Yoga de la ira o Rage Yoga ¡Vaya tontería!

Yoga de la ira o Rage Yoga es una contradicción, una tontería. Te muestro un vídeo y explico cómo es esta rara práctica que no me gusta nada.

Este artículo nace de una pregunta que nos hizo Carla (una suscriptora) en Facebook hace unos días. Reproduzco solo la parte en la que nos pregunta sobre el «Yoga de la ira»:

(…) Otra cosa. ¿qué es eso del Rage Yoga? es un tipo de Yoga de verdad?

Mi primera reacción al leer «Yoga de la ira», que es la traducción al español, fue pensar que se trataba de una broma, pero como había oído otras veces sobre rarísimas formas de practicar Yoga, busqué en Google… ¡y era cierto! Existía el Yoga de la ira.

Aunque eso de que existe no es exacto porque es una contradicción y no puede existir.

Cerveza, palabrotas y gestos obscenos

el Rage yoga o yoga de la ira se celebra con cerveza


Las sesiones del Yoga de la ira están envueltas de circunstancias extrañas, todas parodias del Yoga. Para empezar porque se realiza sin una botella de agua para hidratarse entre posturas. En su lugar, hay jarras de cerveza porque el alcohol, supuestamente, te relaja y serena. Seguro que sí…

Todo yogui ha oído alguna vez qué es un mantra de Yoga. Que sepa que eso de repetir un sonido, una expresión o una sílaba para meditar no existe en el Yoga de la ira… o no como lo entendemos los yoguis. En Rage Yoga lo que recitas son palabrotas e insultos.

Además, estas palabrotas se gritan en determinados momentos, dependiendo de la postura de Yoga que se haga. En el momento en el que tocaría soltar el aire, lo que se hace es pegar un grito. Es decir, es como una parodia del Pranayama o respiración yóguica.

Otro concepto que conocemos es el de Yoga Mudra, un gesto al que se atribuye la facultad de conducirnos a un determinado estado mental. Otra vez más, encontramos una irrespetuosa parodia en el Yoga de la ira: se realizan peinetas, cortes de manga y otros gestos obscenos.

Origen del supuesto Yoga de la ira

La fundadora, Lindsay-Marie Istace, explica los orígenes del Yoga de la ira:

Rompí con mi novio y fue duro. Me puse a hacer Yoga y vi que diciendo palabrotas y bebiendo cerveza me relajaba más que en la práctica normal.

Después, les enseñó a sus amigas cómo eran sus particulares clases de Yoga de la ira. Ellas le animaron a impartirlas y al final se decidió a probar suerte. Lo que empezó con bromas se convirtió en sesiones a las que ahora van entre 5 y 15 asistentes dos veces a la semana.

No parece demasiado, pero ha salido en la televisión americana y canadiense, con entrevistas a la fundadora. Con el valor que tiene eso, seguro que ahora abrirá un centro más grande. Es decir, si se practicara en un centro. Como veremos en el epígrafe siguiente, el lugar elegido para hacer Yoga de la ira también es peculiar.

Características del supuesto Yoga de la ira

Características del yoga de la ira


Antes de explicar por qué no me gusta nada eso del Yoga de la ira, te diré sus características (si es que las tiene en realidad, porque parece que solo consiste en no tener nada claro):

Se cambia el tradicional «Namaste» por «Fuck yeah» en la despedida. La traducción al español cambia dependiendo del país, pero digamos que no es muy elegante.

Se cambia la paz interior por la ira.

Como hemos visto, el agua se sustituye por cerveza, que supuestamente te puede ayudar en la vida. Una cosa es tomarla fría, con amigos, en un determinado ambiente, y otra es decir que tiene propiedades que te permiten estar mejor contigo mismo. No sé qué pensarán las personas que son adictas al alcohol.

Se cambian los mantras y el Pranayama por insultos y gritos.

Se cambian los mudras por gestos como cortes de manga.

