Vasisthasana: Beneficios de la Postura lateral más importante

Aprende a hacer la Vasisthasana paso a paso, variantes, el origen milenario de su nombre y sus beneficios, como tonificar y dar equilibrio físico y mental.

La Vasisthasana es una de las posturas de Yoga más comunes en la práctica diaria de todo yogui. No quiere decir que todos los días se tenga que realizar, pero es muy habitual incluirla en las sesiones de Yoga. Se debe sobre todo a sus beneficios y su relativa facilidad técnica.

Como veremos en las variantes –adelanto que hay dos principales y otra muy especial, solo al alcance de Iyengar–, no siempre es fácil. La versión normal, Vasisthasana, es la fácil técnicamente, lo cual no quiere decir que sea fácil mantenerla, porque hay que hacer fuerza para mantenerla, y no aporte numerosos beneficios.

Sobre su nombre vamos a hablar a continuación. Ahora diré que el nombre es simplemente Vasisthasana, y sus variantes son la Eka Pada Vasisthasana y la Eka Padangustha Vasisthasana.

Vasisthasana: Significado

La Vasisthasana  tiene ese nombre en honor de uno de los grandes sabios de la época védica, llamado Vasistha. Se le atribuyen grandes riquezas y un logro por el que su nombre perdura: fue uno de los diez autores del Rigveda, el texto más antiguo de la India.

Por lo tanto, su nombre se descompone en Vasistha y asana, quedando Vasisthasana, la «Postura de Vasistha». También se le llama Postura Lateral o Side Plank. El nombre de Postura Lateral es el usado en fitness, y Side Plank es el que se usa en inglés.

Las versiones principales de la Vasisthasana también tienen su significado:

– Eka Pada Vasisthasana: Eka en sánscrito significa «una/o» y Pada significa «pierna». Es decir, este nombre se refiere a una variante de la Vasisthasana con una sola pierna apoyada.

– Eka Padangustha Vasisthasana: Padangustha significa «dedo gordo del pie», por lo que este nombre se refiere a una variante realizada con una sola pierna apoyada, y agarrando el dedo gordo de la otra.

Saber un poquito de sánscrito es importante para conocer las posturas de Yoga. Así, cuando alguien te dice un nombre en sánscrito, tú piensas en la asana correcta inmediatamente. Además, esas nociones básicas (muy básicas porque el sánscrito es realmente difícil) te permitirán no caer en errores habituales. Por ejemplo: si buscas Eka Pada Vasisthasana en Google, la mayor parte de las imágenes son de la versión Padangustha, la del dedo gordo del pie. Es un pequeño error, sin importancia, pero mejor no cometerlo y ampliar siempre nuestro conocimiento.

Ahora pasamos a ver cómo se hacen estas posturas paso a paso.

Vasisthasana paso a paso

Vasisthasana postura de yoga para principiantes


Se puede llegar a la postura final de la Vasisthasana de varias maneras: realizando como paso previo la Postura del Perro, luego la Postura de la Tabla y finalmente la Vasisthasana; o sin El Perro como paso intermedio, como explico a continuación.

– Empieza la Vasisthasana desde la posición cuadrúpeda. Esto quiere decir que nos ponemos de rodillas y apoyamos las manos en la WideMat, quedando los hombros justo encima de las muñecas. Las rodillas tienen que estar tan separadas como las muñecas.

– Respira profundamente por la nariz.

– Despega las rodillas de tu WideMat y estira las piernas (estarás haciendo la Plancha). Gira ligeramente hacia la izquierda, por ejemplo.

– Levanta el brazo derecho (siguiendo el ejemplo anterior) y señala hacia arriba, apoyándote en el brazo izquierdo. Lo ideal es que ambos brazos se sitúen formando una línea perpendicular a la WideMat.

– Mantén la postura durante 10 segundos y aguanta la respiración.

– Después, expulsa el aire, vuelve a la postura original y repite con el otro lado.

