Salud

Blog Apoteca Verde Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Vitaminas, ¿realmente son tan importantes?

Vitaminas, realmente son tan importantes?


Hola a todos, a la farmacia llegan muchas madres pidiendo algo para activar a sus hijos en estas fechas, piden vitaminas o mejor dicho un complejo vitamínico, pero no sé si muchas saben lo que están pidiendo…

Para empezar, vamos a definir qué son las vitaminas. Las vitaminas son sustancias imprescindibles que necesita nuestro organismo, para vivir. Ellas no aportan energía al organismo, son nutrientes acalóricos.

Nuestro organismo NO las produce, por lo que las tiene que tomar a través de los alimentos y nuestro cuerpo necesita cantidades muy pequeñas de éstas, para funcionar.

Se distinguen 13 vitaminas y cada una tiene una misión específica, para que nuestro organismo funcione correctamente y no se produzcan alteraciones.

La mayoría de las vitaminas participan un muchísimas reacciones químicas, que se producen en nuestro organismo. Deciros que sin vitaminas, por ejemplo, nuestro sistema defensivo se vería alterado y se cogerían más infecciones, podríamos tener muchas aftas o heridas en la boca entre otras muchas cosas que nos podría pasar sin la “presencia de vitaminas”.

Nuestras vitaminas se dividen en dos grupos:

1. Las vitaminas hidrosolubles, son solubles en agua y se eliminan a través de la orina, NO se almacenan en el organismo, por ello hay que aportarlas de forma constante, con la comida.

Y aquí tenemos varios tipos de las vitaminas hidrosolubles:

- Vitamina C o ácido ascórbico interviene en la producción de  colágeno, supernecesario para cicatrizar heridas, proteger la membrana de los vasos sanguíneos, repara huesos y cartílagos.

- Vitamina B1 o tiamina muy importante para el sistema nervioso, para que el cerebro pueda aprovechar la glucosa que necesita para funcionar. También se la suelen dar a personas que sufren de falta de coordinación u hormigueos en el cuerpo como signo de que el sistema nervioso no está funcionando bien.

- Vitamina B2 o riboflavina es fundamental para la piel y para la transportación del  oxígeno, proporciona energía necesaria para que nuestras células puedan funcionar.

- Vitamina B3 o niacina se usa en tratamientos de control del colesterol, problemas de circulación sanguínea y jaquecas crónicas.

- Vitamina B5 o ácido pantoténico reduce la cantidad de colesterol que hay en el organismo, por lo que previene infartos y enfermedades cardíacas. Es indispensable para el funcionamiento correcto del sistema inmunológico.

- Vitamina B6 o piridoxina participa en la formación de los glóbulos rojos. Se utiliza con el fin de evitar molestias menstruales como el dolor de pecho y la depresión o cambios de humor. Además es utilizada por los deportistas para incrementar el rendimiento muscular y aumentar la producción de energía.

- Vitamina B8 o biotina forma parte del pelo y las uñas y los fortalece.

- Vitamina B9 o ácido fólico participa en la formación del sistema nervioso, por ello se le da a todas las embarazadas, pues se evita la aparición en el feto de espina bífida.

- Vitamina B12 o cianocobalamina interviene en la formación de hemoglobina, también colabora en mantener las reservas de energía en los músculos. Muchos la utilizan, para eliminar los restos de alcohol tras una borrachera. 2. Las vitaminas liposolubles, son solubles en grasa. Se almacenan en los tejidos grasos y en el hígado

- Vitamina A o retinol es un antioxidante, está muy ligada a la visión y la reparación de las mucosas, como podría ser la de la boca.

- Vitamina D o calciferol permite la absorción del calcio, impide que nos descalcifiquemos, ayuda al sistema inmunitario. Esta es una vitamina rara, pues es la única que nosotros somos capaces de producir, con la ayuda del sol!

- Vitamina E o tocoferol interviene en la formación de tejidos, reduce el riesgo de tener una enfermedad cardiaca, previene la degeneración macular y mejora el deterioro cognitivo

- Vitamina K está implicada en la coagulación sanguínea, si tuviéramos poca vitamina K sangraríamos mucho. También está implicada en procesos de formación de huesos y tejidos. Como veis ¡¡sin las vitaminas no somos nadie!! Son tan importantes que cuando falta alguna de ellas nos ponemos agotados, podemos tener depresión, retraso en el crecimiento de los huesos, osteoporosis, pérdida de visión, debilidad en las uñas y pelo  ¡¡Y estas consecuencias son de las más leves!!

