Yoga Para Niños, Posturas de Yoga para Niños

El post Yoga Para Niños, Posturas de Yoga para Niños aparece primero en Clases Yoga.

Yoga para niños:

Los niños de hoy se encuentran bajo una tremenda cantidad de presión a causa del colegio, el ambiente, la competencia con sus mismos compañeros y las expectativas que todos ponemos en ellos. Esta presión influye en la manera en que aprenden e interactúan con el medio que les rodea. Afecta su salud, bienestar y confianza.

yoga para niños, tecnicas de respiración, posturas de yoga, Practicar yoga, Practicar yoga desde pequeños, practicar yoga en casa, sesión de yoga, clases de yoga para niños, principio central de la práctica del yoga, beneficios del yoga, beneficios del yoga para niños,


El Yoga ayuda a crear un balance entre el desarrollo físico y la estabilidad emocional.  A través de juegos y ejercicios combinados con posturas propias del Yoga, los niños y adolescentes trabajan y mejoran su flexibilidad, balance y fuerza muscular. Técnicas de respiración y relajación, adecuadas para cada edad, son parte importante de la práctica, ya que éstas ayudan a cada niño a lidiar de una manera saludable y positiva con el estrés y los retos propios del crecimiento.

Practicar yoga desde pequeños proporciona a los niños la mejor base que puedan tener en la vida adulta. Gracias a su flexibilidad y sentido del equilibrio, normalmente les resulta más fácil que a los adultos adoptar las posturas. Además, la mayoría de niños suelen ser bastante animosos y emprendedores en el juego, con lo que un pequeño estímulo será suficiente para comenzar a hacer yoga. El único inconveniente es su capacidad de concentración, que aún es limitada, sobre todo cuando son pequeños. Los niños son capaces de abstraerse totalmente del mundo que les rodea y concentrarse totalmente en el juego, pero ese nivel tan alto de concentración no dura mucho. Esto hace que una sesión de yoga para niños tenga que ser activa y divertida, para tener su atención y evitar que caigan en el aburrimiento y la distracción.

Si sueles practicar yoga en casa rodeado de tus pequeños, probablemente habrás notado que tienen una tendencia natural hacia la mímica y les gusta imitar lo que tú haces. Gracias a este mismo gusto por la imitación y a que gran parte de las posturas de yoga tienen nombre de animales, pájaros, insectos y otras formas bien conocidas para ellos, como el barco, el árbol, puente… no resulta muy difícil idear una breve sesión adaptada a los más pequeños de la casa.

Si te gustaría que tu hijo practicase yoga, pero no te sientes preparado para iniciarle tú mismo, lo mejor es que busques un centro en el que oferten grupos especiales para niños, en los que además de todos los beneficios a nivel físico y mental del yoga, tendrá un espacio en el que relacionarse con otros niños de manera no competitiva, aprendiendo a trabajar en equipo y a respetar a sus compañeros.

Practicar yoga es una forma divertida para los niños de desarrollar importantes habilidades en un entorno positivo y no competitivo. Aún a una temprana edad, los niños a menudo sienten la presión en el colegio, tanto a nivel social como a nivel académico, además de la presión en los deportes competitivos organizados. Es muy fácil para los niños y niñas volverse extremadamente autocríticos y perder la confianza en ellos mismos cuando cambian y crecen. El yoga es un gran remedio ya que no se forman opiniones en una sesión de yoga sobre como el niño hace una postura o realiza un juego. Hacer una postura “perfectamente” no es la meta del yoga, sino alimentar la fuerza interior y autoaceptación del niño.

Esta atmósfera favorable para el desarrollo, anima a los niños a relajarse y divertirse mientras desarrollan fuerza, coordinación, flexibilidad, equilibrio, conciencia corporal, mejor atención y autoconfianza.

En las clases de yoga para niños debe haber un equilibrio entre espontaneidad y estructura. Los niños aprenden mejor y están más receptivos y participan más cuando se divierten, así que en las clases de yoga para niños es buena idea mezclar historias, canciones, juegos y posturas, permitiendo a los niños aprender en un entorno multisensorial. Esto hace que las clases de yoga para niños sean mucho más activas que las de yoga para adultos… ¡y mucho más divertidas!

