¿Sudas por la noche? Descubre las causas y ponle punto final al calor nocturno




Para muchos, dormir con calor puede ser una verdadera pesadilla, y más si se tiene tendencia a levantar temperatura y a sudar por la noche, independientemente de la época del año.

No solo en verano podemos sentirnos sofocados por las sábanas y tengamos que dar vuelta la almohada una y otra vez para conciliar el sueño. Y pese a todo el esfuerzo, tengamos un pésimo descanso y despertemos más agobiados que al acostarnos.

Si vives en Latinoamérica, bien sabrás que el verano muchas veces dura todo el año, pero también, en España y el resto de Europa, las altas temperaturas pueden llegar a ser insoportables.

Pero si no es verano, ni hace calor e igual sudas y sufres de calor por la noche, quédate leyendo este artículo y descubre las causas y cómo solucionarlo para dormir mejor y tener un descanso pleno.  

¿Por qué sudamos por la noche?

  Seguramente te ha pasado de despertar en medio de la noche bañado en sudor, ¡y vaya que es molesto! Y si bien más de 20 grados pueden afectar nuestro descanso; puede que hayas tenido este episodio aún con la ventilación encendida o en pleno invierno.

Lo cierto es que nuestro cuerpo experimenta cambios de temperatura al dormir, siendo que el momento donde más disminuye es durante la fase del sueño profundo (REM), en donde se ajusta a la temperatura del ambiente.

Cuando estamos durmiendo nuestra temperatura baja, pero en lugares con climas extremos es más probable que nuestro descanso sea interrumpido, pues el cuerpo para sentirse bien intentará adecuarse, sin éxito, a la temperatura ambiental.  

 

 

Otras causas del sudor nocturno

Además del calor y/o por la época del año, podríamos sufrir de calor por la noche debito a otros motivos:

Mal funcionamiento del sistema nervioso

Estrés

Ansiedad

Genética

Debido a alguna enfermedad

Alimentación

 

Según la ciencia, tomar un baño bien caliente antes de dormir podría ser una solución

Un estudio científico realizado por la Universidad de Texas y publicado en la Sleep Medicine Reviews, ha revelado el modo de conseguir un sueño profundo, aún, cuando se tiene mucho calor.

La recomendación es muy simple; los expertos aconsejan darse una ducha con agua muy caliente antes de acostarse. Esto hará que el cuerpo alcance alta temperatura y en contraste con la temperatura del exterior disminuirá la sensación de sofoco.  

Sin embargo, advierten que el truco del baño caliente no es muy recomendable para personas con presión arterial baja o problemas cardiológicos. Ni tampoco demasiado conveniente hacerlo todos los días de la semana. ¿Entonces?

 

 

 ¿Cómo dormir bien cuando hace calor?

Mantener la habitación donde dormiremos ventilada y oscura durante los días de calor es una buena metodología para que la temperatura ambiente sea más agradable durante la noche.

Por la noche debemos dormir con circulación de aire, ya sea natural, de un ventilador o aire acondicionado, pero siempre dentro de los parámetros normales del cuerpo. Ten en cuenta que la temperatura ideal para dormir está entre los 15 y los 20 grados.

Cenar liviano, evitar realizar ejercicio antes de acostarse, no beber café ni bebidas alcohólicas antes de meterse en la cama, son otras de las recomendaciones más importantes y frecuentes para dormir mejor cuando hacer calor.  

 

Una almohada perfecta para aliviar el calor

Otro de los consejos que te damos, es poder contar con una almohada especialmente diseñada para épocas de calor y pensada 100% para personas calurosas que suelen levantar mucha temperatura durante la noche.

 
Almohada Therafreeze


 

En este sentido, la almohada Therafreeze es la única de Latinoamérica que se enfría sola y se mantiene 5 veces más fresca que cualquier otra almohada gracias a su material de confección, que recicla el calor y la humedad manteniéndola siempre aireada.  

 

 

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Crees que a partir de ahora dormirás mejor? Recuerda que tener un óptimo descanso por la noche es fundamental para tener una buena salud y una excelente calidad de vida.