Pero creo que a todos nos ha quedado claro lo importantes que son, por ello es fundamental suplementar a los niños en edad de crecimiento y a las personas en situaciones “conflictivas”

¿Habéis visto cómo hay que pensar en verde?

Hasta el próximo día!

➡Todos los productos que mencionamos en este post, los podéis encontrar en nuestra tienda online.⬅

Referencias:

pubmed

biblioteca nacional de medicina   https://medlineplus.gov/spanish/vitamins.html

Harvard school public of health https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/what-should-you-eat/vitamins/

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general salud y nutriciÓn

Vitaminas

Las vitaminas son sustancias químicas, orgánicas y necesarias para el mantenimiento de las funciones del organismo y por supuesto, de la vida.  Son esenciales y deben aportarse a través de la alimentación o, si ésta fuera deficiente, de los suplementos. La carencia o déficit de vitaminas nos va a conducir a padecer trastornos de salud más o menos graves, dependiendo de si la falta es crónica o agu ...

nutrición salud

Vitaminas

Vitaminas Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los alimentos. Normalmente se utilizan en el interior de las células, regulando las reacciones químicas de las que viven. Las vitaminas deben ser aportadas a través de la alimentac ...

nutrición

Vitaminas Hidrosolubles

Si ayer hablamos de las no vitaminas, hoy hablamos sobre las vitaminas hidrosolubles, que son las vitaminas del complejo B, y la vitamina C. Empezamos por el complejo B...Vitamina B1:Es la gran aliada del estado de ánimo por su efecto benéfico sobre el sistema nervioso y la actitud mental. Ayuda en casos de depresión, irritabilidad, pérdida de memoria, pérdida de concentración y agotamiento. Favor ...

vitaminas

Vitaminas

Vitaminas ¿que son ? y ¿ para que sirven? A muchos nos gusta ingerirlas,nos hace sentir bien,a otros es algo necesario,y los médicos siempre las recomiendan, las vitaminas son para todos y de todos,pero,¿sera cierto que son buenas?,¿necesarias?,pues,muy pocas personas dicen que son de poca importancia,que con una buena alimentación basta. Ahora si son buenas para nuestro cuerpo,¿cuales son las qu ...

blog nutriconsejos

Qué son las vitaminas y el rentable mundo de los suplementos ¿Realmente son necesarios?

Os voy a contar hoy de forma genérica qué son las vitaminas, sus funciones más importantes y cuáles son las más importantes. En otros post haremos hincapié una por una para conocerlas mejor y ver qué alimentos se encuentran. Las vitaminas son moléculas orgánicas complejas, que no tienen relación estructural entre sí. Son micronutrientes, la cantidad que requiere el organismo es mínima. No tienen v ...

nutrición alimentos saludables alimentos proteicos ...

¿Cuales son los alimentos ricos en vitaminas?

Los alimentos ricos en vitaminas son esenciales para nuestro organismo necesita de muchas vitaminas para funcionar mejor y evitar muchas enfermedades que son causadas por deficiencia de vitaminas, nuestro cuerpo por sí solo no puede crear estás vitaminas, somos nosotros los encargados de incluirlas en nuestra dieta para obtener la energía que necesitamos para realizar nuestras actividades cotidian ...

consejos de salud deporte dietas y nutrición ...

Mejora tu salud fácilmente con las vitaminas adecuadas

Hoy en día dominar o mejor dicho conocer lo que las vitaminas aportan a nuestro organismo es de vital importancia para nuestra salud. En tiempos de frío donde suelen bajar nuestras defensas es común oír a tu amigo o un familiar decir que hay que consumir alimentos ricos en vitamina C. Y es cierto, pero también tenemos que ser conscientes de que mediante una alimentación equilibrada, variada y comp ...

consejos de salud deporte dietas y nutrición

La importancia de consumir vitaminas

Las vitaminas son sustancias orgánicas complejas esenciales en la alimentación de todas las personas debido a que el organismo no es capaz de sintetizarlas. La importancia de consumir vitaminas radica en su actuación en los sistemas enzimáticos para metabolizar proteínas, hidratos de carbono y grasas. Las vitaminas participan en los procesos de crecimiento y desarrollo y contribuyen a la construc ...

vitaminas memoria alzheimer ...

Vitaminas para la Memoria

Es de sobra conocida la importancia de las vitaminas en la salud y en el equilibrio de nuestro cuerpo y cómo la ausencia de estas puede provocar afecciones en nuestro organismo.Las vitaminas están compuestas por moléculas necesarias e imprescindibles para asegurar las funciones vitales de nuestro cuerpo. La mayoría de estas no son generadas por nuestro organismo y este es el principal motivo por e ...