No se busca un lugar adecuado para hacer Yoga, sino todo lo contrario. Se realiza en un bar, un poco apartado de los clientes habituales del mismo.
Esperemos que no decidan cambiar el Japa Mala por un puño americano o algo así.

Vídeo del Yoga de la ira

Este es el vídeo del reportaje que emitieron en la cadena CTV sobre el Yoga de la ira:

http://www.ctvnews.ca/video?clipId=827707&playlistId=1.2821072&binId=1.810401&playlistPageNum=1&binPageNum=1

Como ves, alguien que practica el Yoga de la ira no puede ser muy estable emocionalmente.

La enorme contradicción del Yoga de la ira

La esencia del Yoga es totalmente incompatible con la ira. Quienes practican el mal llamado Yoga de la ira dicen que así se desestresan, por lo tanto eso es Yoga. Solo se puede decir tal cosa si no conoces qué es el Yoga en realidad.

¿El Yoga es relajante? Sí, pero eso no quiere decir que la esencia del Yoga sea proporcionar relax. La esencia de algo es la característica que lo distingue de todas las demás cosas.

Por ejemplo: puedes utilizar un ordenador para reproducir vídeos, pero la definición de ordenador no es «aparato reproductor de vídeos». De la misma manera, el Yoga sirve para relajarte, pero es algo más que eso.

Ese algo más del Yoga es la búsqueda de uno mismo, alcanzar la unión (Yoga=unión) de cuerpo, mente y espíritu en uno mismo, y unión con lo que nos rodea. Eso no es compatible con insultar, ser maleducado y otras muestras de desprecio.

No digo que el llamado Yoga de la ira no funcione para quien lo inventó, sino que no es Yoga. ¿A Istace le sirve para quitar tensión? Lo dudo mucho, por lo menos a medio y largo plazo. Un día le puede servir, dos, tres… pero es imposible que insultar (aunque en teoría no sea a nadie en concreto) sea reparador.

Sacar la rabia solo te puede llevar a un desgaste físico, que trae un vacío porque te quedas sin fuerzas para nada más. Es una falsa sensación de alivio. Como quejarse continuamente (por eso tenemos el Reto de un mes entero sin quejarte).

La próxima vez necesitarás más, y luego más… acumularás tanta rabia que, pasado un tiempo, emitirás malas energías por todos los poros. Lo que habrás atraído a tu vida será rabia, mala leche y no esperarás a estar en clase de Yoga de la ira para liberarla, sino que las personas que te rodean pagarán el pato. No estarán a gusto cerca de ti, se alejarán y tú te reafirmarás: nadie te entiende. Lo que te generará más rabia, que tendrás que liberar… en clase de Yoga de la ira.

Petición final sobre el Yoga de la ira

Últimamente los medios de comunicación han informado sobre la pasión de la Reina de España, Letizia, por el Yoga y, según dicen, ha aumentado el interés en practicarlo. Así que, por favor, Letizia, si estás leyendo esto, no practiques el mal llamado Yoga de la ira. No lo pongas de moda.

Si quieres, te invito a conocer los verdaderos tipos de Yoga.

Ojalá te haya servido este artículo de Yoga de la ira, mal llamado Yoga en mi opinión. Por lo menos para saber que estas cosas existen. Por favor, comenta y comparte en Facebook, Twitter y Pinterest! ¡Te lo agradezco por adelantado! Namaste.

La entrada Yoga de la ira o Rage Yoga ¡Vaya tontería! aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Aceptación Siente

En ocasiones, suele suceder que nos enojemos y llegamos a sentir ira, esto es algo común. Pero cuando los episodios son muy repetitivos y ocasionan daños o afectan a otras personas a nuestro alrededor, es fundamental aprender cómo aplacar la ira. Imagen Gpointstudio en Freepik.es Cuando se trata del enojo o ira es necesario que tengas en cuenta que, al salirse de control, puede ocasionar problemas ...

