Salud

La valoración media de 29 personas es: Excelente

Yoga en casa Semana 19 Tres torsiones importantes

En Yoga en casa Semana 19 vemos 3 torsiones para alinear y cuidar la salud de la columna vertebral, y flexiones hacia delante y atrás.

Seguimos avanzando en el nuestro curso de Yoga online y, en concreto, con la fase del nivel intermedio. Para ello, vamos a trabajar la flexibilidad de piernas, brazos, cintura, etc. y a hacer torsiones de espalda, así como una flexión hacia delante y dos backbends.

La flexibilidad se trabaja en todas las posturas de Yoga en casa Semana 19 porque estiramos los brazos y las piernas; las torsiones son las de la Ardha Hanumanasana, Anjaneyasana y de la Bharadvajasana; la flexión hacia delante es desde el suelo, empezando en Dandasana; hay dos backbends, que son la Anjaneyasana y el Bailarín; y nos relajamos con el Loto.

Espero que disfrutes haciendo estas posturas de Yoga en casa Semana 19.

Duración de esta sesión de Yoga en casa Semana 19

Si quieres obtener los beneficios de la sesión de Yoga en casa Semana 19, que puedes encontrar más abajo, necesitarás unos 50 minutos por sesión.

Te recomiendo que hagas un esfuerzo por practicar esta sesión 3 veces mínimo por semana. Ya que estamos con un curso de Yoga de nivel intermedio, de clases no demasiado largas, sería conveniente hacer más sesiones semanales.

Por supuesto, cuanta mayor calidad en el esfuerzo, más verás llegar todo lo bueno que te puede ofrecer el Yoga. No todo es dedicar más tiempo, sino hacer las cosas mejor.

Posturas de Yoga en casa Semana 19

Estas son las asanas de Yoga en casa Semana 19: Saludo al Sol, el Bailarín, Postura del Perro, Ardha Hanumanasana, Anjaneyasana, Bharadvajasana, la Flexión sentada hacia delante y la Postura del Loto para terminar y relajarnos.

Saludo al Sol

Es importante que esta semana, más que nunca, te centres en realizar el Saludo al Sol correctamente porque no hay más calentamiento. La segunda postura de Yoga en casa Semana 19 es exigente. Como siempre te dejo la imagen de la secuencia.

infografía paso a paso del saludo al sol


En Yoga en casa Semana 19 hay que realizar 3 repeticiones del ciclo del Saludo al Sol. Es decir, 6 repeticiones repartidas en tres empezando con la pierna izquierda y otras tantas con la derecha.

Puedes visitar la página  del especial del Saludo al Sol para saberlo todo de esta famosa secuencia de Yoga del Siglo XX.

Bailarín

Asana del bailarín


Acabas de terminar el Saludo al Sol y estás de pie. Ahora hay que pasar a la segunda postura de Yoga en casa Semana 19, que empezaremos de pie. La Postura del Bailarín se realiza así:

– Ponte en Tadasana sobre tu WideMat y respira hondo para descansar brevemente de la secuencia con la que hemos empezado.

– Mantén el equilibrio al levantar de la WideMat la pierna izquierda. Dóblala y arrima el talón al glúteo de ese lado. Agarra el pie con la mano izquierda. Intenta hacerlo por el empeine, pero si no puedes, hazlo por los dedos.

– Levanta lentamente el brazo derecho, hacia el frente y con la palma hacia abajo. Para cuando llegue a estar en posición horizontal.

– Mueve el tronco hacia delante manteniendo las piernas fijas. La pierna izquierda se levantará al tirar de ella. Estira los dos brazos (uno como para llegar más lejos en la dirección hacia la que miras; el otro para llegar más lejos hacia atrás) y la pierna levantada.

– Esa es la posición final, permanece en ella 10 segundos por lo menos. Haz el Bailarín con la otra pierna, completando un ciclo. Realiza otros dos ciclos.

Postura del Perro

Adho Mukha Svanasana saludo al sol


La tercera postura de Yoga en casa Semana 19 es la Postura del Perro. Has terminado la asana anterior de pie, tienes que arrodillarte y hacer esto:

– Sitúate en posición cuadrúpeda sobre tu WideMat. Es importante que los hombros y las muñecas estén en la misma vertical, al igual que las rodillas y la cadera. Apoya los dedos de los pies.

