Kale, ¿ya lo probaste?


La primera vez que escuché hablar del Kale justo estaba viajando, fui a un restaurante de ensaladas y me dispuse a probarlo, la verdad es que la experiencia fue inigualable aparte escuché a raíz de ese día hablar mucho acerca de las bondades de esta verdura.

Para empezar está muy de moda, es una verdura muy nutritiva y a la vez poco conocida. La llaman Kale en inglés, "col verde", "col crespa" o "berza" en español. Sin duda es uno de los alimentos más sanos que podemos encontrar.

El Kale (Brassica oleracea) es originario de Asia menor, por consiguiente llegó a Europa alrededor del 600 d.C, sin embargo, fue cultivada por primera vez en Estados Unidos a partir de los años ochenta. Su físico presenta una similitud a la espinaca, y no es casualidad ya que la hortaliza es prima hermana de las coles de Bruselas, el brócoli y la coliflor.



Mucha gente la considera popular para cuidar el cuerpo y tener una buena alimentación gracias a que es rica en nutrientes y es bastante benéfica, tiene una inmensa variedad de usos en las comidas y el sabor es muy rico.

Los nutriólogos recomiendan incluir una taza y media de kale en una dieta diaria dos veces a la semana. Son fáciles de conseguir en mercados comunes o tiendas grandes de consumo incluso puedes encontrar baby kale. Como toda verdura es esencial que sepas cómo elegirla, así que trata de que sea firme y de un color verde intenso.

Contextualizando un poco, es momento de que sepas los beneficios que aporta esta hortaliza. Así que aquí podrás informarte sobre las principales propiedades que contiene el kale.



- Muchos nutrientes
Contiene la cuantiosa cantidad de 33 calorías, 6 gramos de carbohidratos, 2 de los cuales son fibra y 3 gramos de proteína. También suele ser un alimento que tiene ácido graso omega 3. Dado que tiene muy pocas calorías, la col rizada se encuentra en el top de los alimentos más nutritivos.

-Siempre joven
Comer más kale, te devolverá ese goce de juventud que tanto anhelas, ya que como cualquier verdura de hoja verde, aporta una gran cantidad de antioxidantes; entre los que se incluyen el beta-caroteno, la vitamina C, así como diferentes flavonoides y polifenoles, los cuales reducen el daño oxidativo en nuestro cuerpo siendo este factor el determinante de nuestro envejecimiento.

- Más vitamina C que un jugo de naranja
Como sabrás gozar de una buena fuente de vitamina C contempla tener buenos antioxidantes que sirven para muchas funciones vitales en las células de nuestro cuerpo. Por ejemplo sintetizan el colágeno, que es la proteína más abundante en el cuerpo. Un dato curioso es que el kale contiene más vitamina C que la mayoría del resto de los vegetales incluso más que las espinacas con un valor total de 4 o 5 veces más abundante y que un jugo de naranja. En conclusión tomar una dosis de kale al día podría beneficiarte el doble que un jugo de naranja.

- Controla los niveles de colesterol
Si consumes un zumo de col rizada aproximadamente 2 o 3 meses, conseguirás aumentar el HDL o colesterol bueno en un 27% y reducirás los niveles de LDL en un 10%.  La col rizada al vapor puede ayudar a aumentar de manera beneficiosa los efectos del ácidos biliares para conseguir nivelar el estado de colesterol en el cuerpo. Se cree que puede llegar a tener mucha más efectividad hervida y consumida que medicamentos utilizados para reducir el colesterol.

- ¡Vitaminízate!
Prueba esta legumbre y podrás encontrar una fuente importante de vitaminas, como lo es la K, la cual ayuda a coagular la sangre, así que con solo una taza de kale, estarás teniendo casi 7 veces la cantidad diaria recomendada. Otras vitaminas incluidas son la K1 la cual ayuda a prevenir enfermedades del corazón y la osteoporosis. También contiene una cantidad alta en beta caroteno, un antioxidante capaz de que nuestro cuerpo pueda convertirlo en vitamina A.

- Podría prevenir el cáncer
Se ha comprobado que el kale contiene sulforafano, una sustancia que que ayuda a combatir la formación del cáncer a nivel molecular.

- Buena fuente de minerales
También contiene minerales como el calcio que aporta nutrientes a la salud ósea y el magnesio que es un mineral importantísimo para protegernos contra la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. El kale ofrece potasio, el cual ayuda a mantener los niveles de los gradientes eléctricos en las células del cuerpo, reduciendo poder contraer un infarto.
 

- Tips para comer con kale


1.- En ensaladas. Sustituye las espinacas y lechuga por kale o bien, haz una mezcla de estos. No olvides poner tus ingredientes preferidos y un poco de vinagreta.



2.- Smoothie, jugos o zumos. Licúa un poco de la verdura, si es tu deseo, puedes mezclarla con otras verduras o frutas.



3.- Cambia la lechuga del sándwich por kale. Crea tus propios emparedados, desayunos  o almuerzos super nutritivos, no olvides la creatividad, puedes agregar un poco de cebolla caramelizada par darle más sabor.



4.- Sopas. Como sabes puedes mezclar pasta con kale o la clásica sopa de verduras con pedacitos de col rizada.



Algunas personas consideran el kale como uno de los vegetales más sanos del planeta, ahora que lo sabes, pon en marcha esta nueva opción que traje para ti. Si quieres consultar más acerca de opciones nutritivas en tu alimentación, no olvides visitar mi Blog, dónde te aseguro que encontrarás esta y más opciones.

¿Estas lista para probarla?

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos