¿Por qué si hago dieta y deporte no adelgazo?

Lo primero: ¡no te alarmes! Podemos considerar normal no adelgazar durante las primeras semanas en que se practica ejercicio junto con un régimen alimenticio, sobre todo en caso de personas que necesitan perder solo unos pocos kg.

Vamos con orden y para empezar, aclaramos qué es el metabolismo basal.

El metabolismo basal es la energía mínima que el cuerpo necesita para estar vivo.

Imagen: Es.123rf.com
Imagen: Es.123rf.com
El 70% de las calorías que ingerimos nos sirve para garantizar las funciones básicas de nuestro cuerpo.

El 10% del consumo energético se debe a la termogénesis, es decir, la absorción, digestión y asimilación de los nutrientes de los alimentos que ingerimos.

Finalmente el 20% es la cantidad de lo que comemos y que podemos quemar según qué actividades hagamos.

¿Qué ocurre en el organismo cuando empiezas a practicar ejercicio?

La contracción muscular durante el ejercicio físico se produce gracias a un proceso de transformación de energía
. En esta transformación gran parte de la energía liberada se pierde en forma de calor o energía térmica; y el aumento de temperatura provoca diferentes reacciones metabólicas.

El cuerpo, al notar que tiene menos recursos para enfrentarse a un gasto imprevisto causado por el ejercicio físico, activa un proceso de adaptación.

Dicho proceso hace que se vaya creando más tejido, que se acumule más energía en forma de glucógeno almacenado en los músculos, que se retenga más agua. Poco a poco el musculo también aumenta su volumen y, con el, el tejido conectivo crece y se endurece debido a la actividad a la que el ejercicio le somete.

Por lo tanto el cuerpo, en este proceso de adaptación y con los recursos de los que dispone, usa sus reservas (generalmente hidratos de carbono y grasas) y trata de reforzarse para así enfrentarse al ejercicio físico.

¿Qué pasa cuando empiezo un régimen?

Pues los regímenes suelen ser restrictivos, las dietas hipocalóricas y muy a menudo híper-proteicas. Esto junto con la ausencia de la practica de ejercicio hace que perdamos peso  – puede que muy rápidamente – pero en forma de líquidos y masa magra en lugar que masa grasa.

El cuerpo sí que se alarma frente a un régimen estricto porque, de repente, no dispone de todos los recursos que acostumbraba tener, distribuir, usar. Así que para defender tu supervivencia, disminuye su consumo energético y hace todo lo posible para no perder la grasa! Esto puede ralentizar hasta un 30% el metabolismo.

Imagen: Fellgrafix.com
La termogénesis generada por la ingesta de los alimentos aumenta el metabolismo de un 8% y hasta un 16% hasta cuando está en reposo

Si comes tu metabolismo funciona mejor! Y si practicas ejercicio más aún. Cuanta más masa magra esté presente en nuestro cuerpo más rápido será nuestro metabolismo.

Dieta y suplementos naturales

Según lo comentado, hay que evitar hacer un régimen severo ni ser esclavos del calculo de las calorías. Es importante balancear a diario las cantidades de hidratos, proteínas y grasas (sanas) que ingerimos, prefiriendo alimentos saciantes, proteína vegetal, hidratos de carbono complejos y cuya aportación de fibra sea elevada.

Esto nos aportará también mucho equilibrio no solo a nivel orgánico sino también cerebral y anímico.

Imagen: Digitalphotopro.com
Si estás acostumbrado/a a consumir bollería, fritos, azúcar, alcohol, salsas, comida refinada, envasada, precocinada, en cuanto la elimines el resultado se producirá en seguida y cuerpo y mente te lo agradecerán.

Tomar un multinutriente para garantizar al cuerpo todas las vitaminas y minerales que, a menudo, no logramos aportarle a través de la alimentación, también ayudará a tu equilibrio y a tus procesos orgánicos. Existen también otros suplementos naturales que pueden ayudarte a acelerar el metabolismo, reducir la sensación de hambre, saciarte y calmarte.

Tanto la dieta como la suplementación es importante que no se elijan al azar sino que un especialista pueda asesorarte y a raíz de tus necesidades especificas en un momento determinado de tu vida.

Somos todos diferentes, con un estilo de vida distinto, capacidad de quemar energía también diferente, sometidos a más o menos estrés, con un funcionamiento orgánico que no es igual para todos. Así que, aunque existen criterios generales que se pueden aplicar a todo el mundo, igualmente el tratamiento debe ser personalizado.

