Vivir con Escoliosis

La escoliosis es una patología de la columna vertebral y es muy común en los niños de edad escolar. Vivir con escoliosis no es nada sencillo, pero deben saber que no están solos.

Vivir con escoliosis no es nada sencillo


Esta condición afecta entre el 2 – 4% de la población mundial. Solo en España hay cerca de un millón de personas que padecen de escoliosis y en estados unidos se han contabilizado 7 millones de personas.

No necesariamente es un problema de nacimiento, puede aparecer a cualquier edad, sin embargo la mayoría de los casos se diagnostican en la adolescencia.

El porcentaje aumenta en las personas de avanzada edad, 66% de la población mayores de 65 años padecen de algún tipo de escoliosis.

Las personas viven con escoliosis de manera distinta, muchos se dejan llevar por esta condición y otros tratan de sobrellevarla tratando de actuar normalmente sin interrumpir sus actividades diarias.

No debemos olvidar que la escoliosis tiene un componente emocional, no es simplemente una curvatura en la columna. Los pacientes suelen ser muy sensibles a los comentarios y observaciones al respecto. Recordarle la postura a una persona con escoliosis, puede ser muy desalentador.

Las personas bajo esta condición pueden concebir algunos de los siguientes traumas:

Sufren de depresión.

Toman una actitud negativa.

Pueden tener pensamientos suicidas.

Buscan consuelo en las sustancias narcóticas y el alcohol.

Tienen baja autoestima.
El paciente de escoliosis puede tener dolor constante, se siente incapacitado para realizar tareas que para otros puedan resultar sencillas. Sufren de estrés emocional y psicológico a diario.

¿Cómo afrontar la escoliosis?

Muchas personas no saben que padecen de escoliosis. Sienten alguna molestia en la espalda y acuden al médico en busca de un diagnóstico. Los médicos menos experimentados pueden confundir la escoliosis con lupus, artritis reumatoide y fibromialgia.

Una vez que se me ha diagnosticado correctamente la escoliosis, ¿qué hago?

Tómeselo con calma, investigue más acerca de esta condición. Siga consejos y experiencias de otros pacientes que llevan tiempo sobrellevando la escoliosis.

De ser posible encuentre un grupo de apoyo. Su médico puede recomendarle un grupo de pacientes para hablar de cómo es vivir con escoliosis.

En España se ha creado un grupo de personas relacionadas con la escoliosis en la red social Facebook donde puedes discutir sobre cualquier tema desde el uso del corsé, hasta como superar los estragos de esta condición.

También debe abrirse, conversar con sus amigos y familiares del como le está afectando el diagnóstico de la escoliosis.

¿Cómo saber si las curvas de la escoliosis mejorarán o empeorarán?

Mucho se ha investigado, también se han hecho estadísticas con poblaciones de pacientes y sin embargo no se ha podido predecir la progresión o regresión de la curva de la columna vertebral.



Pero se han encontrado ciertas evidencias que pueden dar lugar a una evolución de la condición, aunque solo es una tendencia y no es concluyente. Se muestran a continuación:

Las curvas torácicas ubicadas en la parte media y superior de la espalda, progresan más rápido que las curvas lumbares.

Mientras más pronunciadas sean las curvas, serán más propensas a progresar.

Las curvas que más progresan son las que tienen forma de S, inclinadas hacia el lado derecho en el tórax y en el lado izquierdo en la zona lumbar.

Si al paciente se le ha diagnosticado la escoliosis a temprana edad la probabilidad que la curva empeore es mayor. La etapa de crecimiento es la más delicada en el transcurso de la escoliosis.
Difícilmente puede haber una regresión de esta condición sin una intervención quirúrgica. Incluso la función del aparato ortopédico es detener el progreso de la curva, más no revertir los grados de la escoliosis.

El ejercicio físico y mantenerse activo es fundamental para el tratamiento de la escoliosis. Al igual que otros tratamientos convencionales como la fisioterapia, la natación, Pilates, etc, que se utilizan como refuerzos.

