✔️ Fisioterapia respiratoria

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA, CONOCE TODO SOBRE EL TRATAMIENTO




ÍNDICE
QUÉ ES LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
A QUIÉN VA DIRIGIDA?
PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
PORQUÉ SE REALIZA?
EN QUÉ CONSISTE LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
PREPARACIÓN PARA LA SESIÓN FISIO RESPIRATORIA
CUIDADOS DESPUÉS DEL TRATAMIENTO

Fisioterapia respiratoria bebes
Fisioterapia respiratoria bebés


QUÉ ES LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA, INFANTIL Y ADULTOS


La fisioterapia respiratoria es una subespecialidad dentro de la Fisioterapia enfocada a prevenir, tratar y estabilizar las disfunciones o alteraciones de la respiración. Su objetivo es mejorar la ventilación regional pulmonar, el intercambio de gases, la función de los músculos que intervienen en la respiración, la disnea, la tolerancia a hacer ejercicio, entre otros problemas. En la fisioterapia respiratoria infantil o pediátrica es muy eficaz para expulsar flemas en bebés.

 

Está formada por un conjunto de técnicas y procedimientos de valoración y diagnóstico funcional del sistema respiratorio y técnicas de intervención terapéutica para desobstruir las vías aéreas, reeducación respiratoria y re-adaptación al esfuerzo.

A QUIÉN VA DIRIGIDA LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA?


La fisioterapia respiratoria es un campo que se dirige a todo tipo de pacientes, desde recién nacidos, hasta adultos con problemas respiratorios:

1.- Asma.

2.- Bronquiolitis.

3.- Bronquitis.

4.- Neumonía.

5.- Fibrosis quística.

6.- EPOC.

7.- Tabaquismo.

8.- Cirugía torácica.

PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA?


Gracias a la fisioterapia respiratoria obtenemos una mayor y más fluida eliminación de las secreciones, una reducción del trabajo respiratorio y un mejor aporte de oxígeno al torrente sanguíneo, una mejor tolerancia al esfuerzo; logrando así una mejor calidad de vida.

10% de descuento en tu próximo tratamiento de fisioterapia respiratoria

PORQUÉ SE REALIZA?


La fisioterapia respiratoria se lleva a cabo en bebés y niños, adultos o ancianos con patologías respiratorias, ya sean primarias o derivadas de otras enfermedades. Así, está indicada para las enfermedades que afectan de forma crónica al sistema respiratorio, tales como EPOC, asma, fibrosis quística o enfermedades neuromusculares. También es útil para abordar procesos agudos (neumonía o absceso pulmonar) o intervenciones quirúrgicas muy complejas, tales como trasplantes pulmonares, cardíacos y hepáticos, u otras intervenciones de corazón y tórax.

 

Cabe destacar que este tipo de fisioterapia no sirve para sustituir el tratamiento médico. Su objetivo es complementarlo y mejorar su eficacia, disminuyendo la necesidad y cantidad de medicación que debe tomar el paciente.

 

Fisioterapia respiratoria
Fisioterapia respiratoria


EN QUÉ CONSISTE LA FISIO RESPIRATORIA?


Existen diversas técnicas de fisioterapia respiratoria:

 

Drenaje postural. Es la técnica preferida y mejor tolerada para eliminar las secreciones. El objetivo es conseguir que las secreciones drenen por acción de la gravedad hacia los bronquios mayores, la tráquea, y conseguir expulsarlas con la tos. Para realizar el drenaje postural se coloca al paciente en la posición adecuada, según la zona del pulmón que se debe drenar. Así, se suele colocar al paciente en posición de decúbito lateral y en sedestación. Antes de empezar la técnica es importante que el paciente sepa toser y respirar de forma profunda. No debe realizarse cuando el paciente haya comido recientemente.

 

Ejercicios de expansión torácica. Se realizan con inspiraciones máximas sostenidas con una apnea breve al finalizarlas. Se siguen de una expiración lenta, pasiva. Con los niños pequeños se utiliza también el llanto y la risa.

