Yoga en casa semana 6: Estiramientos y flexibilidad

Con Yoga en casa Semana 6 hacemos sesiones de transición para recargar las pilas con 7 tipos de estiramientos para todo el cuerpo y la flexibilidad.
Recuerda que Yoga en casa Semana 6 es la sexta entrega de Yoga en casa para principiantes.
En Yoga en casa Semana 6 vemos 7 posturas de Yoga que son muy buenos estiramientos. 5 de estas asanas son nuevas en WideMat Blog, y todas lo son en esta colección de sesiones.
Saber estirar correctamente es fundamental para todos los yoguis y para los que hacemos cualquier tipo de deporte. Nos prepara para darlo todo y ayuda a evitar lesiones y molestias. Si te fijas, las anteriores sesiones empezaron con estiramientos por lo importantes que son. En Yoga en casa Semana 6, todo son estiramientos con una excepción: la asana final es de relajamiento. Como siempre, y como debería ser.
Recomiendo hacer Yoga en casa Semana 6 un mínimo de 3 veces en esta semana. Aprovecha que no cansan demasiado (un poco sí) para hacerlas los 7 días. Y si cansan un poco, no pasa nada. Ya estamos en la 6ª edición, y hay que subir el nivel.
Además, recomiendo hacer el Saludo al Sol antes de estas posturas. Ya lo hicimos la semana pasada y supone solo 5 minutos más de tiempo invertido, y unos beneficios mayúsculos.
7 estiramientos de Yoga en casa Semana 6
En Yoga en casa Semana 6 hay 7 estiramientos. 3 de ellos los hemos ido viendo en distintos artículos, pero son nuevos en Yoga en casa.
Las posturas nuevas son: Kati Chakrasana, Ardha Bhekasana, El Triángulo de Bikram y la Media Vasisthasana. Hemos actualizado el especial sobre la Postura del Triángulo para incluir El Triángulo de Bikram, que es parecido a la versión normal, pero quizá un poco más fácil.
La Media Vasisthasana se llama así porque se parece en algo a la Vasisthasana: te sitúas de lado apoyándote en un brazo que toca la WideMat. Pero más que de fuerza es un gran estiramiento de los brazos, la espalda y el cuello.
Duración de esta sesión de Yoga en casa Semana 6
Yoga en casa Semana 6 tiene 7 asanas de estiramientos y una de relajación final. En total 8 posturas, como en las anteriores ocasiones.
El tiempo estimado es 35-40 minutos, más los 5 minutos del Saluda al Sol. Estira con paciencia, no busques hacerlo más rápido todo porque lo harás mal. Cada asana lleva su tiempo, y tú te darás cuenta de ello al hacerlas.
Hombre, si tuvieras que quitar alguna por un motivo importantísimo, hazlo. Pero ya que haces las cosas, creo que es mejor hacerlas bien. ¿No crees? De todas formas, ¡haz la postura de relajación! En Yoga en casa Semana 6 es la Postura de la Liberación. Seguro que te acuerdas de ella de las mejores Posturas de Yoga para relajarse. También podrías hacer otra de ese artículo, son todas muy buenas.
Posturas de Yoga en casa Semana 6
Después del Saludo al Sol (que recomiendo como forma de empezar toda sesión) hacemos estas 8 posturas de Yoga.
1. Kati Chakrasana
Katichakrasana yoga en casa

Empezamos Yoga en casa Semana 6 con este estiramiento de la espalda y de los brazos. Se trata de una torsión espinal realizada de pie.
– De pie, sobre tu esterilla WideMat, separa las piernas. Los pies deberían estar a la altura de las caderas.
– Levanta los brazos hacia el frente. Ponlos en paralelo a la WideMat. Ahora gira hacia uno de los lados, permaneciendo la parte inferior del cuerpo quieta. Si giras a la derecha, que sea hasta que el brazo derecho apunte exactamente a la derecha. Es decir, nos habremos movido 90º.
– Con el otro brazo (el izquierdo si hemos girado a la derecha) intentamos llegar a la mano opuesta. Así notarás el estiramiento en los dorsales, y los hombros, además de hacer estiramientos de cadera.
– Gira hacia el otro lado. Haz varias repeticiones a cada lado.
2. Parivrtta Janu Sirsasana
Parivrtta Janu Sirsasana

