¿Sabes cómo alimentar a tu cerebro?

¿Sabes cómo alimentar a tu cerebro?

La pregunta es bien sencilla. ¿Sabes cómo alimentar a tu cerebro? ¿Sabes que si éste está bien nutrido, tendrás menos problemas de concentración, alteraciones del sueño, depresión, incluso de desarrollar enfermedades degenerativas? Pues sí. Cree, lo que te digo. Igual que alimentas tu cuerpo, para que este sano, alimenta tu mente.

¿Sabías que el 60% de la composición de tu cerebro son ácidos grasos?

Pero la principal comida de tu seso es glucosa. Si, simplemente azúcar. Es el primer consumidor de tu organismo. Pero no sólo de azúcar vive tu mente. Para que estés cognitivamente en forma necesitas alguna cosilla más. Aquí tenemos

1. Aminoácidos como

El triptófano, tu cuerpo no es capaz de sintetizarlo, por ello hay que tomarlo a través de la comida o de suplementos nutricionales. El triptófano es esencial, para la formación de las hormonas llamadas serotonina y melatonina. La serotonina como sabes es la hormona de la felicidad. Y gracias a ella:
- tu estado anímico es estable.
- puedes concentrarte
- es precursor de la melatonina, hormona del sueño
- activa tu actividad sexual.
La L tirosina tampoco lo puedes sintetizar. Es importantísima también pues es fundamental para la formación de dopamina, adrenalina, epinefrina y serotonina. Recuerda que la dopamina es una hormona, que se encarga de:
- tu motivación
- de buscar soluciones a los problemas
- de la concentración y la memoria
- te ayuda en la toma de decisiones
- gracias a ella, expresas las emociones
- es la responsable del placer
Glicina es un aminoácido no esencial, es decir, tu organismo es capaz de sintetizarlo. Actúa como un neurotransmisor del sistema nervioso.
Taurina es sintetizada por tu cuerpo a partir de cisteína y metionina, en tu hígado. Pero desgraciadamente, tienes una capacidad muy limitada. Además esta capacidad, estará mermada, si tienes estrés físico o emocional. Este aminoácido participa en el funcionamiento de tu cerebro, entre otros. La taurina va a impedir que tu cerebro se intoxique. En contra de la creencia popular, la taurina produce relajación y calma. Además es un maravilloso antioxidante.
Glutamina es esencial para que tu cerebro, puede utilizar la glucosa como fuente de energía. ¿Te imaginas vivir sin estos aminoácidos tan importantes? ¿Qué harías sin motivación, sin poder dormir, sin concentrarte, con tu cerebro llena de tóxicos? Sería un caos tu vida.

2. Ácidos grasos omega 3, como es el DHA (decoxahenanoico) EPA, se ha visto, que un déficit de estos en tu cerebro, llegan a  producir deterioro cognitivo, depresión, estrés, agresividad, demencia, trastornos neurológicos Pues forman parte de las membranas celulares. Si desde pequeños crecemos con un déficit de este tipo de ácidos grasos, se ha visto que en la vida adulta, puede haber trastornos neurológicos importantes. Este tipo de ácidos grasos, lo encontramos en el pescado azul, pero tienes que tomar grandísimas cantidades para cubrir las necesidades de tu cerebro, porque el nivel de mantenimiento sería tomar 1000-1500 mg/día.

3. Minerales. Son importantísimos. Se les llama nutrientes neuroselectivos. Sin ellos, en tu cerebro no se producirían ciertas reacciones químicas. Aquí tenemos:

- Yodo, forma parte de la hormona tiroidea, tan importante en el embarazo para desarrollar el cerebro del futuro bebe y sus neuronas. Si tienes un déficit muy severo, puedes llegar a desarrollar trastornos neurodegenrativos.
- Hierro, su carencia, puede producir que no llegue suficiente oxígeno a tu cerebro. No se producirá la formación de dopamina y serotonina (recuerda, son las hormonas de la felicidad), hormonas tiroideas. El déficit de hierro es nefasto para tu aprendizaje.
- Zinc es indispensable para el metabolismo cerebral. Está muy relacionado con el desarrollo del hipocampo. Este es el responsable de que almacenes tus recuerdos nuevos. Para que te orientes bien. Para que regules las reacciones que tu cuerpo produce frente a situaciones de estrés.
- Selenio es un gran antioxidante. Sobretodo, impide que se deterioren las funciones cerebrales.
- Cobre es esencial. Su déficit puede hacer que no se transmita bien el impulso nervioso, retrasando todas las funciones cerebrales. Puedes llegar a tener un deterioro mental. Y sus bajos niveles se relacionan con enfermedades neurodegenerativas, como el parkinson, esclerosis múltiple etc. 4. Neurotransmisores. Son los mensajeros de tu cerebro. Te destaco
- dopamina es la encargada de la alegría. Se forma a partir de L-tirosina. La puedes encontrar en el pescado, los huevos, los frutos secos, la carne.