Control de la respiración, respiración diafragmática. Consiste en periodos de respiración lenta con relajación de los músculos accesorios respiratorios, además de ventilación con el diafragma. Esto se intercala con técnicas más activas, para permitir la recuperación y evitar el agotamiento del paciente.

 

Percusión torácica. Son golpeteos repetidos. En lactantes se hace con la punta de los dedos, en niños con la mano hueca o con mascarilla hinchable en las distintas zonas del tórax.

 

Vibración torácica. Se colocan las manos o las puntas de los dedos en la pared torácica y, sin despegarlas, se genera una vibración con la espiración. Es una técnica que se combina con la compresión y el drenaje postural. El objetivo es desalojar de forma mecánica las secreciones espesas adheridas en las paredes bronquiales.

 

Compresión torácica. Hace más fácil la respiración al comprimir la caja torácica con un abrazo. De esta forma se aplica presión sobre el esternón y las porciones inferiores y laterales del tórax. En los bebés, no obstante, se hace presión con las palmas de las manos en la región inferior, anterior y lateral de la caja torácica.

 

Tos provocada y dirigida. Normalmente, cuando se despega la mucosidad de la pared, desencadena la tos. Si esto no ocurre, la tos se puede provocar aplicando una ligera presión en la tráquea, en el hueco supraesternal, cuando finaliza la inspiración. De esta forma, la tos permite la expectoración de la mucosidad por la boca, o su deglución. En pacientes intubados o con cánulas de traqueostomía la succión es la que sustituye a la tos, introduciéndoles una sonda en el tubo endotraqueal.

PREPARACIÓN PARA LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA


En cuanto el paciente acuda al fisioterapeuta respiratorio, éste podrá realizar:

 

Anamnesis, para valorar la disnea, el dolor, las expectoraciones, etc.

Valoración de la dinámica y estática de la caja torácica, visual y manual, así como del modo y ritmo de la respiración.

Exhaustiva auscultación del enfermo y sus ruidos respiratorios, importante para el diagnóstico funcional.

Valoración de la musculatura respiratoria.

Procedimientos especiales de valoración, tales como espirometría, para determinar los parámetros ventilatorios básicos.

Valoración pulsioximétrica, si fuera necesario, para valorar el grado de saturación de oxígeno en sangre.

Test de esfuerzo o de marcha, para informar sobre la adaptación fisiológica del organismo ante una carga muscular externa.

Pruebas complementarias: gasometría, radiografías…

 

Es importante que, en el momento de los ejercicios de fisioterapia respiratoria, el paciente acuda sin haber comido las dos horas anteriores, para evitar posibles vómitos o reflujo gastroesofágico.

CUIDADOS DESPUÉS DEL TRATAMIENTO


La fisioterapia respiratoria consta de técnicas que, en principio, deberían ser totalmente inocuas para la salud, por lo que no se requieren cuidados posteriores específicos.

Volver al blog

Inicio



Artículo de https://www.topdoctors.es/

Fuente: este post proviene de Clínica San Javier Fisioterapia y Rehabilitación en Carabanchel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

TRATAMIENTO EFECTIVO DE LA HERNIA DE DISCO, OLVIDA EL DOLOR NEUROMODULACÓN PERCUTÁNEA TERAPEÚTICA (NMP) ÍNDICE 1. QUÉ ES UNA HERNIA DISCO? 2. SÍNTOMAS HABITUALES 3. QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE LA NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA (NMP) 4. TRATAMIENTO EFECTIVO DE LA HERNIA DE DISCO CON NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA 5. BEN ...

EL MEJOR TRATAMIENTO TENDÓN DE AQUILES CON FISIOTERAPIA AVANZADA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN A LA LESIÓN TENDÓN DE AQUILES 2. SÍNTOMAS TENDINITIS AQUÍLEA 3. CAUSAS DE LA LESIÓN 4. DIAGNÓSTICO 5. TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA AVANZADA DEL TENDÓN DE AQUILES 6. FACTORES DE RIESGO 7. PREVENCIÓN 8. ESTILOS DE VIDA Y REMEDIOS CASEROS 9 ...