La segunda postura de Yoga en casa Semana 6 es una vieja conocida. Hablamos de ella al explicar las versiones de la Janu Sirsasana. Muy buena para estirar piernas, tronco y brazos al mismo tiempo.
– Estírate sentada sobre tu WideMat, quedando bien recta la espalda. Trata de llegar lo más lejos posible con los dedos de los pies. Hazlo estirando las piernas y los dedos.
– Dóblate hacia delante, con rebotes. No se trata de llegar ya a los pies, sino de calentar. Inspira profundamente.
– Dobla una pierna, usemos como ejemplo la izquierda. Toca con la planta del pie izquierdo el muslo de la pierna derecha. Mantén el aire.
– Mueve la pierna derecha 45º aprox. hacia la derecha. Vuelve a poner el pie izquierdo tocando el muslo derecho.
– Levanta los brazos tanto como puedas, e inclínate hacia la pierna estirada. En este caso, hacia la derecha. Tienes que llegar tan lejos como puedas, lo ideal sería hasta tocar los dedos del pie derecho.
– Aguanta 10 segundos, si puedes. Realiza esta postura 3 veces hacia cada lado.
3. Ardha Bhekasana
Ardha Bhekasana

Una de las funciones de estas posturas de Yoga es calentar para las siguientes. En este caso, la siguiente también es de estiramiento porque Yoga en casa Semana 6 es de transición, tras 5 semanas de actividad. Para hacer la cuarta, es muy importante la tercera.
– Túmbate boca abajo encima de tu WideMat. Respira profundamente.
– Expulsa el aire lentamente mientras haces esto: dobla la espalda hacia atrás, y pon los codos debajo de los hombros. Manteniendo fijo el codo derecho, mueve la mano hasta llegar al codo izquierdo.
– Dobla la pierna izquierda, tratando de tocar el glúteo con el talón.
– Inspira mientras echas el brazo izquierdo hacia atrás para agarrar el pie izquierdo.
– Eleva la cabeza y mantén la postura durante 5 o 10 segundos. Repite al revés, con la otra pierna.
4. El Bailarín
Asana del bailarín

Ya hemos hablado de El Bailarín antes. Se hace así:
– Estira el cuerpo y la espalda, hacia arriba. Tienes que estar de pie y respirar hondo.
– Agarra con la mano derecha el pie derecho, por las puntas de los dedos. Para ello habrás doblado la rodilla y llevado el talón hasta el glúteo. O cerca, porque es muy difícil conseguirlo sin la ayuda de tus manos.
– Estira el brazo izquierdo para que quede paralelo a tu WideMat. Estabilízate y echa el cuerpo hacia delante.
– Inclínate lo que puedas sin perder el equilibrio. Aguanta a ser posible, 10 segundos. Si no, no pasa nada. Ya mejorarás a base de hacerlo y al final de la semana notarás la diferencia. (Dependiendo de las veces que hayas hecho esta sesión de Yoga en casa Semana 6.)
– Hazlo con la otra pierna.
5. Triángulo Bikram
Postura del triángulo bikram

La quinta postura de Yoga en casa Semana 6 es una variante de la Postura del Triángulo o Trikonasana.
En la versión normal abrimos las piernas y doblamos el tren superior sin mover las piernas. En esta variante, se dobla la rodilla del lado hacia el que nos inclinamos. La tibia y peroné están en perpendicular con la WideMat. Así es algo más fácil la asana.
6. Media Vasisthasana
Medio Plank Asana

Para la Media Vasisthasana hay que seguir estas instrucciones:
– Parte desde la postura cuadrúpeda en tu WideMat.
– Levanta la rodilla izquierda y gira el cuerpo manteniendo firmes la mano y la rodilla del lado derecho. Levanta la mano izquierda apuntando hacia el cielo.
– Cuando estés de lado, lleva la pierna izquierda hacia atrás.
– Ahora mueve el brazo izquierdo bien estirado más allá de la cabeza.
– Repite el proceso hacia el otro lado. Dos o tres veces cada uno.
7. Paloma
Asana de la paloma

La séptima asana de Yoga en casa Semana 6 es la Paloma. Aviso desde ya que es bastante difícil. Aun así, inténtala. Y como dije con El Bailarín, al final de la semana podrás comprobar cuánto has avanzado.
– Desde la posición cuadrúpeda, levantamos las rodillas para estirar las piernas. Apóyate en los dedos de los pies.
– Da un gran paso con el pie izquierdo. Hacia delante y hacia la derecha. Llegando casi a la mano derecha.
– Conserva la pierna derecha tocando la WideMat, y baja la cadera. El resultado es apoyarte en ambas piernas, la derecha estirada y la izquierda doblada.
– Acerca el tronco a la WideMat, inclinándote hacia delante. Estira los brazos. También el pie derecho, que toque con el empeine.
– Aguanta el tiempo que puedas. Sin forzar mucho, sobre todo al principio.
8. Postura de la Liberación
Muktasana o postura de la liberación