Aparte de los inmensos beneficios físicos y mentales, un principio central de la práctica del yoga es el respeto: por nosotros mismos, por el prójimo y por nuestro entorno. En una clase de yoga, los niños a menudo hacen viajes mágicos por el mundo, aprendiendo sobre muchas culturas en su transcurso. Y como muchas posturas de yoga tienen nombre y se asemejan a los animales, es una buena oportunidad para que los niños aprendan sobre ellos y sus hábitats, especies en peligro de extinción y a menudo puedan compartir sus conocimientos y experiencias con su animal favorito.

yoga para niños, tecnicas de respiración, posturas de yoga, Practicar yoga, Practicar yoga desde pequeños, practicar yoga en casa, sesión de yoga, clases de yoga para niños, principio central de la práctica del yoga, beneficios del yoga, beneficios del yoga para niños,


[VÍDEO] Yoga Para Niños – Posturas

Muchos niños afrontan dificultades en sus actividades sociales relacionadas con miedos, estrés, agresividad, cansancio, ansiedad y falta de concentración que afectan su diario vivir.

Esta no es una condición aislada sino que cada día más pequeños se ven afectados por los problemas de los adultos; se asustan por las noticias en TV y la presión social los lleva a ser niños tímidos y retraídos.

En la búsqueda constante de padres y profesionales de la salud por encontrar opción que ayuden a los niños, ha surgido una alternativa saludable y natural que ha resultado efectiva en personas de todas las edades.

Algunos de los beneficios que los niños encuentran en la práctica del yoga:

Las posturas del cuerpo, que se utilizan para los niños, sirven para estimular y activar músculos, órganos, glándulas y articulaciones, mediante la imitación de posiciones que hacen los animales, esta técnica no sólo es beneficiosa sino que agrada a los niños por la cercanía con la naturaleza, un tema que les llama la atención.

La práctica se debe desarrollar a manera de juego, para que los chicos no sientan que se les están sumando más obligaciones adicionales a la escuela y las tareas de la casa.

Entre los beneficios se pueden sumar, la disciplina, la concentración, mejoras en el genio.

Los niños hiperactivos son un grupo que resulta muy beneficiado pues el yoga les ayuda a tranquilizarse y a relajarse.
yoga para niños, tecnicas de respiración, posturas de yoga, Practicar yoga, Practicar yoga desde pequeños, practicar yoga en casa, sesión de yoga, clases de yoga para niños, principio central de la práctica del yoga, beneficios del yoga, beneficios del yoga para niños,


Los cuerpos de los niños son muy flexibles y esto les permite disfrutar mucho más del ejercicio, en una buena práctica, en la que se conjuguen cuerpo y mente, con la música adecuada, los niños incluso pueden llegar a sentirse de nuevo como en el vientre materno, lugar donde experimentaros sus primeros estiramientos.

Cada niño es un mundo individual, pero se cree que el promedio ideal para empezar la práctica del yoga, son los 4 años, aunque en un niño cuya madre haya ejercitado su cuerpo con yoga durante la gestación y continúe haciéndolo con el bebé recién nacido, fácilmente puede lograrlo desde los dos años de edad. En cualquier caso, el yoga es recomendable por cuanto enseña a los niños como manejar su cuerpo, estimulando además la actividad cerebral y el desarrollo social.

Fuente: Terra.com

[VÍDEO] Yoga Para Niños



Testimonio

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA ESTUDIA LOS BENEFICIOS DEL YOGA PARA NIÑOS

Un grupo de 20 profesionales del Instituto de Ciencias de la Educación trabaja desde hace 5 años para introducir estas técnicas en colegios e institutos.

Defienden que el yoga estimula las técnicas de aprendizaje, motiva, disminuye la agitación, aumenta la atención, mejora la conducta y la relación entre profesores y alumnos.

Antecedentes

En las aulas de Francia estas clases se llevan a cabo desde hace 30 años. Es países como Estados Unidos, Australia o Rusia es una asignatura optativa.

El yoga es una disciplina física y mental que se originó en La India. Los que practican esta actividad consideran que reequilibra los chakras, nuestros centros energéticos.

http://www.rtve.es/radio/20110506/yoga-colegios/430594.shtml

El post Yoga Para Niños, Posturas de Yoga para Niños aparece primero en Clases Yoga.

