Vivir con celiaquía y diabetes. Una experiencia real

DSC00371
Tras tratar la celiaquía en post anteriores, creo fundamental conocer algún caso de una persona que viviese con ambas condiciones y así encontré a Mariela Ramos, de 39 años de edad, administrativa, casada y diabética desde los 11 años y desde hace 5 años también celiaca. Ella, natural de Argentina, nos cuenta como es vivir con diabetes y celiaquía. Desde luego creo que las experiencias reales (del día a día) son un auténtico ejemplo de cómo es trasladarse a la situación y aprender de ellas.

Pregunta. ¿Con qué edad te diagnostican diabetes? ¿Qué supuso para ti?

Respuesta. Me diagnosticaron la diabetes con 11 años. Realmente no era muy consciente de lo que era la enfermedad, sabía algo porque a un vecino mío se la diagnosticaron en el mes de enero y a mí en el mes de abril, por lo tanto, mis padres me habían explicado un poco que era la diabetes.

P. ¿Cuándo te diagnostican la Celiaquía? ¿Cómo te diste cuenta? Y ¿qué supuso para ti?

R. Me la diagnosticaron hace 5 años. Empecé a tener unas burbujas en los codos que picaban mucho y terminaba lastimándome, luego en las rodillas y en la cara. Lo achaqué al stress y nervios. Fui a mi doctora de cabecera, y nada, no me entendía lo que le decía, por lo tanto me dio una crema para el picor y ya está. Luego al endocrino y más de lo mismo y por último fui a la dermatóloga por el acné que me había salido, el cual nunca había tenido y gracias a ella que me envió una analítica, salió diagnosticada mi celiaquía.

El digestólogo fue el último de confirmar lo ya había confirmado en los análisis con una biopsia y efectivamente las vellosidades del intestino estaban afectadas. Con él supe que lo que tenía era la dermatitis herpetiforme, uno de los tantos síntomas que tiene la celiaquía. Solo tuve ése, ni diarreas, ni estómago inflamado, nada.

Uuuff qué supuso, en el momento en que me lo dijo la dermatóloga se me cayó el mundo encima, le decía palabras textuales "no me diga eso que me suicido", la ayudante y la doctora se quedaron de piedra y me decían: tranquila que no pasa nada y yo decía, pero con la diabetes ya tengo suficiente. Realmente al principio fue muy duro, recibes mucha información y lamentablemente el gluten está en muchas más cosas de las que creemos.

P. Hasta que llegó la enfermedad Celiaca a tu vida ¿Cómo controlabas la diabetes?

R. Me hacía y me hago mínimo mis seis controles diarios. Además, controlando la comida y comiendo cada 4 horas en pequeñas cantidades. Siempre he intentado hacer ejercicio, sino era el gimnasio era salir a caminar, una cosa u otra.

P. ¿Te costó controlar tu glucosa al tener que tomar alimentos sin gluten? más azucarados en su mayoría.

R. Al principio sí, porque me dedicaba a probar cosas nuevas, pero luego no. Mido los alimentos por los hidratos que contienen y no he tenido problemas. Los cereales, la pasta (macarrones, spaguettis) y el pan, prácticamente son iguales que los que contienen gluten. Hoy en día el pan me lo hago yo y, por lo tanto, es pesarlo, calcular los hidratos y ya está.

P. ¿Cambian las necesidades insulínicas con la enfermedad celiaca?

R. La verdad que no, llevo bomba de insulina desde antes de ser diagnosticada y no he tenido que cambiar la basal para nada y los bolos (dosis extras de insulina) tampoco.

P. ¿Cómo lo hiciste con la dieta? ¿Puedes decirnos una comida normal de tu día a día?

R. Como comenté al principio fue duro, el pan no me gustaba, la pasta tampoco. En definitiva nada, yo era una adicta a todo lo integral, cuantas más semillas tenía mejor, me encantaban. Tuve que cambiar todo o la gran mayoría. Hoy en día no puedes comprar una cosa sin leer los ingredientes, excepto que sepas que es un producto genérico, ej: yogur natural, quesos, productos que no sean manipulados ni cambien su naturaleza. O que estén etiquetados correctamente.

