☑️ ¿Qué Es Una Hipoglucemia y Cómo Actuar?

Por múltiples factores, a lo largo del día los niveles de azúcar en sangre pueden variar hacia arriba o hacia abajo, existiendo un rango normal para esta variación. Sin embargo, cuando los valores de azúcar en sangre bajan a un nivel inferior a 70 mg/dl ocurre una hipoglucemia.

La hipoglucemia se presenta más comúnmente en personas con diabetes, haciéndose urgente saber cómo actuar para evitar un mayor daño a la salud. Un nivel bajo de azúcar en sangre también se conoce como reacción a la insulina o choque insulínico.

Sobre este importante tema nos vamos a referir por la solicitud de Antonella, una seguidora de Florida. Ella es una joven sociólogo de 32 años de edad. Al contactarme me comentó, que siempre había gozado de buena salud, pero comenzó a experimentar diversos malestares.

Antonella me comentaba, que se sentía mareada, con debilidad, fatiga y en ocasiones su visión era borrosa. También presentaba micción frecuente y estaba perdiendo mucho peso. Esto además de preocuparla, le hacía tener un rendimiento muy deficiente en su trabajo.

Por ello, acude al médico internista quien le indica hacer los exámenes pertinentes. Los resultados demostraron, que sus niveles de azúcar en sangre estaban muy elevados. Me señalo también, que sigue al detalle el tratamiento, pero en ocasiones siente como si no le estuviera ayudando.

Por lo que al consultarlo con su médico este le explica, que debe estar atenta de la hipoglucemia. Antonella al contactarme deseaba que le ayudase a entender cómo cuidar su salud y controlar más eficientemente la diabetes.

Con todo gusto y de inmediato preparé la información para Antonella, y dada su importancia la comparto con todos en mi página.

¿Qué es una hipoglucemia?

Cuando comemos, el azúcar (glucosa) contenido en los alimentos, luego del proceso de digestión, va a parar a nuestra sangre. La misma es necesaria para producir la energía, que nuestro cuerpo requiere para su funcionamiento.

Qué-es-una-hipoglucemia


La glucosa es la principal fuente energética del cerebro, pero a diferencia de otros tejidos del cuerpo, el cerebro tiene un suministro muy limitado de la misma. Por ello, requiere un aporte constante de glucosa arterial para una adecuada función metabólica.

Cuando la concentración de glucosa en la sangre es baja, es decir, inferior a 70 mg/dl se conoce como hipoglucemia. Aunque es posible, que los síntomas y signos de la hipoglucemia no aparezcan hasta que los niveles de glucosa están por debajo de 55 mg/dl.

La hipoglucemia se presenta con más frecuencia en pacientes con diabetes, que reciben tratamiento con insulina o medicación oral. En las personas con diabetes, su cuerpo no genera la hormona de la insulina (diabetes tipo 1) o no emplea la insulina de forma adecuada (diabetes tipo 2).

Dentro de estos grupos, los pacientes con diabetes tipo 1 presentan tres veces más posibilidades de experimentar hipoglucemia, que los pacientes con diabetes tipo 2 cuando reciben tratamiento.

La hipoglucemia no es exclusiva de pacientes con diabetes. Aunque es poco frecuente, también en personas no diabéticas puede darse una hipoglucemia. Cuando esta se presenta puede deberse a diferentes motivos:

Algún medicamento

Alguna enfermedad hepática, como hepatitis o cirrosis

Problemas con las enzimas u hormonas

Presencia de tumores en la hipófisis

Beber alcohol en exceso

Producir demasiada insulina

Desnutrición.
La hipoglucemia es bastante frecuente en neonatos, especialmente en las madres con diabetes no controlada.

Signos y síntomas de la hipoglucemia

Niveles bajos de azúcar en la sangre originan diversas reacciones físicas, neurológicas y emocionales, que afectan la calidad de vida.

Signos-y-síntomas-de-la-hipoglucemia


Cada persona puede reaccionar de forma diferente ante una baja de azúcar en sangre. Entre los indicadores de niveles bajos de azúcar se incluyen:

Sensación de mareo o vértigo

Palpitaciones cardiacas

Confusión

Cefaleas

Temblores

Irritabilidad o impaciencia

Sudoración, escalofríos y sensación de frío

Ansiedad

Nerviosismo

Problemas visuales. Visión borrosa o deficiente

Dificultad para alcanzar la concentración

Hambre

Náuseas

Perdida de color de la piel (palidez)

Sensación de sueño

Sensación de debilidad o falta de energía

Hormigueo o adormecimiento de los labios, lengua o mejillas

Dolores de cabeza

Problemas de coordinación, torpeza

Pesadilla o llanto durante el sueño

Convulsiones.
Si se presentan síntomas y no se puede determinar el nivel de azúcar en sangre, lo adecuado es tratar la hipoglucemia. Cuando no se le presta un control oportuno a esta condición, se pueden presentar problemas más graves, llegando incluso a poner en riesgo la vida.

El nivel bajo de azúcar en sangre provoca la liberación de epinefrina (adrenalina), la cual es conocida como la hormona de la “lucha o huida”. Esta hormona es la responsable de provocar los síntomas de la hipoglucemia como las palpitaciones cardiacas, sudoración, hormigueo y ansiedad.

Cuando el nivel de azúcar en sangre continúa bajando el cerebro no recibe suficiente glucosa, afectando su normal funcionamiento. Esto causa: visión borrosa, confusión, dificultad para hablar, entumecimiento y somnolencia.

Si el nivel de azúcar en el cerebro se mantiene bajo por largo tiempo, privando al cerebro de glucosa, puede generar convulsiones o coma, pudiendo llegar incluso a la muerte.

¿Cómo actuar durante la manifestación de una hipoglucemia?

Frente a una situación de hipoglucemia, se debe consumir de inmediato 15 gramos de carbohidratos simples (azúcar). Los mismos se descomponen rápidamente después de su ingesta, siendo absorbidos por el organismo casi de inmediato. Por ello, elevan en muy poco tiempo la glucosa en sangre.

Estos carbohidratos se encuentran en forma natural en la leche y sus derivados, así como en las frutas.

Pasados 15 minutos, luego de haber consumido los 15 gramos de azúcar se monitorea los valores de glucosa en sangre. Si continua la hipoglucemia, se repite nuevamente el consumo de azúcar, en la cantidad anteriormente referida.

Esto se conoce como la regla de los 15-15. Es decir, consumir 15 gramos de carbohidratos para aumentar el nivel de glucosa en sangre y pasado 15 minutos mide tu nivel. Estos pasos se deben repetir hasta que el valor de azúcar en sangre sea al menos de 70 mg/dl.

Cuando la glucosa en sangre vuelve a los valores normales, se recomienda tomar un tentempié o una comida. De esta forma  se asegurar que no se vuelva a bajar la glucosa.

Algunas personas tienden a comer sin medida hasta sentirse mejor. Esto es un error porque puede provocar que los niveles de azúcar se disparen. Por ello, emplear el enfoque gradual de la regla 15-15 ayuda a evitarlo.

En el caso de los niños, ellos necesitan menos gramos de azúcar, para solventar un problema de hipoglucemia. Se dice entonces que:

Los bebes pueden necesitar 6 gramos

Los niños pequeños pueden necesitar entre 8 a 10 gramos.
Aunque estos valores deben ser personalizados para cada niño como paciente, lo recomendable es evaluar al niño y discutir con el equipo tratante la cantidad adecuada.

Causas del bajo nivel de azúcar en la sangre

Niveles bajos de azúcar en la sangre son más comunes en personas con diabetes tipo 1. Aunque también puede presentarse en persona con diabetes tipo 2 que utilizan insulina.

Entre los factores que pueden causar una disminución de azúcar en sangre tenemos:

1. Alimentos

Si se consumen alimentos con menos carbohidratos de lo acostumbrado y no se reduce la cantidad de insulina administrada, se puede producir una baja de azúcar.

Al suministrar la insulina hay que considerar si los carbohidratos son aportados por líquidos o sólidos. Debido a que los líquidos se absorben de forma más rápida que los sólidos. En función de esto, se debe programar la dosis de insulina para evitar una baja de azúcar.

Además, la composición de la comida y la proporción de grasa, proteína y fibra afecta la absorción de los carbohidratos.

También, cuando la persona no come lo suficiente o espera demasiado tiempo entre comidas.

La ingesta de alcohol también disminuye el nivel de azúcar en sangre. De hecho, hasta un consumo moderado de alcohol, aumenta el riesgo de hipoglucemias en personas con diabetes tipo 1.

2. Insulina

Un exceso de insulina, claramente se sabe que va generar una baja de azúcar.

Inyectar por error una insulina equivocada, de igual forma causa una disminución de azúcar. Así como también inyectar la insulina directamente en el musculo, en lugar de hacerlo bajo la piel.

3. Actividad física

Aunque la actividad física aporta muchos beneficios, en las personas con diabetes tipo 1 no ocurre así. Ya que puede reducir los niveles de azúcar en sangre tanto a corto como a largo plazo.

Un estudio realizado con niños con diabetes tipo 1, que hacían ejercicio una hora al día arrojó que la mitad de ellos presentaron una baja de azúcar durante la noche.