Si decides realizar la Postura del Perro entre medias, que sea antes de la Postura de la Tabla o la Plancha (ver el tercer paso). Si tienes alguna duda, más abajo puedes ver el vídeo del epígrafe «Posturas relacionadas».

Eka Pada Vasisthasana

La Eka Pada Vasisthasana es una variante en la que una de las piernas está levantada, dejando solo una de apoyo sobre la WideMat. Te dejo una imagen de la variante.

Eka Pada Vasisthasana


Para realizarla tienes que seguir los siguientes pasos:

– Realiza la Vasisthasana normal, incluyendo la Postura del Perro o no, como veas.

– Al llegar a la postura final, antes de empezar a contar los 10 segundos, levanta la pierna más alejada de la WideMat (la que está encima). Levántala todo lo que puedas.

– Aguanta 10 segundos, vuelve a la posición cuadrúpeda y descansa. Luego repite hacia el otro lado.

Eka Padangustha Vasisthasana

La Eka Padangustha Vasisthasana es la otra gran variante, y es realmente difícil de hacer. Iyengar afirmaba que era esta la verdadera Vasisthasana. La razón de esa dificultad extrema es que la pierna de arriba no solo se levanta, sino que ¡se agarra el dedo gordo del pie para que dicha pierna esté en perpendicular a la WideMat!

Eka Padangustha Vasisthasana


Para realizarla tienes que seguir los siguientes pasos:

– Realiza la Vasisthasana normal, incluyendo la Postura del Perro o no, como veas.

– Al llegar a la postura final, apoya la planta del pie sobre la parte interior del muslo de la pierna que sujeta el cuerpo. Entonces, agarra el dedo gordo del pie.

– Levanta la pierna superior, totalmente estirada, mientras mantienes el dedo gordo del pie agarrado. Hay que llegar a poner la pierna en perpendicular a la WideMat.

– Aguanta 10 segundos, haz un merecido descanso y repite con la otra pierna.

Variante extraordinaria

kasyapasana


Dan ganas de decir que no es posible para la mayoría de los mortales, pero Iyengar demostró con su ejemplo que eso es solo una expresión. Precisamente Iyengar, que tuvo tantos problemas de salud de joven y cuyo maestro ignoraba por no merecer el esfuerzo de enseñarle, es quien nos da una lección de Yoga y de vida. No solo con la forma de realizar la Vasisthasana, Iyengar fue un ejemplo a lo largo de toda su vida.

Kasyapasana Iyengar


Posturas relacionadas con la Vasisthasana

La Vasisthasana está relacionada con la Navasana o Postura del Niño, la Postura del Perro y la Postura de la Tabla.

Al descansar entre repeticiones lo que haces es permitir a tu cuerpo recuperarse del esfuerzo, y una postura extraordinaria para hacerlo es la Navasana. Y lo contrario a descansar sería hacer un esfuerzo mayor, incluyendo la Postura del Perro.

La relación de la Vasisthasana con la Plancha o Postura de la Tabla va más allá de que en inglés se llamen Side Plank y Plank. La forma natural de hacer la Plancha Lateral es pasando por la Plancha normal.

En este vídeo podrás ver estas asanas antes, durante y después de la ejecución de la Vasisthasana:



Vasisthasana: Beneficios

La Plancha Lateral, Side Plank o Vasisthasana es una postura de Yoga con muchos beneficios, entre los cuales están estos:

A nivel físico:

Al ser una postura que exige fuerza, también la ganas.

Fortalece las articulaciones, sobre todo del tren superior: hombros, codos y muñecas.

Al realizarse con una sola mano apoyada, el brazo que soporta el peso tonifica y se fortalece más. El brazo levantado también está en tensión para poder mantenerse en perpendicular, por lo que quema grasa.

Las piernas también participan en el esfuerzo y reciben las ventajas: pierden grasa y quedan más bonitas. La Vasisthasana es buena sobre todo para eliminar las cartucheras.

Los glúteos quedan más levantados y ganan masa muscular al tiempo que se pierde grasa.

