¿Cuándo la ansiedad se vuelve patológica?


A pesar de que la ansiedad es un término muy extendido en el vocabulario utilizado en la sociedad, conviene señalar que ésta se define como la respuesta que tiene nuestro cuerpo y nuestra mente de reaccionar ante una situación que el organismo percibe como peligrosa. En este post te ayudaremos a diferenciar la ansiedad patológica de la normal.

Sin embargo, inicialmente, a pesar de que a lo largo de los años hemos querido patologizar dicho término, en sí la ansiedad era algo parecido a la fiebre. El problema no son las décimas que tenemos, sino lo que hay detrás de dicha cifra. Es decir, es importante entender lo que esconden los síntomas propios de la ansiedad, cuáles son las causas que provocan dicha sintomatología.

Por ende, la pregunta que se nos plantea en las siguientes líneas concierne a la respuesta sobre cuándo la ansiedad se vuelve patológica, y ésta entraña una disyuntiva: siempre y cuando interfiera de forma significativa en la vida del individuo afectándole a su quehacer y, por tanto, funcionamiento diario.

 

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad patológica?

La ansiedad patológica tendría los mismos síntomas de cualquier cuadro de ansiedad exacerbándose éstos según la coyuntura de dos variables: duración e intensidad. Es decir, a los síntomas típicos de la ansiedad:

Área cognitiva: pensamientos recurrentes como “me va a pasar algo”, “esto no va salir bien”, “quiero salir corriendo”, etc.

Reacciones fisiológicas: sudoración de manos, taquicardia, sensación de ahogo, mareos, vértigo e inestabilidad, enrojecimiento de la piel, etc.

Área motora: sensación o percepción de escape-huida: “salir huyendo de la situación” Se acompañan los mismos en un periodo de tiempo prolongado interfiriendo en las distintas áreas importantes en la vida de la persona (tanto a nivel personal, laboral, pareja, familia, estudios) debido a la intensidad en la que dicha sintomatología se presenta.

 

¿Cómo controlar la ansiedad patológica?

Señalamos el presente epígrafe porque suele ser una de las demandas más habituales entre nuestros pacientes: “ayúdame a controlar mi ansiedad”. Sin embargo, resulta paradójica la respuesta, puesto que cuanto más queremos controlar algo, en ocasiones se vuelve dicha voluntariedad más en nuestra contra.

Es decir, si tú me dices, “tienes que relajarte”, igual me relajo menos, de la misma forma que si me dices que no piense en algo determinado, mi mente va una y otra vez al evento en cuestión. Por tal razón las distintas estrategias para trabajar sobre la ansiedad patológica vendrían de la mano en no luchar contra los síntomas propios, al hilo de las Terapias de Tercera Generación.

“No se trata de centrarnos en la eliminación, cambio o alteración de los eventos privados (pensamientos, emociones, recuerdos, sensaciones) sino en la alteración de la función psicológica del evento en particular” (Hayes, Luciano).

Para ello sería el trabajo en la aceptación de la ansiedad sin que ésta sea el foco principal de cambio:

 

Planteamiento de técnicas que nos ayuden a observar nuestros pensamientos sin juzgarlos

Esto se puede realizar mediante ejercicios como dejar la mente a pasear, Mindfulness o atención plena y visualizar los pensamientos como algo externo tipo radio encendida: nuestra mente es como la radio cuando está encendida, aprendemos a cuándo prestar o no atención a dichos pensamientos, de tal forma que sepamos vivir con los mismos sin tener que estar todo el rato apartándolos de nuestra mente.

 

Orientación en valores

Revisar cómo está nuestra vida y hacer hincapié en cultivar las distintas áreas que la conforman. De tal forma que cuidemos aspectos importantes para nosotros: familia, amigos, trabajo, pareja que seguramente hayamos podido descuidar como consecuencia de estar únicamente centrados en la propia sintomatología de la ansiedad.

 

Hábitos saludables

Cuidado de la alimentación y ejercicio físico suave sin ser intenso (para evitar si no estamos acostumbrados a realizar ejercicios cardiovasculares que puedan provocar mayor activación fisiológica).

 

¿Cuál es la diferencia entre ansiedad normal y ansiedad patológica?