¿Qué tipo de ejercicio puedes hacer para acelerar el metabolismo?

Hemos visto como un régimen causa la perdida de grasa y también de musculo. Por lo tanto practicar ejercicio nos evita disminuir la masa magra. Durante bastante tiempo se ha considerado que las actividades aeróbicas son las que nos permiten maximizar el gasto energético.

Este gasto energético se calcula cuantificando las calorías gastadas por unidad de tiempo, midiendo el consumo de oxígeno.

Ahora bien, es cierto que el gasto energético de la actividad aeróbica es superior al del ejercicio con pesas; y también es cierto que genera una perdida de masa muscular y una consiguiente disminución del gasto de energía en reposo. En cambio el trabajo con pesas aumenta tanto la fuerza como la masa muscular y disminuye levemente la cantidad de grasa relativa.[1]

El ejercicio con pesa es el que aumenta nuestro metabolismo basal, contribuye a la formación de masa muscular y por lo tanto, según todo lo explicado anteriormente, hace que quememos más calorías y durante más tiempo (lo dicho, no solo durante el ejercicio sino que en las 24/48 hrs siguientes).

Alternar tipos de entrenamientos

siluetas-del-deporte
Picture: Freepik.es
A lo largo de una semana es preciso variar el tipo de entrenamiento eligiendo:

entrenamiento a intervalos (combinar períodos cortos de alta intensidad y anaeróbicos con descansos breves de recuperación) – para perder peso, 3 veces por semana

entrenamiento con pesas (circuitos donde se trabaja tronco superior, tronco inferior juntos o por separado) – para incrementar la masa muscular, 2 veces por semana

entrenamiento aeróbico y cardiovascular de baja o mediana intensidad – se puede practicar y alternar tanto a los entrenos de alta intensidad como a los de pesas.

Además:

entrenar en ayunas (3/4 horas antes sin comer)

variar el tipo de entrenamiento es beneficioso para el cuerpo porque así tiene que utilizar músculos diferentes y de manera distinta, además de evitar que la persona se canse o se aburra. Y con el tiempo es importante incrementar la intensidad del ejercicio ya que el cuerpo se va acostumbrando y por lo tanto reduce el gasto energético
Menos es más

Tiene más efecto y durante más tiempo practicar ejercicio de forma continua unos 4/5 días a la semana – sesiones de unos 45 o 55 minutos de duración – que entrenar en los fines de semana 2 horas seguidas o bien una semana 2 días, otra 1, otra nada, otra 4 repitiendo siempre el mismo tipo de entreno. Descubre en este articulo los errores más comunes que se cometen a la hora de practicar ejercicio.

Paciencia y no estrés

Perder peso y ponerse en forma requiere un tiempo
cuya duración y efectos varían a medida que nos hacemos mayores (más tiempo y menos efectos cuanto más mayores). Por lo tanto ten paciencia, perder unos 300 gr (o máximo 500gr) por semana es una cantidad más que suficiente para luego mantener tu peso ideal sin rebote.

El ejercicio te ayuda a descargar tensión, a liberar la mente, a mejorar tu estado de animo. Por lo contrario, el estrés no facilita para nada ni la perdida de peso ni mucho menos el bienestar.

Ven a nuestro centro de entrenamiento personal y terapias naturales, encontraremos la formula ideal para ti y tus objetivos. Envía un mail a sanate@sanate.info y nos pondremos en contacto contigo.

Te mereces ser feliz. No te desanimes y persiste en tu propósito aunque cuesto esfuerzo. ¡El resultado valdrá la pena!

~

Imagen destacada: Freepik.es

Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

[1] Puntofape.com

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te cuento unas cuantas cosas que desconocía del cuerpo humano y que me han parecido súper interesantes!!! Por ejemplo, ¿sabías que?: 1. Los ojos hacen más ejercicio que las piernas. Pues sí! Porqu ...

Tanto tu como yo (y como tod@s!) habremos vivido momentos, fases de la vida, circunstancias con respecto a las cuales hemos estado muy preocupad@s, hasta angustiad@s, tristes y/o desperad@s. Nuestro d ...

La mayoría de nuestros problemas – o sea nuestro núcleo neurótico – tienen origen en nuestra infancia. Y nuestro núcleo neurótico es lo que nos hace crear, casi del todo inconscientemente, ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición ejercicios para adelgazar aumentar masa muscular ...