- noradrenalina es la encargada de que mantengas la atención, de que te mantengas despierto y consciente. Se forma a partir de L tirosina o fenilalanina. Lo encuentras en los mismos alimentos que el anterior.
- Serotonina, es la responsable de que tu estés contento, feliz. Para su formación se necesita aminoácidos como el L triptófano. Lo puedes encontrar en el plátano, semillas de sésamo, pipas de girasol
- acetilcolina, gracias a él regulas la atención y la memoria. Asimilas nueva información. Y cuida tu estado de ánimo. Se forma a partir de colina. Lo encuentras en los huevos de corral y el hígado.
- GABA es el responsable de minimizar el estrés y la ansiedad. Sus bajos niveles se relacionan con depresión, alzheimer, esquizofrenia, bipolaridad Se forma a partir del ácido glutámico, que se encuentra en la verduras de hoja verde, cebolla, huevos de corral
- Taurina
- Glutamina 5. Glucosa se obtiene de los alimentos que tu comes y va por la sangre hasta tu cerebro. Cuando comes, los niveles de glucosa en tu sangre, aumentan. Esto provoca que tu páncreas, sintetice insulina. Gracias a esta, la glucosa puede entrar dentro de tus células, digamos que la insulina es una especie de llave. Y es usada para producir energía, por que ¡imaginate tu cerebro, sin energía! El centro de operaciones de tu cuerpo, sin “electricidad para mantener los ordenadores de tu organismo encendidos y poder seguir realizando operaciones básicas, como andar, hablar, o incluso respirar”.

Esto es lo que pasa, cuando tienes una HIPOGLUCEMIA. La falta de glucosa en las células de tu cerebro, que te puede producir visión borrosa, irritabilidad, temblores, hambre si esto persiste en el tiempo, puedes entrar en coma. Tu cerebro desconecta todas las funciones. IMPENSABLE ¿verdad?

Por eso cuando tu cerebro detecta que tiene poca glucosa, te manda una señal de hambre para que metas alimentos, que luego transformará en glucosa en el intestino. Recuerda, que el exceso de glucosa, tu organismo lo transforma en grasa ¡por si algún día necesita un aporte de energía y tú, no metes alimentos en tu cuerpo! Ten presente, que este es el mecanismo, por el que engordas.

6. Por último, me gustaría que supieras, lo importantísimo que es el sueño. Es verdad, que no es un alimento para tu cerebro. Pero sí es fundamental para que tu seso, se LIMPIE. Sí, como lo oyes. Por la noche tu sesera, se limpia de todas las sustancias tóxicas, como son las placas beta-amiloides. Esta limpieza se produce, gracias al sistema glinfático (descubiero en el 2012). Gracias a él, se reciclan todos los desechos de tu cerebro. Los cuales son transportados por el líquido cefalorraquideo. Se ha asociado las placas beta amiloides, a enfermedades como el Parkinson, Alzheimer Por tanto es fundamental, que tengas bien tus niveles de melatonina, para que descanses por la noche, y tu sistema glinfático trabaje de forma óptima. Además la melatonina es un potente antioxidante.

Aquí tienes una pautas de cómo cuidar tu cerebro. Alimentándolo bien. Y durmiendo. La verdad es que no hay más. Sencillo.

¿Te apuntas a pensar en verde?

Referencias:
Fundación natura fundation as YT, Bagchi M, Bagchi D, Preuss HG. Safety of 5-hydroxy-L-tryptophan. Toxicol Lett. 2004;150(1):111-22
Davis JM, Alderson NL, Welsh RS. Serotonin and central nervous system fatigue: nutritional considerations. Am J Clin Nutr. 2000;72(2 Suppl):573S-8S
Meyers S. Use of neurotransmitter precursors for treatment of depression. Altern Med Rev. 2000;5(1):64-71
Lima L, Obregon F, Cubillos S et al. Taurine as a micronutrient in development and regeneration of the central nervous system. Nutr Neurosci. 2001;4(6):439-43.
Cardinali DP, Furio AM, Brusco LI. Clinical aspects of melatonin intervention in Alzheimers disease progression. Current Neuropharmacology. 2010;8(3):218–227.
Karbownik M, Reiter RJ. Antioxidative effects of melatonin in protection against cellular damage caused by ionizing radiation. Proc Soc Exp Biol Med, 2000;225:9–22.
Kayumov L, Brown G, Jindal R, Buttoo K, Shapiro CM. A randomized, double-blind, placebo-controlled crossover study of the effect of exogenous melatonin on delayed sleep phase syndrome. Psychosomatic medicine. 2001;63:40–48.
Lewy AJ, Ahmed S, Jackson JM, Sack RL. Melatonin shifts human circadian rhythms according to a phase-response curve. Chronobiol Int 1992;9:380-392.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Recomendamos

Relacionado

vida sana 5-hidroxitriptófano alteraciones de sueño ...

