Withania somnífera, la prodigiosa planta de la Inda

La ashwagandha ( withania somnífera) es una planta de fuerte olor, su nombre viene del lenguaje sánscrito y es una combinación de la palabra ashva: caballo y la palabra gandha: olor, el cual le va muy bien ya que la raíz de la withania huele a caballo, aunque el significado de su nombre tambien se relaciona con el fortalecimiento físico y el poder vigorizante que proporciona al organismo.

Sin embargo, a pesar de su desagradable olor es una planta muy utilizada en la medicina ayurveda por sus bondades medicinales, donde tambien se le denomina “Ginseng indio”.

propiedades de la whitania somnifera


¿Qué es la withania somnífera?

Es una poderosa planta nativa de la India aunque tambien se encuentra en el norte de África y el Oriente Medio, perteneciente a la familia de las solanáceas, puede alcanzar una altura de 1,5 metros, su flor es de color amarillo pálido en el centro, y tiene pétalos verdes parecidos a pequeñas  hojas, sus  hojas se encuentran alrededor de todo el tallo y su forma es ovalada, se encuentra en regiones cálidas y florece en otoño, en muchos lugares se siembra todos los años  ya que no resiste el frio del invierno.

El fruto de la withania es una baya redonda de unos 5-8 mm de ancho, cuando el fruto está maduro es de color rojo y se encuentra encerrada  en un cáliz casi transparente, sus semillas miden 2,5 mm de ancho, tienen forma de riñón y son de color marrón claro, las raíces son ásperas y se asemejan a  largas zanahorias.

Principios activos de la withania somnífera

Flavonoides: tienen acción antioxidante y eliminadora  de radicales libres, además tienen efecto antiviral, antialérgico y antiinflamatorio.

Alcaloides: tienen efecto sedante, analgésico y narcótico.

Trietilenglicol: es un compuesto químico utilizado como disolvente y se ha probado su eficacia en ensayos clínicos con ratones para combatir el insomnio.

Lactonas esteroidales: confieren a la planta una acción adaptogena.

Sales minerales: potasio y hierro.

¿Para qué sirve la withania somnífera?

Es bien sabido que la withania somnífera ha sido utilizada con fines terapéuticos en la medicina ayurveda, y ha quedado muy bien plantada ya que estudios científicos comprueban su eficacia y beneficios a la salud. Veamos algunos.

Reduce el estrés

No se puede negar que el estrés afecta el cuerpo entero, de allí la importancia de mantenerlo bajo control. Para ello tenemos un poderoso ayudante con grandes atributos. La withania tiene la capacidad de  inducir a la calma y regular los niveles de cortisol. Diversos estudios así lo demuestran. La raíz de esta planta es utilizada a menudo por los herbolarios para ayudar a las personas a enfrentar el estrés y aliviar la ansiedad leve.

Infertilidad masculina

Los hombres que sufren de difusión o trastornos sexuales deben tener claro que a menudo estos trastornos se relacionan con la alimentación, estilo de vida y otras afecciones de salud. Sin embargo estudios e investigaciones han demostrado el poder que ejerce la withania sobre el organismo y la vitalidad que le confiere, la cual puede ayudar a tratar esta clase de problemas.

Se ha comprobado que la withania mejora la calidad del semen, además aumenta la testosterona, y este es un factor importante en el equilibrio de las hormonas reproductivas.

Combate radicales libres que causan el cáncer

Se ha demostrado que esta planta tiene propiedades antioxidantes capaces de combatir los radicales libres evitando que se desarrollen células cancerígenas, además pueden acelerar la recuperación de las personas que han sido sometidas a quimioterapia y radioterapia.

Mejora la actividad inmunológica

El sistema inmunológico se encarga de proteger al organismo de sustancias peligrosas y bacterias dañinas a las cuales les hace frente y las destruye. Por  eso tener un sistema inmune en optimas condiciones nos ayuda a enfrentar enfermedades causadas por agentes infecciosos.

La withania es eficaz para aquellas personas con pocas defensas ya que disminuye la reacción del organismo ante los antígenos.

Para tratar enfermedades neurodegenerativas

Varios estudios indican que las personas que sufren trastornos o enfermedades  degenerativas como Alzheimer, Huntington y Parkinson tienen esperanza  ya que dichos estudios indican que la withania podría revertir el proceso de pérdida de memoria y mejorar las capacidades cognitivas de pacientes con Alzheimer

Contraindicación de la withania sonmnifera

Como todo tratamiento naturista la withania no debe consumirse sin tener en cuenta ciertas precauciones, ya que su alto contenido de alcaloides hace que resulte incompatible con algunas personas y algunos cuadros médicos.

Está contraindicada en personas con hipertiroidismo  debido a que aumenta la producción de T4

No deben consumirla aquellos que tengan problemas de coagulación en la sangre ya que aumenta los glóbulos rojos.

Si sigue un tratamiento para la depresión o la ansiedad consulte con su médico,  en vista de que no es compatible con algunos antidepresivos y ansiolíticos.

Si tienes tratamiento para el insomnio y tomas somníferos, nuevamente debes consultar con tu medico ya que la withania podría agravar la somnolencia.

Puede irritar el tracto intestinal,  por eso si tienes problemas gástricos debe evitar su uso.

Por su alto contenido de hierro está contraindicada en personas con hemocromatosis.

No debe administrarse durante la lactancia y el embarazo ya que no se ha podido comprobar su efecto en el feto.

Tampoco se administre en niños menores de 12 años.

