Vendaje neuromuscular para el alivio del dolor menstrual moderado


La dismenorrea es el dolor asociado a la menstruación. Se trata de un dolor abdominal bajo o pélvico que puede irradiar a la zona lumbar, a la parte superior de los muslos o a la zona suprapúbica. Es frecuente que se produzca junto a otros síntomas tales como el dolor de espalda, dolor de cabeza, diarrea, náuseas, vómitos. 

1. Tipos de dismenorrea

Existen dos tipos de dismenorrea:

- Dismenorrea primaria se produce durante los ciclos ovulatorios que suele darse en la adolescencia, 6 o 12 meses después de la menarquia. Esta se produce normalmente entre los 17 y 22 años de edad. 

- Dismenorrea secundaria es el dolor menstrual asociada con una enfermedad (endometriosis, fibromas, adenomiosis, pólipos endometriales ó enfermedad inflamatoria pélvica). A diferencia de la dismenorrea primaria esta es más común en las mujeres de edad avanzada.

2. ¿Qué causa la dismenorrea primaria?

La dismenorrea está causada por la liberación de prostaglandinas, que se producen en el revestimiento del útero (endometrio), que al descamarse generará el contenido de la menstruación. Estas prostaglandinas provocan contracciones uterinas (del miometrio o músculo de la pared uterina) para que pueda liberarse y expulsarse la capa endometrial. La contracción muscular del miometrio genera isquemia en los tejidos, que es captada por los receptores y, en algunas mujeres, desencadena la percepción dolorosa.

En quienes no padecen dolor, este estímulo isquémico viaja hasta la médula espinal por las vías nerviosas, y allí es modulado gracias a los mecanismos de inhibición del dolor del sistema nervioso central. Sin embargo en las mujeres con dismenorrea este estímulo no es inhibido sino facilitado, percibiendo el dolor menstrual.

No se han encontrado diferencias en la anatomía ni en la fisología (las reacciones bioquímicas son similares) de las contracciones uterinas entre las mujeres con y sin dolor menstrual. Y sí se ha hallado un estado de sensibilización del sistema nervioso (sensibilidad al dolor aumentada) en las mujeres con dismenorrea. No obstante no es posible afirmar que estas mujeres padezcan dolor menstrual por el hecho de tener las vías del dolor facilitadas, ya que esta facilitación del dolor podría ser tanto la causa como la consecuencia de padecer dolor todos los ciclos.

3. Tratamiento conservador

Los tratamientos generalmente pautados para la dismenrrea desde la medicina consisten en la prescripción de anticonceptivos (con el fin de disminuir las fluctuaciones hormonales que tienen lugar a lo largo del ciclo y que influyen en la percepción dolorosa), y/o de antiinflamatorios para el alivio sintomático. No obstante la farmacología no consigue un alivio completo del cuadro clínico y, por supuesto, no actúa sobre sus causas.

4. Fisioterapia aplicada a la Dismenorrea Primaria

Las técnicas de fisioterapia destinadas al alivio sintomático, basan su mecanismo de acción en la MODULACIÓN DEL DOLOR. A través de diferentes estímulos (generalmente agentes físicos), mejoran la capacidad modulatoria del propio organismo del paciente mediante dos mecanismos:

- disminuyendo los estímulos nociceptivos que llegan al sistema nervioso, al sustituirlos por estímulos térmicos, tactiles, eléctricos, etc.

- aumentando las señales de inhibición del dolor que parten del sistema nervioso central del paciente hacia la perifería, donde se encuentra el foco de dolor. Este segundo mecanismo es mediado por la liberación endógena de opioides asociada tanto a los estímulos físicos recibidos, como a la confianza en el tratamiento y a una mejor comprensión de los procesos de su cuerpo en relación al dolor que aqueja, disminuyendo sus niveles de incertidumbre, ansiedad y catastrofización.

Así mismo, aunque no exista una alteración física a nivel pélvico (ni visceral ni musculoesquelética), en muchas ocasiones la liberación fascial de los tejidos circundantes ayuda a eliminar tensiones que puedan estar generando estímulos nociceptivos que se sumen a los desencadenados a las contracciones uterinas.

5. Investigación: Kinesiotape para el alivio del dolor menstrual

Como ya sabéis, Rocío Fortún (la que suscribe) lidera un proyecto de investigación sobre dolor menstrual, en realización a los mecanismos de dolor subyacentes. En esta ocasión, en colaboración con otros miembros de Universidad San Jorge y del grupo de investigación iPhysio, se plantearon la búsqueda de tratamientos naturales para el alivio del dolor menstrual desde la fisioterapia.

Son conocidos los efectos beneficiosos de la aplicación de calor local, así como de los ejercicios respiratorios, de relajación, el mindfulness, la acupuntura y otros remedios naturales. Sin embargo el ritmo diario nos requiere mantener una actividad incluso en presencia de dolor menstrual, y no nos permite en muchas ocasiones quedarnos en casa a relajarnos y aplicarnos cuidados en busca de ese alivio natural.

La idea de poder aplicar algún tratamiento no farmacológico, que tuviera un efecto de alivio incluso en momentos en los que no podemos detenernos a cuidarnos, inspiró este trabajo de investigación.

