Yodo para el hipotiroidismo: ¿Nutriente crucial o perjudicial?

Yodo


En esta entrada voy a explicar por qué optimizar el consumo de yodo es crucial.

En un artículo anterior mostré por qué, cuando se utiliza sola, la hormona tiroidea de reemplazo a menudo falla.

Igual de nocivo es tener déficit de yodo como superávit de yodo.

El déficit de yodo es la causa más común de hipotiroidismo a nivel mundial.

Cuando los investigadores comprendieron este extremo, las autoridades de salud del mundo entero comenzaron a añadir yodo a la sal de mesa.

Esta estrategia debió haber sido eficaz para corregir el déficit de yodo. Pero tuvo un efecto imprevisto y no deseado.

En los países donde se agrego yodo a la sal de mesa, aumentó la tasa de enfermedad autoinmune de tiroides.

La siguiente es una muestra de estudios de diferentes países que sufrieron dicho efecto:

Sri Lanka

Turquía

Brasil

China

Grecia
¿Por qué sucede esto?

Yodo y las enfermedades autoinmunes

Porque aumentar el consumo de yodo, especialmente en forma de suplemento, puede aumentar el ataque autoinmune de la tiroides.

El yodo reduce la actividad de una enzima llamada peroxidasa tiroidea (TPO), enzima vital para la producción óptima de hormona tiroidea.

Por otra parte, restringir el consumo de dicho mineral puede revertir el hipotiroidismo. En el estudio, el 78% de los pacientes con Hashimoto recuperó la función tiroidea normal solamente con la restricción de yodo.

Sin embargo — y es un gran “sin embargo” — parece que el yodo sólo puede plantear un problema para las personas con hashimoto y otras enfermedades autoinmunes de la tiroides en presencia concurrente con déficit de selenio.

Dicho de otra forma, el problema del yodo en enfermedades autoinmunes de la tiroides se agrava cuando hay déficit de selenio.

El Dr. Paul Jaminet es claro en cuanto a la relación entre yodo/autoinmunidad en presencia de selenio:

El consumo excesivo de yodo puede causar una tiroiditis autoinmune que tiene todas las características de Hashimoto.

Sin embargo, en estudios con animales esto ocurre solamente cuando hay carencia o superávit de selenio.

Del mismo modo, en estudios con animales el consumo excesivo de yodo puede exacerbar una tiroiditis autoinmune pre-existente, pero solamente si el selenio es deficiente o hay en exceso.
yodo

Con el estado óptimo de selenio, los folículos tiroideos son saludables, se elimina la posibilidad de bocio, y los marcadores autoinmunes como la relación Th1/Th2 y la relación CD4 +/CD8 + se normalizan en un amplio rango del consumo de yodo.

Parece que optimizar el consumo de selenio proporciona una potente protección contra la enfermedad tiroidea autoinmune, y proporciona tolerancia de una amplia gama de ingesta de yodo .

En el estudio anterior donde las ratas desarrollaron bocio mientras estaban recibiendo yodo de forma excesiva, cuando se les dio suficiente selenio no desarrollaron bocio.

Otros estudios han demostrado que el selenio protege contra los efectos de la toxicidad de yodo y evita la activación y los brotes de enfermedad autoinmune que puede causar el exceso de yodo sin selenio.

En la práctica hay que probar siempre si existe déficit de iodo y Hashimoto, cuando un paciente se presenta con síntomas hipotiroideos.

Si existe carencia de yodo, hay que empezar con un ensayo de yodo y selenio juntos.

En la mayoría de los casos, los pacientes ven una mejora significativa. En una minoría de casos, no pueden tolerar los suplementos de iodo, incluso con un consumo adecuado de selenio.

Tenía síntomas relacionados con tiroides baja hace años y de la investigación, sabía que el yodo podía ser útil para los problemas de tiroides.

Después de mucha investigación y por recomendación de un quiropráctico, comencé a tomar yodo y note que me sentía peor.

Pensé que podría ser algún tipo de reacción de ajuste y continué tomando hasta que finalmente decidí suspender el suplemento de yodo ya que en lugar de mejorar mi condición iba empeorando de forma alarmante.

Desafortunadamente, la prueba de sangre para el yodo que el médico podría ordenar no es del todo exacta.

La mejor manera de determinar el nivel de yodo es con una prueba de carga de orina de 24 horas.

Esto implica tomar una gran dosis de yodo y recoger la orina 24 horas después.

Si tienes carencia de yodo, vas a retener mayor cantidad del yodo ingerido de lo normal y el nivel de yodo excretado en la orina será más bajo de lo esperado.

Hay laboratorios especializados en este tipo de prueba!

Dicho esto, si el médico no ordena dicho examen, simplemente hay que comenzar un protocolo de yodo.

Esto implica comenzar con una dosis baja de iodo (es recomendable comenzar con tabletas de algas marinas que contienen cantidades bajas de yodo por comprimido) y aumentar muy lentamente en el tiempo.
Yodo

Como he mencionado en este artículo, también, es fundamental tomar selenio diario al seguir este protocolo para proteger contra los efectos potencialmente adversos de la suplementación con yodo, especialmente si tienes enfermedad de tiroides autoinmune.

Es imperativo acumular dosis elevadas muy lentamente. No obstante, bajo ningún motivo debe hacerse sin la supervisión de un médico con experiencia en el tratamiento de iodo.

Los médicos que se especializan en el tratamiento del hipotiroidismo con yodo sugieren dosis tan elevadas como 50 mg por día, algo que puede ser necesario para restaurar los niveles de iodo en aquellas personas que sufren carencias.