– Llena tus pulmones al máximo de capacidad.

– Manteniendo las manos y los pies fijos, eleva la cadera hasta el punto más alto al que puedas llegar. Estira los brazos y las piernas.

– Aguanta en esa posición mientras mantienes el aire durante 10 segundos.

– Cuando pasen, vuelve a la posición cuadrúpeda lentamente. Expulsa el aire poco a poco. Descansa 10 segundos y vuelve a hacer la Postura del Perro otras dos veces.

Cuando realices la última repetición y descanses, vuelve a levantar la cadera. Desde ahí, y sin descansar más, pasa a la siguiente asana de Yoga en casa Semana 19.

Más info de la Postura del Perro: sus variantes, beneficios específicos, contraindicaciones, similitudes y diferencias con el Perro hacia arriba…

Ardha Hanumanasana

Ardha Hanumanasana


La cuarta postura es la Ardha Hanumanasana, una postura que no hemos visto hasta ahora en nuestras sesiones semanales de Yoga en casa y que espero que disfrutes.

– Desde la Postura del Perro, da un paso con la pierna derecha y ponla en medio de las manos.

– Baja la rodilla izquierda a la WideMat.

– Mueve la cadera hacia atrás hasta que la rodilla esté debajo de la cadera.

– Apoya el empeine del pie izquierdo y estira la pierna derecha, que solo tocará tu WideMat con el talón.

– Una vez ahí, avanza con las manos. Primero una y luego la otra, con movimientos lentos para no forzar la espalda, sin presionar.

– No hay que bajar la frente hacia la pierna, esfuérzate más bien por empujar el pecho hacia delante.

– Aguanta 15 o 20 segundos en el estiramiento. Hazlo con la otra pierna, y luego otros dos ciclos.

En la próxima sesión semanal, Yoga en casa Semana 20, veremos la postura completa Hanumanasana.

Anjaneyasana

Anjaneyasana


La quinta postura de Yoga en casa Semana 19 es la Anjaneyasana (en español a veces se llama Luna Creciente), para la cual hay que dar un paso hacia el frente como en la asana anterior.

– Vuelve a la Postura del Perro para dar un paso al frente con la pierna izquierda y bajar la rodilla derecha a la WideMat (hasta aquí es igual que en la Ardha Hanumanasana).

– El cambio es este: mueve la cadera hacia delante, quedando la pierna de atrás estirada y la rodilla izquierda encima del tobillo.

– Levanta los brazos lateral y lentamente hasta llegar arriba y estíralos.

– Respira profundamente y echa el pecho hacia arriba y la cabeza hacia atrás.

– Aguanta unos 30 segundos y vuelve hacia atrás, lleva las manos a la WideMat y la pierna izquierda junto a la pierna derecha para volver a la Postura del Perro.

– Repite con la otra pierna, completando un ciclo. Haz otro más por lo menos.

Bharadvajasana I

Postura Bharadvajasana


Pasamos a las posturas de Yoga sentadas con la sexta asana de Yoga en casa Semana 19. Siéntate sobre tu WideMat tras hacer la asana anterior. La Bharadvajasana I es una torsión de espalda que se realiza así:

– Empieza en Dandasana. Flexiona las rodillas y lleva las piernas hacia la izquierda. Estarán dobladas hacia ese lado y quedará el glúteo derecho apoyado, pero no el izquierdo (levantado)*.

– Pon el empeine interior del pie izquierdo sobre la parte interior del pie derecho. Junta las rodillas, que toquen la WideMat.

– Estira el brazo izquierdo hasta la rodilla derecha, por su parte exterior, y lleva la mano derecha detrás de ti, a la mat. Trata de bajar el glúteo izquierdo para nivelar la cadera.

– Respira hondo y estira la espalda.

– Permanece así unos 20 segundos y haz lo mismo hacia el otro lado. Repite otras dos veces hacia cada lado, tratando de llegar un poco más lejos en la torsión, pero sin forzar.

