Salud

Comemejor Idea guardada 2 veces
La valoración media de 13 personas es: Muy buena

Vitamina B1: todo lo que necesitas saber



Hoy te traigo información importante sobre esta vitamina, esencial al igual que las demás para el bienestar de tu organismo. La vitamina B1 es también conocida como tiamina, así que si lees ese nombre sabrás que se refiere a lo mismo.

 



Al igual que la vitamina B2, la tiamina (B1), ejerce un papel importante y necesario en el metabolismo del cuerpo. Es una de las vitaminas hidrosolubles y primordiales en la síntesis de los hidratos de carbono. Sin ella, sería difícil que lo que comemos se transforme en combustible y en los componentes necesarios para nuestro propio cuerpo.

Conozcamos sus propiedades

La vitamina B1 es la encargada del proceso de síntesis y metabolización de los hidratos de carbono. Las enzimas usadas para la gestión de dicho proceso, necesitan vitamina B1 para lograrlo. Entre sus funciones más relevantes es conservar los niveles de energía equilibrados en nuestro cuerpo.

Contribuye a que la glucosa sea absorbida por el sistema nervioso. Este es otro proceso de nuestro cuerpo donde la vitamina B1 participa. Si alguien tiene déficit de tiamina, puede padecer de hormigueos por el cuerpo o falta de coordinación. Esta vitamina contribuye a que nuestro sistema funcione de la forma más óptima.

La tiamina ayuda a que nuestro cerebro se alimente, facilitando que la glucosa sea asimilada. Cuando se tiene déficit de vitamina B1, podemos padecer de depresión, ansiedad, insomnio, y hasta problemas de memoria. Nuestro cerebro consume gran cantidad de glucosa, la cual logra absorber gracias a esta vitamina.

Aliada para la salud ocular y la visión, por eso es que los que posean déficit de vitamina B1 corre el riesgo de padecer de glaucoma.

Su efectividad

La ingesta de vitamina B1 contribuye a la corrección de trastornos metabólicos, que estén en asociación con enfermedades congénitas.

Contribuye a evitar y asistir el déficit de magnesio en el organismo

Disminuye el riesgo de padecer trastornos cerebrales, ya que la carencia de vitamina B1 se relaciona con esa enfermedad.

Reduce el padecer de cataratas

Previene enfermedades renales y más en las personas diagnosticadas con diabetes tipo 2. Se ha demostrado que ingerir dosis altas de tiamina, disminuye en gran manera la albúmina en la orina de las personas con esa patología.

Interviene en el metabolismo de grasas, ácidos nucleicos y proteínas. Necesaria para el desarrollo y buen funcionamiento del corazón, el sistema digestivo y nervioso.

Colabora en la perfecta salud de los tejidos, favoreciendo la epidermis. Si sufrimos alguna picadura de mosquito, el tener buen índice de vitamina B1 en el organismo, logra que se sane más rápido.

La tiamina en los alimentos

Lo bueno de las vitaminas, es que podemos obtenerlas al consumir alimentos ricos en ellas. Y la vitamina B1 está presente en diversidad de alimentos. Por dicha razón no es indispensable tomarla como suplemento, bastará con llevar una dieta sana y balanceada.

 


Origen animal

En la mayoría de las carnes tanto de ternera, pollo, cerdo o pescado, podemos encontrar la tiamina. Lo más recomendado son la carne magra de cerdo y el hígado de ternera, ya que contienen buena fuente de vitamina B1.

También se recomienda: Las sardinas, los huevos, el jamón serrano, los mariscos, las ostras, las langostas, entre otros.

Te dejo esta receta para que prepares ricos platos con vitamina B1:

Lomo de cerdo asado con tomate y verduras

Origen Vegetal

En el variado mundo vegetal podemos obtener la vitamina B1 en su mayoría en las frutas y verduras. También los frutos secos son excelente fuente de tiamina, así como los cereales integrales y sus derivados.

Entre los que podemos destacar están las naranjas, las pasas, las ciruelas e higos secos. Las patatas, ajo, coliflor, col de bruselas, espárragos y guisantes. Las setas y los champiñones y muchos más.

Prepara esta rica receta y fortalece tu nivel de tiamina:

Pollo a la naranja

La vitamina B1 es sumamente importante para el funcionamiento correcto de nuestro organismo. Incluye en tus comidas alimentos ricos en ese componente, como te lo hemos dejado saber en este artículo. Nuestro cuerpo necesita que le aportemos nutrientes comiendo sano y balanceado.

En comemejor.com, cuentas con profesionales en nutrición por si se te presenta alguna duda o ayuda en cuanto estos temas. Además, contiene variedad de recetas con cada uno de sus valores y aportes, solo regístrate en www.comemejor.com y forma parte del grupo que hemos decidido comer mejor  

Fuente: este post proviene de Comemejor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los 10 mejores aderezos para ensaladas

Cuando de comer sano se trata, muchas veces nos aburrimos de comer lo mismo. Especialmente las ensaladas pueden volverse todo un desafío. Tratar de que los vegetales adquieran nuevos sabores, es todo ...