Pero no todo son malas noticias, si se han encontrado pocos casos muy excepcionales donde se ha evidenciado una pequeña reversión de la escoliosis sin haberse expuesto a cirugía.

¿Debo evitar actividades físicas por la escoliosis?

Todo lo contrario, las actividades físicas como el deporte resulta beneficioso para sobrellevar esta condición. Al menos que su médico le dé instrucciones contrarias, debes seguir participando en las actividades y deportes de bajo impacto.

Fortalecer los músculos de la espalda te ayudará a evitar el progreso de la escoliosis.

Sugerencias para vivir con escoliosis

Primero se debe hacer un análisis de sí mismo, saber qué posiciones  le hacen sentir cómodo e incómodo. Aquí trataremos de ayudarlo con algunas sugerencias para vivir con escoliosis el día a día.

Al momento de dormir: Observe de qué lado duerme frecuentemente y trate de hacerlo del lado opuesto. Determine si esta nueva posición comprime o relaja la columna vertebral.

Es importante tener un colchón de buena calidad, que sea firme (ni muy blando, ni muy duro) y sin ondulaciones.

Al sentarse: Siéntese normalmente como lo hace todo el tiempo, ahora observe que lado de la pelvis recibe más peso y hacia qué lado se inclina el cuerpo.

La distribución del peso sobre la pelvis depende de la naturaleza de la escoliosis. Los pies deben descansar en el suelo separados la misma distancia de la anchura de las caderas. Éstos reflejan la asimetría de la medula espinal.

Al caminar:
No recomendamos zapatos de tacón alto, porque es perjudicial para la columna vertebral, tampoco calzado de baja calidad.

Estudie bien como camina por la calle y sube escaleras, si una pierna es más rápida que a otra. Ahora trate de marchar con la misma velocidad, agilidad y fuerza en ambas piernas. El lado fuerte de la escoliosis enseña al más débil.

Al levantar peso: Si va de compras, evite llevar peso de lado. Se recomienda usar mochila en vez de bolso, para tener una mejor distribución del peso en ambos lados. Se sabe que los músculos del lado cóncavo son más débiles, pero igualmente el peso debe estar equilibrado en la espalda.

Realice ejercicios en el agua: Nada mejor para relajar los músculos de espalda que la natación. Los especialistas de la espalda recomienda los ejercicios en el agua para personas con problemas musculoesquelético y respiratorios.

Además la poca gravedad que se siente dentro del agua, evita la sobrecarga muscular mientras se fortalece la espalda. Se deben buscar ejercicios que mantengan la espalda recta.

Fortalecer los músculos de la espalda ayudará a estabilizar la columna vertebral y detiene la progresión de la escoliosis.

La entrada se publicó primero en Escoliosis.

Fuente: este post proviene de Escoliosis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La escoliosis es una curva lateral anormal (en forma de “C” o “S”) en la columna vertebral. En la mayoría de los casos, la malformación es leve y hay poco o ningún dolor. Los casos graves la deformida ...

Existen diferentes tipos de escoliosis. Estas se clasifican según su causa y el momento en que se diagnostica la deformación. La forma de escoliosis que se presenta con más frecuencia es la escoliosis ...

Vivir con escoliosis puede resultar difícil y doloroso. Esta condición se observa como una deformidad espinal y en consecuencia la columna vertebral se orienta incorrectamente, tomando una postura err ...

Recomendamos

Relacionado

Escoliosis causas de la escoliosis causas frecuentes ...

La escoliosis es una curvatura de la columna vertebral que afecta al 3% de la población mundial. Esta condición provoca que los huesos de la columna giren y formen curvas en forma de “C” o “S”. Las causas de la escoliosis van a depender del tipo presente, aquí veremos con detenimiento que puede causar esta terrible condición. Las personas que presentan una escoliosis leve pueden llevar una vida co ...

Asanas de Yoga para Principiantes Practicar yoga ejercicios a evitar con escoliosis ...