Es conveniente tal como señalábamos al inicio del presente texto, la necesidad de considerar la ansiedad como una reacción completamente normal que tiene nuestro organismo de responder ante una situación de alerta o peligro. Y de hecho, gracias a la misma, hemos sobrevivido como especie.

Algo que siempre explicamos a nuestros pacientes es que si nuestros ancestros no hubieran salido corriendo cuando en la selva aparecía el león, éste nos hubiera comido y ahora mismo no existiríamos como especie. Es decir, nuestra mente y cuerpo se han ido preparando filogenéticamente para que, ante una situación de alerta, reaccionemos desplegando la misma sintomatología que encuadramos dentro de la ansiedad.

Dicho lo cual, tendríamos:

 

Ansiedad “normal”

Respuesta de nerviosismo ante situaciones que aparentemente pueden suponer objetivamente un peligro para la persona (a las tres de la mañana una chica pasea sola por un callejón ocurso, por ejemplo) o que el resultado entrañe un valor importante para el individuo (un examen importante, una entrevista de trabajo para un puesto que necesitamos o que realmente nos importa).

 

Ansiedad patológica

Respuestas que por la duración en intensidad puedan interferir de forma significativa en el funcionamiento de la actividad en cuestión. Es decir, presentar cierta sintomatología cuando estamos ante un examen tal como hemos comentado, es completamente normal, pero si es muy intensa dicha reacción, puede que me bloquee y no pueda formalizar dicha prueba pasando de ansiedad normal a ansiedad patológica.

 

¿Qué es la ansiedad adaptativa?

En sí la ansiedad es adaptativa porque nos permite prepararnos para distintas situaciones. Por ejemplo, una pregunta muy típica formulada a estudiantes de psicología es si la ansiedad es buena o mala. Y la respuesta realmente es que ni es buena ni es mala, sino que es adaptativa.

Por ejemplo, para una mayor optimización de una tarea a la que nos enfrentamos es presentar una ansiedad media, y es cuando de hecho, vamos a obtener un mayor rendimiento. Porque una ansiedad muy baja supone que la prueba no me interesa y una intensa ansiedad puede como hemos comentado afectar a mi rendimiento interfiriendo de forma negativa en mi resultado.

Y, sin embargo, una ansiedad media sería lo que más nos interesa a la hora de obtener una mejor calificación. De ahí se deriva el propio concepto de ansiedad adaptativa.

 

¿Qué tratamiento puedo realizar para tratar la ansiedad patológica?

Como hemos comentado anteriormente, la ansiedad patológica interfiere de forma significativa en nuestro funcionamiento diario, por lo que es importante ponernos en manos de un profesional que nos proporcione una buena evaluación enclavada en cuándo y por qué tengo ansiedad patológica.

Para ello realizamos un exhaustivo análisis funcional que nos permita entender el problema y nos sirva de guía para una intervención psicológica a través del tratamiento adecuado que nos proporcione herramientas que nos ayuden a recuperar y trabajar sobre las áreas de nuestra vida que a día de hoy se ven afectadas.

De la misma manera que cuando presentamos cualquier dolencia física, vamos casi de inmediato al médico, es importante que entendamos que cualquier persona en cualquier momento de su vida va a necesitar de un profesional en Salud Mental que le ofrezca la ayuda que necesita como si de cualquier otro problema se tratara.

 

La mejor solución para la ansiedad patológica

Tras destacar la importancia de ponerse en manos de profesionales, en nuestro centro de Psicología Psicomaster, disponemos de un equipo de psicólogos altamente formados en distintas terapias que a día de hoy han resultado ser las más eficaces en los distintos estudios empíricos para el tratamiento de la ansiedad patológica (Terapia Cognitivo Conductual, ACT: Terapia de Aceptación y Compromiso, EMDR) y otros problemas psicológicos. Ponte en contacto con nosotros.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Etiquetas: ansiedad

Recomendamos

Relacionado

articulos de psicologia autoayuda ansiedad

Experimentar sentimientos ocasionales de nerviosismo, preocupación o miedo es normal, especialmente cuando surgen en respuesta a situaciones estresantes, desconocidas o desafiantes. Sin embargo, los sentimientos de nerviosismo frecuentes, regulares, intensos y duraderos (casi a diario durante 6 meses) pueden indicar un trastorno de ansiedad subyacente, especialmente cuando interrumpen la capacidad ...