A continuación verás que no como muchos hidratos, por lo que la dieta no la he modificado mucho, por suerte.
? Desayuno: 3 kiwis (fibra) + un yogur natural
? A media mañana: bocadillo pequeño de jamón dulce y queso
? Mediodía: pollo a la plancha con verduras, un postrecito de chocolate sin azúcar
? Merienda: dos tortitas de arroz sabor yogur y naranja + café con leche
? Cena: una ración de cereales + 100 gr. de piña + una manzana pequeña y un yogur natural.
? Bebo mínimo dos litros de agua al día, no bebo ni fumo. Claro está que algún refresco sin azúcar tomo.

P. ¿Cómo lo haces en casa para evitar la contaminación cruzada? ¿Todos coméis sin gluten o tienes tus cosas a parte?

R. En casa no hay problemas. Hoy por hoy para cocinar comemos los dos lo mismo. Al principio, cocinaba la pasta aparte y realmente era un lío, alguna que otra vez mi pasta la tuve que tirar por poner la cuchara de la olla con gluten en la mía, por no estar acostumbrada, y después de buscar encontré una pasta que no sabía rara, ya que era el peor cambio. Así que eso ya está solucionado.
Después mis cosas están aparte, ya que mi marido come sus cereales o galletas con gluten. Es lo único.

P. Tras cinco años viviendo con estas dos compañeras ¿qué dirías que ha sido lo más difícil de estas dos enfermedades en conjunto?

R. Para mí lo más difícil fue y es encontrar cosas aptas para ambas amigas, jaja. Si es apta para la celiaquía no es apta para la diabetes, ya que contiene azúcar o viceversa. Cuando me quiero dar algún capricho (helado), lo busco sin gluten y con azúcar y corrijo con la insulina.

P. ¿Tienes alguna complicación derivada de alguna de estas enfermedades?

R. Si, a raíz de la diabetes, el año pasado me diagnosticaron hipotiroidismo, pero esto por suerte con una pastilla por la mañana en ayunas y esperar media hora para comer algo está solucionado. Para mí esto no significa un problema.

P. ¿Cómo lo haces para planificar tus viajes? elección del hotel, restaurantes, etc, ¿llevas productos desde casa?

R. Uuff, para viajar realmente siempre tienes que planificar, como si tuvieses un bebé y tienes que ser precavida con todo, pues esto es lo mismo. Por ejemplo, el año pasado fuimos a Gran Canaria y en vez de coger un hotel, cogimos un apartahotel, para mi es ideal porque tienes libertad absoluta para todo, es como si fuese tu casa. Haces la compra y ya sabes que comprar.

Luego me puse en contacto con la asociación de celíacos de allí para que me pudieran facilitar una lista de los lugares donde poder comer. Creo que es imprescindible hablar con la asociación del sitio que se va a visitar.

En hoteles, siempre me pongo en contacto con ellos para que me aclaren que es lo que tienen y como manejan la enfermedad, respecto a la contaminación cruzada.

Realmente es complicado, ya que también pasa que te dicen una cosa y cuando llegas te encuentras con otra.
Siempre llevo provisiones conmigo, porque no hay que olvidar que también está la diabetes que tiene sus días que quiere destacar (bajadas de azúcar) y como le digo siempre a mi marido, por mi no te preocupes, como una ensalada y ya está.
Siempre hay un Mc Donalds en cualquier ciudad de España que nos saca de apuros, jaja. No soy una fanática, pero a veces no te queda otra.

P. ¿Qué consejos le darías a las personas que acaban de ser diagnosticadas con celiaquía y también son diabéticas? ¿Algún truco?

R. Sobre todo tener mucha paciencia y que no se acaba el mundo, es un revés muy grande pero no imposible para un diabético, todo los comienzos son duros pero luego todo va sobre ruedas, creo que es cuando nos entendemos entre las tres (persona+diabetes+celiaquía) que todo comienza a rodar.

Truco o mejor dicho consejo, llevar algo siempre en el bolso o mochila por si tenemos una bajada de azúcar, entrar en un sitio y ver que no puedes comer nada es horrible, por suerte los zumos naturales siempre están ahí.

Ya que tengo este espacio, quiero agradecer a mi marido que si no fuese por él más de una vez cuando estamos fuera no comería, él se encarga de buscar un sitio, el mapa, la comida, etc. Gracias Mumi. Y también a mis amistades, que siempre están mirando por mi dieta para que me sienta a gusto y sea uno más de la reunión, Os quiero a todos!!!!