El post EJERCICIOS PARA ESCOLIOSIS. ¿Cómo practicar yoga con escoliosis? aparece primero en Clases Yoga. EJERCICIOS PARA ESCOLIOSIS. ¿Cómo practicar yoga con escoliosis? ¿Qué es la escoliosis? La escoliosis es una condición que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral. La curvatura puede tener forma de S o C. En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa esta curvatura. Esto s ...

Ejercicios ejercicios para la escoliosis nuevas técnicas ...

Los ejercicios de pilates para la escoliosis son una gran herramienta para el tratamiento de esta condición. Fisioterapeutas con experiencia recomiendan el pilates como una terapia beneficiosa para escoliosis leve, moderada y severa. La escoliosis es un problema de asimetría, el pilates incluye tratamientos que pueden alinear la curvatura anormal de la columna vertebral. Este tratamiento incluye m ...

La columna vertebral es una estructura armónica. Observada de perfil presenta curvas anteriores y posteriores fisiológicas (lordosis cervical, cifosis dorsal y lordosis lumbar). La escoliosis (en griego: skoliosis condición torcida, de skolios, "torcida") es un problema de salud en el que la columna vertebral de una persona se curva de lado a lado. En su forma típica  como una "S&qu ...

escoliosis ataxia de friedreich enfermedad de charcot-marie-tooth ...

La escoliosis en la mayoría de los casos suele ser idiopática, sin embargo, existen curvaturas de la columna vertebral que pueden ser causadas por diferentes enfermedades, hereditarias o congénitas. Dentro de las enfermedades más importantes asociadas a la escoliosis tenemos: el síndrome de Marfan, Neurofribromatosis, espina bífida, enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, ataxia de Friedreich, síndrom ...

Salud

La escoliosis es una enfermedad que trata de una desviación anormal en forma de curva, en la columna vertebral, llegando a formar un “C” y hasta una “S”. ¿Tiene cura la escoliosis? La persona que sufre de escoliosis, tiene la posibilidad de corregirla si esta se detecta a tiempo, y puede vivirse más tranquilo si con el tiempo no olvida su condición y se cuida correctamente. Ejercicios La mayoría d ...

Escoliosis deformidad rígida deformidades de los discos ...

La escoliosis, es una desviación lateral de la columna vertebral, que  origina una curva de más de 10 grados, con alteraciones anatómicas. Esta curvatura anormal está clasificada como escoliosis estructurada y no estructurada,  en algunos casos se conoce su causa en otros no. Esta anomalía de la columna vertebral es motivo de preocupación y estudio, ya que al comienzo, no se manifiesta dolor algun ...

Escoliosis ángulo de cobb diagnostico ...

El ángulo de Cobb es un indicador que cuantifica la magnitud de la deformidad en la columna vertebral, que presentan los pacientes con escoliosis. En otras palabras, el ángulo de Cobb es una forma de medir la curvatura espinal en personas bajo condición de escoliosis. En todos los casos de escoliosis se debe medir el grado de curvatura espinal, para obtener una evaluación precisa y determinar la g ...

Ejercicios ejercicios para la escoliosis escoliosis ...

La fisioterapia para la escoliosis, son una serie de ejercicios terapéuticos que ayudan a fortalecer la musculatura de la columna vertebral. La terapia física se utiliza principalmente para tratar escoliosis leve y moderada. Los ejercicios terapéuticos pueden variar de acuerdo a la gravedad de la escoliosis. El fisioterapeuta será el especialista encargado de evaluar el tratamiento correcto para c ...

fisioterapia método schroth pilates ...

Vivir con escoliosis puede resultar difícil y doloroso. Esta condición se observa como una deformidad espinal y en consecuencia la columna vertebral se orienta incorrectamente, tomando una postura errónea. Hoy en día existen tratamientos no quirúrgicos disponibles para la escoliosis. Los ejercicios para escoliosis es uno de los tratamientos más seguros, si los haces correctamente y sin efectos sec ...