EL MEJOR TRATAMIENTO TENDINITIS ROTULIANA CON FISIOTERAPIA AVANZADA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN A LA LESIÓN DE LA TENDINITIS ROTULIANA 2. SÍNTOMAS DE LA TENDINITIS EN LA RODILLA 3. CAUSAS DE LA LESIÓN DEL TENDÓN ROTULIANO 4. DIAGNÓSTICO 5. TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA AVANZADA DE LA TENDINTITIS ROTULIANA 6. FACTORES DE RIESGO 7. PREVENCIÓN 8. ESTI ...

✆ Pide tu cita 91 511 33 26 DOLOR ESPALDA, TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA Tratamiento dolor de espalda ÍNDICE 1. Introducción 2. Causas dolor espalda 3. Qué son los puntos gatillo? 4. Qué son las contracturas? 5. Cómo te ayuda la fisioterapia? 6. Cómo se tratan las contracturas y los puntos gatillo? 7. Resumen 1. INTRODUCCIÓN La ...

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA POST COVID-19   Algunos de los pacientes infectados por COVID-19 posteriormente sufren las secuelas que pueden llegar a ser muy incapacitantes y requerir de un plan de seguimiento y tratamiento multidisciplinar a largo plazo.  Fisioterapia respiratoria, más información. En muchos de los pacientes recuperados persisten problemas re ...

FIBROMIALGIA, TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA Fibromialgia ÍNDICE 1. Fibromialgia, qué es y en qué nos afecta? 2. Fibromialgia, síntomas 3. Incidencia de la fibromialgia en la población 4. Cómo saber si tengo fibromialgia? Cómo se diagnostica 5. Causas de la fibromialgia 6. Puntos sensibles de la fibromialgia 7. Tratamiento de fibromialg ...

✆ Pide tu cita 91 511 33 26 TRATAMIENTO PERIOSTITIS TIBIAL CON FISIOTERAPIA Periostitis tibial ÍNDICE 1. Periostitis Tibial: La Afección en las Espinillas que Debes Conocer 2. La periostitis tibial y su impacto en los deportistas 3. Qué es la periostitis tibial? 4. Causas de la periostitis tibial 5. Síntomas y diagnóstico de la perios ...

✆ Pide tu cita 91 511 33 26 TRATAMIENTO NO QUIRÚRGICO NEUROMA DE MORTON Neuroma Morton ÍNDICE 1. Claves para la prevención y Alivio del dolor del neuroma de Morton 2. El origen y descripción del Neuroma de Morton 3. Causas y síntomas del Neuroma de Morton 4. Prevención: Cuidados y medidas para evitar el Neuroma de Morton 5. ...

Actividad Física Artículos Actividad Física actividad fisica ...

3.5/5 - (21 votos) DEFINICIONES de las Palabras Más Importantes relacionadas con la EDUCACIÓN y ACTIVIDAD FÍSICA ¡¡Amplio GLOSARIO de TÉRMINOS!! ¿Quieres incluir alguna más? Glosario: TÉRMINOS relacionados con EDUCACIÓN y ACTIVIDAD FÍSICA Actividad física aeróbica: Glosario: TÉRMINOS relacionados con EDUCACIÓN y ACTIVIDA ...

DESCARGA MUSCULAR O MASAJE DEPORTIVO. LA IMPORTANCIA DEL MASAJE DE DESCARGA EN EL DEPORTE La fisioterapia es una ciencia que abarca muchos campos y terapias, pero aquellos que trabajamos a diario con deportistas, a parte del tratamiento de lesiones, nos dedicamos habitualmente a realizar tratamiento preventivo y de mejora del rendimiento muscular con masajes de descarga. La descarga muscul ...