Hay mucha gente que se ejercita a diario haciendo ejercicios de cardio o que incluso su trabajo o su ritmo del día a día ya supone un gran gasto de calorías por toda la actividad que realizan algunas personas, pero a pesar de esto no consiguen perder peso o a penas pierden muy poco. La lógica dice que a más actividad física más calorías consumimos, ¿pero entonces por qué hay muchísimas personas q ...

Control de peso Naturmarket adelgazar ...

Cansad@ de hacer dieta y no adelgazar. Estás realizando más deporte y no logras reducir la grasa abdominal… Algo falla! Puede que cometas errores en tu rutina diaria que te impiden adelgazar y perder peso. Existen ciertos hábitos y creencias que se dan por sentadas que muchas veces están consiguiendo el efecto contrario. Se trata de hábitos del día día no te permiten perder peso, y lo que es ...

porque no pierdo peso si hago dieta hago dieta y no adelgazo no consigo adelgazar ...

Me encantaría tener el peso perfecto, pero reconozco que me encanta comer. Por eso, de vez en cuando tengo que ponerme a dieta para perder esos kilos extras. Pero ¿por qué ha veces que aunque me ponga a dieta la báscula no lo refleja? Cambio mis hábitos pero me frustro, porque mi peso no cambia. ¿Cuál es el problema? Que no todas las dietas son útiles. A veces funcionan un rato pero luego vuelves ...

Dietas Nutrición comer saludable ...

Muy a menudo escuchamos decir a muchas personas, que estando a dieta sienten que no adelgazan. La realidad es que no existe una dieta milagrosa, que nos hará rebajar de inmediato, lo que sí existe en la falsa creencia de que en cuestión de días vamos a lograr conseguir lo que queremos conseguir, es decir, bajar X peso para conseguir vernos mejor. No nos engañemos, no existen las dietas milagrosas, ...

Alimentación y Recetas Armonia Corporal Coaching para Adelgazar ...

¿Te ha pasado alguna vez que sigues tu dieta a rajatabla y no pierdes peso?, o que ¿haces una dieta con la que antes habías perdido peso y ahora no te funciona? Cómo individuos tenemos necesidades nutricionales diferentes, por lo qué lo que a uno le funciona, o otro no tanto. Si me sigues de manera habitual, sabes que yo no recomiendo dietas estrictas o temporales. Lo mejor es cambiar hábitos haci ...

adelgazar consejos deporte ...

Bienvenido y enhorabuena por comenzar a practicar deporte para conseguir una vida adecuada sana y saludable. Si tu propósito es perder peso, fortalecer o simplemente mantenerte en forma, te vamos a ayudar para que sepas que necesitas para comenzar con el ejercicio físico. Decidir que quiero practicar Es importante antes de comenzar a practicar deporte, que actividad es la que más se adapta a nue ...

bienestar deportes ejercicio físico ...

Holaa a todos, ya es Viernes que rápido pasa la semana verdad? Hoy como cada viernes en la sección de Motivate sports consejos os voy pasar un articulo con su correspondiente enlace del periódico "El País", sobre un tema que me parece interesante, se trata sobre los cambios que se producen en el cuerpo cuando acabamos de hacer deporte. Sabíais, como nos relata este articulo, que despué ...

Diabetes gestacional Beneficios del deporte Deporte en el embarazo ...

Embarazo y deporte no está reñido, pero siempre hay que preguntar a tu médico y adaptarse cada ejercicio a la salud de la embarazada. Si ya practicabas deporte podrás seguir haciéndolo con precaución y siempre que sea de bajo impacto para no sufrir ningún riesgo. Sin duda el segundo trimestre es el mejor momento para seguir con tu rutina deportiva, ya que en primero siempre hay más riesgo de abort ...

psicología hambre emocional

En muchas ocasiones he recibido en mi consulta pacientes que son referidas por nutriólogos. Lo que ocurre es que sus pacientes, no siempre tienen problemas de salud corporal, pero aun así, no pueden seguir el régimen o por muchos esfuerzos que exponen, no se sienten satisfechos. Además, el especialista detecta patrones de conducta no adecuados relacionados con el cuidado de la salud y el cuerpo. ...

cuerpo y autoestima para la ansiedad de comer perder grasa en cargo administrativo

Entender las causas de tu falta de voluntad y saber qué hacer cuando no la tienes, te ayuda a recuperarla. Te cuento que puedes hacer para mejorarla. Abordo el tema de la voluntad porque ha sido una pregunta común entre quienes buscan mi ayuda. Quiero brindarles esa ayuda para que continúen mejorando su vida. Lo vivo a diario, no disfruto ejercitarme y sin embargo, lo hago a diario, al igual que m ...