Mindful Eating, consejos para hacerlo bien

El vertiginoso ritmo diario, el estrés, las obligaciones, etc., han afectado profundamente a nuestra alimentación, de tal manera que la han transformado de forma perjudicial. Para cambiar este hecho h ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

energía alimentos vitamina b2 ...

Por qué necesitas la vitamina riboflavina

Es importante conocer los nutrientes necesarios para mantener en óptimo funcionamiento nuestro organismo. Por eso siguiendo la cadena de las vitaminas, hoy hablaremos de la vitamina B2. La vitamina B2, también conocida como riboflavina, es un compuesto hidrosoluble, es decir, que puede disolverse en agua. Esta vitamina no se puede almacenar en el cuerpo, por eso debemos reponerla diariamente. La ...

belleza dietas y nutrición enfermedades de la piel ...

Biotina, vitamina importante para nuestra salud

La Biotina es una vitamina conocida también como H, B7 o B8 que interviene en procesos tan importantes de nuestro organismo como en el metabolismo de grasas, hidratos de carbono y proteínas. Esta, se encuentra presente en muchos alimentos, vamos a enumerar algunos de ellos. ALIMENTOS CON BIOTINA Origen Animal La vitamina H está presente en carnes, especialmente ricas en esta sustancia son, las ...

Nutrición Suplementos

Multivitaminicos: Todo lo que necesitas saber

Todo sobre multivitaminicos Quienes dedican su vida al deporte o al ámbito fitness necesitan un aporte extra de vitaminas diariamente, por ello es que los suplementos multivitaminicos son esenciales y deben ser consumidos de acuerdo a la regla. De igual forma, una persona que esté a dieta o que tenga problemas con la alimentación puede recurrir a las vitaminas para satisfacer las necesidades del c ...

nutrición nutrición a las 6 queso de cabra ...

Alimentación y recetas 3. I

¡¡Buenos días!! Hoy comenzamos la tercera temporada de recetas, y como cada viernes hasta ahora os traemos una rica receta que esperamos os guste. El protagonista de hoy es el queso, del que ya hemos hablado en una receta pasada, conociendo sus tipos y su elaboración. Pero no vamos a hablar del queso de forma general, vamos a hablar del queso de cabra en cuestión. El queso de cabra se elabora prin ...

enfermedades síndrome de hiperestimulación ovárica sho ...

Síndrome de hiperestimulación ovárica

Imagen: Atheist_Lenses/Flickr El síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) se trata de una complicación que se da, de forma ocasional, en mujeres que están sometidas a tratamientos de fertilidad cuya misión es estimular la producción de óvulos para tener mayores posibilidades de embarazo. El problema surge cuando los ovarios son estimulados en exceso y los ovarios se hinchan provocando, en cons ...

dietas y nutrición nutrición vitamina b1 ...

Tiamina: 10 fuentes principales de vitamina B1

La tiamina también conocida como vitamina B1, es una vitamina soluble en agua que se encuentra comúnmente en la mayoría de los alimentos. Como la mayoría de las vitaminas B, la tiamina juega un papel en la forma en que nuestro cuerpo utiliza la energía de los alimentos y es vital para la función celular. Ayuda específicamente al cuerpo a convertir los carbohidratos en energía, que es importante pa ...

dieta nutrición nutrición

Dieta paleo: todo lo que necesitas saber

En este articulo te vamos a hablar sobre la dieta paleolítica. Te explicaremos con detalles qué es esta dieta, como funciona, que puedes y que no puedes comer. Muchas personas hacen uso de esta dieta para bajar de peso y mejorar su salud tomando el ejemplo a nuestros ancestros del periodo paleolítico. La dieta paleo En la actualidad la dieta que llevamos esta llena de carbohidratos, digamos que es ...

consejos de salud dietas y nutrición edulcorantes naturales ...

Edulcorantes: lo que necesitas saber

Habías escuchado hablar de los edulcorantes? Es posible. Si te ha tocado ir al médico a un chequeo general y te ha dicho que debes reducir o si es posible eliminar el consumo de azúcar, porque le estamos haciendo daño a nuestro organismo: Lo primero que hacemos es pegar un grito al cielo, por estar acostumbrados al consumo de alimentos dulces, pero ante esta situación, que se ha vuelto común en mu ...

nutrición bajar de peso consejos ...

Todo lo que necesitas saber para incrementar tu metabolismo

Si estas tratando de perder peso, incrementar tu metabolismo de forma natural puede ayudarte a bajar mas peso sin tener que cortar tantas calorías. Entender que es el metabolismo En términos simples, el metabolismo es el ritmo o la velocidad a la cual tu cuerpo quema calorías . Muy pocas personas tienen un metabolismo rápido o acelerado. Con un metabolismo mas rápido serás capaz de perder más peso ...

alimentación salud videos ...

Todo lo que necesitas saber sobre las proteínas

Cuando empezamos una dieta a veces tendemos a idealizar algunos alimentos mientras que excluimos otros, ya hemos hablado sobre los hidratos de carbono y de las grasas, y ahora es el momento de hablar de las proteínas. ¿Sabías que las proteínas son los únicos nutrientes que contienen nitrógeno?, por eso tenemos que tomarlas a diario. Mientras que el oxígeno, el hidrógeno y el carbono (los otros 3 e ...