Salud

Estefania Garduño Idea guardada 10 veces
La valoración media de 14 personas es: Excelente

Kale, ¿ya lo probaste?


La primera vez que escuché hablar del Kale justo estaba viajando, fui a un restaurante de ensaladas y me dispuse a probarlo, la verdad es que la experiencia fue inigualable aparte escuché a raíz de ese día hablar mucho acerca de las bondades de esta verdura.

Para empezar está muy de moda, es una verdura muy nutritiva y a la vez poco conocida. La llaman Kale en inglés, "col verde", "col crespa" o "berza" en español. Sin duda es uno de los alimentos más sanos que podemos encontrar.

El Kale (Brassica oleracea) es originario de Asia menor, por consiguiente llegó a Europa alrededor del 600 d.C, sin embargo, fue cultivada por primera vez en Estados Unidos a partir de los años ochenta. Su físico presenta una similitud a la espinaca, y no es casualidad ya que la hortaliza es prima hermana de las coles de Bruselas, el brócoli y la coliflor.



Mucha gente la considera popular para cuidar el cuerpo y tener una buena alimentación gracias a que es rica en nutrientes y es bastante benéfica, tiene una inmensa variedad de usos en las comidas y el sabor es muy rico.

Los nutriólogos recomiendan incluir una taza y media de kale en una dieta diaria dos veces a la semana. Son fáciles de conseguir en mercados comunes o tiendas grandes de consumo incluso puedes encontrar baby kale. Como toda verdura es esencial que sepas cómo elegirla, así que trata de que sea firme y de un color verde intenso.

Contextualizando un poco, es momento de que sepas los beneficios que aporta esta hortaliza. Así que aquí podrás informarte sobre las principales propiedades que contiene el kale.



- Muchos nutrientes
Contiene la cuantiosa cantidad de 33 calorías, 6 gramos de carbohidratos, 2 de los cuales son fibra y 3 gramos de proteína. También suele ser un alimento que tiene ácido graso omega 3. Dado que tiene muy pocas calorías, la col rizada se encuentra en el top de los alimentos más nutritivos.

-Siempre joven
Comer más kale, te devolverá ese goce de juventud que tanto anhelas, ya que como cualquier verdura de hoja verde, aporta una gran cantidad de antioxidantes; entre los que se incluyen el beta-caroteno, la vitamina C, así como diferentes flavonoides y polifenoles, los cuales reducen el daño oxidativo en nuestro cuerpo siendo este factor el determinante de nuestro envejecimiento.

- Más vitamina C que un jugo de naranja
Como sabrás gozar de una buena fuente de vitamina C contempla tener buenos antioxidantes que sirven para muchas funciones vitales en las células de nuestro cuerpo. Por ejemplo sintetizan el colágeno, que es la proteína más abundante en el cuerpo. Un dato curioso es que el kale contiene más vitamina C que la mayoría del resto de los vegetales incluso más que las espinacas con un valor total de 4 o 5 veces más abundante y que un jugo de naranja. En conclusión tomar una dosis de kale al día podría beneficiarte el doble que un jugo de naranja.

- Controla los niveles de colesterol
Si consumes un zumo de col rizada aproximadamente 2 o 3 meses, conseguirás aumentar el HDL o colesterol bueno en un 27% y reducirás los niveles de LDL en un 10%.  La col rizada al vapor puede ayudar a aumentar de manera beneficiosa los efectos del ácidos biliares para conseguir nivelar el estado de colesterol en el cuerpo. Se cree que puede llegar a tener mucha más efectividad hervida y consumida que medicamentos utilizados para reducir el colesterol.

- ¡Vitaminízate!
Prueba esta legumbre y podrás encontrar una fuente importante de vitaminas, como lo es la K, la cual ayuda a coagular la sangre, así que con solo una taza de kale, estarás teniendo casi 7 veces la cantidad diaria recomendada. Otras vitaminas incluidas son la K1 la cual ayuda a prevenir enfermedades del corazón y la osteoporosis. También contiene una cantidad alta en beta caroteno, un antioxidante capaz de que nuestro cuerpo pueda convertirlo en vitamina A.

- Podría prevenir el cáncer
Se ha comprobado que el kale contiene sulforafano, una sustancia que que ayuda a combatir la formación del cáncer a nivel molecular.

- Buena fuente de minerales
También contiene minerales como el calcio que aporta nutrientes a la salud ósea y el magnesio que es un mineral importantísimo para protegernos contra la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. El kale ofrece potasio, el cual ayuda a mantener los niveles de los gradientes eléctricos en las células del cuerpo, reduciendo poder contraer un infarto.
 

- Tips para comer con kale


1.- En ensaladas. Sustituye las espinacas y lechuga por kale o bien, haz una mezcla de estos. No olvides poner tus ingredientes preferidos y un poco de vinagreta.



2.- Smoothie, jugos o zumos. Licúa un poco de la verdura, si es tu deseo, puedes mezclarla con otras verduras o frutas.



3.- Cambia la lechuga del sándwich por kale. Crea tus propios emparedados, desayunos  o almuerzos super nutritivos, no olvides la creatividad, puedes agregar un poco de cebolla caramelizada par darle más sabor.