En él se testa la capacidad del vendaje neuromuscular o kinesiotape aplicado localmente en las áreas de dolor referido del útero, para aliviar los síntomas menstruales en mujeres con dolor menstrual moderado.

Rocío nos facilita este póster visual donde podemos ver los efectos encontrados, que respaldan cómo las técnicas de fisioterapia, una vez más, pueden ayudarnos a encontrar alivio sintomático.



6. Conclusiones

Los resultados positivos indican que el vendaje neuromuscular es capaz de reducir en casi 2 puntos sobre 10 el dolor menstrual, y que estos beneficios aumentan cuando se repite la aplicación en la siguiente menstruación. Por tanto, podemos concluir que la aplicación local de un kinesiotape mejora la modulación del dolor menstrual presente en las mujeres con dismenorrea, siendo una técnica de costes económicos y de tiempo reducidos,  y que incluso las pacientes podrían auto-aplicarse tras un correcto aprendizaje.
 

Rocío Fortún  

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

salud femenina dietas dolor regla ...

Durante este período las mujeres somos más susceptibles, nuestros niveles de estrés aumentan y nuestro ánimo no es el mejor. No es para menos, todas hemos vivido esos episodios de dolores alguna vez, los cuales resultan superincómodos y evitan que nos desarrollemos con tranquilidad en nuestras actividades diarias. Aunque no lo creas, los alimentos que consumimos nos ayudarán a disminuir estos dolo ...

Dolor Dolor menstrual Remedios ...

¿Que son los dolores menstruales? Los dolores que se producen en las áreas pélvica y abdominal, como resultado del período menstrual de una mujer que se conoce como cólicos menstruales. Los cólicos menstruales son también conocidos como dismenorrea. El dolor puede variar de leve a grave. Hay básicamente dos tipos de dolores menstruales, dismenorrea primaria y dismenorrea secundaria. Algunas de las ...

salud

Olvídate del dolor menstrual de cada mes Chicas, el dolor menstrual o dismenorrea es el dolor característico que sufrimos muchas mujeres durante el periodo menstrual. Este dolor es la consecuencia de las contracciones que produce el útero. Según estudios clínicos, 1 de cada 2 mujeres presenta dismenorrea durante el período menstrual. Sin embargo los dolores menstruales pueden presentarse fuera d ...

Las ciencias sanitarias han evolucionado mucho en las últimas décadas respecto a la comprensión y el abordaje global del paciente, dejando de enfocarse únicamente en los aspectos biológicos implicados en la patología, para contemplar también su esfera psico-social. Desde este enfoque bio-psico-social los fisioterapeutas, además de los conocimientos teóricos, la sensibilidad y habilidad manual, y ...

menstruación cólicos menstruales menstruación dolor ...

El dolor menstrual, tema que sólo en las últimas décadas ha merecido atención sanitaria, afecta a un 50% de las mujeres en edad fértil y casi al 90% de las adolescentes, siendo en muchas de ellas severo e incapacitante. La ciencia no ha logrado encontrar ninguna causa orgánica que explique su presencia, y son pocos los estudios que existen al respecto. El proyecto de investigación “Dolor men ...

Remedios caseros Agua Canela ...

La menstruación es una parte natural de la vida de una mujer, pero los calambres menstruales son un problema que de alguna forma u otra nos afecta tanto en lo laboral como en lo personal, ya que estas pueden interrumpir las actividades regulares. Podemos llamar periodos menstruales dolorosos cuando una mujer experimenta dolor en la parte baja de abdomen tipo cólico, dolor agudo e intermitentes. Ge ...

consejos de salud enfermedades comunes salud femenina ...

La dismenorrea puede ser primaria o secundaria según la Medicina Alopática (1). Es primaria o esencial cuando se ha asociado desde el inicio hasta 6 a 12 meses posteriores a la primera regla y, secundaria, cuando después de ese tiempo, aparece o cambia su forma de presentación. Esta última observación es importante porque puede ser un debut, por ejemplo, de endometriosis por lo que el dolor menstr ...

Salud

El dolor menstrual es horrible. Todas lo sabemos. Tan pronto como la primera punzada atraviesa tu abdomen, sabes que es solo una espiral descendente lo que te espera. En el mejor de los casos, te dejará un poco hinchada, letárgica y un poco deprimida, y en el peor de los casos, terminarás mental, física y emocionalmente agotada por toda la experiencia. El término médico para los cólicos menstruale ...

La vulvodinia o dolor vulvovaginal o genital es sumamente incómodo para la mujer, el dolor en la zona de los genitales externos tiene diferentes factores causales, algunos que aún no se conocen con exactitud, y otros muy conocidos como los factores físicos, psicológicos y emocionales juegan un papel crucial. El masaje vaginal es una opción terapéutica muy eficaz para lograr aliviar el dolor genita ...

La fisiología femenina en relación al procesamiento del dolor presenta diferencias respecto al sexo masculino, a pesar de que las estructuras del sistema nervioso central que lo rigen son similares. A esta conclusión se llega tras la observación clínica y los datos de prevalencia, incidencia y cronificación de síntomas y patologías, que han movido a los científicos a investigar los mecanismos de d ...