Estilo de Vida

Esperar en largas filas, lidiar con comentarios sarcásticos de los compañeros de trabajo, conducir a través del tráfico sin fin, todo puede volverse un poco demasiado. Si bien sentirse molesto es una respuesta normal al estrés, pasar todo el tiempo molesto puede volverse destructivo. Conoce estas formas de liberar la ira por tu bien. No es ningún secreto que dejar que la ira hierva a fuego lento o ...

Psicología en PDF

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Manejar la ira es un reto para algunas personas, ya que es una emoción que “engancha”. Cuando nos enojamos es difícil pensar en otra cosa, dándose un efecto “bola de nieve” donde resulta complicado mantener un equilibrio emocional. Sin embargo cualquiera puede sentir ira y no por eso tener problemas de conducta. La ira es un problema (incluso patológico) cuand ...

TEST Emociones Inteligencia Emocional ...

¿Tengo un problema con la ira? Marca en este cuestionario los síntomas que experimentas con cierta regularidad. El objetivo de este cuestionario es reconocer los síntomas asociados a la ira y cuántos de ellos forman parte de nuestro patrón de conducta habitual, a más casillas marcadas más problemática es nuestra relación con esta emoción básica. Cómo se siente Rabia o furia  Irritabilidad por cosa ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

Aprender a controlar la ira y la ansiedad es muy importante para desenvolvernos bien en la vida. La ira y la ansiedad son dos emociones que en  numerosas ocasiones se presentan juntas, o una desemboca en la otra. Experimentar una ira intensa de manera prolongada o frecuente, puede desembocar en ansiedad, y al revés, mantener una situación de ansiedad en el tiempo puede llevarnos a sentir ira ante ...

psicología destacado featured ...

La ira es un problema por el cual mucha gente sufre en todo el mundo, con consecuencias más allá de lo psicológico porque también repercute directamente en el ritmo cardíaco, la presión arterial y otros aspectos de la salud humana. Además, el incremento de estas patologías a raíz de las características de la vida actual desemboca en un peligroso aumento de la violencia en todos los sectores de la ...

Salud

En algún momento de nuestras vidas nos hemos enfadado mucho y eso es normal, pero, cuando experimentamos una ira abrumadora podemos llegar a dañar nuestra salud mental y la física sin poder evitarlo, hoy sabrás como calmar la ira cuando surge para tener una vida más placentera. Todas las personas en el mundo se enojan, pero todos sabemos que perder el control no es bueno para ti ni para quienes te ...

mujer

Socialmente la ira se asocia a negativo. Rechazamos la idea de estar enojados, y si surge esa emoción, la culpa empieza a hacer peso. Sin embargo, estamos viendo de manera equivocada al enojo. Éste no es malo, sino lo que hagamos con él. El cegarnos por la ira y reaccionar sin más es lo que la convierte en algo malo. Las emociones tienen una función. La ira nos reta a ver dentro de uno mismo, pues ...

Psicologia cuan fuerte es tu relación de pareja mejorar tu relación de pareja

La ira es una emoción humana que tiende a hacerse notar en cualquier relación, e incluso si no está dirigida a la persona a la que se expresa las malas emociones.  Lamentablemente, la ira por lo general aparece en nuestras interacciones con los que más queremos, incluidas nuestras parejas sentimentales y la familia. Pero el amor en una relación no debería significar que emociones como la rabia o l ...

psicología articulos de psicologia consejos de psicologia ...

No es bueno ni malo sentir ira, esta es tan solo una emoción. Pero cuando la ira se vuelve incontrolable, hay consecuencias para nuestra salud, nuestro estado de ánimo y también con las relaciones que mantenemos con los demás. Es por ello que debemos ser conscientes y poder controlar la ira, para ello necesitamos de ciertas que nos permitirán tener el control. Y no reaccionar con los demás en form ...