Yoga para esquiadores – El mejor plan de entrenamiento

Con Yoga para esquiadores adquieres las habilidades necesarias en la pista gracias a este plan específico que protege tus articulaciones y músculos.

Este artículo está dirigido a aquellas personas a las que os gusta esquiar. Podéis prepararos muy bien gracias al Yoga, como veremos ahora. Si nunca has esquiado pero quieres aprender, te servirá para adquirir las habilidades que necesitarás para evitar lesiones y malas noticias.

Con este entrenamiento basado en la práctica de Yoga disfrutarás de la nieve y el esquí gracias a que estarás en buenas condiciones físicas (y mentales).

En diciembre han abierto la mayoría de las pistas de esquí en España y estarán abiertas hasta marzo o abril. Lo mismo se puede decir de los demás países del hemisferio norte. Quienes nos leéis desde el hemisferio sur, tenéis que esperar a junio.

Pero da igual cuándo leas este post, ya que si no hay nieve, puedes ir preparándote igualmente, como si estuvieras en pretemporada.

¿Cómo el Yoga te ayuda en al practicar esquí?

Hay muchas facetas en las que el Yoga para esquiadores te va a ayudar:

Más resistencia para no cansarte pronto: date cuenta de que si no estás en plenas condiciones, podrás esquiar, pero no mucho tiempo. Seguro que en la segunda hora empezarás a notarte cansada/o, y más a allá de las dos horas de práctica estarás francamente agotada/o.

Antes de salir a esquiar, te recomendamos que hagas el Saludo al Sol y algunos ejercicios que vamos a ver. Sobre todo recomendamos lo primero. Al no calentar, a tu cuerpo le cuesta rendir bien. La consecuencia puede ser desde una rotura de fibras hasta un esguince. No son lesiones graves pero sí que estarás de baja el tiempo que duren tus vacaciones.

Equilibrio para no caerte al esquiar: el esquí es una actividad que conlleva riesgos. Se asumen porque es divertido, pero hay que ser precavidos. El mayor riesgo son las caídas y, evidentemente, están relacionadas con nuestra capacidad de mantener el equilibrio cuando hay obstáculos.

Cuando vuelves de esquiar necesitas descansar y normalmente pasas unos días sin hacer nada de ejercicio. Las agujetas son normales y no te animan a moverte. Sin embargo, cuando practicas Yoga de manera habitual (sobre todo el Yoga para esquiadores) puedes aguantar el ritmo, tanto durante las jornadas de esquí como al volver a casa, y recuperarte antes.

Para mantenernos en equilibrio necesitamos la ayuda de espalda y abdominales: ayudan en el equilibrio y al mantenernos inclinados hacia delante, enderezarnos, etc. También participan al girarnos.

Es evidente por qué necesitamos fuerza en las piernas y por qué el Yoga para esquiadores trata de obtenerla. Cuando esquiamos, las piernas permanecen activas en todo momento.

Las rodillas y los tobillos tienen una función clave al esquiar: frenar. Sufren cada vez que moderamos la velocidad y especialmente cuando nos paramos completamente.

Saludo al Sol para calentar

El Saludo al Sol es fundamental en el Yoga para esquiadores y para el día a día porque su mayor beneficio es llenarte de energía.

infografía paso a paso del saludo al sol
Haz clic en la imagen para aprender más del Saludo al Sol

Ejercicios del Yoga para esquiadores

Las posturas o asanas que hacemos en el Yoga para esquiadores son las que ves a continuación:

Postura del Guerrero I y II

Hay 3 formas de hacer la Postura del Guerrero. Para prepararnos para el esquí vamos a hacer la I y la II. En ambas doblamos las rodillas, bajamos el cuerpo, lo subimos… como haremos al esquiar.

Posturas del guerrero yoga


EL GUERRERO PASO A PASO Y BENEFICIOS

Postura de la Diosa

La Postura de la Diosa no podía faltar en el Yoga para esquiadores. Es uno de los mejores ejercicios para fortalecer las piernas en la parte anterior (cuádriceps).

utkata konasana Yoga en casa
Hemos elegido esta asana en lugar de la Postura de la Silla (que se llama sentadillas fuera del Yoga) porque potencias la movilidad de las rodillas y la cadera.

Puedes sustituirla o complementarla con otra/s de las asanas para adelgazar, fortalecer y tonificar piernas:

ADELGAZAR PIERNAS CON YOGA

Salabhasana

Practicamos la Salabhasana o Postura del Saltamontes porque fortalece la espalda, los abdominales y la parte posterior de las piernas. Complementa a La Diosa.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Salabhasana o El Saltamontes
Haz clic en la imagen para aprender más de la Salabhasana o Saltamontes

El Águila

En la Postura del Águila trabajamos el equilibrio. Es muy positiva porque solo apoyamos una de las piernas sobre nuestra WideMat. En consecuencia el esfuerzo es mayor.

postura del águila yoga en casa


Anantasana

La Anantasana es un estiramiento lateral de una pierna estando tumbada/o sobre la WideMat. Nos viene bien para estirar los músculos y para mejorar la movilidad de los tobillos y la cadera.

EJERCICIOS DE YOGA DE VICTORIA’S SECRET

Te recuerdo que ya la vimos al repasar los ejercicios de las modelos de Victoria’s Secret.

Ardha Matsyendrasana

La torsión de la espalda aporta flexibilidad y movilidad.