Nunca deben excederse las dosis prescritas.

Si eres alérgico debes evitar su consumo.

Puede disminuir la presión sanguínea en personas con tensión arterial baja e interferir con los medicamentos indicados para la presión arterial alta.

Quizá también te interesen otros artículos como: Tendencias en superalimentos. O saber sobre cuales son los superalimentos para perros. Saber sobre otros superalimentos que están marcando tendencia como el Litchi o el Wasabi

Cómo se toma la withania somnífera

El extracto de la raíz de esta planta debe tomarse con las comidas y si se toma una vez al día debe ser con el desayuno.

Si la vas a tomar en polvo, puedes utilizar 1 o 2 cucharaditas dos veces al día.

Si la presentación viene en capsulas puedes tomar 1 o 2 capsulas diarias.

Sin embargo, te recuerdo que la dosificación de la withania dependerá de varios factores, ya que se debe tomar en cuenta la edad del usuario, su salud y otras afecciones. Además recuerda consultar con tu medico de confianza antes de comenzar a consumir esta planta.

Este artículo pertenece al El Blog de los SuperAlimentos. visita su contenido original y muchos más artículos.  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

naturopatía ashwagancha medicina ayurveda

La Ashwagandha (Withania Somnifera) está considerada el ginseng de la medicina ayurvédica. Se considera una planta que mejora la energía física, la capacidad atlética, aumenta la inmunidad del organismo, la capacidad sexual y la fertilidad. Beneficios de la Ashwagandha Esta planta ayurvédica crece en las regiones secas de la Índia y en Nepal. Se tiene constancia de que se utiliza en la medicina ay ...

consejos alimentación ingredientes naturales ...

La pasiflora es una planta muy utilizada en el universo de la salud que crece en las regiones tropicales de América y que es famosa por sus propiedades calmantes. Gracias a la pasiflora, las personas que se ven afectadas por los nervios, el estrés y la ansiedad pueden combatir estas dolencias y sentirse mucho más relajadas. No obstante, estos no son los únicos beneficios de la pasiflora, ya que es ...

psicología herramientas ideas ...

Foto Viktor Hanacek A diario tenemos tareas para cumplir, pero no todas son tan atractivas como quisiéramos. Lastimosamente desearíamos que cada día tuviera más de lo que disfrutamos, pero es normal que hayan algunas obligaciones que debemos cumplir aunque no sean de nuestro agrado. Generalmente en la batalla entre esas cosas que nos gustan y las que no, terminan ganando las placenteras y las otra ...

consejos salud cuerpo ...

El estrés diario puede ser tanto físico como emocional, es una reacción del cuerpo a una situación que no controla. En algunos casos puede ser positivo, si este tiene una solución en un tiempo determinado. Es negativo cuando este dura mucho y puede causar daño a su salud. Un factor estresante es una de las principales causas del estrés y esto lleva a tener ansiedad. Esta continua después que el fa ...

consejos de salud noticias opinión - estudios ...

La relación entre obesidad y problemas de fertilidad en la mujer es de sobra conocida. El exceso de peso propicia diferentes problemas hormonales en la mujer que pueden afectar a las posibilidades de concebir un hijo.Los hombres tampoco se libran de este problema. Numerosos estudios médicos concluyen que existe una relación entre problemas de infertilidad masculina y sobrepeso. Y es que los hábito ...

parejas

En nuestro país la realidad sexual se ve desde otro punto de mira en la actualidad. En España se han superado muchos miedos y tabúes, la realidad es otra, y la sexualidad, tal como lo explica este artículo es muy diferente, muy distinta a la que vivieron generaciones anteriores. En aquellas épocas se hablaba con vergüenza y en voz baja de las disfunciones sexuales. En aquellos tiempos no se tomaba ...

de el Hombre causas más comunes de infertilidad masculina infertilidad masculina

Una de cada cinco parejas se encontrará con la infertilidad involuntaria, y alrededor del 30 por ciento de esos casos serán causados ​​por el factor de la infertilidad masculina. ¿Cuáles son las causas más comunes de infertilidad masculina? Las causas más comunes de infertilidad masculina La infertilidad masculina es el único factor de un tercio de las parejas que no pudo quedarse embarazada despu ...

enfermedades digestivas mijo cereal mijo recetas ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los beneficios del mijo, quizá ya lo conozcas pero lo más probable es que solo hayas oído hablar de el. El mijo es un cereal muy popular en Asia y África pero aún muy desconocido en Europa. Forma parte de ese reducido y apreciado grupo de los llamados superalimentos que nos ayudan a mantener una dieta equilibrada y la salud de nuestro organismo. Hoy l ...

MindTextos

Sobre el tratamiento del dolor, está comprobado que la práctica de mindfulness mejora y alivia el dolor, reduce el estrés y mejora el bienestar. Tú no eres tu dolor. Mindfulness para aliviar el dolor, reducir el estrés y recuperar el bienestar Vidyamala Burch y Danny Penman Editorial Kairós Hablar de bienestar es, sin duda, hablar también del tratamiento del dolor, de nuestra relación con él y de ...

Remedios caseros para el estrés

¿Te gustaría saber que puedes tomar para quitar el estrés sin necesidad de llenar tu cuerpo de químicos? Bien, las hierbas que conocerás en este artículo podrán ser lo que has estado buscando ya que han demostrado tener excelentes resultados para relajar tu cuerpo y mente, sacando el estrés que te roba la tranquilidad. Sin tener prácticamente ningún efecto secundario. Solo recuerda consultar con t ...