Antes del ejercicio la persona debe comer un bocadillo o disminuir la dosis de insulina.

Ejemplos de lo que hay que consumir rápidamente ante un episodio de hipoglucemia

Seguidamente se muestran algunos ejemplos de lo que se puede consumir rápidamente, en una situación de hipoglucemia:

Un vaso de agua con dos cucharadas de azúcar

Un vaso de jugo natural con azúcar

Una bebida isotónica (las deportivas o hidratantes)

Dos o tres pastillas de gomitas de glucosa

Postre de fruta con azúcar

Una gelatina con azúcar

Miel o caramelos dulces.
Para corregir inicialmente una hipoglucemia se debe evitar los alimentos que contengan grasa. Esto debido, a que la grasa reduce la capacidad del cuerpo para absorber la glucosa.

Aunque los azucares refinados ayudan a controlar la hipoglucemia, es mejor recurrir a alimentos saludables, luego de alcanzar el valor normal de azúcar. Entre estas opciones tenemos: los frutos secos, legumbres, frutas, vegetales y carnes magras como el pollo y pescado.

Medidas-a-aplicar-para-evitar-una-hipoglucemia


Medidas a aplicar para evitar una hipoglucemia


La educación del paciente juega un papel determinante en la prevención de la hipoglucemia. Por ello, debe estar bien preparado sobre el reconocimiento temprano de los signos y síntomas que constituyen la hipoglucemia. Así como también estar bien asesorado sobre los planes de alimentación y tipos de ejercicios que puede realizar para controlar su estado.

Se aconseja realizar un buen control de la glucemia, empleando un medidor de glucosa en sangre (glucómetro), tiras reactivas o lancetas.

Los estudios confirman, que cuanto más la persona controle su nivel de azúcar en sangre, será menor el riesgo de sufrir una hipoglucemia. Ya que así puede monitorear sus niveles de azúcar en sangre y tratarlos antes que bajen demasiado.

Se recomienda no saltarse ninguna comida durante el día. De esta forma, se evita exponerse a largos periodos sin consumo de alimentos.

Al realizar ejercicio físico intenso, previamente se debe aumentar la ingesta de alimentos o reducir la dosis de insulina.

Las personas insulinodependientes deben estar pendientes de seguir una técnica adecuada de inyección y dosificación de la insulina.

Es muy importante, que el paciente realice sus consultas médicas en forma periódica.

El paciente debe estar preparado para tratar con rapidez una hipoglucemia. Por ello debe llevar siempre consigo algún caramelo, pastilla de glucosa o cualquier fuente de carbohidrato de acción rápida.

Concluyendo

La Asociación Americana de Diabetes y el Grupo Internacional de Estudio de la hipoglucemia, define clínicamente a la hipoglucemia como una glucemia menor a 54 mg/dl. Un valor menor a 70 mg/dl es considerando un nivel de alerta de hipoglucemia. Ello implica, que se debe tratar al paciente con carbohidratos de acción rápida.

Asimismo, este valor es indicativo para un ajuste de la dosis de los medicamentos antidiabéticos. La hipoglucemia relacionada con la diabetes genera complicaciones a corto y largo plazo. Debido a que acelera la enfermedad cardiovascular, disfunción neurocognitiva, muerte de células de la retina y pérdida de la visión.

Además de generar problemas con la calidad de vida relacionadas con el sueño, ejercicios, viajes, conducción y empleo.

El reconocimiento temprano de los factores de riesgo para la manifestación de hipoglucemia, así como el automonitoreo de los niveles de azúcar en sangre, adecuada selección de tratamientos y programas educativos, son los principales factores para mantener un buen control glucémico.

De modo que se pueda minimizar el riesgo de una hipoglucemia y así prevenir complicaciones a futuro.

Para Antonella la información suministrada, la cual comparto con todos en mi post, ha sido de gran ayuda. Pues le aclaró, que la  hipoglucemia debe atenderse de forma integral, monitoreando aspectos como alimentación, medicamentos, ejercicios y descanso.

Ahora Antonella comprende, que ella misma es parte complementaria de su tratamiento. Ya que es responsable de estar informada y preparada para afrontar este padecimiento. Por lo que debe mantenerse actualizada con programas educativos, realizar un buen control glucémico, y principalmente conocerse a sí misma.

Antonella está muy agradecida porque ha sabido equilibrar todas sus necesidades y ha controlado sus episodios de hipoglucemia. Parar mi es una gran satisfacción saber que he podido ayudarla y por medio de su solicitud poder ayudar a muchos más.

“La mejor manera de tratar la hipoglucemia es mediante su prevención.”

Melanie Gordon, Nutricionista



Referencias:



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK534841/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7079012/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3784865/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5688990/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279100/

https://www.diabetes.org/healthy-living/medication-treatments/blood-glucose-testing-and-control/hypoglycemia

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/hypoglycemia/diagnosis-treatment/drc-20373689

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/hypoglycemia/symptoms-causes/syc-20373685https://www.uptodate.com/contents/hypoglycemia-low-blood-sugar-in-diabetes-mellitus-beyond-the-basics

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

baja de azucar dolor de cabeza sudoración ...

La hipoglusemia ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre (glucosa) está muy bajo, por debajo de 70 mg/dL, lo que suele ser muy dañino. Una persona con hipoglucemia presenta visión borrosa, se siente nervioso, tiene dolor de cabeza, sudoración, hormigueo, cansancio, pensamientos confusos, entre otros síntomas. En el siguiente vídeo te guía que hacer ante una persona que este pasando por este e ...

Complicaciones Glucemia Insulina ...

Estar en hipoglucemia es una sensación que no le gusta a nadie, los síntomas, el malestar, el miedo a que nos pase algo y no podamos controlar la situación por nosotros mismos, nos lleva en muchas ocasiones a comer de más y pasar del 60 al 200 en pocos minutos. En este post te doy algunos tips para evitarlo y remontar una hipo sin volverte loco Se considera hipoglucemia a aquellos valores que baj ...

enfermedades comunes consejos coherentes dietoterapia por patologías ...

La Diabetes está reconocida como epidemia mundial por la OMS, puesto que su incidencia ha aumentado dramáticamente en las últimas décadas. Dieta y Diabetes deben ir de la mano para controlar el azúcar en sangre, mejorar el pronóstico de la enfermedad y prevenir complicaciones, que afectan mucho a la calidad de vida de estas personas. Qué es la diabetes. Tipos de diabetes Tener diabetes implica que ...

diabetes gestacional embarazo diabetes ...

¿En qué consiste la diabetes gestacional? Conocemos diversos casos de diabetes, pero en este caso, la abordaremos principalmente en su desarrollo iniciado en la etapa de gestacional (o mayormente conocida como el embarazo) de la mujer. En cuanto a este tipo de diabetes en particular, se trata del mismo diagnóstico de la diabetes en los otros tipos: el nivel de azúcar o glucosa en la sangre es muy ...

enfermedades dietas alimentos para diabeticos ...

Para aquellas personas que le hayan diagnosticado con diabetes tipo 2, elegir alimentos para diabéticos es una lucha constante que no ofrece tregua. Hay alimentos que nos ofrecen más beneficios que otros en términos de control de la enfermedad, los cuales serán listados a continuación del siguiente artículo, por lo que si los añades a tu dieta para diabéticos tipo 2 no sólo mejoraras tus niveles d ...

diabetes combatir como combatir la diabetes con ejercicio ...

Pues, para que puedas comenzar a combatir la diabetes con ejercicio aquí te hablaré del tema y te daré algunas recomendaciones. Normalmente cuando se habla de hacerte frente a la diabetes se habla de variedad de alimentos, hierbas así como remedios naturales, que claramente pueden llegar a ser efectivos si se usan de manera adecuada. Pero, poco se habla de cómo combatir la diabetes con ejercicio, ...

insulina diabetes insulina basal ...

En la actualidad, los tipos de insulina disponibles para el tratamiento de la diabetes son varias, cada una de ellas igual de válidas y adaptadas en función del paciente y sus necesidades. Por ello, esta semana quiero recordaros, como ya hice hace tiempo, cuáles son los tipos de insulina que hay cómo actúan, el tiempo de duración, etc. porque repasar conceptos siempre es muy beneficioso en nuestro ...

ayuno dieta enfermedades ...

¿Qué es el endometrio? El útero consta de 3 capas, que ordenadas desde la más interior a la más exterior son: Endometrio Miometrio Capa de tejido que recubre el útero El endometrio, que es la capa más interna, está a su vez formado por dos capas: Funcional: Es la capa formada por tejido conjuntivo que se elimina durante la menstruación. Basal. Formada por células madre que acaban formando la ca ...

enfermedades dietas alimentos para diabeticos ...

Para aquellas personas que le hayan diagnosticado con diabetes tipo 2, elegir alimentos para diabéticos es una lucha constante que no ofrece tregua. Hay alimentos que nos ofrecen más beneficios que otros en términos de control de la enfermedad, los cuales serán listados a continuación del siguiente artículo, por lo que si los añades a tu dieta para diabéticos tipo 2 no sólo mejoraras tus niveles d ...