APRENDER MÁS DE ARDHA MATSYENDRASANA

Vrksasana

Se trata de la Postura del Árbol. Aporta equilibrio, pero la razón por la que la hemos elegido entre las posturas del Yoga para esquiadores es que es buena para los tobillos. Estos tendrán más flexibilidad y resistirán mejor cuando frenes sobre los esquís.

La Vrksasana es fundamental en el Yoga para esquiadores. Esquí alpino.


Si crees que te puede servir el Yoga para esquiadores, te pido que lo compartas en Facebook, Twitter o Pinterest. Te espero en los comentarios. ¡Muchas gracias! Namaste.

.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Hatha Yoga Yoga en casa Yoga para principiantes ...

Yoga en casa Semana 11 es la continuación del Plan de aprendizaje de Yoga que te da las claves y las posturas que cambiarán tu vida. Tu vida es un don maravilloso que va tomando forma con cada decisión que tomas. Cada vez que eliges lo bueno, a pesar de las dificultades, estás eligiendo ser feliz. Cada vez que haces Yoga estás dando un paso en el camino de autodescubrimiento y unión personal y con ...

deporte ponte en forma yoga en casa ...

Yoga en casa Semana 15 se enfoca en fortalecer y tonificar los glúteos, para no olvidar ninguna parte del cuerpo. Las piernas también se ven beneficiadas. En semanas anteriores hemos visto ejercicios enfocados a fortalecer las piernas, como la Semana pasada, o los brazos, o la espalda, o destinados a aprender a hacer buenos estiramientos. En Yoga en casa Semana 15 vas a realizar unas asanas que to ...

Entradas

YOGA PARA MEJORAR MI RENDIMIENTO DEPORTIVO Cada vez hay más deportistas, tanto a nivel profesional como amateur, que practican yoga para mejorar su rendimiento. Futbolistas, nadadores, corredores, esquiadores, bailarines, practicantes de deportes extremos… ¿La razón? Podría ser por moda, pero la realidad es porque cada vez más gente valora los beneficios que aporta la práctica de yoga al rendimie ...

Yoga y Pilates definir musculos ejercicios. posturas de yoga ...

Yoga para tonificar Lograr unos muslos firmes y perfectamente proporcionados con el Yoga es completamente viable, gracias a estas técnicas y posturas usted puede endurecer los mismos de una manera efectiva. Veamos cuales son los 3 ejercicios de Yoga que nos ayudara a tener firme nuestros muslos. 1.-Baddha Konasana (Postura del Zapatero) Comience esta postura lo más relajadamente posible sentada en ...

Entrenamientos Psicología correr ...

   Cada vez hay más deportistas, tanto a nivel profesional como amateur, que practican yoga para mejorar su rendimiento: futbolistas, nadadores, esquiadores, bailarines… y sobre todo, corredores… De hecho, en el II Taller de Espacio de Corredoras que organizamos en Barcelona en 2015, fue Running & Yoga, teniendo entre las corredoras una gran acogida esta combinación deportiva que a simple vista pu ...

Hatha Yoga Yoga en casa

Yoga en casa Semana 13 te habla de la mejor inversión que puedes hacer en tu vida, la que te guiará por un camino poco transitado hacia la Felicidad. Espero que hayas entrado aquí sin pensar que la inversión del título es una postura de Yoga en la que te sostienes con la cabeza. Yoga en casa Semana 13 consiste en invertir tu tiempo y tu esfuerzo en tu Felicidad. Sí, así es, tanto como eso. Porque ...

salud dolor de espalda yoga

Cuatro de cada cinco personas padece o ha padecido dolor de espalda. ¿Eres una de ellas? ¡Entonces prueba este sencillo y efectivo remedio! Read this post in English ¡Sigue mi blog y recibe más tips de dieta y ejercicio! Cómo combatir el dolor de espalda con Tadasana yoga Incluso en el mundo del yoga, el dolor de espalda es un problema muy común, en especial para los que los que realizan poses ...

belleza deporte ponte en forma ...

Seguimos con la guía para ponerse en forma para el verano. Servirá para tonificar todo el cuerpo y perder kilos en casa, sin ir al gimnasio. En la parte 1 vimos que nuestro plan para ponerse en forma para el verano tiene 4 partes: Yoga físico, Yoga mental, saltar a la comba (10 minutos equivales a 30 corriendo) y una dieta adecuada. Son todas igual de importantes, así que hazlas todas. Pero vamos ...

Terapias Alternativas

¿Quieres aprender ejercicios de Yoga para el Colon Irritable? Aquí encontrarás algunos muy sencillos que práctica cualquier persona puede llevar a cabo. Sencillos ejercicios de Yoga para el Colon Irritable ¿Por qué realizar ejercicios de Yoga para el Colon Irritable? El Yoga es una de las actividades más completas que existen, ya que te permite movilizar tu cuerpo, trabajar tus músculos, mientras ...

Hatha Yoga Posturas de Yoga Yoga ...

Gracias a Yoga en casa Semana 5 continuamos el programa de Yoga para principiantes que te ayudará a conseguir todos tus objetivos personales, aprendiendo nuevas posturas cada semana. El objetivo de esta sesión de Yoga en casa Semana 5 es mejorar, es aplicar el concepto de kaizen: mejora continua. Especialmente sé consciente de la respiración, del Pranayama. Seguimos aprendiendo nuevas posturas y p ...