4.- Sopas. Como sabes puedes mezclar pasta con kale o la clásica sopa de verduras con pedacitos de col rizada.



Algunas personas consideran el kale como uno de los vegetales más sanos del planeta, ahora que lo sabes, pon en marcha esta nueva opción que traje para ti. Si quieres consultar más acerca de opciones nutritivas en tu alimentación, no olvides visitar mi Blog, dónde te aseguro que encontrarás esta y más opciones.

¿Estas lista para probarla?

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

alimentos almuerzo curiosidades ...

El kale

Kale o col rizada, lo cierto es que este vegetal de hojas verdes y carnosas está considerado como el superalimento por excelencia. No es de extrañar, dado que nos encontramos ante un producto repleto de nutrientes, rico en minerales, vitaminas y con unas propiedades realmente supremas ¿vamos a conocerlo un poquito más? Contiene muchos fitonutrientes (se encuentran en los pigmentos de los vegetale ...

cocina muy alcalina 5 estrellas eres lo que comes y bebes la dieta alcalina y cancer ...

Máster en col kale y recetas

Tener chips de col kale siempre a mano es uno de los mejores consejos que te puedo dar. De esta manera tendrás salud siempre a mano para momentos en los que te comerías cualquier “guarrería”. La col rizada, o kale, es un delicioso vegetal con propiedades super interesantes para la salud. Además estamos hablando sobre un ingredientes cinco estrellas por su poder alcalinizante y otras pr ...

Nutrición Salud y Vida Beneficios ...

Beneficios y propiedades del kale

Kale o col rizada se trata del mismo vegetal, uno que ha cobrado notoriedad en los últimos tiempos. Sin embargo, en Europa han sabido aprovechar muy bien sus propiedades desde hace décadas atrás. No es para menos, se trata de un “superalimento” y no se trata de un truco publicitario. Familia de otros vegetales crucíferos como el repollo, la col de Bruselas, el brócoli y el coliflor. La kale sola t ...

lifestyle nutrición sin categoría ...

Kale: ¡el superalimento de moda!

Hola a tod@s! Hoy quería hablaros un poquito del kale. Esta “nueva” verdura de hoja verde con la que seguro os habéis cruzado ya en más de un supermercado. Está en todos! La podéis encontrar en fresco, en bolsa, como por ejemplo las espinacas o los canónigos, o también en mix de lechugas, como las de Florette. Pues a mí, de tanto verla por todas partes me ha picado la curiosidad, y me ...

dietas y nutrición medicina natural nutrición y alimentos ...

Kale, la verdura polivalente que mejorará tu alimentación

El Kale está muy de moda actualmente en Estados Unidos, al mismo tiempo que hay una gran fiebre por los batidos verdes o ”detox” como si la gente hubiera descubierto ahora que lo verde también se puede comer, eh? en fin! Estamos ante una verdura que ya muchos consideran un ”superalimento” pero que como bien sabrás si eres seguidor de Entrena Salud, no soy demasiado fan de p ...

Alimentación y Recetas calcio col Kale ...

La col Kale: ¿qué es y cómo prepararla?

Comer verde cada vez está más de moda y no porque simplemente se haya puesto de moda,  sino porque sus beneficios están más que probados y son incontables. Ya sean cocinados, en ensalada o crudités, o en zumos y batidos, cada vez más personas estamos consumiendo productos frescos en los que el color verde es predominante y nos cautiva por completo. Espinacas, pepino, calabacín u otras verduras lle ...

dietas y nutrición ejercicio y entrenamientos alimentos ...

Kale – La verdura polivalente que mejorará tu alimentación

El Kale está muy de moda actualmente en Estados Unidos, al mismo tiempo que hay una gran fiebre por los batidos verdes o 'detox' como si la gente hubiera descubierto ahora que lo verde también se puede comer, ¿eh? ¡en fin! Estamos ante una verdura que ya muchos consideran un 'superalimento' pero que como bien sabrás si eres seguidor de Entrena Salud, no soy demasiado fan de poner e ...

consejos de salud dietas y nutrición food & drink ...

Kale, las verdaderas propiedades del nuevo alimento de moda

Es probable que ya conocierais otros alimentos como la quinoa o la avena, pero creo que os pillo un poco, si os menciono a la Col Kale. Os prometo que cada vez vais a escuchar más y más este nombre y está claro que no en vano. En la industria alimentaria, cada vez que se pone un alimento de moda, encontramos millones de propiedades que se le asocian. Pero… ¿Son todas ciertas? En el post de ...

Alimentación y Recetas aperitivos chips de col ...

Cómo elaborar chips de Kale o col rizada, al horno o en el deshidratador

En las fiestas, celebraciones o aperitivos, las patatas fritas suelen estar invariablemente presentes. Seguramente ya sabes que no es lo más recomendable, sobretodo si están preparadas industrialmente. Cómo alternativa que sacie nuestras ansias de algo crujiente y ligeramente salado aparecen las chips de Kale (que también puedes preparar con col). Estás chips son bajas en grasa, en calorías y en s ...