* En el caso de que te cueste mantenerte así, y pierdas el equilibrio yéndote hacia la derecha, puedes usar un cojín o una manta, colocándolo debajo del glúteo derecho. Así se nivela la cadera.

Te dejo un vídeo para que te puedas fijar en como sitúa una pie sobre el otro, que creo que puede ser la parte menos clara de la descripción.



Flexión sentada hacia delante

Sal de la posición anterior estirando las piernas hacia el frente (Dandasana) y pasa a la séptima postura de esta sesión de Yoga en casa Semana 19.

– Separa las piernas en un ángulo de 90º. Presiona las rodillas hacia abajo para que estén en contacto con la WideMat.

– Estira la espalda e inspira profundamente para relajarte.

– Ha quedado espacio entre las piernas. Apoya las palmas de las manos en el centro de ese espacio y, poco a poco, trata de llegar más lejos. Alterna una mano y otra. Mantén, en la medida de lo posible, la espalda recta.

– Cuando llegues a tu límite, aunque sin forzar, permanece durante un ciclo de respiración 5-10-10 (inspirar, aguantar, expulsar el aire) y vuelve a poner la espalda en posición vertical. Descansa brevemente y repite. Haz tres o cuatro repeticiones.

Postura del Loto

Padmasana o postura del loto


La postura de relajación en Yoga en casa Semana 19 es la Postura del Loto. Como estás sentada/o y acabas de estirar bien las piernas, es el momento adecuado para hacer el Loto.

Ya sabes cómo se hace la Postura del Loto: desde Dandasana coloca un pie encima del muslo contrario y luego haz lo mismo con el otro. Hay que acercar los pies a la cintura.

Te dejo una imagen, pero si quieres saber los beneficios y detalles, puedes ir al artículo de la Postura del Loto.

Y también puedes ver cómo prepararte para hacer la Asana del Loto.

Yoga en casa Semana 19 PDF

Puedes descargar esta clase de Yoga en casa Semana 19 de manera individual o conjunta con todas las anteriores, que a su vez también están disponibles en las sesiones anteriores de Yoga en casa.

Descarga aquí la sesión de yoga en casa de esta semana:

YOGA-EN-CASA-PARA-PRINCIPIANTES-SEMANA 19

Y si quieres descargar las 19 sesiones de yoga en casa haz click aquí:
YOGA EN CASA (19 SEMANAS) EN PDF

Aprovecho para recomendarte pasar por nuestra página de Yoga en casa con consejos para empezar a hacer Yoga, trucos de flexibilidad, libros imprescindibles para aprender, etc.

Comparte Yoga en casa Semana 19 con más gente, y te lo agradeceríamos muchísimo porque estaríamos difundiendo el Yoga. Puedes hacerlo en Facebook, Twitter y Pinterest! ¡Te lo agradezco por adelantado! Namaste.
 
Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

poses de yoga saludo al sol surya namaskar ...

Cómo hacer la pose de yoga del saludo al sol

El saludo al sol o Surya Namaskar, creo que es la pose más practicada en yoga, pues es una de las primeras que se aprenden al comenzar con la práctica de esta disciplina. Cómo realizarla Ponte de pie mientras controlas tu respiración y lentamente lleva las manos al pecho en posición de rezo. Extiende las manos hacia adelante y lentamente elévalas hacia el cielo sin dejar de controlar la respiraci ...

NOVEDADES

Yoga: saludo al sol

El Surya Namaskar o saludo al sol, es una serie de 12 posturas de yoga en un flujo único y elegante. Cada movimiento se coordina con la respiración. Inhalando al extender o estirar y exhalando mientras se retira o contrae. El saludo al sol aumenta la fuerza y aumenta la flexibilidad de los músculos y la columna vertebral. Es un buen ejercicio de calentamiento para una clase de yoga o para la práct ...

Hatha Yoga Yoga en casa Ashwa Sanchalanasana ...

Yoga en casa Semana 21 Salud y bienestar

En Yoga en casa Semana 21 vemos una sesión de Yoga muy completa, óptima para tu salud y bienestar, y que vas a disfrutar muchísimo. Es fundamental en el Yoga sentirse a gusto con uno mismo mientras se hacen las posturas. Parte de ese bienestar se alcanza mediante la realización de asanas con las que nos sintamos cómodas/os, y otra parte mediante asanas que nos exijan un poco, para seguir sacando l ...

deporte ponte en forma yoga en casa ...

Yoga en casa (Semana 15): Tonifica los glúteos

Yoga en casa Semana 15 se enfoca en fortalecer y tonificar los glúteos, para no olvidar ninguna parte del cuerpo. Las piernas también se ven beneficiadas. En semanas anteriores hemos visto ejercicios enfocados a fortalecer las piernas, como la Semana pasada, o los brazos, o la espalda, o destinados a aprender a hacer buenos estiramientos. En Yoga en casa Semana 15 vas a realizar unas asanas que to ...

Hatha Yoga Yoga en casa

Yoga en casa Semana 13 La mejor inversión

Yoga en casa Semana 13 te habla de la mejor inversión que puedes hacer en tu vida, la que te guiará por un camino poco transitado hacia la Felicidad. Espero que hayas entrado aquí sin pensar que la inversión del título es una postura de Yoga en la que te sostienes con la cabeza. Yoga en casa Semana 13 consiste en invertir tu tiempo y tu esfuerzo en tu Felicidad. Sí, así es, tanto como eso. Porque ...

Hatha Yoga Chandrasana Hanumasana ...

Yoga en casa Semana 20 Técnica y paciencia

En Yoga en casa Semana 20 vamos a tratar de perfeccionar la técnica de las asanas. Hay que hacerlas lentamente y con paciencia. Así aprenderás mucho más que la técnica. La técnica de las asanas es algo por lo que siempre se preocupó mucho el maestro del Yoga B.K.S. Iyengar. Cuando haces cada asana de la mejor manera posible obtienes muchos beneficios, y son esos los que vamos a buscar a partir de ...

deporte ponte en forma ardha matsyasana ...

Matsyasana paso a paso y beneficios: postura del pez

La Postura del Pez es muy conocida entre las backbends o flexiones hacia atrás. En la Tradición del Yoga se hacía con las piernas cruzadas una sobre la otra, como en Padmasana. Pero es bastante difícil de mantener con las piernas y la espalda pegadas a la WideMat, por lo que ahora casi todo el mundo entiende que esa es una versión. Te puede aportar muchos beneficios (que puedes ver más abajo), aun ...

Yoga Yoga en casa Yoga para principiantes ...

Yoga en casa semana 6: Estiramientos y flexibilidad

Con Yoga en casa Semana 6 hacemos sesiones de transición para recargar las pilas con 7 tipos de estiramientos para todo el cuerpo y la flexibilidad. Recuerda que Yoga en casa Semana 6 es la sexta entrega de Yoga en casa para principiantes. En Yoga en casa Semana 6 vemos 7 posturas de Yoga que son muy buenos estiramientos. 5 de estas asanas son nuevas en WideMat Blog, y todas lo son en esta colecci ...

ESCOLIOSIS Y YOGA: Síntomas. Diagnóstico. ¿Cómo ayuda la práctica del Yoga? Recomendaciones prácticas.(1ra parte)

La columna vertebral es una estructura armónica. Observada de perfil presenta curvas anteriores y posteriores fisiológicas (lordosis cervical, cifosis dorsal y lordosis lumbar). La escoliosis (en griego: skoliosis condición torcida, de skolios, "torcida") es un problema de salud en el que la columna vertebral de una persona se curva de lado a lado. En su forma típica  como una "S&qu ...

Hatha Yoga Posturas de Yoga Yoga ...

Yoga en casa Semana 7 Sigue aprendiendo con WideMat

Yoga en casa Semana 7 es para aquellos que no tiran la toalla y ven los beneficios del Yoga. Ell@s siguen aprendiendo con este programa. Yoga en casa Semana 7 es la séptima entrega de Yoga en casa para principiantes. Con ella vamos a seguir aprendiendo Yoga, paso a paso, con paciencia, como debería ser. Empezaremos con el tradicional Saludo al Sol, luego unas posturas nuevas en este plan, y luego ...