Muchísimas gracias Mariela, seguro que esta entrevista ayuda muchos en la misma situación. Ha sido un placer contar contigo

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Recomendamos

Relacionado

diabetes diabetes tipo 1 celiaquía ...

La enfermedad celiaca es una patología frecuente cuya prevalencia puede estimarse en torno al 1% de la población. Pero en el caso de las personas con diabetes tipo 1, esa prevalencia se acerca al 10%, es decir, 10 veces más que la población general. Muchas personas que conocemos padecen de enfermedades de ese tipo, sin saber que pueden ser originada por una causa aun peor. Tal y como explica el Dr ...

Salud

Hoy en día existen muchas personas confusas sufriendo síntomas diversos y sin aparente relación entre ellos, que acaban desembocando en hipotiroidismo, celiaquía y diabetes. Esto es debido a la falta de control que tenemos sobre lo que consumimos, ya que gran parte de los alimentos que se nos ofrecen son productos refinados, procesados y llenos de conservantes y componentes artificiales disruptore ...

deporte y actividad física entrevistas

Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos. La diabetes a veces nos hace preguntarnos, ¿puedo hacer esto? ¿Puedo hacer lo otro? En este caso, nos preguntamos, ¿puedo dedicarme al baile teniendo diabetes? Para dar respuesta a estas preguntas y otras dudas que podemos tener sobre baile y diabetes, hemos entrevistado a Mercè Llorca, bailarina profesional de baile deportivo y diabética tipo 1 desde ...

alimentos sin gluten celiaca celiaco ...

Celiaquía La celiaquía es una enfermedad que sufren las personas que tienen intolerancia al gluten. El gluten es una proteína que se encuentra principalmente en el trigo, avena, cebada y centeno, y produce en los celiacos, una lesión progresiva en las vellosidades que recubren el intestino delgado. Como consecuencia de esto, disminuye la absorción de nutrientes, vitaminas y minerales. Causas Se ...

celiaquía consejos celiaquía ...

Quizás no sepas muy bien qué es la Celiaquía. Aunque en las redes hay mucha información, también nos encontramos con desinformación o directamente datos erróneos y desactualizados. Empecemos por definir la celiaquía o Enfermedad Celíaca según FACE (la Federación de Asociaciones de Celiacos de España).  La celiaquía “es una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolami ...

Actualidad celíaca

Los síntomas de la celiaquía son muy variados y más cuando hablamos de rangos de edad. También hay que tener en cuenta que no todas las personas pueden tener los mismo síntomas, por lo que es muy importante el diagnóstico de un médico experto en la materia. Síntomas de la celiaquía ​Antes de los seis meses no se debe introducir el gluten en la dieta, pero sí es recomendable ofrecer al bebé cereale ...

celiacos celiaquía consejos de salud ...

Probablemente todos tengamos un pariente o amigo que es celíaco, y si no es así lo más seguro es que por lo menos hayáis oído hablar de ello. La celiaquía es una intolerancia al gluten, que no una alergia. Pero ¿qué es el gluten? Para hacernos una idea, el gluten es una glicoproteína, ésta da elasticidad a las masas como elemento estructurador, especialmente en las harinas, lo que entre otras cosa ...

celiaquía consejos celiaquía ...

La respuesta a la pregunta ¿cómo se diagnostica la celiaquía? es por desgracia: con mucha dificultad. Quizás porque a veces los síntomas no son claros (como dijimos en el post sobre qué es la celiaquía, no todos los síntomas son digestivos). O quizás se deba a que aún nos falta mucho por conocer de esta enfermedad y que mejorar en el diagnóstico de la misma. Tanto es así que se cree que el 70% de ...

actualidad celíaca

Si te acaban de diagnosticar la celiaquía o llevas poco tiempo en el mundo glutenfree es muy probable que padezcas ciertas deficiencias nutricionales que necesitarás corregir para mantener un estado de salud saludable. Ser celíac@ no implica solamente seguir una dieta sin gluten, también debes ser consciente de que tu organismo no asimila los nutrientes igual que una persona no celíaca. Hay que te ...

deporte y actividad física entrevistas

Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos. En la entrevista de hoy, Brais Dacal, exciclista profesional y DM1, nos contará cómo se puede ser deportista de élite teniendo diabetes, ¡y disfrutar muchísimo con ello! El deporte es imprescindible para un buen manejo de la diabetes. No obstante, a menudo muchas personas con diabetes son reacias a practicar deporte por miedo a las conocidas hipo/hiper ...