Llevo unos meses, ¡qué no tengo narices de dormir bien!, ya ni me acuerdo la última vez que lo hice de un tirón, es tal mi desesperación, que me acordé de la melatonina, ¡¡gran aliado para los insomnes!! Y para los que no lo son también, pues así les dejaremos descansar en paz. No sé tú, ¡pero a mí me entra tal nerviosismo por la noche, que voy cambiando de postura, pegando saltitos… con l ...

Autoayuda alegría felicidad ...

Te brindaremos algunos ejercicios que te ayudarán a cambiar los hábitos que impiden tu bienestar y así lograr la felicidad. Gracias al conocimiento de determinadas áreas cerebrales se puede entrenar al cerebro y luego de varias repeticiones se crean hábitos que impactan de manera positiva en la calidad de vida. Cuando se llega a la edad adulta existen ciertos hábitos que ya no van condicen con la ...

vida sana 5 hifroxitriptamina 5-ht ...

¿Cómo una sustancia tan pequeña, puede influir tanto en nuestro estado de ánimo, en nuestro cuerpo? La serotonina es una hormona, pero a veces también, realiza funciones como neurotransmisor en el cerebro, ¿curioso, no? ¿Qué más debemos saber sobre la serotonina? ¿Sabías que el 95 % de la serotonina que produce nuestro cuerpo, está en el intestino? Hay más serotonina en nuestro intestino, ¡qué en ...

general trastornos del sueño

En esta entrada comprenderás cómo logra la melatonina controlar el ciclo sueño/vigilia y unos consejos sobre qué hacer si dicho ciclo va mal. Dormir: Es uno de los elementos más importantes que debemos vigilar en pro de nuestra salud. Sin embargo las investigaciones indica que un gran número de personas duerme menos de siete horas cada noche (1,2). La falta de sueño aumenta el riesgo de cáncer, la ...

Autoayuda optimismo

No solo puedes potenciar tu optimismo en el corazón, sino que lo ideal es que también cultives esta actitud como un bien mental. Escribes tu historia a través de tus pensamientos, por esta razón, hoy es un buen día para mirarte al espejo convencido de que puedes cambiar tu propio rumbo con solo cambiar uno de tus pensmaientos. ¿Cuál es esa idea que te amarga el momento? ¿Cuál es ese pensamiento qu ...

Conocimiento Entrenamiento Salud ...

En este artículo te muestro lo que todos deberían saber sobre la taurina ¿Qué bebida es tan potente e intensa que te “da alas”? Espero tu respuesta ¿Listo? Lo más probable es que hayas respondido el nombre de una bebida energética, en especial aquella que tiene que ver con toros de un color chillante. Mi segunda pregunta aquí para ti es: ¿qué es lo que provoca que te dé alas? Tu segunda respuesta, ...

Nutrición ortomolecular Suplementos nutricionales bionutrición ...

Bionutrición Ortomolecular. Blog de nutrición biológica terapéutica. La taurina es un aminoácido que contiene azufre. Este compuesto es abundante en el cerebro, el corazón y los músculos esqueléticos. Además, se puede obtener de fuentes dietéticas, como carne de res, aves y mariscos. Por otra parte, la taurina también se puede producir en el cuerpo a partir de la cisteína, otro aminoácido. Sin emb ...

deporte avanzadas nutrición ...

?Mi cuerpo es un reloj? ¿Te suena esta expresión? Seguro que alguna vez has utilizado frases similares para referirte a algunos procesos de tu cuerpo que se repiten con una exactitud asombrosa. Realmente tenemos un reloj endógeno que controla muchas de las funciones que se llevan a cabo en nuestro día a día. Hasta ahora, se ha podido identificar un reloj biológico que se encuentra en el hipotálamo ...

Dietas

Las razones por las que nuestra memoria falla pueden ser muchas, generalmente culpamos a la edad, pero también debemos tomar en cuenta que la manera en que nos alimentamos influye, por lo tanto, es momento de prestar atención y hacer cambios de ser necesario en nuestra dieta. Ciertos alimentos ayudan a mejorar la concentración, la memoria, la coordinación y los niveles cognitivos, manteniéndote ...

general salud y memoria

Optimem es un complemento alimenticio compuesto por ingredientes naturales que mejora la memoria y la concentración, así como las funciones cerebrales y el sistema nervioso, disminuyendo de igual forma la fatiga y el cansancio. Los componentes principales de optimem son la fosfatidilserina y la fosfatidilcolina. La fosfatidilserina es un fosfolípido que fabrica nuestro propio cuerpo, pero con la e ...