Los hombros son parte fundamental en la ejecución de esta asana. Tienen que mantenerse en forma para un sinfín de tareas cotidianas, pero no nos damos cuenta hasta que nos duele uno.

La espalda colabora al mantener el equilibrio del cuerpo.

Como todas las posturas en las que se trabaja la espalda, es excelente para mejorar la postura y las cervicales.

A nivel mental:

El equilibrio físico se transforma en una satisfactoria sensación de equilibrio mental.

Sentirás que dominas tu cuerpo y comprenderás más profundamente que la mente es la que dirige al cuerpo.
Practica la Vasisthasana o Plancha Lateral junto con otras muchas, incluidas sus variantes, y obtendrás todos los beneficios del Yoga.

Precauciones y ayudas en la Vasisthasana

Evita realizar la Vasisthasana si tienes lesiones en alguna parte del cuerpo. Esta es una postura en la que participa casi cada músculo, los principales seguro que sí, de ahí que una lesión puede tirar por tierra el esfuerzo. Ten cuidado especialmente con las muñecas y los hombros.

Sobre las ayudas, el Yoga en pareja es tu aliado. La pareja que escojas te puede guiar para realizar la Vasisthasana perfectamente desde el punto de vista técnico. Sobre todo si realizas las variantes que te he explicado antes.

Otra ayuda importante a la par que útil es la de una silla. Apoya tu costado en la silla, con un poquito del hueso de la cadera. Así podrás mantener la pierna de abajo totalmente estirada y apoyada en el suelo.

Lo que consigues con la silla es:

Poder entrenar las variantes en las que se levanta una pierna. Especialmente la versión Eka Padangustha.

Poder entrenar la forma normal de la Vasisthasana. Impúlsate hacia arriba para dejar de apoyarte en la silla y cuando te canses, solo tienes que bajar unos pocos centímetros. Será muy fácil volver a intentarlo, haciendo muchas repeticiones para compensar que aguantas poco cada una.
Te dejo un vídeo en el que podrás ver cómo usar una silla para realizar la Vasisthasana:



Resumen de la Vasisthasana o Plancha Lateral

La Vasisthasana es una postura de Yoga que te dará grandes alegrías, a la vez que te exigirá mucho. Te recomiendo incluirla en tus sesiones de Yoga. No necesariamente hay que hacerla todos los días, pero si a menudo.

No te preocupes si no aguantas mucho haciéndola. Sigue intentándolo y dentro de poco notarás una gran diferencia. Recuerda usar una silla si la necesitas, porque te permitirá progresar a un ritmo alto.

Espero que te haya gustado este artículo sobre la Vasisthasana y por favor, compartélo y escribe  un comentario con tus impresiones. Si te animas a hacerla, ¡súbela en Facebook, Twitter o Pinterest! ¡Muchas gracias! Namaste.

La entrada Vasisthasana: Beneficios de la Postura lateral más importante aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Posturas de Yoga Eka Pada Setu Bandha Sarvangasana Postura de la Rueda ...

Setu Bandha Sarvangasana o Postura del Puente es una asana para principiantes. Te enseñamos cómo hacerla paso a paso, cómo la hacía Iyengar, sus beneficios y posturas relacionadas. Significado La Setu Bandha Sarvangasana es una postura cuyo significado es: Setu: puente. Bandha: normalmente se traduce como cierre o llave (por ejemplo, al hablar de las llaves energéticas), pero también significa con ...

Posturas de Yoga Akarna Dhanurasana. Dhanurasana ...

¿Conoces la Dhanurasana o Postura del Arco paso a paso, sus 6 variantes, beneficios y contraindicaciones con vídeos y fotos? Aquí lo encontrarás todo. Introducción a la Dhanurasana La Dhanurasana o Postura del Arco es de esas asanas que parecen muy difíciles. Si sabes cómo hacerla y calientas, no deberías tener problemas. Eso sí, hay que practicar y entrenar bien, porque la flexibilidad de los adu ...