Hay que tener en cuenta que dosis elevadas de iodo pueden conducir a un aumento transitorio en los niveles de la hormona estimulante de la tiroides (TSH), que puede interpretarse erróneamente como un signo de hipotiroidismo.

Relacionado: 300

Finalmente, es importante tener en cuenta que una minoría de pacientes con Hashimoto diagnosticados por biopsia (el estándar oro) nunca dan un resultado positivo para anticuerpos de la tiroides.

Esto es probablemente debido a que su sistema inmunológico está tan deprimido que ya no pueden producir anticuerpos.

Si se da una combinación de síntomas de hiper e hipotiroidismo, todavía se podría sospechar de Hashimoto incluso si las pruebas de anticuerpos tiroideos son normales.

Es prudente ser cauteloso con el yodo si existe cualquier síntoma de enfermedad de tiroides autoinmune, incluso sin un diagnóstico confirmado.

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos de esta serie, puedes suscribirse a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generaltiroides

Recomendamos

Relacionado

Dietoterapia por patologías

En nuestro anterior artículo, hablamos de la forma de hipotiroidismo más común, de base autoinmune, conocida como enfermedad de Hashimoto. En este post vamos a numerar los factores a tener en cuenta para su tratamiento de forma natural. Factores implicados en Tiroiditis de Hashimoto En la enfermedad de Hashimoto, es muy importante explorar la posible influencia del estrés, carencias nutricionales, ...

Tiroides

La tiroides desempeña un papel crucial en el metabolismo. Junto a la insulina y el cortisol, las hormonas tiroideas son un factor de conducción detrás de la tasa metabólica y el control del peso. Como es de esperar, distintos y serios problemas de salud surgen si la tiroides no funciona de forma óptima. Los estudios demuestran que por lo menos 3,7% de los adultos estadounidenses padecen de tiroi ...

Dietoterapia por patologías

En este artículo hablaremos de un tipo de hipotiroidismo muy común, de base autoinmune, conocido como enfermedad de Hashimoto. La incidencia de hipotiroidismo en la población española es del 9,1%, pero se estima que la de hipotiroidismo subclínico es del 4,3-8,5% de la población. Todos los tejidos poseen receptores para las hormonas tiroideas. Esto explica que los síntomas de las patologías de la ...

enfermedades comunes tiroides

En la última entrada sobre la tiroides, vimos que incluso si sus valores están dentro de los rangos normales de laboratorio, puede afectar la salud. También describí algunas de las señales claves que pueden sugerir que la tiroides no está funcionando tan bien como debería. Esta semana hay que ir un poco más lejos y sugerir algunos pasos que puedes hacer para que la tiroides trabaje de forma eficie ...

general sin categoría

En la entrada anterior vimos que, para la mayoría de los pacientes, el hipotiroidismo es una enfermedad autoinmune. Esto no es sólo una distinción académica! Es la razón por las cual los tratamientos convencionales y alternativos son a menudo muy ineficaces. En esta entrada voy a mostrarles por qué tomar hormonas tiroideas de reemplazo sin abordar el desequilibrio inmune subyacente está condenado ...

enfermedades comunes tiroides hipotiroidismo ...

A menudo me preguntan, ¿Existen formas naturales, para el equilibrio de la tiroides? Una glándula tiroides hipoactiva es un problema de salud frecuente, capaz de causar síntomas que van desde la falta de energía, el aumento de peso, la pérdida de cabello, depresión y una cantidad impresionante de distintas condiciones. La buena noticia es que se pueden tomar medidas naturales para lograr recuperar ...

general cansancio

Un estimado 20 millones de norteamericanos tienen alguna forma de enfermedad de la tiroides. Alrededor de un 60 por ciento de estas personas son conscientes de su condición. Una de cada ocho mujeres desarrollará un trastorno de tiroides durante su vida. La levotiroxina, una forma sintética de la hormona tiroidea, es la 4ª droga de mayor venta en los Estados Unidos. 13 de las top 50 drogas que se ...

salud femenina enfermedades comunes dolores comunes ...

La función tiroidea baja es una de las causas más comúnmente no diagnosticadas de cansancio, aumento de peso, sequedad de la piel, caída del cabello y estreñimiento. Muchas personas, tanto hombres y mujeres, incluso niños, jamás llegan a sentirse bien, y sin embargo, los analísis de sangre parecen ser completamente normales. A menudo el médico los manda de vuelta a casa diciéndoles que están sanos ...

Nutrición Remedios Naturales deficiencia de yodo ...

Muchas lectoras han estado muy interesadas en saber un poco más del yodo, tema muy importante y del que he estado hablando últimamente.  Bien, una de ellas Lynette,  me escribió y manifestó que luego de haberle practicado una serie de exámenes, le fue diagnosticado hipotiroidismo.  Me comentó que tenía interés en saber más acerca de ese padecimiento y el beneficio que el yodo podía brindar para su ...

especialidades dr. josé maría palacio mures enfermedad de hashimoto ...

El Dr. José Ma. Palacio Mures, especialista en endocrinología y nutrición nos explica la Enfermedad de Hashimoto o tiroiditis crónica autoinmune. Su aparición suele ocurrir en la edad adulta sin un rango de edad determinado y sin una causa conocida que desencadene su aparición. ¿En qué consiste la Enfermedad de Hashimoto? La enfermedad de Hashimoto es una enfermedad que afecta a la función de la g ...