Fuente: este post proviene de Blog de MasVidaySalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general yoga para niños

Los beneficios del yoga para los niños son tan grandes que no nos damos cuenta de todo lo que nuestros hijos se están perdiendo por no practicar yoga. El yoga para niños consigue aumentar su confianza y  su autoestima por lo que los niños que practican yoga van por el buen camino de convertirse en adultos responsables y felices. Descubre como tu hijo puede aprender yoga con unas sencillas posturas ...

consejos

Ante la sospecha de un problema de columna, lo primero que se indica es la realización de una radiografía tomada de pie (no sobre una camilla, ya que la posición acostada puede llegar a disimular una curvatura anómala). Después, se puede llegar a solicitar una tomografía axial computada, una resonancia magnética o un centellograma. Cuando la persona que sufre de escoliosis tiene menos de quince añ ...

general ejercicios y embarazo practicar yoga ...

El post Ejercicios y Embarazo: Yoga para embarazadas posturas aparece primero en Clases Yoga. Yoga para embarazadas posturas Ejercicios y Embarazo Escrito para BabyCenter en Español Aprobado por la Junta de Asesores Médicos de BabyCenter en Español. Fecha en que se revisó este artículo: abril 2012 Los beneficios del ejercicio físico durante el embarazo Hacer ejercicio durante el embarazo tiene re ...

Posturas de Yoga Yoga Asanas ...

¿Cuántas posturas de Yoga hay? ¿20, 50, 80? ¿Cuántas dirías? ¿Alguna vez te han confirmado su número? ¡En WideMat te resolvemos las dudas! Vamos a ver que hay distintas opiniones al respecto. Es normal teniendo en cuenta que existen distintos tipos de Yoga (Iyengar, Ashtanga, Hatha) y que los expertos hacen más que las que se ven en el Yoga para principiantes. Las 32 Asanas principales Según el Gh ...

consejos

Las posturas de pie fortalecen los músculos y las articulaciones de las piernas, incrementando la flexibilidad y la fuerza de la columna. Mediante su práctica constante, aumenta la fuerza y la movilidad de la espalda, caderas, las rodillas, el cuello y los hombros. Son posturas vigorizantes que renuevan el cuerpo y la mente eliminando tensiones y achaques. Por los movimientos de rotación y flexió ...

deporte bikram yoga hatha yoga ...

Bikram Yoga tiene condiciones muy estrictas. Su fundador exige clases con características determinadas: temperatura de 40ºC y 40% de humedad. Qué es el Bikram Yoga Al explicar los distintos tipos de Yoga, vimos brevemente qué es el Bikram Yoga. Es una vertiente del Hatha Yoga que surgió en la década de los 70 del siglo XX de la mano de Bikram Choudhury. Recordemos que el Hatha Yoga o Yoga Fís ...

consejos

?La ciática (o neuritis ciática) es un conjunto de síntomas que incluyen dolor que puede ser causada por la compresión general o irritación de una de las cinco raíces de los nervios espinales que dan origen a cada nervio ciático, o por la compresión o irritación de la izquierda o hacia la derecha o ambos nervios ciáticos. El dolor se siente en la zona lumbar, glúteos, o diversas partes de la piern ...

ponte en forma beneficios del yoga

Muchas personas acuden al yoga con la intención de mejorar su calidad de vida, puesto que se ha demostrado su eficacia en nuestra mente y nuestro cuerpo. Generalmente la ansiedad es un estado difícil de explicar por la persona que lo está sufriendo. La ansiedad se produce en el momento que dejamos que nuestras propias emociones nos controlen, lo cual nos provoca un desequilibrio emocional. Por for ...

deporte yoga para niños

Eduyoga es un juego de Yoga para niños innovador, que fomenta los valores y la recuperación de hábitos posturales que olvidamos frecuentemente. Una manera fácil y divertida de conocer el yoga y sus beneficios. Practicar yoga con tus hijos puede ser una actividad muy divertida en la que podemos disfrutar de un momento de juego junto a nuestros hijos al mismo tiempo que realizamos una actividad físi ...

consejos yoga para niÑos

El yoga para niños se ha convertido en una actividad que cuenta ya con una gran aceptación en todo el mundo. No hay nadie mejor que los niños para enseñarles la práctica del yoga. Dominan fácilmente los asanas y todos los ejercicios que realizan en las clases de yoga les proporcionan una gran satisfacción. El yoga tiene efectos muy beneficiosos en los niños. Les aporta movilidad, fuerza y elastici ...