Posturas de Yoga Eka Pada Sarvangasana Niralamba Padma Sarvangasana ...

Sarvangasana -Postura de la Vela- tiene 6 variantes y es la primera inversión de Yoga. Aprende sus beneficios y contraindicaciones (embarazo). La Sarvangasana es la «Reina» de las inversiones en el Yoga y, a veces, también se le llama la «Madre» de las mismas. Es cierto en buena medida, considerando que las inversiones restantes nacen de ella de una manera u otra. Lo que es seguro es que es la más ...

Yoga en casa Anantasana Eka Pada Vasisthasana ...

En Yoga en casa Semana 18 mejoramos la flexibilidad para poder hacer asanas de nivel intermedio, más difíciles, mientras tonificamos y ganamos fuerza. En el Yoga no hay que tener prisa, sino paciencia, y para pasar a las asanas más difíciles hay que entrenar bien las anteriores. Con Yoga en casa Semana 18 lo que conseguimos es ir aumentando la flexibilidad y acostumbrarnos a mantener durante más t ...

deporte ponte en forma psicología ...

Padangusthasana es una asana que muchas veces se confunde con la Uttanasana. Exige mucha flexibilidad para poder aprovechar todos sus beneficios. Significado La Padangusthasana es una postura cuyo significado es: Pada: pie. Angustha: dedo pulgar. Asana: postura. Todas las palabras anteriores dan el nombre en español de Postura de los Pulgares. Este nombre es la traducción literal, pero a veces se ...

consejos de salud deporte ponte en forma ...

La Supta Virasana o Postura del Héroe Reclinado es una asana relajante y con beneficios terapéuticos. Aprende a hacerla paso a paso, como Iyengar. Esta postura es una variante muy conocida de la Postura del Héroe o Virasana. Veremos sus contraindicaciones, alguna tiene, y lo más importante sus beneficios y cómo hacerla. Significado La Supta Virasana es una postura cuyo significado es: Supta: acost ...

Posturas de Yoga Eka Pada Urdhva Dhanurasana Pada Shirsha Urdhva Dhanurasana ...

Urdhva Dhanurasana y Chakrasana son la misma asana, llamada Postura de la Rueda en español. Aprende su técnica, beneficios y variantes. Introducción a la Urdhva Dhanurasana La Urdhva Dhanurasana es la Postura de la Rueda. En realidad es una variante de la Dhanurasana, nombre en sánscrito de la Postura del Arco. En WideMat Blog tenemos un artículo sobre la Dhanurasana, pero hemos decidido hacer est ...

Posturas de Yoga Postura del Sol Purvottanasana ...

Purvottanasana o Postura del Sol es ideal para perder peso y tonificar brazos. Aprende a hacerla paso a paso y las ayudas para perfeccionarla. Significado La Purvottanasana es una postura cuyo significado es: Purva: este. Tan: extender, alargar. Asana: postura. El Yoga se practica habitualmente en dirección al Sol si es al aire libre. Y desde el principio del mismo muchos yoguis han elegido realiz ...

Posturas de Yoga Janu Sirsasana Navasana ...

Paschimottanasana o Postura de la Pinza Sentada es la hermana gemela de la Uttanasana. Te la explicamos paso a paso, con beneficios y 6 variantes. Paschimottanasana o Postura de la Pinza Sentada La Paschimottanasana es una asana de Yoga que consiste en realizar una flexión hacia delante con las piernas estiradas y juntas. En eso se parece a la Uttanasana, que en español solemos llamar Postura de l ...

Hatha Yoga Yoga en casa

Yoga en casa Semana 13 te habla de la mejor inversión que puedes hacer en tu vida, la que te guiará por un camino poco transitado hacia la Felicidad. Espero que hayas entrado aquí sin pensar que la inversión del título es una postura de Yoga en la que te sostienes con la cabeza. Yoga en casa Semana 13 consiste en invertir tu tiempo y tu esfuerzo en tu Felicidad. Sí, así es, tanto como eso. Porque ...