La última postura de Yoga en casa Semana 6 es la Postura de la Liberación o Muktasana, incluida entre las mejores posturas de Yoga para relajarse.
– Siéntate y apoya las plantas de los pies sobre tu WideMat. Mantén una buena postura, con la espalda recta.
– Pon un pie, digamos el derecho, debajo del muslo izquierdo, lo más cerca posible del glúteo.
– Ahora ayúdate de las manos para poner el pie izquierdo encima del gemelo derecho. El contacto tiene que ser más bien con el empeine.
– Estira la espalda, realiza el Chin Mudra, y relájate.
Beneficios de las posturas de Yoga en casa Semana 6
En Yoga en casa Semana 6 todas son posturas de estiramientos. Por lo tanto, los beneficios derivados de hacer esta sesión son los propios de estirar. Al hacer todas juntas los efectos se multiplican.
Es posible que te haya pasado esto: te pones a hacer una postura de Yoga y no puedes porque te falta flexibilidad. En primer lugar, te recomiendo unos sencillos trucos para la flexibilidad. En segundo lugar, puedes hacer estos estiramientos. Cada vez te resultará más fácil y los músculos y articulaciones te permitirán hacer esas posturas. Y en tercer lugar, con estos estiramientos es más fácil que des lo mejor de ti.
La primera postura de Yoga en casa Semana 6, Kati Chakrasana, es excelente para quemar la grasa abdominal. La silueta cambia puede cambiar mucho. También sirve para estirar los músculos del tren superior. Los hombros, los dorsales y los pectorales hacen un gran esfuerzo para intentar que uno de los brazos alcance al otro en la torsión. Cuanto más gires, y lleves hacia atrás el brazo, mayor esfuerzo harán los músculos, especialmente el pectoral del otro lado.
Yoga en casa Semana 6 continúa con la Parivrtta Janu Sirsasana, una postura de flexión casi lateral, que estira las piernas, el brazo y el costado del lado del cuerpo que hace el esfuerzo. Es buena también para incluirla en una sesión de Yoga para curar y prevenir la escoliosis.
La tercera es Ardha Bhekasana, que fortalece las rodillas y es buena para la postura. Al doblar la espalda hacia atrás, estiras la espalda y mejoras la postura. Como agarras el pie mientras doblas la rodilla, se acostumbra poco a poco a este movimiento. Cuando lo hagas, será menos probable que te lesiones.
Al realizar El Bailarín, verás que los cuádriceps y los isquiotibiales hacen un gran esfuerzo. Esto es bueno para estirar y fortalecer. Se puede decir lo mismo de los brazos. El mayor beneficio de esta postura de Yoga es la coordinación y el equilibrio.
El Triángulo Bikram es más fácil que la versión normal. De todas formas fortalece y estira tríceps, glúteos, cuádriceps e isquiotibiales.
La Paloma es muy difícil de hacer, pero eso indica que los beneficios derivados son mayores. Aporta mucha flexibilidad, y en su posición final se puede incluso descansar.
Yoga en casa Semana 6 PDF
La Colección completa de Yoga en casa de WideMat está disponible en PDF. También lo está Yoga en casa Semana 6 de manera individual. Así puedes descargarlas juntas o separadas y leerlas y utilizarlas cuando quieras.
Yoga en casa semana 6

Descargar YOGA EN CASA PARA PRINCIPIANTES semana 6
Y si quieres tener un pdf completo con las 6 sesiones de yoga en casa para principiantes haz click aquí.
Por favor, di en los comentarios todo lo que piensas sobre Yoga en casa Semana 6, si conocías todas las posturas y sus nombres, qué te ha gustado más, etc. También te invito a hacerlo en Facebook, Twitter  y Pinterest. ¡Muchas gracias! Namaste.
La entrada Yoga en casa semana 6: Estiramientos y flexibilidad aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Hatha Yoga Posturas de Yoga Yoga ...

Yoga en casa Semana 7 es para aquellos que no tiran la toalla y ven los beneficios del Yoga. Ell@s siguen aprendiendo con este programa. Yoga en casa Semana 7 es la séptima entrega de Yoga en casa para principiantes. Con ella vamos a seguir aprendiendo Yoga, paso a paso, con paciencia, como debería ser. Empezaremos con el tradicional Saludo al Sol, luego unas posturas nuevas en este plan, y luego ...

Yoga en casa Anantasana Eka Pada Vasisthasana ...