mundo psicología

Cuando la ansiedad afecta nuestra salud mental Después de un 2020 marcado por la Pandemia y el confinamiento, este 2021 también ha sido un año excepcional, marcado por las vacunas, los confinamientos, los brotes, el aumento de la incidencia de los nuevos contagios… Y con todo ello los síntomas de la ansiedad han aumentado de forma considerable (según el INE, los casos en España se han dupl ...

Ansiedad

Tiempo de lectura: 4 minutosTodos utilizamos de forma habitual el término ansiedad haciéndolo frecuente en nuestro vocabulario diario. Reconocemos fácilmente ciertas situaciones ansiógenas como ir a un examen, una entrevista de trabajo, hablar en público, rupturas de pareja así como las manifestaciones que subyacen a las mismas. Pero en este post vamos a ir más allá: vamos a hablar sobre la ansied ...

Ansiedad

La ansiedad está muy presente en nuestra sociedad hoy en día. En muchas ocasiones dicha ansiedad puede ir asociada a determinadas situaciones puntuales, sin embargo, son muchas personas las que sienten ansiedad en la vida cotidiana. En este artículo os contaremos en qué consiste la ansiedad, cuáles son las situaciones que pueden generar ansiedad y como afecta la ansiedad en la vida diaria. ¿Qué e ...

ansiedad

Pasar por una operación puede ser un evento estresante en la vida de una persona, generando un impacto emocional en la misma. Pero lo que a veces no entendemos, es por qué aparece ansiedad tras una operación, sería lo que llamamos ansiedad postoperatoria. Para poder entenderlo mejor, a lo largo del artículo os hablaremos de Estela (paciente ficticio). Estela tenía que someterse a una cirugía para ...

blog motivación personal

La ansiedad ha sido caracterizada como un síntoma normal en la sociedad cuando sucede de forma ocasional. Sin embargo, cada vez son más las personas que manifiestan este sentir asociado a preocupaciones y miedos intensos y excesivos frente a cualquier situación diaria. Para nadie es un secreto que los niveles de estrés se ven cada día más elevados en la población mundial y la ansiedad al manifesta ...

Ansiedad

La ansiedad es una sensación que todos podemos llegar a experimentar. Es una respuesta adaptativa de nuestro cuerpo ante una situación de miedo, ya sea real o imaginada, esto quiere decir que también desarrollamos ansiedad ante miedos que no están sucediendo en el momento presente, como puede llegar a ser, cuando pensamos o nos anticipamos a situaciones temidas. Nuestro cuerpo ante el miedo, nos p ...

general ansiedad alerta ...

La ansiedad es una respuesta emocional adaptativa fundamental para la supervivencia del individuo. Nos permite anticipar las amenazas futuras y movilizar acciones preventivas. Sin embargo la ansiedad puede ser patológica cuando es excesiva o se produce ante situaciones que no suponen un peligro real. La ansiedad nos ayuda a evitar o afrontar peligros La ansiedad nos permite estar alerta, sensible ...

Ansiedad

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Prevenir los episodios ansiosos y reducir la ansiedad es un proceso que implica analizar y renovar nuestras antiguas estrategias para enfrentar el miedo. En sí misma, la ansiedad es una respuesta defensiva, un estado mental en el que se activan nuestros mecanismos de defensa para mantenernos a salvo. Por lo tanto, es un recurso que nos capacita (agilizando nues ...

Ansiedad Mejores Psicólogos en Málaga psicologa ...

Video ‘¿Qué es la Ansiedad?’ Por la Psicóloga en Málaga Ana Romero También podría interesarte: Tengo Ansiedad (Vídeo) ¿La ansiedad Mata? ¿Para qué sirve la ansiedad? ¿Tienes Ansiedad? Descubre una terapia psicológica eficaz en Málaga La psicóloga en Málaga Ana Romero, presenta una aproximación al concepto de ansiedad. La ansiedad representa una respuesta adaptativa para el ser huma ...