 

 

Fuente: este post proviene de TheraMart Oficial, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos sobre salud descanso insonio

Con motivo de la Semana del Día Mundial del Sueño, recordamos los pasos más importantes para tener un descanso reparador cada noche. Consejos para dormir feliz 1. En primer lugar, es recomendable que evites quedarte medio dormido en el sofá, ya que entonces, luego te desvelas al ir a dormir. Y esto hace que te cueste mucho más conciliar el sueño por la noche. 2. Las texturas son muy importantes p ...

pikolin insomnio dormir de un tirón ...

Cuando pasamos por situaciones como: dar muchas vueltas en la cama, despertarnos muy seguido en las noches y luego, tardas mucho tiempo en conciliar el sueño. Es porque ocurre algo que debemos de mejorar. Así que vamos a ofrecerte unos consejos que te ayudarán a dormir a pierna suelta y de un tirón durante toda la noche. ¡Se acabaron las noches en vela! Ante todo, lo primero que te aconsejamos e ...

consejos calor consejos contra el calor ...

Cuando llega el verano muchos nos alegramos porque nos gusta disfrutar de la terracitas al sol, o de paseos por el paseo marítimo… pero no todos lo celebran del mismo modo. Para algunas personas el verano es incluso un tormento. Y la principal razón de este malestar es que no soportan las altas temperaturas de estas fechas. La intolerancia al calor se traduce en una dificultad del organismo ...

dormir bien concejos para dormir horario establecido ...

Para el ser humano, uno de los procesos vitales para poder seguir cosechando grandes éxito, es el tener un buen descanso por las noches. Pero en ocasiones este proceso es más difícil de lograr y llega a repercutir en tu vida diaria, reflejándola con irritabilidad, desorientación, falta de concentración, entre muchas otras cosas. A continuación te muestro algunos consejos a seguir para que logres ...

general psicología causas del insomnio ...

Para vencer el insomnio debes conocer cuáles son sus causas. Estas son sumamente diversas, pueden ser el síntoma de ciertos trastornos como la depresión o la ansiedad. También puede deberse a acostumbrarse a dormir mal,  a ciertas patologías médicas o dolores musculares. Una vez que conozcas la causa del insomnio, podrás encontrar la solución al problema. Causas frecuentes de insomnio La depresión ...

consejos curiosos consejos curiosos descansar ...

A la hora de dormir cada persona puede tener sus propios trucos o rutinas. Se trata de acciones que predisponen nuestro cuerpo para el descanso y la relajación. No todas las personas lo hacen, pero en caso de que tengas algún problema para conciliar el sueño, aquí te contamos algunos consejos curiosos que te pueden ayudar a dormir un poco mejor. Toma nota y comparte con nuestros lectores si tienes ...

medicina preventiva consejos dormir ...

Dormir es de vital importancia para poder llevar un ritmo de vida estable. Los expertos en salud recomiendan descansar ocho horas diarias, el problema llega cuando no se consigue dormir tanto. ¿Tú estás en ese grupo? Probablemente, alguna de estas causas tenga algo que ver. ¿Duermes y descansas? Ciclos de sueño ¿Mantienes hábitos de sueño regulares? Si no duermes todas las horas que debes de for ...

Salud bienestar consejos

Descubre cuáles son las principales ventajas de ducharte durante la noche por los agradables beneficios de bienestar que aporta esta experiencia. Muchas personas tienen el hábito de iniciar la jornada con una ducha rápida para activar cuerpo y mente asumiendo el ritmo de la nueva jornada. Sin embargo, también existe la opción puntual de dejar la ducha para el momento de la noche ya que esta venta ...

Estilo de Vida

No me importa qué tipo de persona eres al dormir -de lado, boca abajo, en la cama o algo intermedio- todos estamos de acuerdo en que los sudores nocturnos son lo peor. El calor del verano no hace más que aumentar el drama, por lo que es casi imposible conseguir una buena noche de sueño sin tomar algunas medidas muy necesarias para mantenerse fresco. La ropa de cama refrescante es la mejor opción p ...

Más allá de los gustos personales a la hora de dormir, ha sido demostrado por la ciencia que las temperaturas altas afectan la calidad de nuestro sueño. Según estudios, dormir frescos sería más beneficioso para la salud y nos garantizaría un mejor descanso durante la noche. En líneas generales, e independientemente de la época del año, mientras más calor tenemos durante las horas de sueño, más dif ...