En Yoga en casa Semana 18 mejoramos la flexibilidad para poder hacer asanas de nivel intermedio, más difíciles, mientras tonificamos y ganamos fuerza. En el Yoga no hay que tener prisa, sino paciencia, y para pasar a las asanas más difíciles hay que entrenar bien las anteriores. Con Yoga en casa Semana 18 lo que conseguimos es ir aumentando la flexibilidad y acostumbrarnos a mantener durante más t ...

Hatha Yoga Posturas de Yoga Yoga ...

Gracias a Yoga en casa Semana 5 continuamos el programa de Yoga para principiantes que te ayudará a conseguir todos tus objetivos personales, aprendiendo nuevas posturas cada semana. El objetivo de esta sesión de Yoga en casa Semana 5 es mejorar, es aplicar el concepto de kaizen: mejora continua. Especialmente sé consciente de la respiración, del Pranayama. Seguimos aprendiendo nuevas posturas y p ...

Hatha Yoga Yoga para principiantes Ardha Mandukasana ...

¿Quieres ver cuál es nuestra primera inversión de Yoga (corazón más alto que la cabeza)? En Yoga en casa Semana 17 la hacemos. Con la Semana 16 cumplimos una etapa. Ya hemos pasado 4 meses haciendo muchas de las posturas de Yoga más conocidas y vamos a ver otras que lo son menos. Por supuesto, vamos a hacerlo poco a poco, ya que el Yoga no consiste en hacer asanas extrañas. Lo que he pensado es ir ...

Hatha Yoga Chandrasana Hanumasana ...

En Yoga en casa Semana 20 vamos a tratar de perfeccionar la técnica de las asanas. Hay que hacerlas lentamente y con paciencia. Así aprenderás mucho más que la técnica. La técnica de las asanas es algo por lo que siempre se preocupó mucho el maestro del Yoga B.K.S. Iyengar. Cuando haces cada asana de la mejor manera posible obtienes muchos beneficios, y son esos los que vamos a buscar a partir de ...

Hatha Yoga Yoga en casa Yoga para principiantes ...

Yoga en casa Semana 8 ofrece más posturas nuevas para conocer el Yoga y aprender sin pausa pero sin prisa. Hay que disfrutar el camino. Efectivamente, hay que disfrutar el camino. Por eso no podemos aprender en una semana lo que otros tardaron mucho más. Yoga en casa Semana 8 es un pasito más para conseguir conocer el Yoga, siempre con el objetivo de conocerte a ti mismo y ser consciente de tu uni ...

Yoga en casa Yoga para principiantes Asana de Rotación ...

Yoga en casa Semana 12 tiene posturas de torsión para tu espalda, de equilibrio y una postura de relajación que vas a agradecer después de toda la sesión. Yoga en casa Semana 12 es una sesión dura. No la más dura que hemos hecho, probablemente, pero aun así combina varias posturas que sí son exigentes. Si no puedes con alguna no pasa nada, cámbiala por otra más fácil y sigue trabajando. Estas asan ...

Hatha Yoga Yoga en casa Ashwa Sanchalanasana ...

En Yoga en casa Semana 21 vemos una sesión de Yoga muy completa, óptima para tu salud y bienestar, y que vas a disfrutar muchísimo. Es fundamental en el Yoga sentirse a gusto con uno mismo mientras se hacen las posturas. Parte de ese bienestar se alcanza mediante la realización de asanas con las que nos sintamos cómodas/os, y otra parte mediante asanas que nos exijan un poco, para seguir sacando l ...

Yoga en casa Yoga para principiantes Hatha Yoga ...

¿Quieres saber si estás progresando en el camino del Yoga? Yoga en casa Semana 10 te ayuda a comprobarlo. Realiza estas asanas y lo sabrás. Si has llegado a esta sesión de Yoga en casa Semana 10 es porque estás verdaderamente interesada/o en aprender y mejorar de manera constante. Durante 9 semanas has realizado muchas posturas de Yoga. Unas te han costado y otras te han parecido fáciles. Pero sie ...

Yoga en casa Hatha Yoga Saludo al Sol ...

Seguimos aprendiendo con Yoga en casa Semana 9. La práctica perfecciona la técnica y así podrás alcanzar los objetivos del Yoga. La unión y el bienestar del Yoga no se alcanzan de manera perpetua. Tú con tus decisiones continúas dando forma a tu vida. Por eso es tan importante seguir hacia delante. No te estanques en lo que ya has hecho. En que has hecho las sesiones anteriores, y que ya está bien ...