueño.

Te puede interesar¿Qué debes hacer para llevar una vida saludable?

10.- Evita fumar antes de dormir.

Muchas personas creen que fumar un cigarrillo antes de ir a dormir les calma y relaja. Sin embargo, una persona fumadora no se limitará a un cigarrillo antes de dormir, el nocivo hábito del tabaquismo también genera dificultad para dormir.

El sufrir de insomnio o quedarse desvelado por cualquier otro motivo destruye las neuronas. Mantener buenos hábitos del sueño ayuda a mantener el equilibrio y la lucidez mental.

Atamayca Jiménez

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud enfermedades comunes medicina natural ...

¿Cómo combatir el insomnio?

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más frecuente, afecta tanto a los jóvenes como a los adultos debido a la sobrecarga de estrés a la que estamos sujetos. Por lo tanto, si eres uno a los que les cuesta dormir, das más de 10 vueltas en la cama y no consigues conciliar el sueño, podría serte de gran utilidad estos consejos prácticos para combatir el insomnio. Consejos… - Es import ...

Dietas

Alimentos que ayudan a combatir el insomnio

A veces nos queda cuesta arriba conciliar el sueño, el insomnio es el trastorno del sueño más frecuente en la población general. La falta de sueño puede afectar tu vida social, ocupacional o cualquier otro aspecto importante. Existen dos tipos de insomnio, el temporal que puede durar días o semanas y crónico que dura hasta meses y años, por lo que suele ser necesario ayudas externas para poder dor ...

Consejos combatir el insomnio consejos ...

5 trucos fáciles para combatir el insomnio

El insomnio es un trastorno que presentan las personas que le hace difícil dormir, las personas que sufren del trastorno del sueño denominado como el insomnio tienden a desarrollar problemas de concentración, mucho cansancio, dificultar para conciliar el sueño entre otras alteraciones. Combatir el insomnio se trata principalmente de un buen descanso durante la noche es la mejor manera de recuperar ...

featured noticias dormir ...

Combatiendo el insomnio

Por lo general, el insomnio es el resultado de una combinación de factores médicos, psicológicos y personales que varían de una persona a otra. Es el trastorno de sueño más frecuente en la población general, reduciendo la capacidad para dormir. Entre las causas médicas que pueden ocasionar insomnio están las enfermedades del sueño, los trastornos psiquiátricos, las enfermedades metabólicas y hormo ...

Estilo de vida saludable Estrés Hábitos de vida saludables ...

El insomnio y el estrés

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo El insomnio es un trastorno del sueño que se consiste en la dificultad para conciliar el sueño, dormir mal durante la noche con varios despertares, acortamiento de la modorra por despertar precoz antes de la hora o una dormida muy ligera o de muy mala calidad. En España en el momento actual padecen insomnio la mitad de los españoles, s ...

Consejos para tu bienestar Recetas combatir el insomnio ...

¿Cómo combatir el insomnio?

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más frecuente, afecta tanto a los jóvenes como a los adultos debido a la sobrecarga de estrés a la que estamos sujetos. Por lo tanto, si eres uno a los que les cuesta dormir, das más de 10 vueltas en la cama y no consigues conciliar el sueño, podría serte de gran utilidad estos consejos prácticos para combatir el insomnio. Consejos… Es important ...

insonmio trastornos del sueño causas ...

El insomnio

El insomnio El insomnio es el trastorno del sueño más común en la población y el de mayor frecuencia; el término insomnio es derivado del latín que significa “falta de sueño”. Las personas que sufren de insomnio tienen dificultad para quedarse dormidas, o permanecer dormidas, o ambas cosas, como resultado al despertarse no se sienten renovadas; éste desorden del sueño aqueja entre ...

insomnio dormir infusiones ...

10 bebidas para combatir tu insomnio

¡Hola amigos/as! Hoy os traigo el último artículo publicado en mi blog de salud, relacionado con aquellas bebidas que tanto nos ayudan a los que tenemos problemas a la hora de coger el sueño. ¿Das muchas vueltas a la cama a la hora de intentar dormir? ¿Conciliar el sueño es para ti todo un reto? Entonces te invito a conocer 10 bebidas que acabarán con tu insomniode una vez por todas. Lavanda La la ...

Sin categoría

Ansiedad nocturna e insomnio, 2 invitados no deseados

Quienes sufren de ansiedad nocturna saben perfectamente la sensación de angustia física y psicológica que se padece. Aquellas personas que padecen de insomnio y ansiedad deben aprender a manejarlo de la forma correcta para llevar una vida mental y físicamente sana. Si no, a corto y largo plazo, las consecuencias pueden ser nefastas. Perder horas de sueño por culpa del insomnio como síntoma de la a ...

insomnio sueño irregular consejos

Terapias para vencer el insomnio

El insomnio se concibe como la capacidad de no poder conciliar el sueño, y suele ir asociado a problemas de ansiedad y estrés entre otros. Para vencer el insomnio existen una serie de pautas que debemos seguir, entre las que podemos destacar el uso de la cama sólo para dormir (no usarla para todo: ver la tv, leer libros, escuchar música...), así como evitar distraer nuestra mente con aparatos elec ...